# Ni una menos



Esta ha sido una semana supremamente difícil para la sociedad argentina, al comprobar que una chica desaparecida había sido asesinada por su novio. Visto así, podemos decir que son situaciones que ocurren frecuentemente en todo el mundo,  la diferencia es que ella tenía 14 añitos recién cumplidos y dos meses de embarazo.
Las hipóstesis sobre su asesinato no se han dejado esperar, la fiscalía y las autoridades respectivas ya han imputado al joven (16) novio, a la madre de él y a su padrastro.
Aseguran los expertos que durante el embarazo suele aumentar la violencia pues "Para el hombre violento, un embarazo es un tercero que viene a meterse en el medio. El violento necesita tener el control y ese hijo aparece como un rival que viene a disputarle la atención de su mujer".

Como no soy Psicóloga, puedo imaginar que para un adolescente el advenimiento de un descendiente signifique sentar cabeza para responsabilizarse de sus actos; sin contar que la nena preñada tendría que dejar el colegio y madurar de la noche a la mañana.

¿Qué está sucediendo en el mundo?
Como sociedad estamos haciendo algo demasiado mal. Ya no existe la educación en valores, y posiblemente, las mismas mujeres hemos estado criando a nuestros hijos de una manera inconveniente.
Me uno a la marcha convocada en la hermosa Argentina, para que la violencia de género descienda: y desde aquí grito:

30 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Es demasiado triste lo que le sucedió a esa pequeña!! Ojalá que reaccionen a tiempo para que no se vayan sucediendo más casos de ese tipo en ese querido país. Como dónde vivo a 4 horas de Ciudad Juárez, en que de casos aislados, ya son miles de muertas y no se acaba ese problema y el dolor de tantas familias. Es un problema demasiado complejo en que las autoridades tienen gran parte de responsabilidad. El mundo tan violento que tenemos, está enfermando a los niños y jóvenes de manera muy alarmante. Qué triste. Me carcome el alma saber de estos crímenes.
Un abrazo muy grande para ti.

Genín dijo...

Si, es terrible lo que está sucediendo, y mas terrible aún es que suceda en todas partes del mundo.
Yo llevo haciéndome las mismas preguntas que tu desde hace mucho tiempo, pero estas cosas no suelen ocurrir con los hijos de los de mi generación, en general, por la razón que sea, cuantas mas cosas materiales han tenido los niños en recientes años de abundancia, mas cosas de este tipo que narras ocurren entre ellos, pero como tu, no soy psicólogo y desconozco las causas de tantos hechos como este a lo largo y ancho del mundo... :(
Besos y salud

esteban lob dijo...

Por desgracia, apreciada Rud, ese flagelo de violencia contra la mujer, ha producido y sigue generando en mi país muchas agresiones y muertes.Lo peor es que nos vamos acostumbrando y por ese hecho disminuyendo la legítima indignación que cada caso merece.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Terrible sin duda. En España también salen cada día casos de violencia contra mujeres, niños, violencia contra el prójimo. No recuerdo que en mi época hubiese tanta violencia desatada. Hace falta incidir en la educación y el respeto,pues tenemos muchas cosas materiales pero a veces se hecha de menos más humanidad.

AMALIA dijo...

Es muy triste toda esta violencia que nos rodea.
Es un grave problema que habría que solucionar.

Realmente lamentable.

Un beso grande
Feliz fin de semana.

AMALIA dijo...

Es muy triste toda esta violencia que nos rodea.
Es un grave problema que habría que solucionar.

Realmente lamentable.

Un beso grande
Feliz fin de semana.

Alí Reyes dijo...

Imagínate cómo afecta esto a la familia de la jovencita y a la del mismo joven asesino ¡Dios mío!

Alondra dijo...

No puedo soportar los horrores que vemos cada día. Me duele que los niños se crean el centro de la creación y no los eduquemos en el respeto a los demás. Me duele que puedan cometer cualquier crimen y queden impunes, y me duele que las niñas se queden embarazadas cuando tienen que jugar con las muñecas y sobre todo me duele que seres sin entrañas violen y maltraten a niños/as y mujeres...
Un abrazo amiga

CRISTINA dijo...

Querida amiga, el ser humano, esta perdiendo todo respecto y todos los valores hacia sus semejantes... Es desolador todo lo que esta pasando en el mundo, y que los que manda no se hagan responsables de nada.
Que tengas un lindo fin de semana!!
Un inmenso abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

ES como una especie viral lo delas --prácticamente- niñas embarazadas. Aquí en Colombia, es flor de un día, en los colegios niñas de catorce en estado de gestación, y la peor plaga el rapto y asesinato de niños, violados antes de darles nuerte.Que desvelan estos crímenes: que vivimos en una sociedad mórbida y patológica. En ello tienen que ver factores como la formación en el hogar y en la escuela, pero por encima de esto, la imagen que dan los gobiernos corruptos, sometidos al neoliberalismo deshumanizante, que él unico valor que muestra, es el del capital, que se tradice en competencia, arribismo y producción a ultranza. UN abrazo. Carlos

Anónimo dijo...

Estimada Rud!!
Es muy lamentable lo sucedido con la pequeña y su bebé y también del joven indeciso y carente de responsabilidad alguna....sin duda la sociedad ejemplo para muchos... y la familia muchas veces, desarticulada...carente de principios y valores para fomentar en sus hijos... tarea que debe continuar en la educación elegida para ellos ...y tarea del estado que debe cautelar para buscar políticas que fomente el desarrollo de ciudadanos libres, responsables, respetuosos de la vida y del bien común...sin duda todo lo que digo es un sueño...partiendo por gobiernos corruptos que nada importa o hacen por el bienestar del país ...sus interese van por otra vía....
Fuerte abrazo!!!
Has puesto el dedo en la llaga...
Cristina

Lola dijo...

Parece que se ha puesto de moda aunque siempre hubo violencia contra las mujeres, pero ahora sale barato, somos muchas, y los hombres tienen miedo de nuestra independencia y que cada vez los necesitemos menos, ellos están acostumbrados a ser dueños de sus parejas, y con derecho a todo. Pobre niña, una víctima más de un monstruo que ya era monstruo en el vientre de su madre. Me uno a esta batalla contra la violencia de género. Un beso amiga.

Flor dijo...

Hola Rud , está es la primera noticia que veo ya que esto creo no a salido aún en televisión o al menos yo no lo e visto .
Pero tengo que decir que la juventud está muy perdida , y sí a eso sumamos que a nuestros hijos no los podemos pegar ni corregir por que hacen , cosa que están mal y encima sí no los dejas salir los fines de semana , nuestros propios hijos nos denuncian a la policía , y nos meten al retén unos cuántos días .
Espero que hagan verdadera justicia y le den un castigo ejemplar a este loco .
Besos de flor .

Ricardo Tribin dijo...

Muy doloroso, mi querida amiga Rud.

Y como dice la pelicula de los sesentas " este mundo esta loco, loco, loco.

Vaya un abrazo para ti, pleno de aprecio.

Lapislazuli dijo...

Otra triste historia, apenas una niña
Un HORROR!!!
Abrazo

Abuela Ciber dijo...

Si el mundo esta convulcionado,pero que facil es achacar al mundo situaciones que son exclusividad delos seres humanos.
Padres y madres que no asumen responsabilidades y que dejan en manos de quien ????? la educacion de sus hijos
El compromiso es de todos,para la antiviolencia hay que involucrarse
Me uno a tu grito !!!!!!!!
Cariños

esteban lob dijo...

Es un hecho, estimada Rud, que llena de espanto y que, tal vez en una medida no tan extrema, se produce regularmente también en mi país.Lo peor es que aquí, cuando se sabe de muertes por motivos de género, generalmente se conoce que antes el asesino había sido "condenado" a no acercarse a la vivienda de la mujer durante un par de años.¡¡¡¡¡¡¡

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es una repetida tragedia aquí y allá, es una pena que suceda, no más el dolor ni indiferencia... educar en los valores es una gran parte de la solución.

Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Hola Rud
Tienes razón, estoy detenido en el artículo de los chicos de Jersey debido a que la próxima entrada es acerca de una antigua película que tiene que ver con la amenaza nuclear de la guerra fría y eso da mucha tela para cortar, mucha investigación y de paso no hay casi fotos en la red y hay que capturarlas de pantalla ¡Te puedes imaginar! Espero en Dios que para junio de los corrientes (2015) esté listo. Gracias por estar pendiente

Joaquín Galán dijo...

Es un problema preocupante la violencia machista.En España se ha disparado en las últimas décadas y los gobiernos de turno poco pueden hacer porque,como bien apuntas,es cuestión de educación.En el seno de cada familia está la solución a tanta violencia y ahí es donde se debe atajar desde la infancia.

Abrazos Rud.

Rud dijo...

Viernes 29 mayo 2015

Apreciada Sara
Ciudad Juárez tiene en este momento una fama desafortunada; al parecer a las autoridades se les fue de las manos. Tenemos que actuar todos, de alguna manera, para tratar de ayudar para que las nuevas generaciones crezcan en un mundo más equitativo y tranquilo.
Cordiales saludos, un abrazo



Tienes razón, Genín
Al parecer la abundancia crea seres inestables, intolerantes y faltos de humanidad. De todas maneras la tasa de criminalidad es más baja en los países desarrollados. Sería bueno comenzar una campaña de paz, al menos con nuestros conocidos.
Cordiales saludos, un abrazo



Es verdad, Esteban
Los seres humanos nos vamos acostumbrando poco a poco a estos acontecimientos, que hasta llegamos, cualquier día a decir: "¿qué la haría ella para que su marido obrara así?"
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Víctor
Sí he estado al tanto de los casos, cada vez más comunes, de violencia intrafamiliar en España, incluso he leído un artículo de alguien que atribuía el aumento de dicha situación a la recesión económica vivida en el último lustro.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 29 mayo 2015

Realmente lamentable, apreciada Amalia
Pienso que todos deberíamos hacer algo para que ese flagelo termine, o por lo menos disminuya en nuestra sociedad.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Alí!
Cada delito cometido no solo afecta a la víctima sino a una cadena interminable de personas; no solo las cercanas, incluso a quienes nos enteremos del abominable acto.
Cordiales saludos, un abrazo



Tienes razón, apreciada Alondra
Están sucediendo horrores, muchos de ellos hubiesen podido ser previsibles si nuestros jóvenes hubiesen estado mejor educados y preparados para vivir su niñez, adolescencia y juventud en un clima de amor y comprensión.
Cordiales saludos, un abrazo



Suscribo lo que dices, Cristina querida
En la actualidad los únicos valores apetecidos por la mayoría de la población son aquellos del sistema financiero, le hemos puesto precio a todo. A ciertos Estados se les ha quedado grande la responsabilidad de proteger a la población.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

Rud dijo...

Viernes 29 mayo 2015

Hola, Carlos
En verdad la educación integral en los centros educativos, y, sobretodo, el ejemplo y la formación moral en el hogar tienen mucho qué ver en el comportamiento de nuestros actuales adolescentes y jóvenes. Me temo que el color político nada tenga que ver con la preñez demasiado temprana, menos aún los asesinatos por violencia intrafamiliar.
Contestando, de acuerdo a tu última frase, debes tener en cuenta que el suceso ha tenido ocasión en un país con un gobierno socialista, y desafortunadamente esas situaciones se están dando en todas las latitudes.
Muchas gracias por tu amable opinión, espero que no te moleste mi sinceridad :)
Un abrazo



Estimada Cristina (Pleamar)
En realidad todo comienza en la familia, es ella la que pone los cimientos en los cuales los chicos sientan las bases de su honestidad, saber ser y estar.
En verdad resulta un sueño, al menos en nuestra América latina, que algún gobernante busque implantar políticas que fomenten el desarrollo de ciudadanos libres, responsables, respetuosos de la vida y del bien común; sería la panacea; sería maravilloso.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Claro que sí, apreciada Lola
Me he dado cuenta de ese asunto. Debo agregar, que desafortunadamente las mimas madres hemos fomentado el machismo, sin querer.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 29 mayo 2015

¡Hola, Flor!
En ocasiones a ciertos regímenes no les apetece que la realidad social sea ventilada en los noticieros locales. En mi escrito he puesto los enlaces en donde me he enterado del horrendo crimen, estuvieron en pantalla virtual, al menos cinco días. Este es uno de ellos:
http://www.clarin.com/sociedad/Hallaron-muerta-desaparecida-Rufino-enterrada_0_1355264622.html
Ocurrió en Santa fe. Sí, espero que a los culpables les caiga todo el peso de la Ley.
Cordiales saludos, un abrazo



Pues sí, estimado Ricardo
El mundo está súper loco, esperemos poder terminar nuestros días con cordura pues la locura es más contagiosa que el sarampión :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Hola, Lapislázuli
Ciertamente era una nena todavía; me pregunto ¿en dónde estarían sus progenitores?
Cordiales saludos, un abrazo



Estoy de acuerdo, apreciada Martha (Abu)
Todos debemos comprometernos para tratar de implantar la antiviolencia, a ver si alguna vez reina la paz, la cordialidad y terminamos con las muertes violentas.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Es cierto estimado Esteban
He leído acerca de algunos casos de violencia doméstica en los cuales ha habido anteriormente prohibición de acercarse a su ex pareja. El colmo lo he visto en un diario hace un par de semanas: ella lo acusó de hostigamiento a pesar de la medida preventiva, y las autoridades le respondieron que ese hombre ya había fallecido :)
Un gran abrazo



Así es, apreciado Rafael
Desafortunadamente ese tipo de tragedias se están viviendo en todas partes. La solución que das me parece la más pertinente.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Alí!
Siempre vale la pena esperar por un nuevo escrito tuyo pues te salen realmente espectaculares. La captura de imágenes en pantalla en el ordenador a veces es larga pero te queda un buen materiral para tenerlo disponible en el ordenador cuando lo necesites. Es un trabajo grande pero agradable.
Un abrazo



Hola, Joaquín
Tienes razón en todas tus apreciaciones. Como la educación viene desde la infancia, quienes estamos fallando somos los padres de familia; muchas veces los hogares rotos por el desamor, la incomprensión, la intolerancia, la falta de raciocinio y de responsabilidad son caldo de cultivo para que nazca la violencia.
Cordiales saludos, un abrazo

Lola dijo...

Pues me parece bien y mal, cuando estuve allí hace dos años me pareció precioso, claro que se ven inconvenientes ambientales, y también peligroso para la gente, pero a mí me da pena que los quiten, fue hermoso pensar en esas personas que se quieren y que desean volver allí algún día. Me ha gustado tu entrada. Un abrazo.

Rud dijo...

Miércoles 03 junio 2015 Lola querida

Ciertamente la mayor preocupación es el aspecto ambiental. Deberían poner una alternativa para que no disminuya el turismo romántico :)
Muchísimas gracias por tus gentiles palabras, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Miércoles 03 junio 2015

#NiUnaMenos: miles de personas se manifestaron en toda Argentina
Hubo marchas en todo el país con cientos de adhesiones de famosos y ONG’s. El acto central fue frente al Congreso. Y argentinos que viven en Uruguay, Chile y Miami también se sumaron.
Una multitud se manifiesta frente al Congreso bajo la consigna "Ni una menos":
http://www.clarin.com/sociedad/Acto-NiUnaMenos_0_1369063449.html


Messi respaldó la consigna "Ni una menos" desde Europa
El 10 del Barcelona le dedicó unas palabras en su cuenta de Facebook a la manifestación contra la violencia de género.
http://www.clarin.com/sociedad/Messi-respaldo-consigna-Europa_0_1369063427.html


Una multitud participa de la marcha #NiUnaMenos en el Congreso y distintos puntos del país:
http://www.lanacion.com.ar/1798439-empezo-la-marcha-niunamenos-y-la-gente-se-acerca-al-congreso

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Tu lo has dicho, si estamos enamorados, el discernimiento pasa a un segundo plano...
Paz y Humor
Isaac

Karu dijo...

a mi me gustaba la idea, de hecho hasta lo he puesto y tirado mi llave al Sena. Quizás deberian cambiarlas cada tanto para que no represente un peligro para nadie pero sacarlo del todo no?
un beso grande, que estes bien