La medicina preventiva



¿Cuáles son las principales razones de tener actualmente una mayor esperanza de vida?

Primeramente los avances de la medicina, la cobertura sanitaria,  la rapidez de acción en los casos de urgencia, la realización de tratamientos que hace 50 años no eran comunes como la diálisis, transplantes, cateterismo y principalmente la medicina preventiva.



Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Actúa en diferentes ámbitos, desde la adquisición de hábitos saludables hasta el diagnóstico precoz, pasando por la higiene o evitar las causas que nos haya causardo previamente una enfermedad. Es de diferentes tipos:


Prevención primaria


Actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o por los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Es decir, son todas las actuaciones que se realicen sobre personas sanas.

Comprende:

-La promoción de la salud: campañas de concienciación sobre los problemas sanitarios.

-La protección específica de la misma: sanidad ambiental y alimenticia; vacunación.

-Y la quimioprofilaxis, o sea, la administración de fármacos para prevenir enfermedades. Estos tipos de prevención son los más importantes y eficaces.

Prevención secundaria o diagnóstico precoz, cribado, o screening:


Se basa en los cribados poblacionales. Su propósito es la detección y tratamiento de las enfermedades en estadios muy precoces.

Prevención terciaria:

Conjunto de actuaciones médicas encaminadas a prevenir las complicaciones y secuelas de las enfermedades ya establecidas. Por ejemplo, si existiera hipertensión arterial, el tratamiento sería para evitar el Ictus.
 
En caso de cirugía, el tratamiento antiagregante/anticoagulante es para evitar las trombosis venosas/embolias. antiagregante/anticoagulante es para evitar las trombosis venosas/embolias. 


Prevención cuaternaria:

Conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. (Eso en realidad no debería llamarse prevención)

24 comentarios:

Genín dijo...

Yo soy un firme creyente en la medicina preventiva y de todo lo que se pueda hacer para prevenir cualquier tipo de problemas...
Besos y salud

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Muy interesante e ilustrativa tu entrada, todo eso suena muy bonito y sería ideal que el estado propendiera por un sistema de salud que aplicara todos estos conceptos sin distingo alguno, especialmente en los más necesitados.

Un abrazo.

CHARO dijo...

Creo que la medicina preventiva es indispensable para una mejor salud de todos.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Hola Rud, afortunadamente estamos viviendo en un periodo favorable a la medicina y como en todo proveer es el resultado del bien estar, tan solo que todavía hay camino para recorrer y uno de ellos es poder tener un médico de cabecera del que no todos nos podemos sentir afortunados en tenerlo.
Un abrazo

Sara O. Durán dijo...

Hay muchos avances en medicina y en la cultura preventiva, que esperemos nos permita llegar a ser unas ancianitas adorables, gracias a ello. Bueno, lo adorable es optativo, jajaja. Pero creo que si llegamos a ancianas y sintiéndonos bien, será fácil serlo.
Muchos besanises, Rud, que tengas un excelente verano y fin de semana.

AMALIA dijo...

La medicina ha evolucionado mucho. Pienso que siempre es mejor prevenir pues puede ayudar mucho a evitar el avance de una enfermedad.

Es muy ínteresante esta entrada .
Un beso. Feliz fin de semana.

Abuela Ciber dijo...

Estupendo lo que compartes, ojala las generaciones actuales lo pongan en practica.
Cariños y buen domingo

P MPilaR dijo...

Algo más (¡mucho más!) de preventiva y no fuera necesario obligarse a la curativa y de diagnóstico...
Siempre vendrán otras generaciones que nos enmendarán la plana, y la ciencia y la Salud lo agradecerán...
Besos

Alí Reyes dijo...

Está muy bien la prolongaciòn de la expectativa vital y más si viene con calidad de vida. Pero la asignatura pendiente es el control de la natalidad y la eventual explosión demográfica

Alfred dijo...

Te puedo asegurar que en mi caso ha sido vital, soy hipertenso y me medican por ello, detectado en un chequeo preventivo. Hemos mejorado mucho en calidad de vida, pero hay que hacerlo llegar a paises donde las expectativas son escandalosamente menores.
Un abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Buen Artículo, Rud. Así es, no estas tan lejos los días en que morían de gripe. La esperanza de vida es infinitamente superior ha hace 50 años.Vivimos una vida ajetreada, tenemos más estrés, menos tiempo para disfrutar, pero nos cuidamos mejor, la alimentación es mejor, la medicina ha avanzado. Algunos sueñan aun con la inmortalidad, pero yo no la quiero ni regalada
Saludos.

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga, interesante entrada. Cada vez nos cuidamos más y pasamos controles que antes ni si quieran existían. Eso esta bien, pero también seria apropiado. “Sanar” nuestros paradigmas, y ejercitar una medicina preventiva, limpiando nuestra mente de muros, fronteras, limitaciones basadas en creencias, identificaciones, ideas, ideales y actitudes que nos separan de los demás y de nosotros mismos.
Rud, un inmenso abrazo de luz.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La medicina preventiva, donde obra también la promoción, es la salud de los pueblos. En América Latina, en los pueblos subdesarrillados, las enfermedades hacen mella honda en la salud, porque no se hace promoción y prevención de la salud, y todo se ha dejado a la medicina de intervención.UN abrazo. Carlos

esteban lob dijo...

Recuerdo haber leído en mi lejana infancia, estimada Rud, que en China le pagaban a los médicos cuando sus pacientes estaban sanos y les dejaban de remunerar al estar estos enfermos. En aquel entonces no cuestioné "la noticia", pero al cabo de los años siempre la recordaba, por más que me pareciera muy difícil de llevar a cabo. De haber sido así, esa sí que habría sido verdadera medicina preventiva ¡vaya!

Ricardo Tribin dijo...

Excelente post, mi muy querida amiga Rud.

Dicen en ingles que " One apple a day keep doctors away" implicando la importancia que para la salud trae el comernos una manzanita al día.

Un abrazo!!!

Lapislazuli dijo...

Buen buen post
Abrazo

Rud dijo...

Jueves 08 julio 2015

Muy bien, estimado Genín
Esa debe ser la razón por la cual a tus 60 años, te ves mucho más joven y saludable :)
Espero que vivas muchísimos años.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Tienes razón, estimado Rafael
En nuestro país, la resolución del Dr. Uribe para llenarlos de múltiples Seguros Médicos, al parecer, dio al traste con la seguridad social anterior, la cual no sé si funcionará bien a través del Sisbén. Pero te tengo excelentes noticias: en marzo de este año La Corte Constitucional ordenó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que incluya a los habitantes de la calle en el Sisbén para que puedan ser beneficiarios de programas sociales. La Registraduría deberá garantizar que los indigentes puedan acceder de manera gratuita a la cedulación y a cobertura de riesgos en salud mediante beneficios de atención contenidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado. Como no vivo allí, no sé si será real tanta belleza :)
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Jueves 08 julio 2015

Así es, apreciada Charo
Por algo dicen: es mejor prevenir que curar :) Siempre es un gusto leer tus comentarios.
Cordiales saludos, un abrazo grande



¡Ah, mi querida Mari!
El asunto de los médicos de cabecera ha sido un privilegio que tuvieron nuestros abuelos y nuestros padres. En la actualidad pagamos puntuales el seguro médico el cual sirve para resfriados porque para asuntos mayores hay que desembolsar dinerillo extra :)
De ahí que tengamos que prevenir al máximo.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



¡Sara!
Siempre con buen humor, creo que eso es parte de la medicina preventiva. Sí, probablemente lleguemos a ser ancianas; lo de adorables es súper-optativo pues el carácter depende de muchos factores :)
Devuelvo multiplicado exponencialmente tus magníficos deseos, mi querida amiga virtual, muchas gracias
Un gran abrazo

Rud dijo...

Jueves 08 julio 2015

Es verdad, Amalia querida
Gracias a la medicina preventiva y a los avances de la Ciencia, vemos que la esperanza de vida es cada vez mayor.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Muchas gracias, querida Abu
En la actualidad existe un problema con las nuevas generaciones, pues a través de la red, no siempre entran en contacto con gente consciente, por ahí hay tendencias que invitan a oponerse a la prevención de enfermedades. Desde que el mundo comenzó a dividir a los seres humanos en derechistas o izquierdistas, la polarización ha comenzado a reinar.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Ciertamente, estimada Pilar
Si prevenéramos realmente, no tendríamos que curar; claro que también tenemos que contar con la información genética que guardamos en nuestro ADN :)
Esperemos que las nuevas generaciones enmienden muchísimas cosas para bien de la humanidad.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 08 julio 2015

Es verdad, apreciado Alí
Prolongación de la esperanza de vida, pero con calidad, la cual se alcanza con salud, todo va unido. Acerca del control de la natalidad, sé que en muchos países existe asistencia gubernamental para educar a la población en la conveniencia del control natal; lo importante en este caso, es no meter la religión en cuestiones puramente biológicas.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Un caso muy práctico de medicina preventiva, apreciado Alfred.
Estoy segura que con un medicamento diario, ejercicio, alimentación sana y alegría, vas a poder tener controlada la presión arterial. Y tienes razón, sería bueno que los avances actuales llegaran también a aquellos menos favorecidos; hay que trabajar en ello.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 08 julio 2015

Muchas gracias, estimado Víctor
Interesante lo que dices. En cuanto a mí, me encanta ser mortal, es mi mayor certeza :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Cristina querida
Siempre tu punto de vista es muy interesante; es muy probable que nuestra actitud y salud mental jueguen un papel muy importante en nuestra prevención de enfermedades físicas. Es verdad que las limitaciones basadas en creencias, ideales, o actitudes que nos separan de lo positivo tengan mucho que ver en la gravedad o adquisición de ciertos males somáticos; de todas maneras te puedo asegurar que cuando adquirimos un virus, por más actitud lumínica que tengamos si no acudimos al médico, el cuerpo no resiste.
Saludos cordiales y abrazos llenos de energía positiva



Tienes razón, estimado Carlos Augusto
Pienso que la prevención pasa primeramente por educar masivamente a la población para que adquiera buenas costumbres. Sé que en muchos países tropicales hacen campañas para prevenir, por ejemplo el Dengue. Fumigan, pasan por las viviendas revisando posibles criaderos de zancudos, avisan por la radio y la tele de cómo mantener limpia la vivienda… y nada. Sólo reaccionan cuando ya están con fiebre.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 08 julio 2015

¡Esteban!
Me has hecho reír con el final. Respeto a todas las nacionalidades, los chinos tienen ideas que podrían ser incomprensibles para nosotros pues somos occidentales, o sea, que estamos en el lado opuesto :)
Veo la medida justa a medias, pues no siempre la mejoría del paciente depende de la receta médica, sino de cuánto se cuide y obedezca al galeno.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Estimado Ricardo
Sí me enseñaron esa magnífica frase: "One apple a day, keeps de doctor away". Como manzana en la mañana y en la tarde, por acaso una sola no alcance para tenerme saludable :)
Cordiales saludos, un gran abrazo


Muchísimas gracias, Lapislázuli querida
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Ojalá hubiera una vacuna contra el odio....
Paz y Gracia
Isaac

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Ahora hay mucho ruido contra las vacunas, por no decir que resistencia. Pero no hay como las vacunas que no son producto de lo ensalmático, sino de los científico. Hoara de general una cultura provacunas. Mi abrazo. carlos