La industrialización de la salud



Luego de la industrialización de la salud donde las múltiples aseguradoras médicas hacen un sinnúmero de maniobras para atraer gente a sus empresas, me temo que la cuestión salud se ha vuelto un vergonzonso negocio y los pacientes hemos devenido en clientes.


En la actualidad es más peligroso ir al médico que manejar un auto sin saber conducir, pues la mayoría de galenos buscan la manera de ralentizar lo más posible la mejoría del enfermo que esté tratando, para ver multiplicadas sus ganancias.


Cuando el doctor insiste en saber el nombre de la aseguradora antes que preguntar qué síntomas te llevó a su consultorio, sería mejor salir corriendo de allí. También hay que pensar muy detenidamente cuando el galeno insiste que hay que hacerse un increíble número de exámenes de laboratorio, tomografías, electrocardiogramas o radiografías sin haber antes ahondado en lo que realmente padece o supone sufrir el cliente.

Hay que acudir al médico única y exclusivamente cuando nos sintamos muy mal y los remedios naturales no hagan efecto. Si nuestros padres han sido muy sanos, si siempre hemos tenido buena salud no podemos creer al primer avipado que veamos que podríamos ser víctimas de una “enfermedad silenciosa”.


¿”Enfermedad silenciosa”?


Me temo que la real enfermedad silenciosa es la que poseen algunos galenos y empresas de salud, es ese mal relacionado con la acumulación de dinero, la falta de consideración y de buenas costumbres. Todas incluyen recargos adicionales pues limitan el número de enfermedades en su cobertura.

Mediante la medicina preventiva podemos prevenir enfermedades, la pertenencia a una Aseguradora, es únicamente un respaldo económico en caso de urgencia, pero en modo alguno es una garantía de buena salud.


22 comentarios:

Recomenzar dijo...

Un texto real
ir al médico es terminar tomando tantos remedios que es mejor la enfermedad que las consecuencias que la medicina nos trae.
Y si bien voy simplemente cuando noto que lo necesito
Excelente tu texto una maravilla
Abrazos intensos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es uno de los negocios más rentables del mundo, todo el dinero que reciben por parte de los afiliados al sistema de salud y cuando uno va al médico le recetan un acetaminofén de 200 pesos y,de ñapa, le cobran la cuota moderadora.

Un abrazo.

Genín dijo...

Aquí tuvimos una sanidad pública envidiable, todavia la tenemos, publica quiero decir, pero con los recortes por la presunta crisis ya no es lo que era comparada con la que habia hasta ahora, pero por lo que se de otros paises no nos deberiamos de quejar demasiado porque la seguimos teniendo y funciona, pero por ejemplo, antes los jubilados teniamos las medicinas gratis, ahora tenemos que pagar un pequeño porcentaje del cual yo no me quejo porque para un particular no significa mucho pero en total, son un montón de millones que rescata la sanidad pública...
Besos y salud

CHARO dijo...

Bueno yo no me puedo quejar ya que la medicina de la Seguridad Social es totalmente gratuita y el personal sanitario muy profesional y responsable, así me lo demuestran contínuamente ante la enfermedad de mi marido y que si está vivo es gracias a estos profesionales de la Seguridad Social que no reparan en gastos para hecerle todas las pruebas que sean necesarias y las veces que haga falta y además ponerle los tratamientos necesarios, incluídos quirúrgicos, y eso que ya llevamos bastante tiempo bajo sus revisiones, con 7 ingresos algunos de ellos de 1 mes de estancia en el hospital que por cierto las habitaciones con baño completo son individuales con un cómodo sillón para el acompañante, aire acondicionado en verano, calefacción en invierno, internet gratuito etc.etc. En fin creo que en España somos afortunados en este sentido.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Por mi parte te digo que utilizo la seguridad social y gracias a Dios estoy en buena salud, pero en cambio carecemos mucho de médicos, seguro que si fuese al privado no tendría ningún problema ya que me encaminaría en el circulo de tu escrito.
Como siempre un texto muy profundo.
Besos.

esteban lob dijo...

Digo amiga Rud, que "hay de todo en la Viña del Señor", de esos y de otros más buenos. Ojalá estos sean más.

Abrazo.

AdolfO ReltiH dijo...

DESAFORTUNADAMENTE ES ASÍ: NUESTRO DEBER ES PAGAR POR NUESTROS DERECHOS.
ABRAZOS

Sara O. Durán dijo...

También en esa profesión hay adoradores del dinero. Lo preocupante es que son vidas las que están en sus manos.
Un beso de anís, Rud.

Ripley dijo...

Uy he encontrado algunas caras conocidas por aquí, que sorpresa tan agradable y que pequeño es el mundo, pero vayamos al tema que nos propones, bueno es que los galenos han olvidado su razón de ser y algo tan elemental como añejo que se llama "juramento hipocrático", si esto ocupa un lugar secundario en la escala de valores, ¡apaga y vámonos". Da igual que se trate del sistema público de salud o de una clínica privada. No conviene olvidar que la Seguridad Social es un seguro obligatorio y que pagamos todos de nuestras nóminas, es decir, de gratis nada.

Sé mucho de médicos porque he tenido una relación sentimental con una doctora durante años, me he relacionado con sus compañeros de trabajo y porque tengo una de esas malditas enfermedades raras que ni tiene cura ni tratamiento, he leído mucho y lo sé todo sobre ella, nos conocemos bien, es neurodegenerativa y solo queda esperar, es muy cruel porque la cabeza funcionará hasta el final y seré, soy plenamente consiente del proresivo deterioro que sufro a diario, el caso es que por ser pocos los enfermos, -en España es muy reducido el número de casos, no recuerdo la cifra exacta porque la memoria es una de las primeras cosas que se ven afectadas aunque la peor parte se la lleva de momento la movilidad, ya van fallando funciones mas relacionadas con el cerebro: destreza manueal, dificultad para expresarme verbalmente, pérdida temporal de la voz, se que me quedaré mas o menos tarde mudo y ciego antes de quedar hecho un vegetal, entrar en coma y fin del capítulo-, quería decir que ni se estudian ni se dedican medios porque simplemente no somos rentables para la industria. A mí mi neurólogo me dijo en la última visita y son palabras textuales: "nosotros por usted no podemos hacer nada", es decir me estaba deshauciando y está bien, no pasa nada ya lo sabía pero la pregunta inmediata es: ¿y entonces para que me hacen venir al hospital cada dos por tres para que me vea hoy un especialista, mañana otro y pasado un tercero?. Evidentemente al escuchar aquello tomé una decisión: nunca mas volveré a visitar un medico ni pisar un hospital hasta el día en que me toque abandonar este mundo, claro.

Pero de bien nacido es ser agradecido y yo no tengo mas que palabra buenas para todo el sistema de salud de Madrid que me trata y ha tratado siempre y en todo momento espléndidamente bien. Ni un motivo, ni uno solo he tenido para la queja y hablo a todos los niveles, desde el celador a los médicos especialistas en lo mio pasando por las enfermeras y el sericio de ambulancias, todo de ¡sobresaliente alto!. A día de hoy tengo instalado un sistema de teleasistencia en casa, varias ayudas técnicas y una señora viene todas las mañanas a ducharme y a ayudarme en todo lo que no puedo hacer que es mucho pues mi discapacidad es del 83%, me siento muy acompañado pues me llaman constantemente para conocer mi estado y necesidades.

un abrazo

AMALIA dijo...

Lamentablemente, existen casos así, en los que sólo interesa el negocio.

Hasta ahora, no he tenido experiencias negativas pero es indudable que no se puede jugar con la vida de una persona.

Muy buena tu exposición.

Un beso. Feliz comienzo de semana.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

No puedo estar más de acuerdo, me temo que incluso la salud es un negocio, Rud. Con todo se juega y se permite que muera gente porque no puede pagar un tratamiento. Un abrazo

Ruyago dijo...

El dinero se apodero de TODO. El dios de nuestro de tiempo.

Abuela Ciber dijo...

Creo que como en todas las cosas de la vida debemos ser precavidos.
Hoy dia con san google podemos saber muchas cosas sin necesidad de ir a bibliotecas para enterarnos, ya que no podemos tener todos los libros no???
Creo que es deber de cada uno enterarse lo que padece y saber enfrentar al facultativo.
Cariños

Ricardo Tribin dijo...

Tienes toda la razón, mi querida Rud.

El mundo de la salud hoy es poco claro a todo nivel.

Sabios, muy sabios, tus posts.

CRISTINA dijo...

Hola mi querida amiga, totalmente de acuerdo. Creo que en los tiempo que estamos viviendo hay mucho medico que están un poco perdido, porque cualquiera que hoy vaya a una consulta con un cuadro de ansiedad. Termina tomando por vida, pastilla para la depresión que parece que es lo único que ahora esta de moda.
Un inmenso abrazo, con todo mi cariño!

Joaquín Galán dijo...

Una entrada que a primera vista pudiera pecar de algo exagerada pero que sin embargo y visto el rumbo que están tomando las cosas si no es ya real como la vida misma lo será dentro de nada.Ese empecinamiento de los gobiernos de turno por privatizarlo todo,incluida la sanidad,no persigue otro fin que ese,el de hacer de la salud un mercado y de los enfermos unos números más o menos rentables.Así que comparto tu entrada porque así es ya la realidad,nos guste o no,en la salud,en la educación y en todo lo demás,el que manda es don dinero.

Gracias por compartir e informar.

Un abrazo

Rud dijo...

Jueves 06 agosto 2015

Hola, “Recomenzar”
En realidad muchas veces resultan peor las medicinas que la enfermedad.
Cordiales saludos, un abrazo



Tienes razón, apreciado Rafael
Veo que la mayoría de médicos de las Aseguradoras no tienen sentido humanitario; en verdad siendo un servicio médico pre-pagado debería ser excelente pues por lo general duramos muchos años aportando sin utilizar sus servicios.
Cordiales saludos, un abrazo



Estimado Genín
Sí creo que tienes en España un buen sistema de Salud Pública, aunque haya cambiado un poco, es mínimo respecto de lo que sé que sucede en muchos otros países que están fuera de la UE.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



¡Estupendo, estimada Charo!
Ese es el tipo de seguro médico con el cual sueña la mayoría; no dudo que, a pesar de las inconveniencias que conllevan las efermedades de nuestros allegados, el hecho de contar con excelente atención podría atenuar los dolores de los pacientes. Ciertamente es muy afortunado contar con una aseguradora responsable :)
A propósito, espero que tu esposo esté muy pronto recuperado.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Jueves 06 agosto 2015

Mari querida
Me alegra que estés gozando de buena salud y que tu Seguro sea fiable. Me parece un poco preocupante la escasez de médicos; a veces se van donde les den sueldos más altos. Muchas gracias por tus palabras
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Es muy cierto, estimado Esteban
Elevemos nuestros pensamientos positivos para que el mundo se inunde de galenos excelentes que recuerden a diario su juramento Hipocrático :)
Cordiales saludos, un gran abrazo



Así resulta, ReltiH
Si no pagáramos un Seguro Médico, no tendríamos derecho para que nos atiendan.
Cordiales saludos, un abrazo



Me has hecho reír, estimada Sara
Soy muy imaginativa, al leerte he visto miles de personas vestidas de blanco, con estetoscopio en mano, adorando la bóveda llena de dólares, euros y libras esterlinas :)
Cordiales saludos, un gran abrazo

Rud dijo...

Jueves 06 agosto 2015

Hola, Ripley
El mundo es pequeño, a pesar de eso, Ciro Alegría escribió "El mundo es ancho y ajeno" :)
Respecto del tema, ciertamente todos los Seguros son pagados o por las empresas o por nosotros directamente, no hay gratuidad al respecto.
Acerca de tu desconocida enfermedad, por un lado lamento muchísimo que te estés yendo poco a poco, pero a la vez, admiro tu manera objetiva de ver la situación, algo que todos deberíamos tener en cuenta puesto que nadie está exento de contraer cualquier mal.
En medio de todo, entre desahucio y atención, al parecer tienes un excelente Seguro médico; me gustaría que pudieran ralentizar lo más posible la pérdida de facultades.
Cordiales saludos, un abrazo colmado de amistad y esperanza



Amalia querida
Me alegra muchísimo que tengas buena salud, además no tienes mucho qué temer puesto que, al parecer, España cuenta con excelente sistema de Seguridad Social. Muchas gracias.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Es cierto, estimado Víctor
Se está jugando con todo, incluida la salud y la vida de las personas. Hay un film llamado "La montaña mágica" en el cual enferma el rey de la comunidad de gnomos azules; un "sabio" le recomienda a la princesa que encuentre dinero pues en el pueblo había escuchado decir a una familia que si hubiesen tenido dinero, fulano no habría muerto. La chiquilla busca una moneda para curar a su padre creyendo que ésta, cual talismán devolvería la salud. Cine infantil. Pero en la realidad quien no paga, no puede ser atendido.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Hola, Rubén
Sin dinero ni siquiera podría pensar en tener un blog pues el servicio de Internet, como todo, es pagado. Espero poder visitarte próximamente :)
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 06 agosto 2015

Tienes mucha razón, estimada Abu
Cada vez que alguien expresa sentirse mal, veo la forma de enterarme de qué podría tratarse y qué mejor que Internet. Es bueno no automedicarse, pero sí leer sobre posibles efectos secundarios de ciertos medicamentos. Cuando los remedios naturales fallan, la visita al médico se hace imprescindible.
Cordiales saludos, un gran abrazo con pensamientos positivos



Muchas gracias, estimado Ricardo
Creo que para clarificar mejor el mundo de la salud, es excelente la lectura adecuada en Internet, como dice Abu. Cuando tenemos noción de la posible dolencia es más difícil que los galenos abusen.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Cristina querida
Me parece que no deberían existir medicamentos para la depresión pues se trata de algo psicológico. La persona que tiene mucha ansiedad, ha de estar pasando por problemas económicos, afectivos o intelectuales. Necesitamos estar comunicadas, con la mente despejada, tratar de iluminar nuestra vida y la de las personas que nos rodeen; es algo que no comprenden los galenos, ellos sólo saben de medicamentos :)
Cordiales saludos, abrazos especiales con energía positiva



Estimado Joaquín
Gracias a ti por tus amables palabras. Me temo que la privatización de la Salud ha puesto literalmente en jaque la economía familiar. Afortunadamente en tu España aún puedes gozar de los excelentes servicios del Seguro Social, bien por ti :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Locaporlaluna dijo...

Hola Rud, me ha encantado tu blog. Comparto plenamente tu parecer, yo trabajo en la salud, más precisamente en el área de internación del hospital, soy nutricionista, y he notado con los años que los pacientes no logran curarse. Es vergonzoso el mercantilismo que impera, cada persona parece valer por el dinero que pueda significar su atención...
Te envío un gran saludo desde Uruguay y felicitaciones por tu interesantísimo blog.

Lola dijo...

Hola amiga, si no importa matarnos entre nosotros, ¿a quién le importan los tigres…? Así nos va, somos destructores de todo, lo mismo da los mares que la tierra, ni los cielos están a salvo de nada, pobre y bello mundo mío, que mis nietos no verán. Un beso.