Los tigres se extinguen



 Hace un siglo había alrededor de 100.000 tigres, hoy, se estima que en la naturaleza existan apenas cerca de tres mil. Tres de las ocho subespecies ya se han extinguido. Aún viven el de Sumatra, Siberia, Bengala, el malayo, el tigre de Indochina y el de sur de China. Este último, solamente en cautiverio.

 Una de las poblaciones de tigres más grandes del mundo vive en Sundarbans, en Bangladesh y el este de la India, en la costa norte del Océano Índico. Esta área es el hogar de los tigres de Bengala y las regiones costeras protegidas. Pero el aumento del nivel del mar, causado por el cambio climático, amenaza con acabar con estos bosques y el último hábitat para esta población de tigres.


En contraste con la mayoría de los otros miembros de los felinos, a los tigres les fascina el agua. Son buenos nadadores, y a menudo se refrescan en arroyos. Les ecanta comer preferiblemente ciervos, antílopes, jabalíes y búfalos. También pueden cazar osos, perezosos, perros, leopardos, cocodrilos, pitones, monos y liebres. Los seres humanos no son su opción preferida, pero los tigres podrían atacar a una persona si se sintieran amenazados.


Los tigres han perdido alrededor del 93 % de su hábitat natural debido a la agricultura y al crecimiento de las ciudades. A menudo los tigres se convierten en un problema para las áreas urbanas pues cuando los bosques son destruidos, los tigres se ven obligados a salir a buscar otro tipo de presa, como ganado, o humanos. En represalia, los tigres son, a menudo, capturados o asesinados.  Algunas partes las venden como trofeos o se utilizan en la medicina tradicional china; dichas prácticas pueden acabar con esa hermosa especie.

Aunque sea ilegal matar a un tigre, la caza clandestina continúa.

34 comentarios:

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

El hombre ... apenas aprendiendo a respetar la vida...
Luz
Isaac

AdolfO ReltiH dijo...

QUÉ DOLOR SABER, QUE LA ÚNICA ESPECIE EN EL GLOBO QUE NO ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, SEAMOS NOSOTROS.
ABRAZOS

Mari-Pi-R dijo...

Muchas veces no nos damos cuenta de que ocupamos el terreno de la mayoría de las especies e incluso las eliminamos.
Un abrazo

CHARO dijo...

Sería una verdadera lástima que se llegaran a extinguir y mucha culpa de ello la tiene el hombre.Besicos

Genín dijo...

Así somos la especie humana que no respeta nada y se apodera del planeta imponiendo su ley sin importarle un comino acabar con otras especies que le sean especialmente utiles matándolas para su venta hasta que se extingan... :(
Besos y salud

Recomenzar dijo...

Maravilloso tu texto
Vine vacía y me voy aprendiendo Un abrazo enorme

Recomenzar dijo...

Querida Rud
Te cuento
En mi cell
tengo una aplicación que cuenta los pasos que camino
y lo uso cuando hago ejercicio
Por eso por ahora corro, camino sonrío
y me doy cuenta que estoy completa y viva
Gracias por tu bello comentario

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Un saludo con cariño desde mi tierra querida, porque un amigo sincero aunque ausente nunca olvida.

Abrazos.

esteban lob dijo...

Lo que faltaba Rud. Tigres sin alimento, "cazando" humanos, como diciendo "no es mi plato favorito, pero a falta de otros...

Ruyago dijo...

es muy triste que no sepamos convivir ni respetar

Ripley dijo...

Dicen que lo que se aprende de pequeño no se olvida nunca y debe ser ciero, también dicen que "la educación es lo único que nos queda cuando todo lo aprendido se olvida". naturalmente me es del todo imposible recordar al autor de esta cita pero sin embargo se asoma a la cabeza otra que viene al pelo para tu entrada de hoy y dice así: "La Catedral de León o las Pirámides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque Crar solo Dios puede hacerlo". FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.

La memoria es caprichosa ¿sabes?, aprendí miles de citas desde muy joven y aún hoy en día cuando apenas recuerdo haber mantenido una conversación telefónica el día anterior y su contenido, sí puedo sin embargo viajar en el tiempo y recuperar cosas como ésta, debe ser por alguna situación concreta que activa algún tipo de mecanismo, como un olor o una imagen por ejemplo, o quizá porque tengo memoria fotográfica o me basta con las primeras frases de un texto para que el resto fluya con naturalidad, ocurre que soy un tipo lleno de conocimientos perfectamente inútiles y habilidades nada convencionales...aunque se montar los muebles de una compañia sueca que dice proteger el medio ambiente, sí bien mi cuerpo ya no esté para demasiadas aventuras hace bien poco armé una mesa de escritorio con silla de ruedas tipo despacho y dos lámparas, una de pié y la otra para la propia mesa.

En España se están reintroduciendo con éxito varias especies que estuvieron a nada de la desaparición, incluso el Lince Ibérico que como su propio nombre indica solo existe en Ibeéria se está recuperando si bien el número de parejas es extremadamente bajo. Tenemos mucho trabajo por delante para que los hijos de nuestros hijos sepan lo que fueron el lobo, el lince, el oso pardo o el águila real por ser quizá los ejemplos mas representativos.

No se donde vives tú pero aquí en Madrid cuando yo era pequeño cada vez que llovía el suelo se llenaba de lombrices esto hoy es rarísimo que suceda, casi un fenómeno paranormal como el ver mariposas en los parques, eso sí, mosquitos a discrección aunque yo esté a salvo, no les gusta mi sangre, debe ser por toda la química que tomo.

un abrazo

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Muy sensible el artículo, que falta hace, ahora que me viene a la mente la muerte terrible del león Cecil, ese león protegido abatido por un cazador mal informado. Cuántas especies se han extinguido ya... y cuántas proseguirán idéntico sendero. Jugamos con la vida de otros animales, pues somos animales, por puro deleite, por entretenimiento, a diferencia del resto, que matan para sobrevivir y alimentarse. Saludos

Sara O. Durán dijo...

Ay Rud, vieras la tristeza que me provoca saber de todo lo que el hombre está extinguiendo. ¡Qué pena más grande!
Un abrazo grande.

P MPilaR dijo...

cuando la última brizna de seres quede como ytestigo ocular, habremos dicho adiós definitivo unos a otros todos...

besos abrazos(por cierto, aclaración: Marta es mi hija!!!)

Soñadora dijo...

Rud, no tenía idea de lo que nos cuentas, es triste la facilidad con la que devastamos.
Saludos

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Hola Rud, gracias por tus visitas a mi blog viajero. Pronto empezará mi crónica viajera en Chequia. Nos seguimos leyendo. Saludos.

Recomenzar dijo...

Es tan real e interesante todo lo que escribis
El texto anterior sobre medicina tambien me parecio maravilloso
Te felicito

Alí Reyes dijo...

En efecto. Puede que todos estemos en desacuerdo con su cacerìa, pero no hemos dejado de deforestar su hábitad con nuestras contrucciones y el aumento de nuestra frontera agrícola ¿Y entonces?

Alondra dijo...

El hombre es el mayor depredador. ¡Que pena!
Un abrazo amiga

AMALIA dijo...

Así es el hombre..
Lamentable!!
Gracias por tus escritos tan estupendos
Un beso y mi recuerdo.
Feliz semana


Abuela Ciber dijo...

Preciosos animales, dejando de lado su peligrosidad.
El hombre siempre ha sido depredador, desde sus comienzos
Gracias pro tu visita y hrmoso y calido comentario
Cariños y te deseo una semana con mejorias.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Cómo detener la matanza de nuestras especies animales. Por ahí empieza el desequilibrio ecológico, la destrucción de la cadena de vida. Como siempre encantado de tan buena crónica. Un abrazo. Carlos.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud,

Magnifico post sobre un misterioso ejemplar en vías de extinción por la dura mano del hombre.

Recibe un abrazo muy especial.

Joaquín Galán dijo...

Otro bello animal que terminaremos por hacer desaparecer para siempre.El mundo solo entiende ya y cada día más de acumular riquezas,todo lo demás parece ser que es secundario,incluidos nosotros mismos.Algún día la humanidad también se extinguirá,pero para entonces habremos destruido todo lo bueno del planeta.

Un abrazo

Rud dijo...

Viernes 21 agosto 2015

Estimado Isaac
Muchas gracias por tus palabras, siempre llenas mi villa de luz :)
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Hola, ReltiH
Tienes razón, encima ya hemos superpoblado nuestro planeta.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Mari querida
En verdad muchísimas especies han desaparecido porque hemos destruido su hábitat y encima hasta las eliminamos por el gusto de mostrar nuestras “hazañas”.
Cordiales saludos, y un abrazo lleno de energía positiva



Apreciada Charo
¿De qué no tendremos la culpa los seres humanos? Nos creemos dueños de la naturaleza sin discernir que sólo somos parte de ella.
Cordiales saludos, un gigantesco abrazo

Rud dijo...

Viernes 21 agosto 2015

Así es, estimado Genín
Con nuestro comportamiento hemos demostrado que aquello de animales racionales habrá que revisarlo :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



¡Mucha!
Definitivamente eres muy traviesa y qué maravilla que tengas mucho tiempo para comentar. Prometo visitarte cada dos semanas pues tengo pareja, trabajo e infinidad de bellas tareas por cumplir :)
Respecto de contar los pasos que das, me quedo algo atónita pues mientras hago deporte me encanta escuchar música, otro idioma, consolidar en mi mente ciertos planes …
Muchísimas gracias por tus amables comentarios, me parece maravilloso que tengas mucha vitalidad, es estupendo que la compartas.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Estimado Rafael
Es muy cierto. Cuando existe una amistad sincera, aunque sea virtual, de alguna manera están presentes los amigos en nuestros pensamientos.
Espero que te vaya bien, que la luz llegue a tu mente para que las situaciones de la vida puedan resolverse de la mejor manera.
Un enorme abrazo lleno de esperanza



¡Jajaja, Esteban!
Es fascinate tu buen humor. A los pobres tigres les ha de saber muy mal la carne de sus enemigos :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Hola, Rubén
Los seres humanos somos desafortunadamente irredimibles.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 21 agosto 2015

Hola, Ripley
El Dr. Félix Rodríguez de la Fuente era muy sabio. Adquirí desde hace algún tiempo cierta consciencia ecológica; quizás después de ver la serie “Planeta azul” y muchos documentales que inducían al espectador a pensar en la importancia del equilibrio ecológico. Amo la naturaleza.-
Mira, Adolfo, si has podido armar unos muebles, es una buena señal. Respecto de la memoria, creo que muchos hemos tenido citas de grandes autores o de textos en la mente y poco a poco las olvidamos principalmente porque a nadie le gusta que le conversen como si estuviésemos dando una cátedra. Acerca del lince ibérico, precisamente el Dr. Rodríguez de la Fuente se esforzó en proteger además del lince, al oso ibérico, el águila real o el águila imperial. Me parece que existe en España una fundación con su nombre la cual apoya las iniciativas que haya en aras a la conservación de la naturaleza. Me dejé ir.
Tengo la bendición de habitar a las afueras de la gran ciudad, puedo hacer jardinería los fines de semana que no salgamos, puedo observar pájaros, mariposas, mariquitas, lombrices al revolver la tierra húmeda :)
Ha sido un gusto, cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 21 agosto 2015

Apreciado Víctor
Me parece que a muchísima gente nos ha dolido que alguien con cerebro de chorlito haya asesinado al león Cecil; como cuando salió en toda la prensa la foto de cierto rey que cazaba elefantes. Es cierto, también somos animales y lo de racionales está en tela de duda.
Cordiales saludos, un abrazo



Estimada Sara
Los seres humanos somos los más grandes depredadores de la naturaleza. Nuestra tarea es formar consciencia ecológica en los niños y jóvenes; ¿no te parece?
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Apreciada Pilar
No me gustaría estar presente en un momento tan dramático; hay que trabajar a favor de la naturaleza para que nuestros hijos tengan un mejor hábitat.
Bien por la aclaración, estimada amiga virtual. Saludos cordiales a tu hija.
Un enorme abrazo lleno de alegría



Hola, chica Soñadora
Posiblemente no sabías que los seres humanos estemos exterminando cada vez más especies porque aún vives en un maravilloso mundo de ensoñación :)
Muchas gracias por tus palabras, espero visitarte pronto.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 21 agosto 2015

Hola, Víctor
Sigue viajando mientras puedas y las finanzas domésticas lo permitan; he de estar encantada leyendo tus artículos.
Cordiales saludos y goza que la vida es corta.



¡Mucha!
Millones de gracias por tus amables palabras. Me alegras :)
Saludos y abrazos llenos de alegría



Es verdad, estimado Alí
El aumento de la frontera agrícola le ha quitado territorio a muchos animales salvajes, pero podrían declararse como parques protegidos aquellos lugares donde sea el hábitat natural de esas bellas especies.
Cordiales saludos, un abrazo



Es cierto, estimada Alondra
Hay que apoyar a los grupos ecologistas y desde nuestro entorno tratar de salvar al planeta.
Cordiales saludos, un enorme abrazo de luz

Rud dijo...

Viernes 21 agosto 2015

Amalia querida
Muchas gracias a ti por tus amables palabras :)
Cordiales saludos, un abrazo lleno de alegría



Abu querida
Ciertamente los tigres de bengala son muy bellos, aunque no quisiera tenerlos cerca cuando estén hambrientos :)
Que las fuerzas positivas del universo te sigan acompañando



Hola, Carlos
Es cierto, con la extinción de especies comienza también el desequilibrio ecológico cuyas consecuencias ya hemos comenzado a sufrir. Deberían tipificar como delito la matanza de animales en peligro de extinción.
Cordiales saludos, un abrazo



Ricardo, mi muy querido amigo virtual
Muchísimas gracias por tu presencia y tus amables palabras
Cordiales saludos, un gran abrazo lleno de alegría



Apreciado Joaquín
En cierto modo nos estamos inmolando poco a poco cuando destruimos la naturaleza y desequilibramos los ecosistemas.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Rayén dijo...

Es una especie única y adorables. Me encantan los tigres blancos reflejan misterio, nobleza y elegancia. Que lamentable que esta raza animal este en extinción.
Besitos, amiga.

Unknown dijo...

Olá, Rud
Maravilhoso texto.
O homem é o maior predador. Implacável assassino, não mata para defender-se, mata por prazer.
É pena.

abraço amigo

Rud dijo...

Martes, 01 septiembre 2015

Hi Carlos
Thank you very much for your kind words. I have to visit soon.
Greetings



Es cierto, querida Rayén
Es muy lamentable que animales tan bellos estén extinguiéndose y lo peor es no podamos hacer algo para evitarlo :(
Cordiales saludos, un abrazo



Olá Carmen
Disculpa, pero no sé portugués, podría escribirte en francés o en italiano.
Muchas gracias por tu amable visita
Abraço amiga

Lola dijo...

Lo bueno y lo malo, eso sí lo he entendido bien, lo demás como que no me ha quedado claro, pero he leído con atención y volveré a leer, seguro que aprendo cosas. Un beso.