Maniqueísmo



 Alrededor del siglo IV, el maniqueísmo fue una de las religiones más extendidas del mundo. Fue la primera religión en presentar el dualismo; creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles: el bien y el mal, que eran asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán), y defender como principal pilar de su creencia el gnosticismo. El maniqueísmo solamente exigía el conocimiento, el aprendizaje y la educación para poder alcanzar la vida celestial.

Fue fundada en Persia por Mani, un descendiente de judíos. Debido a su rápida expansión, los zoroastristas en el Imperio persa, y los cristianos en el Imperio romano comenzaron a ver a esta religión como una gran amenaza, lo cual devino en una enorme persecución.

Históricamente han existido tres clases de maniqueísmo:

El religioso

El político, y

El revolucionario, muy hermanado con el anterior.




El maniqueísmo religioso distingue radicalmente entre bueno y malo; los escogidos y los condenados; quienes van al paraíso o la gehena.  Ejemplos de ello las tradiciones judeo-cristianas y la yihad.

El maniqueísmo político dirige a las masas para que sigan cierta ideología en contra de la rival: demoniza la contraria y se esfuerza para demostrar la “perfección” propia, cayendo muchas veces en la contradicción.

El maniqueísmo político depende de la inteligencia de quien lo utilice pues generalmente sataniza o hace aparecer como infame a todo aquel que se oponga a su manera de gobernar, hace creer a la población que todos los opositores son de “derecha” o de “izquierda" (depende del político) y tiene bien determinado a quien ha de culpar por los malos manejos o por los desacuerdos institucionales.




El maniqueismo revolucionario va estrechamente ligado a los otros dos. Personalmente creo que es peligroso pues manipula a su antojo y de manera perversa a la población. Como para revolucionar se necesita que una gran muchedubre se una bajo el mismo mando y los mismos ideales, comienza todo por dividir a la población: los únicos “buenos” son quienes sigan al partido político del líder; “todos los males son debidos a los banqueros, a los millonarios, a los antiguos gobernantes e incluso a la prensa”. Así poco a poco la población comienza a dividirse, a ver con desconfianza a quien vaya mejor presentado, a los empresarios…, lo cual conduce al enfrentamiento; pero también se crean sentimientos ya sean religiosos o nacionalistas para cohesionar a los seguidores. 



Lo que me parece más peligroso del maniqueísmo revolucionario son los continuos discursos con argumentaciones extremas de ponerse alerta ante un inminente ataque de la oposición, un supuesto atentado que se estaría preparando y muchas otras presunciones que únicamente están en la mente paranoica del maniqueísta.

En resumen:

El maniqueísmo es la polarización de la realidad, la cual suprime los matices y prescinde de la complejidad dialéctica de las cosas. No es otra cosa que la tendencia a etiquetar, a dividir a las personas, a las ideas y a las realidades en dos grandes grupos: los buenos y los malos.

32 comentarios:

Genín dijo...

Ya, no se porqué veo muchas connotaciones comunes ca otras religiones, en fin, a mi no es que me interesen mucho ninguna de ellas :)
Besos y salud

AdolfO ReltiH dijo...

UFFFFFFF. EXCELENTE!!! GRACIAS POR COMPARTIR Y ENSEÑAR.
ABRAZOS

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Fantástico artículo. No concibo la vida sin dualidad, sin principios opuestos.

Ripley dijo...

La yihad es una de las patas sobre las que se sustenta el islám, y propiamente dicha no distingue entre el bien y el mal como sí ocurre con el cristianismo, bueno a ver, el malo es el infiel. La yihad es la "guerra santa", ese y no otro es el significado literal de "yihad"

En cuanto a las etiquetas y demás me temo que en eso estamos inmersos hoy en día, tu piensas esto entonces eres bueno o malo, ¡que arrogante simpleza!, ¡como si existiera el concepto de "absoulto" aplicado a la forma de ser o pensar de cada persona!, por cierto ¿quien decide acerca del bien y del mal?, ¿en 2015 es la religión o son los políticos y/o los medios de "comunicación"?. por fortuna para mí como soy liberal y voy contracorriente, la única etiqueta que se me puede colgar es la de la libertad en su máxima expresión, aquella que implica a todas las demás. En todos los ámbitos de la vida.

un abrazo

Sara O. Durán dijo...

Lo trasmitiste de gran manera. El bien y el mal existen, lo dramático es cuando se cae en radicalismos extremos en la aplicación de castigos. Pues no se puede pretender el bien, con crueldad. San Agustín en "Confesiones" lo aborda con frecuencia... en su conversión, se deslinda del maniqueísmo, que estudió a profundidad.
Un fuerte abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

Muy profundo tu articulo, me parece que hay que seguir respectando todas las religiones y forma de pensar y que uno no llegue a ser muy radical en sus convenciones.
Un beso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Interesante artículo, Rud, es importante conocer y aprender cada día algo nuevo.

Un abrazo.

Alondra dijo...

Querida amiga; la historia del hombre nos enseñó que divide y vencerás. No hemos aprendido nada, somos una jauría humana. Ya ni hay niños que griten que el rey va desnudo porque desde recién nacidos los domesticamos. Seguimos siendo ovejitas a las que manipulan utilizando nuestras debilidades, aunque presumamos de libertad porque tenemos el mundo al alcance sólo pulsando un teclado.
Un artículo muy bueno, como siempre para reflexionar.
Un abrazo cálido

Abuela Ciber dijo...

Muy interesante lo que compartes
Bien y mal, lucha de toda la vida
Parece como si todo esta bien si otros tienen la culpa
Buen domingo!!!!
Cariños

esteban lob dijo...

Lo peor, estimada Rud, es que en todo el mundo hay quienes no se sienten parte del maniqueísmo, y sin embargo actúan como si lo fueran.

Abrazo.

Ruyago dijo...

Los extremos casi nunca fueron buenos

AMALIA dijo...

Estupendo este escrito, del cual se aprende mucho.
Es importante respetar. No hay que ser extremistas.

Un beso grande, querida amiga

AMALIA dijo...

Estupendo este escrito, del cual se aprende mucho.
Es importante respetar. No hay que ser extremistas.

Un beso grande, querida amiga

Alfred dijo...

Todo es culpa de esa gente que se empeña en escribir y contar cosas que despistan a la gente con ideas que no vienen a cuento :D
Un abrazo cordial y generoso.

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Es una entrada muy interesante, la luz y la oscuridad siempre existirá y intentara dividir a las personas, y sembrar la creencia de buenos y malos, o blanco y negro. Pero de nosotros depende mantén la calma, y no dar oídos a nada ni a nadie que interrumpa la armonía y la paz de nuestro corazón.
Rud, gracias por tu interés, estado unos días de vacaciones pero ya estoy de vuelta! Abrazo de luz y amor!

CHARO dijo...

Me encanta todo sobre las diferentes religiones que han existido a través de la historia de la humanidad así que esta entrada la he encontrado muy interesante.Besicos

Soñadora dijo...

Es importante hallar un punto de equilibrio, ningún extremo es bueno.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Rud.
Muy interesante y certera, pues eso exactamene es lo que ocurre en todos los opuestos, cuando el humano podrá disfrutar de un poco de libertad y paz?posiblemente nunca, esa fiera batalla entre el bien y el mal existirá mientra este mundo exista.
Un abrazo.
Ambar

Lapislazuli dijo...

Interesante post
El final de esa lucha es incierto
Abrazo

Alí Reyes dijo...

¿Qué te puedo decir? De ese maniqueísmo revolucionario los venezolanos estamos más que hartos. Ahora resulta que este gobierno, en vista de todas las calamidades que él mismo ha producida está tratando de satanizar a nuestros hermanos colombianos ¡Esto es el colmo!

Joaquín Galán dijo...

Mira que me suena a mí esto de manipular a las masas,lo veo hasta cercano.¿No será que los partidos políticos de ahora son todos maniqueístas?.En apariencia,a las masas se las maneja con facilidad.Pero si nos ponemos a pensar en tanta mala influencia como existe por todas partes,creo que al final las masas son los colectivos más inteligentes que existen.Hay que tener mucha serenidad e inteligencia para saber distinguir la verdad de las montañas de mentiras que nos cuentas a diario....
No soy religioso,creo que las religiones han hecho mucho daño a la humanidad.Pero sí me gustan la filosofía,la sociología...y pienso que al final todo va unido.

Un placer pasar por tu blog Rud

Abrazos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El maniqueismo de manipulación, es el que más se fatiga, en estos tiempos, por parte de los políticos, para polarizar voluntades. Aquí en Colombia, hay dos tendencias políticas, que a la menor chispa, pondrán a pelear a sus adherentes. Un abrazo. carlos

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

¡Genín!
Todas las religiones, de alguna manera, se parecen; algunas incluso han tomado conceptos filosóficos de aquí y de allí. Escribí sobre el maniqueísmo pues al leer noticias veo que sigue vigente en muchísimas mentes :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Hola, ReltiH
Muchísimas gracias a ti por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Hola, Víctor, estimado trotamundos!
Puedes ir de la mano de Pitágoras, con la oposición entre límite e ilimitado, par e impar; Aristóteles: el Bien y el Mal; Platón, con los dos mundos: el inteligible de las ideas, eterno, inmutable, necesario, y el mundo sensible de la materia, temporal y mudable; o Descartes quien acentuó el dualismo entre el espíritu (res cogitans) y la materia (res extensa)
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

Muchas gracias, apreciado Adolfo
Cuando me he referido a la yihad, estuve pensando en los sucesos actuales de decapitación o matanza de cristianos por parte del auto llamado EI (ISIS) y su manera maniquea de ver a quienes no pertenezcan a su grupo religioso.
¿Quién decide acerca del bien o del mal? Hombre, pues las doctrinas que afirman dos órdenes de ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo, aquellas filosofías que defienden principios supremos e irreductibles; estoy segura que lo sabes mejor que yo, simplemente quiero conversar contigo :)
En la actualidad la religión no es exactamente la protagonista en estos temas pues ha sido absorbida por lo mediático y lo político, al menos en occidente. Para un líder político son buenos quienes le sigan, malos aquellos de la oposición. Para los medios un imputado es culpable sin haberle enjuiciado aún, saltándose el derecho a la presunción de inocencia. Bueno, eso es otro tema. Bien, ya somos dos lo liberales, y ¡que viva la vida!
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

Sara querida
Has tocado un punto muy importante dentro del tema: el drama de caer en radicalismos. Por cierto, Agustín de Hipona me trae malos recuerdos pues me obligaron a leer sus confesiones en el Colegio. Claro que toda mi repugnancia hacia aquel autor religioso quedó corroborada cuando leí una obra de Jostein Gaarder llamada “Vita brevis”.
Muchas gracias por tu linda visita, un gran abrazo



¡Magnífico, querida Mari!
Dejarnos de radicalismos y claro, respetar la religión y manera de pensar de las otras personas. En realidad sé que ciertos temas pueden causar molestias a quienes los lean, el tema lo he escrito a raíz de que, un chico a quien le doy tutoría para su estudio, me preguntó en qué consistía realmente el maniqueísmo.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Hola, Rafael
Muchas gracias por tus amables palabras; espero que te vaya bien en todo.
Cordiales saludos y todos mis pensamientos positivos hacia ti.



Alondra querida
Tus palabras son siempre muy sabias. Sé que estamos domesticados, segurísima y el mundo en nuestro ordenador, muy cierto. Lo importante es saber en dónde nos metemos, con quién y no creer todo lo que esté allí escrito o graficado.
Cordiales saludos, espero que la vida te sonría, un fuerte abrazo

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

Has tocado el tema de la culpa, estimada Abu
Nos señalan, señalamos. Si no fuera por esa palabra, los políticos principalmente no tuvieran disculpas para su insensatez.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



¡Qué buen humor, estimado Esteban!
Me he quedado riendo, qué agudeza. Cordiales saludos
Un fuerte abrazo



¡Jamás lo fueron, estimado Rubén!
Cordiales saludos, un abrazo



Es cierto, Amalia querida
Respetar y no ser extremistas son excelentes proposiciones :)
Cordiales saludos, un abrazo lleno de alegría

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

¡Alfred!
Es muy probable que esa sea la esencia de esta cuestión. Muchas gracias por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Excelente idea, querida Cristina!
Hacer oídos sordos a quienes quieran interrumpir la paz y la armonía en nuestro corazón. Me alegra muchísimo que hayas estado de vacaciones, espero poder visitarte la semana próxima :)
Cordiales saludos y abrazos de luz



Muchísimas gracias, mi querida Charo
También me agrada conocer acerca de las diferentes creencias, sus semejanzas, sus fortalezas y debilidades; es un buen pasatiempo :)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Linda soñadora
Has dicho algo muy sabio: hallar el punto de equilibrio. Muchas gracias.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de pensamientos positivos

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

¡Ámbar!
¡Me da mucho gusto volver a verte!
Tienes razón respecto de tu comentario; afortunadamente existen los matices para que la armonía reine en nuestra mente ;)
Cordiales saludos, un abrazo lleno de alegría por tu regreso



Estimada Lapislázuli
El final de toda lucha siempre es incierto. Me alegro que te haya gustado.
Cordiales saludos, un gran abrazo



¡Lo lamento, estimado Alí!
De cuando en cuando aparecen ciertos personajes mesiánicos que, para llegar al poder, prometen a la población cambios radicales en su bienestar, por ello son elegidos; pero luego comenten un sinnúmero de atropellos. Esperemos que lo grotesco no haga mucha mella en la psiquis de la gente y que la razón y los pensamientos positivos nos acompañen.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo de paz

Rud dijo...

Viernes 04 septiembre 2015

Estimado Joaquín
¿En qué crees que he estado pensando mientras escribía el artículo? A priori me suenan algunos grupos; hay que estar alertas. Es cierto que han existido malos manejos, pero hay que tener mucho cuidado con los cantos de sirena en las próximas elecciones. Ya hemos visto lo que está sucediendo en Grecia.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo de esperanza



Estimado Carlos
Lo veo como algo criminal el hecho de polarizar a la población pues ello puede llevar a una guerra civil. Muchas gracias por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un gran abrazo

Lin Fernández dijo...

La tolerancia es el unico camino que nos puede salvar de tanta tragedia,como la que estamos viviendo en estos dia,un abrazo,

Lola dijo...

Hola Rud, leyéndote he pensado que debe ser muy bonita estas fiestas de colores y música, una verdadera delicia para los sentidos.
La ciudad se ve preciosa, y se siente alegría, libertad, y mucha armonia. Un viaje por allí en estas fechas debe ser un sueño.
Te mando un beso.

Recomenzar dijo...

Siempre es un placer
venir y leerte Llenarme
de tus letras y sabiduria