La desigualdad



Este es un tema muy candente, comenzando por nuestro ser; creemos que biológicamente somos únicos e irrepetibles; ello hace que cada quien entienda y maneje su vida desde su individualidad, desde su manera de enfrentar los problemas, desde sus condiciones ambientales, sus creencias, sus fortalezas y sus miedos.

 Por lo general sale adelante económicamente quien, teniendo oportunidad, arriesga y trabaja incansablemente más que los demás. Un capital no se hace de la noche a la mañana, es necesario sacrificar horas que podrían ser de relax. 


El economista  Muhammad Yunus, escribió un libro llamado “Hacia un mundo sin pobreza”, en el cual relata la manera como creó en Bangladesh el Banco Grameen para realizar mini créditos únicamente a los más pobres, a aquellos que carecieran de garantías que los respaldaran. Actualmente tiene más de dos millones de clientes en sesenta países. Más del 90% son mujeres.

Las personas demasiado desfavorecidas en lo económico, no necesitan préstamos para viajar, para cambiar de auto o para remodelar su vivienda; ellos necesitan unos centavos para fabricar canastos, empaques y objetos de poco valor para venderlos y con la ganacia dar el sustento a sus hijos.
 


¿Quiénes son los responsables de la desigualdad?

Como la gente siempre busca culpables, desde mi punto de vista, no son los adinerados por no repartir su peculio, no son las “buenas o las malas” personas que no contribuyen con limosnas, no son los banqueros, ni los empresarios; ni los liberales o los conservadores o las ideologías radicales quienes son causantes de la pobreza.

La desigualdad comienza muchas veces desde el nacimiento, niños que vienen al mundo en hospitales que rayan la miseria; la falta de educación y formación profesional, la incontrolada explosión demográfica; todos estos son consecuencias de las perversas administraciones públicas, de los corruptos que no invierten correctamente el erario público o llevan al caos las finanzas fiscales con pésimas políticas económicas excluyentes que generan crisis y la población termina perdiendo hasta sus ahorros.

También, en gran medida, la marginación,  la discriminación, los bajos salarios, el alcoholismo, ciertas creencias que dan relevancia a la pobreza, razones culturales, la idiosincrasia, las catástrofes naturales, tormentas, huracanes, hambrunas, epidemias, inundaciones y otros males, han contribuido a la desigualdad socio-económica.





¿Qué estamos haciendo para terminar con la desigualdad?

Nuestra lucha debería comenzar por exigir una política fiscal justa y tratar de conseguir que los impuestos propicien una distribución de rentas más equitativa.


38 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Saber administrar un país.NO generar desigualdades. Un abrazo. carlos

Sara O. Durán dijo...

Me estruja mucho el corazón el tema de la desigualdad. Y creo que va en aumento la pobreza extrema, por lo menos en mi país ha aumentado de manera alarmante. Artículos como este tuyo no deben faltar, para no dejarnos olvidar que hay que actuar todos pie mejorar esto, exigir a mis que mandan.
Un fuerte abrazo, Rud.

Genín dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, seria genial que se pudiera rebobinar la historia y empezar de cero a confeccionar las leyes y las constituciones de los países, pensando en la mayoría de los ciudadanos y no para enriquecer a unos cuantos en detrimento de esa mayoría de ciudadanos que es el pueblo... :)
Besos y salud

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Todo lo puede solucionar el amor al prójimo, la bondad es el camino... pero el egoísmo, la avaricia y el ansia de poder hacen que los corazones se vuelvan de piedra.

Un abrazo.

AdolfO ReltiH dijo...

SI EN LA ESCUELA, EL COLEGIO, LA UNIVERSIDAD, LA CALLE, LA CASA; NOS ENSEÑARAN A COMPARTIR; ESTO SERÍA OTRA COSA.
ABRAZOS

Alfred dijo...

Siempre habrá desigualdades, está internamente establecido en el código genético humano, lo cual no quiere decir que haya que evitar las injusticias en ese campo.
No es normal que se prime tanto a la gente del deporte o el entretenimiento y sin embargo haya tantas dificultades, para la investigación,
A los gobiernos parece que les interese, un pueblo limitado en conocimientos y bien domesticado económicamente. Y los grandes trusts haciendo dinero a espuertas.
Un fuerte abrazo y buen finde.

esteban lob dijo...

Nuevamente, apreciada Rud, debo decir simplemente amén. No hay mucho que agregar a tu representativo, documentado, reflexivo e IMPARCIAL análisis.Esta última palabra escasea generalmente, a la hora de las visiones "de trinchera".

Ripley dijo...

Desde que era niño vengo escuchando, viendo y leyendo que al hambre en el mundo le quedan dos telediarios...han pasado 40 años suponiendo que a los 9 tuviera la suficiente curiosidad y te aseguro que la tenía.

La desigualdad es inmoral y lo peor de todo es que no se luche para erradicarla de toda sociedad sino que se "deja estar" como ocurre con ese familiar molesto cuando te hace una visita y ahora hablo de occidente y los países ricos y "avanzados". No se nos ve igual por razones de sexo, religión, salario o si tu empleo es manual o intelectual, digamos de despacho. ¿como es posible?

Pero lo que quería decir es que por fin encuentro a alguien que no culpa de la desigualdad a La Libertad, El Comercio y Los Empresarios. Esto me lleva a la campaña electoral del 82 cuando Felipe González prometió "crear" 800000 puestos de trabajo. -si mal no recuerdo y suelo recordar bastante mal-, pero vamos a ver señor mío, los gobiernos no están ni se eligen para eso, los gobiernos no deben "crear" eso que dijo González, los gobiernos en todo caso deberían facilitar las condiciones para que sean los ciudadanos en el ejercicio de su libertad quienes sí creen empleo. Desde las grandes empresas hasta el señor que monta una zapatería.

Groucho, siempre Groucho dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados", este es el problema: los políticos que por cierto en España, raro es el que ha trabajado en el sector privado. Ellos son el mal, ellos los culpables y casi ninguno debería irse a casa sin pasar antes por un juzgado y esto lo digo tanto en el ámbito doméstico como en el supranacional.

Lo del 82 parece que sigue vigente, da verguenza ajena escuchar a los políticos y sus recetas económicas de buenos y malos. Lo único que deberían hacer es dejar hacer a los individuos y punto. Asunto resuelto.

un beso

Mari-Pi-R dijo...

Un tema muy profundo del que uno tiene que ser sensible a él, parece que adelantemos en la gran tecnología pero no avancemos en la igualdad.
Tan solo poner nuestro granito de arena en lo que tenemos en nuestro alcance.
Un abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Muy interesante, como siempre. Han existido siempre las desigualdades, desde que el primer ser pensante pensó para que él viviera mejor era imprescindible que otros vivieran peor. A las grandes fortunas y multinacionales no les interesan los repartos de bienes, pues para eso deberían menoscabar sus fortunas. Saludos

CHARO dijo...

Aunque estoy de acuerdo en lo que dices también creo que los que tenemos suficiente deberíamos ser más solidarios con los que no tienen nada y que los poseedores de grandes fortunas también deberían de serlo pero en mayor proporción.Besicos

Ruyago dijo...

Tema muy complejo sin duda.

José dijo...

Desde luego los que no son culpables de su pobreza son los pobres. Opino que la desigualdad estriba en el egoísmo y la avaricia a costa de lo que sea. Más de la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo 1% de la población. La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite. Esto no es por generación espontánea, hay quien se encarga de crear los mecanismos necesarios para que esto sea así.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Alguien dijo por ahí que si se repartiera la riqueza por igual. A la semana ya habrían las mismas desigualdades. Creo que lo más importante no es repartir, sino darle la oportunidad a todos para salir adelante.
Gracias por tu comentario. Te cuento que la entrada de este més de tigrero tiene que ver con Colombia ¡Pendiente Rud!

Abuela Ciber dijo...

Magnifico lo que has traido hoy
Conozco lo del banco hindu, por aca tuve experiencia al respecto, si bien como decia la representante hindu en Uruguay hubo que modificar muchas cosas dado la liberacion que tenia la mujer y el lugar que ocupaba en la socciedad
De acuerdo con lo "Fiscal" pero hay que tener mucho cuidado porque se pasa luego a sacarle a los trabajadores para darles a los que no trabajan en vez de crear fuentes de trabajo.
Te deseo buena semana y que en ella encuentres muchos momentos para sonreír y que te sonrían
Cariños

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Estos días en particular que estamos viendo tanta desolación en mundo, es desgarrador, esto no parece que tenga arreglo. Los que gobierna parece que no los importa nada de lo que esta pasando, no se como pueden dormir bien.
Rud, un inmenso abrazo con todo mi cariño.


Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Bendito el día en que la corrupcion y las ambiciones desmedidas cesen pues allí habrá mucho espacio para las justicias económica y social.

Abrazos grandes.

AMALIA dijo...

Muchas gracias por tu comprensión. Siempre estará dentro de mi corazón.
Muy agradecida por tu apoyo.
Un beso grande

AMALIA dijo...

Muchas gracias por tu comprensión. Siempre estará dentro de mi corazón.
Muy agradecida por tu apoyo.
Un beso grande

Lola dijo...

En todo tienes razón. No se sabe porque nacemos en un lugar privilegiado o en un hospital inhóspito y lleno de pobreza, son preguntas sin respuestas al menos para mí.
Sé que mucha culpa la tienen los gobiernos que no les interesa como viven las personas mientras ellos vivía bien, y los bancos que desahucian, y los empresarios que cierran sus empresas dejando a la gente sin sustento, sin casas y sin vida, esa es la verdadera pobreza. Una entrada para pensar. Un beso amiga.

Anónimo dijo...

Es un tema tan viejo como la vida mosma, quien lo sufre sin ser culpable es el pobre.
Los graneros están llenos y bien protegidos pero muy mal repartido.
La naturaleza es generoa y sabia, el humano es avaricioso y torpe.
Gracias por estas letras para reflexionar sobre la vida.
He buscado para seguirte pero no encuentro donde.
Un abrazo.
Ambar

DEMOFILA dijo...

El mundo está podrido, hay quien carece de todo y hay quien lo tiene todo, los que tiene todo no lo valoran y los carecen pasan hambre y enfermedades de las que no pueden curarse porque no tiene medios para ello.
Lo que dices de los préstamos a los no pudientes por el banco Bangladesh el Banco Grameen me parece maravilloso, no me extraña que se haya disparado la petición de préstamos en él.
Tu entrada debería hacerse pública en los medios de información para darle mayor difusión, está muy completa y contiene información que todos debían conocer.
Besos, feliz fin de semana.

Amalia dijo...

Un besito y mil gracias.
Mis mejores deseos para tí

Amalia dijo...

Un besito y mil gracias.
Mis mejores deseos para tí

Alí Reyes dijo...

¡Caray! Veo por ahí que escribieste acerca de Salzburgo, pero nunca leí la notificación ¡Sabes cuán fanático soy de Stefan Zweig! Bueno...Al menos leí lo que escribiste ¡Buenísimo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Somos desiguales en tantas cosas...pero tan iguales en casi todas...
Luz y Vida
Isaac

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

Muchas gracias por tu amable comentario, Carlos Augusto.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Sara
Unidos podemos vencer muchísimas dificultades.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Genín!
Me ha encantado eso de rebobinar la historia, como si fuese una película antigua; eso sería maravilloso.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Rafael!
Es una excelente fórmula: la bondad es el camino.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

Hola, ReltiH
En verdad tienes razón.
Cordiales saludos, un abrazo



Y así hemos de seguir hasta el infinito, estimado Alfred.
Cordiales saludos, un abrazo



Espero, estimado Esteban
Haber sido realmente imparcial. Cordiales saludos
Un abrazo

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

¡Adolfo!
Para mí sería absurdo culpar de la desigualdad a la Libertad, al comercio y a los empresarios, puesto que gracias a la Libertad, la iniciativa privada ha puesto su mente creadora a trabajar, es así como a través de la historia, han surgido en el mundo muchísimas empresas que han comercializado sus productos. (La producción es la base de la economía). Gracias a esa creatividad, o emprendimiento (como dicen últimamente), se han beneficiado infinidad de seres humanos pues son los empresarios quienes podrían elevar la tasa de empleo y por tanto, de bienestar social.
Los gobernantes generan empleo para burócratas, para los empleados públicos, nada más. En algunos países subvencionan ciertas empresas cuyo capital mayor es privado, con el fin de beneficiar a multitud de trabajadores, sobretodo, a obreros. Sé, por ejemplo que en EU se subvencionan a pequeñas y medianas empresas, aunque algunas de ellas tengan una cantidad de innovación y crecimiento algo limitados; también existe subsidio para los agricultores. Me alargué.
Salud, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

Ciertamente, estimada Mari
El avance de la tecnología es inversamente proporcional al equilibrio económico, pues incluso existe ya una brecha tecnológica increíble. Hay que hacer lo que podamos.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Ay, estimado Víctor!
Si sólo fuese cuestión de repartir sería más fácil. Existen lugares en el mundo en los cuales aunque les lleves tecnología y maquinaria, los problemas ambientales, de idiosincrasia, de violencia, de creencias, de ignorancia; no dejan avanzar a la población, lo que más duele es ver a los niños crecer sin prácticamente un futuro halagador.
Cordiales saludos, un abrazo



Es cierto, estimada Charo
Lo malo es que también existen seres humanos que sólo esperan a la repartición y no luchan por salir adelante por sí mismos. De todas maneras, la generosidad debería de partir por ayudar a ciertas comunidades muy pobres a formar una empresa, realizar algo que les produzca entradas para que tengan el gusto de sabe cómo es ganarse la vida.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

Ciertamente Rubén.
Espero pasar por tu blog en los próximos días.
Cordiales saludos, un abrazo



Tienes razón, apreciado José
Es posible que existan seres humanos que les convenga que haya otros en la miseria, claro que de ser así, eso sería muy vil. Sí existen algunos con una enorme riqueza, pero se debe a un golpe de suerte con sus innovaciones, por ejemplo Silicon Valley y Google, ellos dedican muchos recursos en el bienestar de sus trabajadores. Es difícil el tema pues no es posible que sólo trabajen unos pocos para repartir a aquellos que ni se mosquean.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Alí!
Quien dijo eso ha de ser muy sabio. Alguna vez escuché un dicho: “lo que por agua viene, por agua se va”. Otro: “lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta”. Algunos tratamos de ahorrar porque sabemos cuánto trabajo ha costado ganar los centavos.
He de tratar de visitarte el fin de semana. Cordiales saludos
Un abrazo

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

En verdad, estimada Abu
La realidad de cada país es muy diferente, pero en todos lados existen personas con déficil en sus presupuestos. El economista Muhammad Yunus pensó en sus compatriotas y en los pobres de países como Bangladesh, India, Paquistán…
También estoy en desacuerdo de sacarles a los trabajadores para darles a quienes no laboran. Es todo muy complicado puesto que los subsidios los hacen en base a nuestros impuestos.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Cristina querida
Aquellos que nunca han sentido hambre, no pueden pensar que existan seres humanos que duerman sin haber probado alimento.
Cordiales saludos, un abrazo esperanzador

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

Amén, estimado Ricardo
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Te tengo en la mente Amalia querida
No puedo visitarte con la frecuencia que quisiera, pero te envío mis pensamientos positivos. ¡Ánimo!
Cordiales saludos, un abrazo lleno de esperanza



Ciertamente, apreciada Lola
Es una entrada para pensar. Somos muy afortunadas en haber nacido en un lugar privilegiado por la naturaleza, en una familia maravillosa que nos enseñó ciertos principios que nos han ayudado a salir adelante por nuestros propios medios.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Jueves 29 octubre 2015

Si buscáramos en la Historia, estimada Ámbar
Posiblemente encontráramos una explicación del por qué de las desigualdades, ¿por qué existen países desarrollados mientras que hay regiones que viven de la caza y la recolección?
Muchas gracias por leerme, para mí eso es lo más importante :)
Cordiales saludos, un abrazo



Muchísimas gracias por tu apreciación, Demofilia.
Veo la desigualdad como el producto de las diferentes maneras en las cuales se han desarrollado las distintas civilizaciones.
Cordiales saludos, un abrazo


Estimado Alí
Sí he tenido en la mente tu especial gusto por Stefan Zweig; espero “verte” pronto.
Cordiales saludos, un gran abrazo



¡Isaac!
Tienes mucha razón. Cordiales saludos
Un enorme abrazo de paz

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Tengo una amiga que tiene el apartamento colmado de cosas inútiles. Cuanto cacharro sale lo compra.SE volvió compulsiva. Hago esfuerzos por sacarla de semejante pozo. UN abrazo. Carlos

Lola dijo...

Hay personas que cuando están deprimidas se van de compras, al volver a casa se deprimen mas al ver que han comprado cosas que ni les hace falta y que no se pueden permitir, y es que todo es una rueda que sigue girando y hay que saber parar a tiempo. Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Querida que texto mas mágico
Que puedo decirte
Vivo en un pais de gran consumo.
Los autos: se hace Lease- poca gente los compra.-
De manera que lo tenes tres años y lo devolves para tener otro nuevo- y es mucho mas barato que conmprar.
Vienen las fiestas
La gente gasta lo que no tiene
La sociedad de consumo en USA es increible a pesar de la falta de trabajos+


Y uno se tienta
Ya que te lo rebajan a mitad de precio y si no lo necesitas lo usas
y lo devolves
Gracias por tu bello comentario
abrazo

Amapola Azzul dijo...

Sí. Sería lo ideal. Besos.