La defensa de la fe




 En plena edad media, los jerarcas de la cristiandad sientieron que sus prédicas perdían peso y decidieron perseguir a todos aquellos que no estuviesen de acuerdo con sus doctrinas. Primeramente emprendieron las cruzadas de lucha armada en contra de aquellos habitantes del Oriente Medio a quienes llamaron infieles; luego la inquisición.

¿Qué fueron las cruzadas?

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por la cúpula del cristianismo, llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina, principalmente, por Francia y el Sacro Imperio Romano. Según Jean Comby, autor de “Para leer La Historia de la iglesia”, la razón fue “luchar contra el enemigo común, el Islam, que ocupaba los lugares donde nació Cristo y amenazaba a los cristianos de oriente”. Se fundaron  varios estados feudales cristianos, entre ellos el reino de Jerusalén, los cuales poco a poco desaparecieron a pesar de haber órdenes religiosas militares para defenderlos: Los Templarios y los Hospitalarios.
Cabe recalcar que, según el mismo autor, se afirmaba que los guerreros muertos en la lucha contra los “infieles” tenían asegurada su salvación. Parecido a lo que en estos días dice otro grupo, ¿verdad?


¿Qué fue la inquisición?
La inquisición fue una especie de institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas supuestamente culpables de herejía. Al ser reconocido el cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado. Pero la Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. El cargo de inquisidor fue confiado casi exclusivamente a los franciscanos y a los dominicos, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.


En 1252 el papa Inocencio IV, autorizó la práctica de la tortura para extraer la verdad de los sospechosos. Primeramente persiguieron a supuestos herejes albigenses, en menor grado a los valdenses, posteriormente a otros grupos heterodoxos  y más tarde a los llamados brujas y adivinos.

El papa Pablo IV en 1555 emprendió una persecución activa de sospechosos, incluidos obispos y cardenales. Encargó a la Congregación llamada Santo Oficio que elaborara una lista de libros que atentaran contra la fe o la moral, y aprobó y publicó el primer Índice de Libros Prohibidos en 1559. Procesó y condenó a Galileo en 1633.  
                                                
Inquisición española:


Se fundó con aprobación papal en 1478, propuesta por el rey Fernando V y la reina Isabel I. Se ocupó del “problema” de los judíos, miembros del Islam y, posteriormente, de quienes apoyasen las tesis protestantes. Su persecución fue realmente inhumana. Ella se convirtió en un instrumento en manos del Estado más que de la Iglesia, aunque los eclesiásticos, y de forma destacada los dominicos, actuaran siempre como sus funcionarios.

Crueldad y oscurantismo, eran sus mejores cualidades, tuvo más impacto en la religión, la política y la cultura que las instituciones paralelas de otros países. Esta eficacia y el apoyo político permitieron a Tomás de Torquemada, el primero y más notable ruin inquisidor, ejecutar por miles a supuestos herejes.

El inquisidor y su tribunal tenían jurisdicción sobre los Tribunales. Los judíos fueron expulsados en 1492. Una de las consecuencias de esa diáspora fueron las colonias que crearon en distintas partes del mundo los expatriados, llamados sefardíes o sefarditas por la palabra Sefarad, como denominaban a España. La Inquisición quedó al fin suprimida en España en 1843.

 La venganza de la historia




Parafraseando a Hermann Tertsch, y como el ser humano repite constantemente los mismos errores, en este momento de la historia de la humanidad nos ha llegado la venganza de los descendientes de quienes sufrieron persecuciones. En el siglo XIX surgió el salafismo, movimiento islámico reformista, el cual defiende un retorno purista a las ideas del Corán y la sunna.
Invocando a Nur al-Din quien fuera despiadado en su defensa del Islam y junto con su protegido Saladino lograron vencer a los cruzados de Ricardo Corazón de León; Al Zarqaui, formó el grupo terrorista AQI. El 15 de octubre 2006, apenas cuatro meses más tarde de su designación por la Shura, Muharib al-Juburi, portavoz de Al-Masri (egipcio), anunciaba en un vídeo de nueve minutos la transformación de AQI y el resto del grupo que la conformaban, proclamando oficialmente el nacimiento del Estado Islámico de Irak (Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya), y se anunciaba el nombre de su nuevo líder: Abu Bark al-Bahdadi, quien ha utilizado el denominativo de "príncipe de los fieles" (título reservado a los califas); se dirigía a la Umma, esto es, la comunidad global de los musulmanes; también anunciaba sus planes de crear y expandir el Estado Islámico con el objetivo de hacerlo presente de China a España. De ahí en adelante son bien conocidos sus movimientos: no solo desean adoctrinar a occidente, sino que también persigue a los islamistas que no piensen y actúen como ellos.

 
El IS irrumpiró en las cárceles para liberar a yihadistas para que éstos pasaran a engrosar sus filas. En 2012 fueron cuatro prisiones, incluida la de Tikrit. Lo más increíble, la liberación de cientos de reclusos en la cárcel de Abu Ghraib, en julio de 2013.  Incrementó la tensión entre Bagdad y los kurdos, aumentó la tensión civil con artefactos explosivos. El último objetivo era aterrorizar a la población chií; a finales de 2013, el IS era responsable de casi 1.000 víctimas mensuales.
*
Fuentes:
Jean Comby, “Para leer historia de la iglesia”, tomo I, De los orígenes al siglo XV, editorial Verbo Divino, Navarra, España, 1991



El fundamentalismo religioso ha hecho daño siempre. Cuando la religión se arroga el monopolio de la moral y del libre pensamiento, surgen graves problemas.
Pase lo que pase, no debemos dejar de buscarle un sentido a la vida y atrevernos a soñar con un futuro sin radicalismos y  sin violencia

37 comentarios:

Ripley dijo...

Bueno por partes Rud que una cosa es la religión y otra el fanatismo religioso que cuando aparece, deja a Dios aparcado en la cuneta y solo se recurre a él para justificar lo injustificable.

Ni se puede comparar ni se puede explicar con la mentalidad de hoy lo ocurrido hace 1700 años (inicio de la inquisición en el Imperio) pero verás, cuando el homínido que baja del árbol y ya es hombre, cuando habita en cuevas, se abriga con pieles de osos, ha descubierto el fuego y la diferencia entre la carne cruda y la pasada por las llamas, cuando empieza a pensar y solo encuentra dudas, cuando no es capaz de hallar explicación a lo que acontece a su alrededor, nacen los dioses porque ellos están por encima y todo lo saben problema resuelto, así se adora a la Luna o al Sol que era lo que mas a mano tenían y por tanto lo mas socorrido y después, y como aquellas son sociedades matriarcales, los primeros dioses son diosas, -recordemos la cantidad de Venus encontradas- pues la mujer da la vida, por tanto y de entrada se da culto a la diosa de la fertilidad. Primer misterio resuelto, pero estos hombres se hacían preguntas y para responderlas van surgiendo todo tipo de dioses o diosas que dieran respuesta a sus inquietudes y esto funcionó bastante bien hasta que algún listo se dio cuenta que sin el ayuntamiento del macho, la hembra por si sola por mucho empeño que pusiera no paría. Este es probablemente el momento mas importante de la evolución, sí, ya se que está la agricultura y el lenguaje pero aquí se invierten los términos.

La Inquisición: Veo que por desgracia la insostenible Leyenda Negra sigue teniendo increíblemente adeptos, arrojemos algo de luz. En efecto es Roma quien la pone en marcha tal como has contado y hablas de la crueldad extrema de la Inquisición española pero resulta que esto es falso. En primer lugar España es el último país de Europa en solicitar al papa el permiso para instaurar la inquisición, para entoncesHolanda, Francia e Inglaterra llevaban cientos de años con su propia inquisición pero a diferencia de la española que tiene un fin muy concreto y limitado en la que además y es cierto que existió tortura pero las confesiones obtenidas bajo ella no eras válidas, decía o quería decir que aquí como en todas partes en la época, el pueblo debía profesar la misma religión que sus reyes y punto. Era la norma.

Ripley dijo...

En Holanda que es un pais pequeño se juzgaba y mataba no por tanto por cuestiones religiosas que también, allí se perseguía la magia y la brujería y digo brujas y no brujos pues no los había eran el objetivo principal del tribunal pues eso es lo que era la inquisición. En todo el norte de Europa la brujería tenía un influjo enorme hasta el punto de que los reyes pedían consejo a las brujas antes de iniciar una campaña militar o guerra contra algún vecino o antes de tomar cualquier decision incluso en el plano personal. En España sin embargo las brujas tenían una consideración diferente, basta pensar en La Celestina, aquí ni la brujería ni la magía eran delito por tanto llevaban una vida perfectamente normal y no debían esconderse ni tenían por qué sentir el menor temor. Si los ingleses del Mayflower llegaron a las costas americanas fue porque lo hicieron huyendo de las guerras de religión y del santo oficio, por eso se aventuraron buscando unas tierras donde poder vivir y ejercer su libertad religiosa.

Cifras: En España menos de un 4% de los juicios acababan con la pena de muerte. Que se expulsó a los judios, -yo soy mitad judio mitad cristiano, al 50%- es cierto y con la perspectiva que dan los años fue un error, que es admirable que aun hoy los sefardíes conserven la lengua y el amor por Sefarad pone los pelos de punta de la emoción, pero no fue España la primera que los echó de su territorio, antes lo hizo Francia por ejemplo y en un número mucho mayor, aquí se les dio la opcion de la conversion y a estos se les dejó vivir en paz, conviene no olvidar la estrechísima relacion de Isabel la católica con los judios en cuya corte ocupaban muchos y variados cargos. La inquisición perseguía a los falsos conversos y punto, si los encontraba los juzgaba y si confesaban eran condenados esto es correcto pero insisto en el caso holandés pues siendo un país muy pequeño el número de muertos por su inquisicion quintuplica al español y también es enormemente superior en Francia e Inglaterra pero los tres eran todos enemigos de España, la primera potencia mundial y como suele decirse, la verdad es la primera víctima de la guerra. Se inventó y difundió una historia falsa que sigue vigente pero como dijera Goebbles aunque algunos atribuyen la frase a Lenin: "una mentira repetida mil veces acaba pareciendo una verdad", hay muchos ejemplos, en los colegios ingleses hoy en dia se sigue enseñando a sus escolares que fue un ingles el primero en rodear el mundo cuando mas de 100 años antes Elcano realizara semejante hazaña.

Ripley dijo...

Me viene a la cabeza algo que ocurrió hace unos años cuando todo el terrorismo islámico empezaba a hacerse visible y terriblemente cercano porque no hay que olvidar que los moros llevan en guerra divididos en dos facciones desde que murió mahoma y unos tomaron partido por un candidato digamoslo así a sucederle, y otros por otro. Son lo sunnies y chiies. Y a tortas siguen, no es un problema de occidente ni siquiera de religion sino de poder aunque ahora nos amenacen directamente pero culpabilizar a Europa y a occidente de que nos maten es una memez sin ningun rigor historico. Son asesinos y un asesino no necesita ninguna razon, alguien dijo que "el hombre es el unico animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed y que mata por placer"...Stalin, Mao, Pol Pot, Talibanes, el gordo coreano, kIsis...

Rsposabilizar a occidente además de una falacia es una burla porque es como decir que el violador no tuvo ninguna culpa pues al cabo la mujer llevaba minifalda o comprender al pederesta pues los niños iban en pantalon corto. Que hacemos, ¿nos defendemos de ellos, los detenemos, se les juzga y van a la cárcel o le hechamos la culpa al jardinero y miramos para otro lado? Porque esto es justamente lo que estamos haciendo, ¡pero por todos los santos! si aqui en España hoy un candidato a presidente del gobierno y después de los crímenes de París dijo que habia que hablar, ¿hablar? ¿con quien te mata? ¿con quienes quieren poner burka a las mujeres?, eso lo ha dicho la comunista ocupa del ayuntamiento de madrid y sí digo ocupa pues no ganó las elecciones, es mas, quedó cuarta pero el sistema electoral español es perverso y permite estas cosas.

El islám aspira al dominio del mundo esto es así, está en su adn. Islám significa "sumision". Recomiendo la lectura de Ayaam Hirsi Ali.

Por cierto lo que se me vino a la cabeza fue una fatwa, -una fatwa es una ley dictada por una autoridad religiosa-, que dice textualmente lo que sigue: "La tierra es plana y cualquiera que sostenga lo contrario es un infiel que merece la horca". Ole, con dos cojones, pues venga a negociar.

Ripley dijo...

quise escribir IS y se me olvidó hitler

Mari-Pi-R dijo...

Cuando hay fanatismo por la religión bien demostrado ha sido que nada bueno lleva, tan solo hace caer a las victimas que no practican la misma religión o no siguen sus ideas.
Como siempre buenas aclaraciones desde un principio.
Un abrazo.

Genín dijo...

Así es, todos los fundamentalismos, del signo que sean son nefastos, incluso los radicalismos políticos, si miramos la Historia, han sido fatales para la humanidad, con millones de muertos.
Una entrada muy interesante y bien documentada.
Besos y salud

CHARO dijo...

El cristianosmo cometió gravísimos errores con sus cruzadas ,con la inquisición y la expulsión de los judios, no entendieron el mensaje de paz,amor y libertad de Jesucristo, y ahora de nuevo vuelve a ocurrir con otra religión ¿Es que somos incapaces de aceptar las ideas religiosas diferentes a las nuestras?........Una aceptación aparentemente tan sencilla y que resulta imposible de realizarse. Que Dios nos ayude nos perdone y proteja todos. Me ha gustado muchísimo esta entrada.Besicos

AMALIA dijo...

Lo peor es el fanatismo y creerse en posesión de la verdad.
Es terrible pensar los actos cometidos en nombre de la religión.
Magnífica entrada.
Un abrazo fuerte con todo cariño.
Feliz domingo

AdolfO ReltiH dijo...

LOCURA+CORDURA=EQUILIBRIO.
ABRAZOS

Alondra dijo...

Los fundamentalismos son muchos y variados, es un fenómeno con el que tienen que convivir casi todas las culturas.La intolerancia y el fanatismo no es bueno, separa y en su nombre, se comenten horribles crímenes. En este mundo no es fácil entender que cualquier religión siga queriendo dominar la forma de actuar y los pensamientos de las personas.No aprendemos nada de la historia, la repetimos con una crueldad infinita.
Un abrazo amiga

Alfred dijo...

Al final las religiones, son un intento de control y con ello de adquirir poder para dominar a cuanta más gente mejor.
Saludos.

esteban lob dijo...

Útil y didáctico post, estimada Rud, para recordar que en estas situaciones "la primera piedra" fue lanzada inmisericordemente hace siglos.Lo asombroso es que "seguimos en las mismas" en pleno siglo XXI.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Es algo muy complejo de entender, ese fanatismo religioso viene desde hace hace muchísimos años y lo más grave es que migra de un lugar a otro para seguir haciendo daño a la humanidad entera... es el ansia de dominio y el hambre de poder.

Un abrazo.

DEMOFILA dijo...

Sabía algo del fanatismo religioso a través de los siglos,pero no tanto como tú nos contado en tu magnifica y didáctica entrada.
En todos los tiempos ha habido replesalias contra todo esto, pero ha llegado a la actualidad, como bien dices en tu entrada, ahora tenemos problemas, hoy precisamente se ha oficiado una misa por las victimas de Francia en el atentado que hubo allí hace varias semanas.
Gracias por tu visita, me he alegrado mucho al verte en mi blog, decías que era tarde para ti y que solo pasabas para saludarme, te lo agradezco de corazón.
Besos, feliz semana.

Rud dijo...

Martes, 15 diciembre 2015

Hola, Adolfo
Tu aporte es supremamente importante para mí pues aprendo de otras fuentes sobre el asunto que he tratado. Ciertamente la necesidad de una “ayuda externa” hizo que el ser humano inventara los primeros dioses para sentirse aparentemente protegido, no solo de sus enemigos, sino de los desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, diluvios, etc.
He traído el tema de la inquisición pues me ha dado la impresión, al leer foros de diferentes diarios virtuales, que muchísima gente piensa que esto del radicalismo religioso y el fundamentalismo fueran propios únicamente de los islámicos. Tenía que referirme a la inquisición española, puesto que ella también llegó a sus colonias en el continente americano. Alguna vez que visité Cartagena de Indias, me dio vergüenza ajena que tuviesen un museo de la Inquisición y mostrasen los instrumentos con los cuales sometían a horribles suplicios a sus víctimas; si eso no fuera cierto, habría que corregir. He colocado 18 enlaces, fuera de las direcciones electrónicas al final y uno de los textos que he leído.
Me alegra muchísimo que traigas luz al tema y que la verdad reine entre nosotros :)
Un fuerte abrazo

Sigo contigo, apreciado Adolfo
Según mis múltiples lecturas al respecto, los jerarcas cristianos querían supuestamente "defender la fe"; comenzaron por perseguir aquello que ellos llamaban herejía; que no era otra cosa que ser libre-pensadores. En mi exposición sí están incluidos entre los perseguidos, los llamados magos y brujas; además se hubiera hecho muy largo si me hubiese puesto a explicar acerca de los conversos y de las situaciones en el Languedoc, los pobres de Lyon y todas las barbaridades vividas en la Europa de aquella época. En realidad es muy difícil llegar con exactitud a la verdad de los hechos; eso quedó atrás y mi deseo ha sido traer a la actualidad un tema que podría ayudar a comprender el comportamiento actual de otros grupos. Otro abrazo :)

Mira, estimado Adolfo,
El Islam aspira al dominio del mundo, como en su momento lo ha hecho el cristianismo cuya cúpula llegó a tener más poder que los reyes europeos. Hasta hace poco había el acuerdo con la llamada santa sede por el cual los Estados, aunque laicos, siguiesen ciertas doctrinas cristianas; de tal manera que lo de los islámicos lo veo como un intento de cambio de mando solamente, esperemos que los detengan y que reine la paz. _ Grupos como los Hermanos Musulmanes, Al Qaeda y el EI desean un regreso al estado original del siglo VII. Pienso que ellos se encuentran, como religión, en la edad media. En realidad mi tema central ha sido el por qué de los actuales ataques terroristas a occidente, el cual he dividido en dos :)
Tengo entendido que Ayaam Hirsi Ali no es teológa, ni historiadora del Islam; pero me parece muy valiente e inteligente. Es una activista que desea reformas, para lo cual ha propuesto cinco enmiendas; vendría a ser como el Martín Lutero que tuvo la cristiandad, según he leído a comienzos de este año, a raíz de la presentación de su último libro. Ella en realidad propone una especie de renovación islámica. No he leído sus libros, ni me apetece por el momento; en verdad debo mantenerme actualizada en asuntos de Derecho que a menudo son muy cambiantes. De todas maneras muchísimas gracias por tu recomendación :)
Shalom

Rud dijo...

Martes 15 diciembre 2015

Mari querida
Existen grupos humanos dedicados a mortificarle la vida a sus semejantes. Esperemos que el fanatismo no llegue a nuestro entorno.
Cordiales saludos, un enorme abrazo lleno de alegría



Muchas gracias, estimado Genín
Debería haber una campaña mundial contra el fundamentalismo de cualquier género. “Vive y dejar vivir”, sería la consigna ;)
Cordiales saludos, un fuerte abrazo meloso de turrones



Has dado en la diana, apreciada Charo
Es increíble que los jerarcas de un grupo religioso con excelentes principios, llegasen a cometer tantas atrocidades. Muchas gracias por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un abrazo gigantesco cargado de energía positiva

Rud dijo...

Es cierto, Amalia querida
Absurdo que los predicadores hayan llegado a generar tanto odio.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo lleno de esperanza, pero menos fuerte que el de nochevieja :)



Hola, ReltiH
Has inventado una fórmula muy peculiar.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de alegría



Todo lo que dices es muy cierto, estimada Alondra
Hasta la consumación de los siglos ha de haber grupos sean religiosos o políticos que quieran mantener el control de todo.
Cordiales saludos, un enorme abrazo cargado de luz y esperanza

Rud dijo...

Martes 15 diciembre 2015

Es verdad, apreciado Alfred
No hay más que agregar; gracias por estar aquí.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de paz



Estimado Esteban
He hecho lo posible por escribir tratando de "no levantar ampollas", como decía una amiga peruana. Al parecer es una historia de nunca acabar.
Cordiales saludos, un abrazo enorme



Estimado Rafael
No comprendemos el fanatismo religioso porque sabemos que ha causado un daño irreparable a la humanidad. Precisamente el hambre de dominio y poder los motiva. Que mi Dios nos ampare.
Cordiales saludos, un gran abrazo de paz



Hola, DEMOFILA
He traído a la actualidad el tema de la inquisición (llamada santa por algunos), para tratar de explicar que el fanatismo y radicalismo religiosos no han sido patentados por los islámicos, pues esto ha sucedido antes.
Cordiales saludos, un abrazo

Alí Reyes dijo...

Las cruzadas y la inquisición son los lados oscuros de la iglesia oficial. No hayan cómo quitarse esa mancha de encima. Pero lo de la guerra santa islámica es el acabose ¡El colmo!...Lástima que la edad media se nos venga encima a comienzos del siglo XXI

Anónimo dijo...

Como decía Gandhi:
"El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan."
Es cierto; las Religiones llevadas a su máxima radicalidad constituyen y contribuyen a sucesos, casi siempre, irracionales.
Me ha gustado mucho tu blog.
¡¡¡Felices Fiestas y Próspero Años Nuevo!!!
Abrazos y Besines.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Qué tiempos oscuros y crueles aquellos del medievo!

En nombre de la fe, la religión, el paroxismo fanático religioso se han cometido tropelías innombrables. Pero lo más terrible es que sigue vigente ese lastre retrógrado de injustificable violencia, que blanden con total impunidad los extremistas que tratan de sojuzgar a quienes queremos vivir en paz. Aquello era el medievo y los extremistas contemporáneos aplican sus leyes como entonces, pero con armas más mortíferas.

Ester dijo...

Yo venia a devolverte una visita, en ella hablabas de fiesta y te he dejado un enlace para que asistieras a la que yo le preparé a Sara, y llego aquí y tengo una congoja y un miedo que te dejo dos abrazo y me voy. Un abrazo y otro abrazo

PEPE LASALA dijo...

La verdad es que la Inquisición (que no fue Santa) tuvo que ser terrible. Has hecho un gran reportaje. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo FELIZ NAVIDAD. @Pepe_Lasala

Un Colibrí Viajero dijo...

te dejo un cálido abrazo en estas fechas emotivas.
Que este 2015 haya sido lleno de buenos momentos, hermosas noticias y energía renovada, llegamos al final de un año que siempre nos indica un nuevo comienzo, nuevos sueños a realizar, nuevas personas para conocer, momentos hermosos que nos esperan, no hay nada mejor que un mensaje lleno de buenos deseos para esta navidad y mucha energía positiva para comenzar un Año Nuevo
Felicidades!!!

AMALIA dijo...

Un beso grande en estas fechas. Que siempre te acompañe la felicidad.

Muchas gracias por tu compañía y tu afecto.

CRISTINA dijo...

Querida amiga! Que tengas unas Excelentes Fiestas! Que el manto del amor cubra tu vida y tu corazón de felicidad, para que así puedas trasmitírsela a los seres que amas...
Feliz Navidad!

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Brillante, instructivo!!!

Reciban mis sinceros deseos por unas maravillosas navidades y un 2016 pleno de bienaventuranzas

Rud dijo...

Lunes 21 diciembre 2015

Tienes mucha razón, estimado Alí
Como supuestamente los occidentales hemos superado los acontecimientos de la edad Media, esperemos poder hacerle frente sin demasiadas pérdidas.
Cordiales saludos, un enorme abrazo de luz navideña



Muchas gracias, apreciado Pedro
El aporte de las personas que me leen es muy importante para mí.
Tú también, pásalo espléndidamente, un abrazo lleno de alegría



Es verdad, estimado Víctor.
Desafortunadamente la historia se repite y en cambio de torturas, emplean el terrorismo para sembrar el miedo y la desolación.
Espero poder pasar a saludarte por las navidades.
Un enorme abrazo lleno de paz

Rud dijo...

Lunes 21 diciembre 2015

¡Oh, querida Ester!
No siempre trato temas tan terribles; sucede que ya había comenzado a buscar una explicación a los actuales ataques terroristas y no podía dejar para el año entrante ese tema. Lo próximo te va a encantar :)
Abrazos con mucha paz y alegría



Hola, Pepe
Que no fue santa, para nada. ¡Qué horror!
Felicidades para ti y tu familia y muchísimas gracias.
Un abrazo con alegría navideña


¡Oh, hermoso Colibrí viajero!
He de hacer todo lo posible por pasar por tu nido para colmarlo de energía positiva, luz, amistad, prosperidad y mucha paz.
Un enorme abrazo

Rud dijo...

Lunes 21 diciembre 2015

Mi linda Amalia
Estoy un poco atrasada con las visitas, pero espérame con chocolate calientito que he de ir a desearte felicidades :)
Un abrazo muy grande colmado de esperanza



Cristina querida
Qué palabras tan hermosas. "El manto del amor", suena tan bello… muchas gracias, igualmente. He de visitarte, por favor espérame con una canastilla colmada de luz y esperanza.
Un enorme abrazo con mucho cariño



¡DEMOFILA!
Tengo trabajo hasta el 22, espero llegar a tu hogar entes de nochebuena, me gustaría compartir contigo la felicidad, alegría y paz que me has deseado; muchas gracias.
Un abrazo muy grande



Muchas gracias, estimado Ricardo
No puedo perderme pasar por tu casa, antes de nochebuena pues sé que me brindarías exquisitos manjares.
Felicidades para ti y tu hermosa familia, un fuerte abrazo






Balovega dijo...

Hola bella amiga.. gracias por pasar por casa a darme un beso.. Vengo a desearte lo mejor para hoy y siempre.. tus abrazos son dulces y con mucho amor.. dulces Fiestar de corazón... gracias!!

Lola dijo...

Para ti y los tuyos amiga Rud ¡¡¡ FELICES FIESTAS!!! Cada año repetimos todas las cosas buenas que queremos para nuestros amigos, y como no en esta familia virtual que compartimos a través del tiempo sin pedir más que letras y amistad. Sé que nos repetimos pero algún día serán verdad todos nuestros deseos para quien nos lee y nos apoya en momentos difíciles. Un abrazo grande.

M. J. Verdú dijo...

Rud:

Paso a desearte unas felices fiestas y un buen año nuevo 2016, que te traiga todo lo que te mereces y estés en compañía de los que más quieres.

Meulen dijo...

FELICIDADES PARA TI
EN ESTE NUEVO AÑO QUE INICIA

QUE LA FUERZA DE LA ENERGÍA POSITIVA
SE ANCLE EN EL MUNDO
ASÍ EN EL CAMINO DE TU VIDA JUNTO
A LOS QUE AMAS...
QUE CONECTEMOS CON LA RIQUEZA INTERIOR PERMANENTEMENTE
CONECTÁNDONOS A LO POSITIVO
QUE VAMOS DESCUBRIENDO DÍA A DÍA
QUE SE RENUEVE ESA FUERZA ENSAMBLADA
EN MENTE Y CORAZÓN
PARA HACER UN MUNDO MEJOR

MUCHAS FELICIDADES PARA EL 2016!!

______________0_o__o_o _0___...._o_o _o__0______ ______- -
___________ __0___o_o_o _.0__.0._o_ o_o___0____ ______- - _
___________ _0__o__o__o __0_.0___o_ o_o___0____ ______- -
___________ .0_o___o__o __.0_.0.__o __o___o_0__ ______- - __
___________ 000o000o00o 0o0_.0o0o00 o000o000___ ______- -
___________ 0000o00000o 000_.000o00 00o0o000___ ______- -
___________ 00000o00o00 0.0__.0.000 o00o00000__ ______- - _
___________ .0o00oo00o0 0.0__._0o00 o00oo.0o0__ ______- - _
___________ _0o0o00o00o 0_____.0o00 o0.0o0o0___ ______- -
___________ _0o0o00.o0o 0______.0o0 o00o0o0____ ______- -
___________ _.000ooo000 ________.00 0ooo000____ ______- -
___________ ___00000___ __________. 00000 ___________
___________ ____00_____ ___________ _00________ _____
___________ ___.00_____ ___________ _.00 ___________ __
___________ ___.00_____ ___________ __00 ___________ _
___________ ___00____Felicidades!!!!____.00__Meulen!!___ ____
___________ ___00______ ___________ __00_______ ______- -
__________0 0000000____ __________0 0000000____ ___

✫¸.•°”˜˜”°•.✫ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤
(⁀FELIZ ‵⁀) ❤❤✫¸.•° FELIZ AÑO NUEVO˜˜”°•.✫ ❤

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Jueves 07 enero 2016

Hermosa Balovega
Mil gracias por tus agradables palabras. Deseo que el 2016 sea para ti lleno de color, belleza, alegría y mucho amor :)
Un enorme abrazo lleno de luz



Lola querida
No interesa mucho si nos repitiéramos, lo importante es que al escribir esos deseos, nos salgan del corazón; que tengas un 2016 lleno de flores, luces de colores, hermosos encuentros, excelente salud, tranquilidad y mucho afecto compartido.
Un abrazo muy grande colmado de felicidad y energía positiva



Mi muy apreciada María Jesús Cada vez que pienso en ti, imagino bellos dibujos, hadas, gnomos y relatos asombrosos llenos de magia. Muchas gracias por ser así de bonita.
Deseo que tu 2016 siga siendo lleno de luz, de amabilidad, de ternura, de paz y mucho amor.
Un fuerte abrazo lleno de alegría



¡Magdeli,¡qué bellas palabras!
Siempre me ha interesado la fuerza de la energía positiva, la cual, tú acabas de inyectarme un montón al leerte, millones de gracias. Deseo que tu 2016, además de mucha fuerza positiva, esté lleno de belleza, de comprensión, de cariño, dulzura, paz y bellos encuentros
Un enorme abrazo lleno de luz
PD: Muy ingeniosas las copas de champán, ¡salud!

Joaquín Galán dijo...

Feliz 2016 Rud.Que el nuevo año te traiga salud, dicha y felicidad.
Nos seguimos "viendo".

Un abrazo