¿Qué dice el Derecho internacional sobre la expulsión de refugiados?





Tras la segunda guerra mundial, se firmó en Ginebra el Estatuto de refugiados en 1951, y, su protocolo fue adherido en 1967 en Nueva York. El tema de los refugiados se ha convertido en un problema a escala mundial y de gran relevancia en el comienzo del siglo XXI.
¿Qué es el Estatuto de Refugiados?
Es una norma básica sobre el tratamiento de todo aquello que rodee a los demandantes de asilo, sobre la cual puede haber legislación complementaria, pero sus preceptos deben ser respetados por los países firmantes; entre ellos Alemania.




¿Es legal la expulsión de refugiados?
En su artículo 32, el Estatuto regula la expulsión de los refugiados: ‘’Los Estados Contratantes no expulsarán a refugiado alguno que se halle legalmente en el territorio de tales Estados, a no ser por razones de seguridad nacional o de orden público’’.
Pero al darse esas circunstancias, ¿el asilado podría recurrir la sentencia de expulsión?
Según dicho texto, ‘’los refugiados tienen derecho a presentar pruebas y formular recursos de apelación en caso de ser expulsados del país de acogida. Para ello contarán con un "plazo razonable" para gestionar su admisión en otro Estado’’.



Quizás, ¿podrían deportarse?
Según el artículo 33 del Estatuto, ‘’ los Estados no deben poner al refugiado en las fronteras del territorio en el cual su vida o libertad corra peligro’’. La legislación es clara, primando el derecho de los refugiados. Al fin y al cabo creemos que huyen de un conflicto bélico, por dicho motivo no podrán ser devueltos a su país de origen, donde aparentemente estarían condenados a morir. De acuerdo a mis conocimientos de Derecho, para que se produzca una hipotética expulsión, los actos del asilado deben chocar frontalmente con el interés general del país receptor.




Pero…
¿Eso quiere decir que por solidarios, tendríamos que cargar con los delincuentes?
No exactamente. La salvedad de la norma establece que: ‘’no podrá invocar los beneficios de la presente disposición el refugiado que sea considerado, por razones fundadas, como un peligro para la seguridad del país donde se encuentre, o que, habiendo sido objeto de una condena definitiva por un delito particularmente grave, constituya una amenaza para la comunidad de tal país’’.


¿Deberían considerarse los actos ocurridos en Alemania como delitos que atentan contra el interés general y ser el pretexto establecido en Ginebra para proceder a las expulsiones?
Rotundamente sí. Esos delitos no solo han movido a toda la sociedad para repudiar, sino que han sido el detonante para que la población que vivía tranquilamente, tenga pánico al pensar que sus niñas puedan caer en las manos de personas indeseables. Naturalmente se necesita voluntad política y la instrumetalización legal que permita realizar todo de acuerdo a Derecho.

41 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Siempre y cuando los refugiados respeten las leyes del país que los acoge y se comporten como ciudadanos de bien no veo razón para que sean expulsados a riesgo de sus vidas.

Gracias por visitarme.

Un abrazo.

Lin Fernández dijo...

Una situacion muy complicada la de los refugiados.Al final todo se reduce a una masiva mano de obra barata,que le interesa a los grandes consorcios financieros.saludos,

Genín dijo...

Tu sabes que la cuerda se parte por el sitio mas débil, aquí son los refugiados, otras veces son los países que se pasan por el forro las resoluciones de la ONU, por ejemplo Israel, pero si eres un pobrecito país te crugen, es la esencia de la naturaleza humana "Hecha la ley hecha la trampa... :)
Besos y salud

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud!

Gracias por tus visitas recurrentes a mis blogs. Estoy con otras dos novelas más para publicar en Amazón.es Muy contento con "El laberinto del Sol y la Luna".

Bien, el problema de los refugiados no es baladí. Muy bien expuesto tu artículo. Es un drama humanitario sin parangón, después de las terribles Guerras Mundiales. En los grandes gestos se ve la dimensión humana. Es momento de demostrar esa grandeza y tender la mano a quien lo ha perdido todo. Bajo una supervisión mundial, con orden y medida, con unas normas claras para un suceso extraordinario, se puede y debe ayudar a estas gentes, víctimas de una pesadilla inimaginable desde nuestras cómodas butacas en casa. Saludos

Ester dijo...

Otro drama mas para la humanidad, este tan complicado de resolver como los otros, hay que acoger a quienes lo necesitan y ellos deben aceptar y cumplir las leyes del país que los acoge, el que se las salta debe ir a prisión como cualquier otro ciudadano, su comportamiento deleznable pone en peligro el acogimiento de otros refugiados.
Y ahora el sueño de todos, que no haya necesidad de estos traslados, que todo el mundo pueda vivir en su tierra y que pongamos orden y economía en esos países masacrados por sus propios dirigentes. Un abrazuco

CRISTINA dijo...

Hola Querida amiga! Estoy muy triste por lo que estoy viendo en las noticias cada día. Estoy apenada por los miles y miles de personas que huyen de un país en conflicto para sobrevivir. Ni siquiera digo para buscar una vida mejor, digo que huyen para que no les maten, ver que la actualidad del momento me sobrepasa. Las situaciones que leo y veo son tan amargas que no puedo evitar sentir tristeza ante este mundo tan furioso.
Te dejo un inmenso abrazo de luz! :):)

PEPE LASALA dijo...

Aquí vengo una vez he retomado mi blog tras la Navidad. Has hecho muy bien en tratar este asunto, pues es algo que en estos momentos adquiere una gran preocupación a nivel mundial por el asunto tan complicado que abarca.
Un fuerte abrazo y buen fin de semana Rud. @Pepe_Lasala

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

sentirse refugiado es amparo un don que en estos tiempos suelen pisotarse los estados segun les acomode...,texto escelente Rud , mis saludos desde horas rotas con todo el afecto . jr.

Mari-Pi-R dijo...

Lamentablemente es un gran problema mundial la acogida de los refugiados, ellos han sufrido mucho y siguen sufriendo esperando ser recibidos en el país que los pueda acoger y el país que los acoja es toda una gran organización y con muchas dificultades para poderlos acomodar, no hay suficientes alojamientos, organización de escuelas, adaptación, en fin tan solo desear que todos nos podamos acomodar y que entre ellos no se infiltren ningún terrorista, aunque se hagan muchas verificaciones siempre hay uno que tiene los medios de ser mas listo.
Como siempre tus escritos tan buenos.
Un abrazo

Amalia dijo...

Un texto muy bueno sobre un tema triste y complicado.
Todos tenemos derecho a vivir. A mí me da mucha pena.
Un beso grande con todo cariño.
Siempre lindo leerte.

Amalia dijo...

Un texto muy bueno sobre un tema triste y complicado.
Todos tenemos derecho a vivir. A mí me da mucha pena.
Un beso grande con todo cariño.
Siempre lindo leerte.

esteban lob dijo...

En suma.estimada Rud "ni tanto...ni tampoco", pero por Dios que cuesta encontrar el equilibrio.

AdolfO ReltiH dijo...

UFFFFFF, ES UN TEMA SUMAMENTE POLÉMICO. HAY MUY POCA GENTE CONSCIENTE EN ESTE MUNDO. EN ESTE CASO REFUGIADOS Y REFUGIADORES.
ABRAZOS

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis saludos, Rud.

¡Qué bueno! Es éste un blog realmente interesante, el cual merece ser recorrido y, obvio, leído, una y otra vez y muy tranquilamente.
Aprovecho para agradecer tu comentario y visita a mi espacio virtual.

Felices días y fraternales abrazos.

DEMOFILA dijo...

Es una gran problema difícil de solucionar, constatemente están llegando refugiados a todos los paises y, como dices en tu entrada, no los puedes devolver a sus paises de origen como si fuesesn paquetes, sobre todo si en ellos les espera la muerte.
Lo de Alemania es un tema aparte, fue una gran tagedia, esperemos que nunca se repita y que quede así, fue un horror, quien lo vivió lo sabrá mejor que nosotras.
Gracias por tu visita y tu comentario, dices en él que has leído mi entrada acerca del teléfono móvil y que lo ves muy útil pero no imprescindible, por lo que veo estás de acuerdo conmigo.
Lo que me explicas sobre el Slack está muy bien, pero lo desconozco, no lo he utilizado nunca y no sé como funciona, si puedes, me lo explicas mejor.
Veo que te gusta la lluvia, a mi también, aunque ahora llueve poco, al moenos por aquí. Es cierto que los jardines quedan bonitos cuando llueve.
Besos, feliz semana.

Alí Reyes dijo...

Nada de esto cumplió el gobierno chavista venezolano en septiembre del 2015 cuando puso en la frontera a miles de colombianos. Pero tranquilo, tengo la impresión de que estos delitos no prescriben y se la tenemos anotadita ¿Acaso me equivoco?

Loli Salvador dijo...

Amiga, hoy tratas un tema de fronteras, que abarca lo político, administrativo, diplomático y por encima de todo humanitario, desde mi desconocimiento en leyes, yo creo que sobre el tránsito humano, sabemos que un rico con un pasaporte significativo podrá circular sin impedimentos y un pobre de un país pobre, tendrá que prepararse para los obstáculos insalvables, eso sin hablar de asilo, también entiendo que sea persona non grata quien intente refugiarse en un país desde la criminalidad, es lógico que genere inquietud.
Tampoco debemos olvidar que en el intento de escapar de la violencia de un país, hay traficantes de hombres que hacen su "trabajo", "ayudando" a personas a cambio de mucho dinero, la gente cae desesperada en estas redes, y como estamos viendo, se habla de los refugiados que han abusado pero también nos llegan noticias de que se están produciendo abusos hacia los refugiados, especialmente hacia las mujeres y aún queda más, si individuos o grupos dejan atrás penuria, la realidad que encuentran en Europa también es penosa. Por eso pienso que hay que prestar mucha atención a las bases del asunto que planteas, que no está exento de gravedad.
Perdona la extensión del comentario.
Un beso y buena semana.

Rud dijo...

Domingo, 24 enero 2016

Es verdad, estimado Rafael, muchas gracias a ti por pasar por aquí.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Agustín!
Un punto de vista diferente. Cordiales saludos
Un abrazo



Así son las cosas, estimado Genín
Muchas gracias por tus amables palabras :)
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Víctor
Cada dos semanas logro visitar a los amigos virtuales :)
El drama de los refugiados es enorme, lo malo es que entre los angustiados han llegado algunas personas con malas intenciones.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Domingo, 24 enero 2016

Tienes razón apreciada Ester
Lo ideal sería que nadie tuviera que pedir refugio o asilo, que reinara la paz y quienes infrinjan la Ley, que paguen las consecuencias.
Cordiales saludos, un abrazo lleno de esperanza



Ciertamente, querida Cristina, el mundo parece furioso.
Esperemos que, de alguna manera, se solucionen los sucesos inconvenientes.
Cordiales saludos, un abrazo esperanzador y luminoso



¡Pepe!
Me alegra muchísimo que hayas tomado unas hermosas vacaciones. He tomado este tema, debido a que también es necesario conocer qué dicen las leyes acerca del comportamiento de los refugiados.
Cordiales saludos, un abrazo



¡José Ramón!
Mil gracias por tus palabras. He de tratar de visitarte la próxima semana.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Domingo 24 enero 2016

Tienes mucha razón querida Mari
Es necesaria una enorme infraestructura desde el Estado para poder acoger a tantos refugiados. Lo malo es que, al parecer se han infiltrado personas indeseables que han puesto en jaque la seguridad de los ciudadanos en el país de acogida.
Cordiales saludos, un enorme abrazo lleno de esperanza



Amalia querida
Sé lo generosa y humanitaria que eres; es cierto que todos tenemos derecho a vivir cómodamente, pero el tema que he tratado es debido al mal comportamiento de algunos de los refugiados. Todos quisiéramos ayudar, pero tenemos miedo a lo desconocido.
Cordiales saludos, un abrazo muy grande lleno de esperanza



Sería magnífico, estimado Esteban,
Encontrar el justo medio, no solo en el tema de los asilados sino en todo
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, ReltiH
Es verdad un tema muy polémico. Cordiales saludos
Un abrazo

Rud dijo...

Domingo 24 enero 2016

Hola, Rodolfo
Muchas gracias por tus gentiles palabras. Cordiales saludos
Un abrazo



Hola, DEMOFILA
No se puede conceder asilo o refugio a todos los solicitantes por diversas razones. El tema de “devolverlos” proviene del mal comportamiento de algunos de ellos.
*El “Slak”, es un nuevo sistema Web para trabajar en equipo. Sí te expliqué, entre otras cosas, que se trata de un sistema de mensajería para grupos que incluye versiones para Mac, PC, iPhone, iPad y Android. Lo que sucede es que siempre encuentras más programas orientados a la gestión de proyectos. Sólo quise aportar algo a lo que habías escrito; tendría que realizar una entrada para explicarte, pero eso sonaría a propaganda :)
En la red has de encontrar respuestas a tus inquietudes.
Cordiales saludos, un abrazo

Rud dijo...

Domingo 24 enero 2016

Algunos gobernantes, estimado Alí,
Desconocen las Leyes Internacionales, o no les conviene que sus asesores las sepan.
No hay mal que dure cien años, amigo. Cordiales saludos
Un gran abrazo



Es cierto, apreciada Loli
Cuando tenemos excelentes cuentas bancarias, los visados son muy fáciles de alcanzar o no son necesarios. La llegada de miles de personas en busca de cobijo o asilo, ha dejado al descubierto, una vez más, la crueldad humana bajo diferentes aspectos. He tenido noticias que en algunos albergues ha habido abusos entre los mismos refugiados y lo principal es que país alguno estaba preparado para recibir a tantos inmigrantes de la noche a la mañana.
El tema que he tratado ha sido la visión legal desde la perspectiva de malos comportamientos de los recién llegados.
Muchísimas gracias por tu valioso aporte. Cordiales saludos, un abrazo


Ricardo Tribin dijo...

En todas partes se cuecen habas, mi muy querida Rud.

Mil gracias por tan buena información que siempre nos suministras.

Gran abrazo!!

mcfpalomo dijo...

Cuanta crueldad, para tanto desconsuelo.

El problema es no tener dinero, el que lo tiene no tiene problema.

Buena informacion.

Feliz finde. Un abrazo

Anónimo dijo...

No tienen que pagar justos por pecadores.
Todas las Leyes tienen que tener sus propios filtros para marcar diferencias y no generalizar coyunturas que, creo, en ningún caso se producen.
Magnífica Entrada.
Abrazos y Besines.

Abuela Ciber dijo...

Sumamente polemico
Especialmente cuando son culturas diferentes
En nuestro caso no enviaban a las niñas a la escuela, cuando por aca es obligatorio la asistencia escolar y liceal
comidas y vestimenta diferente, abitos, creencias
Si es complicado
Gracias Rud por tu visita y saludables palabras
Cariños

Enca Gálvez dijo...

En este post bien has reflejado la triste y complicada vida de los refugiados deseosos de entrar a Europa. Tiene que ser duro y complicado, comenzar desde cero en otro lugar, adaptarse a la cultura del país que los acoge aún sin saber su lengua.Es muy necesario, proteger y defender las vidas de hombres, mujeres y niños. Que todos tomemos conciencia de la realidad de estos países, no solamente políticos, también nosotros a través de ONG podemos ayudarles en su integración, en nuestro país de acogida.
Rud,aprovecho para agradecer tus palabras y visita a mi pequeño espacio virtual. Un gran abrazo amiga

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Bom dia, a Europa que se diz solidaria para com todos os povos, revela-se ao contrario, maior prova é que nem com a Grécia e a Itália que recolhem os refugiados é solidária, a Europa destapou o rosto quando nada diz nem nada faz para impedir os novos muros da vergonha que se erguem, a Europa que se diz Justa, não faz uma única critica aos ditadores e culpados da ocupação do Iraque que originou o sofrimento dos refugiados, são eles, Blair, Bush, Aznar e Durão Barroso, será que está tudo esquecido?
AG

Ripley dijo...

Buenas tardes Rud, nada mas ver el título de la entrada iba a referirme a Francisco de Vitoria de sobra conocido por tí pero ignorado por todos los demás; a este español universal debe el mundo el actual Derecho Internacional. Comencemos.

Contraviniendo un principio fundamental propio no escrito hoy he leído como de pasada mucha paja políticamente correcta por ahí arriba ¿que tiene que ver la mano de obra barata con atentar contra los ciudadanos no solo de Alemania sino de otros paises que los acogieron de buena fe como "refugiados" y que sus políticos por no molestar u ofender las creencias de esos cafres hagan vergonzante dejación de sus funciones que son proteger a sus habitantes de unas hordas de salvajes que no tienen acomodo en ninguna parte del mundo civilizado?. ¿Y por que oscuras razones las autoridades ocultan lo evidente y silencian sus actos cobardes?. Cada uno en su casa y Dios en la del creyente. El multiculturalismo es un evidente fracaso porque simplemente los valores de unos y otros son distintos e incompatibles entre sí aunque se puede hacer una criba, pues en el caso que nos ocupa hay sirios que profesan nuestra religión lo que hace de ellos personas dispuestas a la integración, estas huyen de la guerra en su país hacia territorios en paz y prósperos, los otros aprovechan la ocasión para extender la sangre y barbarie en esos mismos territorios, a los primeros hay que ayudar pero no se puede pretender que una cebra y un león compartan parcela en una reserva o zoológico...es que esto es algo contra natura.

¿Si hay que echarlos?, en mi opinión "rotundamente sí" y con urgencia, ¿que pagarán justos por pecadores?, pues también pero esto es inevitable mas si la seguridad nacional y la de las personas está seriamente amenazada y la realidad es la que es, por mas vueltas que se le quiera dar, una silla no va a dejar de ser una silla por mucho que yo me empeñe en llamarla pizarra.

Dos ejemplos de integración:

1.- Los españoles que tras la guerra civil se instalaron en la América hispana, ningún problema desde el minuto uno. En países como México, Argentina o Venezuela que conozco bien prosperaron y hoy sus nietos viven de los negocios que aquellos abrieron en los países que los acogieron, digo lo de los negocios porque españoles, portugueses e italianos tenían su propia área de acción, quiero decir que cada uno de ellos se especializaba en una actividad, es muy curioso. El primer matrimonio de mi abuelo paterno fue con una mexicana naturalmente en México, aunque en su caso nada tuvo que ver la guerra pues esto sucedió antes del desastre.

2.- Justamente el contrario, la emigración hacia España desde todo el continente centro y sur americano en los últimos quince años de bonanza económica; ningún problema desde el minuto uno para las gentes de bien, que ultimamente nos están llegando mafias muy violentas con nuevos métodos de delincuencia como las Maras. Te lo dice alguien que tiene ex-pareja de Venezuela y muchos amigos de esa nacionalidad y argentinos, chilenos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, portorriqueños, cubanos y costaricenses. Tan es así que uso muchas expresiones típicas de aquellas tierras con toda normalidad, casi que tengo mas trato diario con ellos que con españoles y son todos extraordinarias personas pero es que yo tengo muchos vínculos afectivos y familiares por aquella parte del mundo.

En fin un tema con mucha miga estimada Rud pues podríamos hablar de los cientos de miles de republicanos españoles que cruzaron los pirineos tras nuestra guerra y se encontraron en una suerte de campos de concentración durante muchos años, no eligieron el mejor destino ni tampoco la situacion francesa ya en vísperas de ser invadida por Alemania era la mejor.

Un abrazo grandote.

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Viernes 05 febrero 2016

Muchísimas gracias, estimado Ricardo, por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Hola, Mcfpalomo
Es cierto, a veces las leyes parecen crueles. Pero de alguna manera hay que proteger a la población local cuando entre las ovejas llegan algunos lobos disfrazados. Una persona adinerada puede irse a vivir en cualquier parte y no quedarse en medio de la guerra.
Cordiales saludos, un abrazo



Hola, Pedro
Tienes razón. El principal “filtro” en el caso de las leyes internacionales sobre refugiados, es que siempre prime el Derecho y los Estados no deben poner al refugiado en las fronteras del territorio en el cual su vida o libertad corra peligro’’. Cordiales saludos, un abrazo_

Rud dijo...

Viernes 05 febrero 2016

Estimada Abu
Ejemplos de choques de culturas encontramos a través de la historia; me temo que ciertos grupos no estén dispuestos a cambiar, sobretodo cuando nos diferencia no solo la idiosincrasia, sino la religión y la cultura.
¡Salud! Un enorme abrazo



Mi muy apreciada Enca
Sé lo difícil que es dejar todo atrás y comenzar una nueva vida en otro país; también sé que todo aquel que llegue pidiendo refugio, además de recibir buen trato, de conseguir ayudas para su sustento y un lugar decente para vivir, también tienen la obligación de comportarse con altura de acuerdo a las costumbres y Leyes del lugar de acogida.
Ciertamente es muy importante y necesario tomar consciencia de la situación.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo.



Olá AG
Existem políticas que parecem injusto, mas devem ser colocados na situação que, de repente vêm milhões de refugiados. Eu li no DW que a Alemanha já nomeou 2,7 mil milhões de euros para ajudar os países que receberam muitos refugiados, como o Iraque , a Turquia e outros. Sinceramente, um abraço

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Viernes 05 febrero 2016

Estimado Adolfo
Sé que el fraile Francisco de Victoria aportó algunas ideas al Derecho Internacional, pero bien sabes que el Derecho es una de las ciencias más dinámicas pues mucho depende de la mentalidad de los gobernantes y los acontecimientos reinantes.
Vamos por partes: estoy segura que las autoridades han procurado no denunciar abiertamente los vejámenes realizados por algunos salvajes por temor a dos situaciones, la primera que la población se vaya contra los recién llegados y la segunda es realmente inaceptable, el miedo a tener al electorado en contra, lo cual no debería ser así puesto que la señora Premier ha hecho todo de buena fe.
El multiculturalismo ha sido posible en muchas circunstancias cuando algunos países han llevado su cultura a lugares lejanos y los locales se han dejado conquistar. En el caso europeo, han sido los islámicos quienes poco a poco han ganado terreno, de repente, con la llegada en masa de dicha población, nos encontramos que no es compatible juntar a moros y cristianos en la misma fiesta.
He reído con el ejemplo de la cebra y el león. Mil gracias por el buen humor :)
Tus casos de integración:
1-Es cierto, en la guerra civil muchos se desplazaron a ciertos países americanos, fueron bien recibidos, trataron de integrarse y como es natural extendieron su cultura pues hasta en Bogotá puedes encontrar dónde saborear un excelente arroz a la valenciana.
2-Los inmigrantes íbero-americanos han sido acogidos en España, pero en realidad sí ha habido inconvenientes de ambas partes, como “delincuencia del realismo mágico” y xenofobia del otro, en realidad en menor medida.
Te faltó la integración más grande del planeta: Estados Unidos. El país es enorme, hay por ejemplo en Nueva York, barrios enormes, casi como ciudades donde se agrupan las diferentes culturas.
De todas maneras, sé de qué va tu punto de vista; ya sabes, siempre es bueno tener a alguien con una mente tan lúcida, privilegiada e inteligente para intercambiar ideas. Muchísimas gracias por enriquecer mi mente.
¡Salud! Un enorme abrazo

Ripley dijo...

Rud en Europa tenemos una idea bastante distorsionada de lo que son los EEUU, de hecho los estadounidenses también la tienen y lo saben pues muy poco tiene que ver un Texano con un vecino de Dakota del Norte o con un jubilado de Wisconsin para quienes Nueva York es casi como "otro planeta", no hace mucho leí sobre el particular pero no recuerdo ni el nombre del libro ni el de su autor, quizá aunque suene simple y casi extravagante la NBA sea lo que mas les une. La imagen que se proyecta al mundo del país a través del cine y la televisión es básicamente Nueva York, California, Los Ámgeles, Washington y si me apuras Las Vegas pero la realidad no es exactamente así. Sí estoy de acuerdo en que "hay barrios enormes, casi como ciudades donde se agrupan las diferentes culturas", y siguiendo tal definición eso no es integración sino todo lo contrario, algunos los llamarian ghettos, nada nuevo en la historia, aquí en España teníamos las juderías y los barrios moros, mudéjares etc. misma ciudad sí, pero hasta ahí. Es que tal como yo lo veo es lo de la cebra y el león y como dijo alguien que no recuerdo: "lo que no puede ser no puede ser y además es imposible".

Tema xenofobia, si te refieres a España como país xenófobo no lo puedo aceptar pero ni yo ni la historia aunque muchos aun hoy se crean la famosa leyenda negra que como leyenda es obviamente falsa pues tal como dice la Real Academia de la Lengua es: "un relato desfavorable generalmente infundado sobre algo o alguien", la xenofobia es el odio al extranjero ¿de verdad crees que somos así?. Pues necesito pruebas que sustenten tal afirmación ¡ah! y no me valen los judios, recuerda que yo soy tan judio como español y España fue el último país de Europa del que se les invitó a marcharse pues lo normal en la época era que los súbditos profesaran la misma religion que sus reyes y punto pelota no hay mas, se les dió la oportunidad de la conversión y en caso de negativa tiempo para vender sus pertenencias es decir no hubo ningún tipo de violencia estatal contra ellos, de hecho son judios los primeros en llegar a España desde el mediterráneo unos siete siglos antes de Cristo y quienes ponen nombre a estas tierras, lo que hoy es Israel entonces era Fenicia, no hay nada mas púramente español que un sefardie viva donde viva. España no se concibe sin la herencia judia. En youtube hay muchos videos de sefardíes de todo el mundo que aparecen hablando el castellano del siglo XV que es perfectamente comprensible hoy en día. A mí de niño mi madrina me dormía leyéndome cuentos en esa lengua.

Me gusta intercambiar ideas, creo que es la forma mas sana de aprender y además me parece que la diferencia nos enriquece como personas.

Un abrazo

CHARO dijo...

Lo has explicado todo perfectamente y entiendo muy bien la posición de expulsar a los delicuentes que ponen en peligro al resto de las personas.Besicos

Rud dijo...

Domingo 07 febrero 2016

Estimado Adolfo
Tienes toda la razón en cuanto que el agruparse en enormes comunidades con el denominador de su cultura, nacionalidad o etnia no significa precisamente integración; pero es increíble cómo poco a poco los habitantes de esos “ghettos”, se sienten estadounidenses, celebran el 4 de julio como si ellos hubiesen estado en el día de la independencia, se unen al ejército, se reúnen felizmente en familia ante un enorme pavo al horno el día de acción de gracias y esperan ansiosos el “viernes negro” para realizar filas enormes para comprar artículos absurdos :)
El deporte más popular en EU es el llamado fútbol americano. En cientos de universidades se juega el fútbol americano colegial los sábados. La liga nacional tiene 16 equipos, los cuales juegan de septiembre hasta finales de diciembre. En enero tiene lugar la llamada “súper bowl”, todo un acontecimiento. El segundo deporte más popular es el béisbol. Hay 30 equipos en las ligas mayores y no sé cuántos en las menores. La NBA cuenta con 29 equipos en Canadá y EU, juegan entre octubre y mayo. El hockey es muy popular como deporte de invierno; y como en todo país que se respete también cuenta con juegos tradicionales.
Mira Adolfo, no creo que los españoles seáis xenófobos. Cuando hablé de xenofobia aclaré: en menor medida. NO conozco leyendas acerca de ese tema. ¿Sabes una cosa? En todos los países puedes encontrar temor preconcebido hacia los extraños, eso es natural; lo malo es cuando es expresado con afán de ofender. Nadie en su propio país siente este fenómeno, sólo cuando te has desplazado por muchas partes, o te has asentado en lugares lejanos puedes percibir los sentimientos de recelo de los otros.
Según algunos psicólogos, los xenófobos estarían aquejados de un tipo de distorsión en la percepción que les haría sobrevalorar su grupo étnico, su cultura, y sus tradiciones por sobre las demás, en consecuencia, el xenófobo no se considera como tal, ya que no sabe de su desajuste perceptivo; es por ello que la Comunidad Europea aprobó, en septiembre de 2008, una ley contra el racismo y la xenofobia, teniendo los países miembros un plazo de dos años para adaptar sus legislaciones a esta Ley. También está tipificado en la mayoría de países occidentales.
Tengo muy presente en mi mente que a contrapeso de actitudes discriminatorias, existen también experiencias de apertura, acercamiento, solidaridad y especios de intercambio.
Shalom, un abrazo

Meulen dijo...

Debe hacerse lo que corresponda hacer no más...
ningún atropello se debe pasar por alto...
lamentablemente por las ideologías sin sentido muchos paguen terribles consecuencias...

Mi nombre es Mucha dijo...

Que lindo lo que nos cuentas Me maravilla venir y aprender . Te dejo un abrazo inmenso

Anónimo dijo...

Un complicado asusnto, el refugiado necesita esa ayuda, pero a la vez tiene que ser responsable de sus actos, todos tenemos derecho a una vida digna, pero también a vivir en respeto con edución y sin dañar a nada ni a nadie.
Es un asunto de complicada solución.
Un abrazo.
Ambar

YoSueño dijo...

Hola Rud: En primer lugar quiero desearte un Año muyyy feliz, que estoy convencida de que ahora es así, ya que he visto en tu blog que tu hijo ha mejorado mucho, por lo cual yo me alegro, espero que en este año puedas hacer que todos tus sueños se cumplan.
Me dio mucha alegría ver tu comentario, pues la verdad no lo esperaba.
Te mando mucha energía, para ti y los tuyos en especial para tu hijo, espero que se recupere pronto.
Un Fuerte ABRAZO
CUÍDATE