Pixar, la empresa que cambió el concepto de estética



Existe un modo muy particular de entender el arte y la belleza. El juicio estético es subjetivo y generalmente descansa en el agrado desinteresado de quien observa, de ningún modo se trata de un juicio de valor. De acuerdo a la cultura, la estética tiene ciertas peculiaridades que podrían no coincidir con los principios estilísticos de otros. Es lo que he observado que sucede con los personajes hechos por la empresa Pixar.
 

¿Qué es Pixar?

Se trata de una empresa de animación digital la cual inciamente era propiedad de George Lucas, quien luego se la vendió a Steve Jobs (cofundador de Apple), en 1986. Jobs, empresario visionario se juntó con el ingeniero  Ed Catmull y su actual director, el creativo John Lasseter. En ese mismo año realizaron dos cortos para el recuerdo: “Luxo Jr”, con el pequeño flexo que se convertiría en el logo de la empresa, y “Tin Toy”, el cual ganó el Óscar en 1988.

En 2006, la empresa fue adquirida por The Walt Disney Company. Pixar ha producido 16 películas, “Toy Story” fue la primera (1995) y la más reciente “The Good Dinosaur” (2015).

Comenzó con tres personas muy creativas, no han sido simples ejecutivos, sino gente que ha dejado allí sus sueños, sus ilusiones, su técnica, su talento, su visión del mundo, sus deseos de realizar algo diferente y de romper esquemas.


 Pixar ha ganado 15 premios Óscar, siete Globos de Oro y 11 premios Grammy, además de muchos otros premios y reconocimientos.  La empresa ha marcado verdaderos hitos con sus películas animadas por ordenador: “Toy Story”, “Bichos” (1998), “Monsters S.A.” (2001) “Buscando a Nemo” (2003) y “WALL-E” (2008)...


Sí, Pixar ha cambiado el concepto de estética, pero también ha dado la vuelta a la manera de ver al mundo de la juventud actual. Lo único malo, para quienes amamos el dibujo, es que en Disney se ha llevado el proceso de animación 2D a mano, a un método más automatizado (Computer Animation Production System).

32 comentarios:

Ester dijo...

Las películas que he visto de Pixar me han gustado se han cambiado a las princesas por niños y los peques las entienden mejor. Yo tambien le daría un Oscar. Saltos y brincos

Genín dijo...

Yo crecí con los dibujos de Disney y sus famosos personajes, luego mis hijas, sin embargo, mis nietos les encanta unos dibujos japoneses que a mi a los dos minutos ya me saturan, en fin, el gap generacional será... :)
Besos y salud

Mari-Pi-R dijo...

A decir verdad no veo nada de dibujos animados, me quedé con los míos hace ya tantísimos años, pero creo que han llegado a lograr puras maravillas con las animaciones de ellos.
Un abrazo.

CHARO dijo...

Me encantas las películas de dibujos animados y he visto la mayoría de las que mencionas.Besicos

AdolfO ReltiH dijo...

UFFFFFF. TREMENDO ARTICULO!!! GRACIAS POR COMPARTIR.
ABRAZOS

mcfpalomo dijo...

No conozco nada de esta empresa, o mejor no conocia pues tu entrada es muy buena y ya se algo mas.

Siempre se ha dicho qué las cosas son segun el color del cristal con que se mira, y creo que es verdad.

Feliz carnaval en tu villa encantada. Jajajaja. Un abrazo

AMALIA dijo...

Me gustan mucho las películas de dibujo animados y me parece que tienen un gran mérito.

Las de Disney son mis favoritas y siempre las recordaré. Incluso las vuelvo a ver con agrado de vez en cuando.

Muy buena tu entrada.

Te mando un abrazo fuerte. Feliz domingo.

Flor dijo...

Hola Rud , la verdad es que esto es un filón de oro para los de Disney , pero claro en lo que a peliculas se refiere algunas son muy bonitas , por que los personajes son bonitos pero yo al igual que tú , soy de la vieja escuela y a mi en particular me gustan los dibujos clasícos de toda la vida , ahora que para gustos colores , no crres ? me a gustado mucho esta entrada ya que es muy interesante , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

DEMOFILA dijo...

Se ve que estás puesta en este tema, gracias por compartir.
A mi me gustan las películas de dibujos animados de Disney, las de toda la vida, aunque he visto todas las mencionas en tu entrada, las veo con mis nietos, son buenas y divertidas, unas más que otras, pero como Disney nada de nada.
Gracias por tu visita y tu comentario, veo en él que no estás de acuerdo con en contenido de mi entrada, ahora te contesto a todo.
Dices que el amor hay que darlo no encontrarlo, que es un sentimiento que llevamos dentro, precisamente en mi poesía se dice que hay que esperar a que llegue y no hay que buscarlo, en cuanto a las miradas y el beso,¿no crees en el flechazo o el amor a primera vista?, eso existe en la vida.
No creo que en mi entrada habla de un amor tipo film estadounidense, ya te he explicado lo del amor a primera vista o el flechazo, de hecho yo viví uno en mi juventud.
Claro que el amor es sublime, siempre lo ha sido y siempre lo será.
Espero haberme explicado en todo lo que dices en tu comentario.
Besos, feliz semana.

Rud dijo...

Domingo 07 febrero 2016

Apreciada Ester
Es verdad, ya no presentan a las princesas tan “perfectas” como hace algunos años y creo que le han dado un giro enorme a la visión de los dibujos animados :)
¡Qué maravilloso el final de la frase, me has alegrado, mil gracias.
Feliz carnaval, un fuerte abrazo



Jaja, Genín
Me fascina tu sinceridad. He visto ese tipo de film con mis hijos. Claro que también me gustaban las originales de Disney, pero hay que evolucionar. Los dibujos animados japoneses tienen una estética oriental :)
Feliz carnaval, un gran abrazo



Mari querida
Es cierto que han logrado maravillas, por eso el éxito y el capital que les ha producido.
Sé que resides en Canadá, ¿celebran allí el carnaval?
Deseo que pases días maravillosos, que la vida y la salud te sonrían.
Un enorme abrazo



Apreciada Charo
Sí son muy entretenidas, sobretodo cuando necesitamos descansar la mente de cosas más complicadas :)
Deseo que pases un carnaval sensacional. Un enorme abrazo

Rud dijo...

Domingo 07 febrero 2016

¡ReltiH!
Me alegra muchísimo que te haya gustado.
Cordiales saludos, un abrazo



Apreciado Paco
Generalmente, cuando vemos una película no nos fijamos en la productora. Y ciertamente realizamos juicios de valor o estética según nuestro muy particular criterio. Miles de gracias por tu encantadora alegría, me has animado.
Feliz carnaval, un enorme abrazo



Amalia querida
Efectivamente los dibujos animados han tenido mucho mérito porque antes se hacían a mano, creo que se necesitaban 28 dibujos para cada movimiento; o sea que la productora daba trabajo a muchísimos dibujantes; hasta que vino la animación por ordenador; quizás haya mejorado el producto final, pero me temo que algunos hayan quedado en el paro y los niños ya no han de ver una “sirenita” tan dulce, ni “un rey león” tan tierno :)
Deseo que pases un maravilloso carnaval, un gran abrazo



¡Flor, qué hermoso volver a verte!
“Bichos” o “Buscando a nemo” han sido excelentes, las he visto casi todas; lo que me duele de ese cambio es que la tecnología haya dado paso a la casi desaparición de la hermosa creatividad de los dibujantes a mano.
Millones de gracias por tu visita; feliz carnaval, un abrazo

Rud dijo...

Domingo 07 febrero 2015

¡DEMOFILA!
¿Qué puedo hacer contigo?
No es que me desagraden tus versos; simplemente expreso lo que me viene a la mente luego de leerte. Me sostengo en lo que he dicho: nadie halla al amor, nos encontramos con alguien con quien existe cierta química, nos atrae, y compartimos el amor que llevamos dentro, eso es enamorarse o “tomber amoureux”, como dicen los franceses. No podemos dar algo que no tengamos.
El amor se alberga en nuestro interior desde antes de nacer, va creciendo a medida que nos proporcionan cariño, preocupación y cuidados, de manera que cuando nos volvamos adultos estemos llenos de dulzura y deseos de compartir el afecto con otro ser humano.
Así de simple, los encuentros sexuales son otra cosa. ¿Amor a primera vista? Atracción y deseo por alguien que nos mueva el piso SÍ, pero esa es la primavera de las gestiones pertinentes para que la especie no se extinga.
Feliz carnaval, un abrazo

Meulen dijo...

hola

me encantan los dibujos animados...a mis años los valoro más pues creo me ayudan en suma
a despertar mi creatividad ...o mantenerla despierta ...
sobretodo aquellas historias tan increíbles d e monstruos amorosos (como el mundo al revés no?)
y ni puedo decir cuantas veces las he visto repetidas
siempre hay algo nuevo que descubrir
gracias por los datos.

Anónimo dijo...

Me encantan ver a los nietos boquiabiertos metidos de lleno en los dibujos, si van al cine les absorbe, pero yo, por lo mucho que he visto y disfrutado, ahora llevo unos cuantos años que no veo casi nada por no decir nada.
In gran abrazo.
Ambar

DEMOFILA dijo...

Buenas tardes, dices que qué vas a hacer conmigo, pues de momento no lo sé.
Me gustan tus comentarios porque eres sincera y eso lo aprecio mucho, simplemente que estamos en desacuerdo pero eso es normal, no todo el mundo piensa lo mismo, dices que mantienes lo que has dicho, que no crees en el amor a primera vista, es porque no lo has vivido, si lo hubieras vivido lo creerías.
Es verdad lo que dices, el amor está en nuestro interior y va creciendo con nosotros, eso creo que lo sabemos todos, el cariño es mayor cuando más cariño recibimos.
Efectivamente los encuentros sexuales con otra cosa muy distinta al amor, el amor es más sublime que eso, lo llevamos en nuestro corazón y sale cuando encuentra una persona con la que se sienta enamorada.
Por cierto, no me gusta el carnaval.
Besos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

A mi me gustaban más los dibujos animados hechos a mano, pero también es bueno entrar el la era digital y aceptar los avances de la tecnología como los desarrollados por esta empresa.

Abrazos.

CRISTINA dijo...

Hola Querida amiga, me encantan las películas de dibujo animados, disfruto un montón con ellas, desde que mis hijas eran pequeñas. Siempre que puedo me voy con mis hijas al cine.
Un inmenso abrazo con todo mi cariño.

Loli Salvador dijo...

Me gustan los dibujos que hacen pensar, sin seres monstruosos ni violentos, que promueven el bien y que muestran la realidad sin crudeza, con moraleja y sobre todo, que no creen pesadillas. Especialmente me agradan los ilustradores japoneses de cuentos infantiles y películas, tales como Miyazaki y Takahata.
Un beso

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Rud!

Sin duda. Este tipo de dibujos animados se ha afianzado como un señuelo efectivo para compilar un volumen inmenso de entusiastas tanto infantiles como adultos. La estética, los colores, el realismo, las moralejas que conllevan, la música, todo hace de ello un engranaje perfecto que te hechiza, tengas 10 años 0 50. Saludos

Alí Reyes dijo...

Hola Rut ¿Sabes? Las películas de Pixar son buenísimas ¿Viste Wally?

PEPE LASALA dijo...

No conocía Pixar, aunque sí este tipo de dibujos. Son de esta época, de los niños de ahora, los míos eran diferentes, jajaja. En cualquier caso, todas las etapas tienen su encanto. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Rud dijo...

Domingo 14 febrero 2016

Hola, Magdeli
Me ha enternecido tu comentario tan positivo, millones de gracias; me has alegrado la tarde :)
Cordiales saludos, un enorme abrazo



¡Ámbar querida!
¡Qué gusto volver a verte! Los niños siempre son tan encantadores, que viven las películas como que fuesen ciertas. Si quisieras y tuvieras tiempo, a través de Internet podrías ver algunos films.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo con mucha alegría



¡DEMOFILA!
He tenido listo un artículo para la semana próxima, pero he decidido contestar a tus inquietudes en la entrada siguiente.
Cordiales saludos, un abrazo
*
Me he equivocado en la fecha anterior :)

Rud dijo...

Domingo 14 febrero 2016

Estimado Rafael
A mí también. Tienes razón en todo, muchas gracias por leerme.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Cristina querida
No sabía que tuvieras dos niñas, qué maravilla; es muy divertido y enternecedor compartir con nuestros hijos.
Cordiales saludos y que la Luz del universo te guíe siempre.



¡Loli! Apreciada Loli
¡Haz dado en la diana! Sucede que mi próxima entrada trataría nada menos que del Studio Ghibli de Miyazaki y Takahata. Ha de ser a comienzos de marzo pues ha surgido algo imprevisto que debo publicar antes :)
Salud y un abrazo gigantesco

Rud dijo...

Domingo 14 febrero 2016

Hola, Víctor
Es cierto. Las animaciones digitales atraen igual a niños adultos. Escribes muy bien, razón por la cual ya has publicado varios libros, qué maravilla.
Cordiales saludos, un abrazo



¡Alí!
En el 2008 vi un film de Pixar-Disney llamado WALL-E, el cual recibió varias nominaciones al Óscar y se convirtió, junto con “La bella y la bestia”, la película animada más nominada en la historia del cine. WALL-E era un robot recolector de basura, el cual encuentra una planta en el planeta lleno de residuos; él se enamora de una robot de nombre Eva. Me pareció brillante y poética. ¿Será el mismo film?
Cordiales saludos, un fuerte abrazo



Hola, Pepe
Miles de gracias por tus amables palabras; estoy segura que tus chicos sí han de ver este tipo de animaciones; lo que sucede es que cuando vamos al cine, o lo vemos en casa, muy pocas veces nos fijamos en los nombres de las productoras :)
Cordiales saludos, un enorme abrazo.

Alí Reyes dijo...

¡Si! ese mismo es

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Rud :

El hecho de que Pixar haya producido 16 películas,la convierte en una innovación sin duda alguna.

Gracias infinitas por tus excelentes compartires.

Te envío un abrazo grande!!

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Me fascinan tales películas y me hallo muy interesante y educativo este artículo, Rud, gracias por compartirlo con nosotros tus amigos.

Recibe mi fraternales abrazos.

Ripley dijo...

Totalmente de acuerdo en la valoración que haces sobre la belleza y el arte; naturalmente que es subjetivo, no puede ser de otra manera habida cuenta que hay tantas miradas como ojos que contemplan y aquí la objetividad como en casi nada en la vida, tiene cabida. Yo tambien soy mas de la animación tradicional pero reconozco los méritos de la empresa y el empeño de sus creadores. Por cierto en toda película de Píxar donde exista "agua" ésta se trabaja con software de una empresa española cuyo nombre no recuerdo pero a la que acuden muchas producciones hollywoodienses. En el terreno de la animación 3-D -como en tantas otras cosas- no tenemos nada que envidiarles, de hecho nuestras producciones se estrenan en el mundo entero con gran éxito de público y taquilla.

Un abrazo Rud

Rud dijo...

Jueves 18 febrero 2016

Cordiales saludos, apreciado Alí.



Mil gracias a ti, mi estimado Ricardo.
Cordiales saludos, un gran abrazo



Millones de gracias, apreciado Rodolfo
Me alegra muchísimo que a mis amigos virtuales les agrade lo que yo escriba :)
Cordiales saludos, un abrazo



Apreciado Adolfo
Me parece extraordinario que Pixar utilice software de una empresa española, por algo ya constituimos la aldea global. Dicen que EU es el país de las oportunidades, pero la creatividad y la genialidad muchas veces proviene de otros lados :)
Salud, un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El amor, observo puede salpicarse de deseo sexual, pero va más allá de lo meramente pasional e instintivo. Se ama universalmente. También, por el hombre por su capacidad para racionalizar, puede separar los sexual de los amoroso. Y, estar con su pareja, por afán sexual. Claro, que debe haber una gran maduración. Un abrazo. Carlos

Anónimo dijo...

Belle publication !

Je te remercie pour ce partage

BISES et bon dimanche !

Unknown dijo...

Olá, Rud.
Gostei de sua excelente publicação.
Apesar de gostar dos desenhos actuais, os desenhos feitos à mão continuam a ter um encantamento. Ou nostalgia =)

abraço amigo