Un caribeño en Viena




 Cada año en la mañana del primero de enero se efectúa el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria. Es transmitido en todo el mundo para una audiencia potencial estimada en 1000 millones de personas en más de 50 países. 


La música en este año ha estado centrada en los valses y polcas de la dinastía de los Strauss y algunos de sus contemporáneos.  El concierto siempre termina con varios bises después del programa principal.
 Los músicos entonces desean colectivamente un feliz Año Nuevo y terminan con el vals “El Danubio Azul” de Johann Strauss hijo, seguido de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre. En esta última obra, la audiencia aplaude durante algunos de sus compases y el director se vuelve para dirigirla, por breves instantes, en lugar de a la orquesta; algo en verdad espectacular. La versión de la marcha que se interpreta en este concierto no coincide con la versión original de Strauss sino con un arreglo de Leopold Weninger para concierto, el cual es mucho más rico en su instrumentación.

 Las entradas se adjudican por sorteo. Desde el día 2 hasta el útimo día de febrero de cada año, los interesados presentan su solicitud en la página web de la Filarmónica de Viena, especificando si desea asistir al concierto de Año Nuevo (1 de enero), al de San Silvestre (31 de diciembre) o al Ensayo General (30 de diciembre), todos con los mismos intérpretes y programa. Una vez concluido el periodo de solicitud se realiza el sorteo y se comunica a los ganadores el resultado. Los precios de las localidades para el concierto de 2017 han oscilado entre 35 y 1090 euros para el concierto de Año Nuevo.


Este año la Filarmónica de Viena ha sido dirigida magistralmente por un caribeño, un genial venezolano: Gustavo Dudamel quien con sus 35 primaveras se ha convertido en el Director de Orquesta más joven que hasta la fecha haya dirigido este célebre concierto como lo han hecho anteriormente grandes Maestros como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Carlos Kleiber, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa o Daniel Barenboim, entre otros.

27 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Es un concierto que resulta toda una tradición, no conocía muchas curiosidades de las que nos cuentas, como por ejemplo lo de las entradas.
P.D.: Perdona mi tardanza en venir, pero he estado ocupado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual (para que me conozcáis tod@s un poquito más) que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

AdolfO ReltiH dijo...

GENIAL, MUY BACANO POR EL MAESTRO VENEZOLANO.
ABRAZOS

Ester dijo...

Suelo ver el concierto de Año Nuevo y este año tambien, disfruté con el director, casi tanto como él. Su novia es una actriz española que ganó un Goya. Abrazos

Genín dijo...

Me gustaba mas Dudamel cuando estaba al frente de la Orquesta Joven de Venezuela haciendo una labor encomiable con jóvenes problemáticos, ahora ya es un rico y talentoso joven con una vida diferente a sus comienzos...
Besos y salud

AMALIA dijo...

Todos los años lo veo en la televisión. Es un concierto maravilloso.

Es todo un placer disfrutar de una música tan fantástica.

Ya me gustaría asistir personalmente!!.

Un abrazo muy grande y todo mi agradecimiento.

Sara O. Durán dijo...

Si está muy joven el director. Me gustan las piezas de los Strauss. Curioso, lo que aprendemos de niños, nunca lo olvidamos. Siéndolo vi una serie por televisión de su vida y me quedó para siempre. Jugábamos mi mamá y yo a bailar vals, nos vestíamos de largo y todo, jajaja. Qué lindo recuerdo, gracias a ti. Lo tenía en un baúl y tú lo desempolvaste. Más adelante escribo algo de eso.
Un abrazo grandísimo.

mcfpalomo dijo...

Grandes conciertos para grandes musicas y grandes orquestas.
Este tipo de música no llena estadios, pero eso es lo bueno para poder saborearla, lo contrario seria acabar con su finura.
Encantado con tu visita. Un abrazo

CHARO dijo...

Que pena que no lo ví, me perdí un gran concierto.me ha resultado muy curioso lo del sorteo de los solicitantes también debo decir que pagar hasta 1090 euros por ir me parece una exageración cuando se puede ver por TV.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Es un concierto que intento no perdérmelo cada año, creo que es visionado por todo el mundo por lo famoso que es.
Un abrazo.

Rud dijo...

Domingo 29 enero 2017

Hola, Pepe
Muchas gracias por tus palabras. Ya tuve oportunidad de observar tu nuevo y magnífico estilo, bien por ti; he de volver en algún momento.
Cordiales saludos, un gran abrazo



¡Reltih!
Te veo a los tiempos, muchas gracias por tus amables palabras.
Cordiales saludos, un abrazo



Ester querida
Desconocía lo relacionado con la esposa de Gustavo Dudamel, muchas gracias por el dato :)
Espero que pases una semana extraordinaria; un abrazo

Rud dijo...

¡Genín!
Tienes toda la razón; sí he tenido ocasión de ver los conciertos con los chicos venezolanos. Desafortunadamente para ellos su Director evolucionó y ha preferido el oropel antes que la alegría de integrar en la sociedad a jóvenes que no han tenido su misma suerte. De todas maneras es un hombre genial, como muchos venezolanos.
Cordiales saludos, un enorme abrazo



Amalia querida
Ciertamente es un concierto maravilloso como para comenzar el año soñando :)
Asistir personalmente es un poco complicado. Me parece más cómodo deleitarnos con él desde nuestro hogar después de una noche de fiesta. De todas maneras, sólo tienes que inscribirte, aún tienes tiempo, linda, si salieras favorecida en la rifa, no dejes de contarnos.
Deseo que pases una semana maravillosa, un gran abrazo



Maravilloso, Sara querida
Me has alegrado muchísimo al expresar que mi escrito te ha traído bellos recuerdos; qué hermosura, muchas gracias. Los Strauss siempre nos han hecho soñar :)
Deseo que pases una semana excepcional, un abrazo.

Rud dijo...

Domingo 29 enero 2017

Muchas gracias, apreciado Francisco
Hermosas palabras, mucho gusto. Cordiales saludos
Un abrazo



Charo querida
Lamento que te hayas perdido de la belleza, ciertamente más practico admirarla desde la comodidad de nuestro hogar y menos costoso. Para los grandes eventos, sobretodo, culturales hace mucho tiempo se ha optado por rifar las entradas porque la demanda es enorme; aunque para los partidos de fútbol del mundial también tienen esa táctica; al menos para el de Alemania 2016 fue así, por sorteo.
Feliz semana, un gran abrazo



Querida Mari
Me parece estupendo que no te pierdas ese concierto; de esa manera comienzas el año con un toque de alegría y sueños en el corazón.
Pasa una semana maravillosa, un enorme abrazo

Alí Reyes dijo...

¡Qué orgullo! Dudamel es la mejor cara de América latina al mundo, no digamos de Venezuela. Por cierto, en el 2008 hice una nota copiando unas palabras de dudamel acerca de otro músico. te voy a colocar el enlace.
https://tigrero-literario.blogspot.com/2008/07/fuga-con-pajarillo.html

Abuela Ciber dijo...

Que bellos momenstos poder disfrutar de sonidos de dioses en manos humanas, dirigidas por algun eximio director
Cariños

JLO dijo...

Aprendí algo sobre ya música que no escucho tanto como debería 👌😉

esteban lob dijo...

Qué bien que Venezuela también pueda generar noticias positivas Rud,como lo es contar con un joven eximio maestro quién deslumbra al mundo.

Abrazo austral.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Linda publicación.

Nunca he ido a Viena, más si algún día lo hago, me encantaría ver uno de estos maravillosos espectáculos y bailar un vals con la mejor música de Schubert.

Fuerte abrazo!!

CRISTINA dijo...

Hola querida amiga! Procuro verlo todos los años en la televisión, en compañía de mis madre. Es un concierto muy hermoso con una música fantástica, es una manera de empezar el año en compañía de la música.
Te dejo muchos abrazos, con mucho cariños. Que no se te olvide de ser feliz.

Rud dijo...

Sábado 04 febrero 2017

Tienes mucha razón apreciado Alí
Gustavo Dudamel no sólo es la cara amable de Venezuela en el exterior, sino el rostro de América hispana. Quise escribir una especie de epílogo resaltando el hecho pero se hacía muy largo. Respecto de tu entrada del 2008, he de sacar un momento para leerla, muchas gracias.
Feliz fin de semana, un abrazo



Abu querida
“Sonidos de dioses en manos humanas”, eso suena muy poético, qué bonito.
Deseo que paes un estupendo fin de semana; un gran abrazo



Hola, JLO
De gustos y colores… Hay momentos en los cuales los clásicos nos reaniman.
Feliz fin de senana, un abrazo

Rud dijo...

Sábado 04 febrero 2017

Es verdad, apreciado Esteban
Dudamel es una brillante noticia de Venezuela que opaca momentáneamente lo negativo.
Deseo que pases un magnífico fin de semana, un abrazo



Querido Ricardo
Si te propusieras viajar a Viena, lo lograrías; lo difícil es obtener el costoso boleto de entrada puesto que son tan numerosas las solicitudes que las rifan entre los inscritos ;)
Feliz fin de semana, un fuerte abrazo



Cristina querida
Me parece que la mejor manera de deleitarnos con ese sublime concierto es desde la comodidad de nuestro hogar en compañía de alguien que amemos, me alegro muchísimo por ti.
Millones de gracias por tus palabras, espero que tu fin de semana sea sencillamente maravilloso. Un fuerte abrazo

AMALIA dijo...

Aquí te dejo un fuerte abrazo.

DEMOFILA dijo...

Parece que he estado en el concierto de Viena, lo has detallado tan bien con las fotos y tu guia que he gozado como si hubiera ido a verlo.
Preguntas en tu comentario que mi poesía la escribió un hombre, en mis archivos no toca nadie, toda ella es mía.
Veo que te ha gustado el video que he puesto en mi entrada,me alegro mucho.
Besos, feliz fin de semana.

Enca Gálvez dijo...

Querida Rud,para los que amamos la música es un gozo y un bálsamo para el alma escuchar conciertos tan tradicionales como éste.Como siempre un placer leerte.Un gran abrazo y buen fin de semana!!

Rud dijo...

Viernes 10 febrero 2017

Hermosa Amalia
Millón de gracias por ese saludo tan especial :)
Un fuerte abrazo



¡DEMOFILA!
Te agradezco enormemente tus amables palabras. Feliz fin de semana
Un abrazo



Es cierto, Enca querida
La música es el mejor bálsamo para el alma, qué belleza.
Deseo que pases un magnífico fin de semana, un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Genio, Dudamel en la dirección de orquesta. Aquí en Colombia, estuve alguna vez, en un intercambio musical, por los lados de Bucaramanga.No sé hasta dónde tendra algún rasguño de familiaridad con Rafael Dudamel, el director ténico de la selección de Vnezuela, y quien jugó como portero del deportivo Cali, en Colombia, por mucho tiempo. UN abrazo. carlos

Recomenzar dijo...

interesante como ves la vida

mcfpalomo dijo...

No he visto la pelicula, (bueno ahora parece que sí) pero se me has despertado las ganas de verla. Comentario muy completo. OK.

Un abrazo y feliz fin de semana