Obsolescencias en el mundo digital



¿Qué es la obsolescencia?



Cuando máquinas, equipos o tecnologías caen en desuso, se dice que han llegado a la obsolescencia; la cual puede deberse a la imposibilidad de encontrar nuevos repuestos, a la fabricación de equipos mejorados, con mayor velocidad, o calidad de almacenamiento como en los equipos informáticos, y, también podría ser consecuencia de estrategias de marketing de los fabricantes fomentando la obsolescencia por especulación o cambiando los diseños constantemente.



Un disquete sólo podía almacenar 1,44 mb; pero era lo que teníamos y no imáginábamos algo distinto. Por suerte, los CDs, los pendrives y otras formas de almacenaje más eficientes terminaron sacando a los disquetes de este mundo. Una memoria USB de 8 Gigabytes equivale aproximadamente a 5555 disquetes de 1.44 MBytes



Navegar por internet podía ser caótico antes que apareciera Google. Las webs estaban alojadas en barrios (en Geocities, por ejemplo) y los primeros buscadores encontraban muy poco, en realidad. Uno de los buenos era Altavista, el cual funcionó hasta el 2013. Había otros: como Excite. Pero todos fueron relegados cuando Google impuso su potencia. 




Messenger estuvo antes de Whatsapp, antes de Telegram, antes de Google Talk (QEPD). Sus íconos verdes o rojos nos indicaban si nuestros amigos estaban conectados o no. Conversar poniendo sonrisas se tornó tradición. Era una plataforma simple, amigable y estable. Pero Google la borró del mapa y Facebook terminó por sepultarla.

-ICQ


ICQ es viejo. Era un servicio que servía para comunicarse vía chat con una persona determinada, sin tener que estar en salones virtuales con mucha gente. Era una especie de Whatsapp de la “prehistoria” misma de Internet. Fue creado en 1996 y comprado por AOL en 1998. Si bien dice tener hoy más de 30 millones de cuentas activas, encontrar a un usuario de ICQ, no es fácil.



A comienzos de este siglo los adolescentes compartían sus vivencias en Fotolog, un blog donde se podían compartir fotografías. Era una especie de Facebook, pero más rústico. En realidad, la comparación le queda muy grande. En Fotolog, los muchachos publicaban pensamientos, selfies y toda clase de intrascendencias. Como llegó, se fue.




Microsoft ofrecía una serie de servicios, entre ellos Encarta, un intento de Enciclopedia virtual que se usaba en los computadores y que era la favorita de los escolares más aficionados a las nuevas tecnologías, porque en esa época eran nuevas. Pero la enorme cantidad de datos erróneos y el surgimiento de Wikipedia relegaron a Encarta al olvido. Su última versión es de 2009.




Cuando no existía Google Chrome ni Mozilla, la contienda por servir de navegadores a los usuarios de la Internet primigenia la daban Internet Explorer y Netscape. El primero, obra de Microsoft, era visto como una imposición. Netscape se erigió en la alternativa, pero fue devorado por Internet Explorer, que acaparó el 98 por ciento del mercado, luego Firefox. En febrero de 2008 Netscape murió.




La primera plataforma de correo electrónico de alcance mundial nació hace 21 años: Hotmail.  Su éxito duró largos años hasta que apareció Gmail, que ofrecía mayor capacidad de almacenamiento y creó un concepto nuevo: la posibilidad de no borrar los correos viejos. En 2012 Gmail superó a Hotmail, que ahora se llama Outlook y tiene 400 millones de usuarios, menos de la mitad de los que suma Gmail.

-Mp3



Hasta antes del mp3, escuchar música implicaba cargar un incómodo reproductor de CDs y llevar un estuche con todos los discos. Esta creación del Instituto Fraunhofer hizo que la música fuera portable y simplificó los procesos de descarga en internet, revolucionando totalmente el mercado. Sus creadores anunciaron que dejarán de trabajar con ese formato para privilegiar otros más modernos. Con la extinción de la validez de la patente, este formato podrá usarse sin tener que pagar; en realidad sigue vivo, ahora es de dominio público.




Gracias al surgimiento del mp3 aparecieron plataformas como Napster, donde los usuarios podían descargar todo tipo de música. Esto generó fuertes controversias por los derechos de autor, asuntos legales que terminaron minando la fuerza de Napster. Se relanzó en 2008 comprada por Best Buy y fusionó con Rhapsody en 2011. Pero ya nada era igual.

27 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Rud!
Me ha encantado el post, no sabes la de buenos recuerdos que me ha traído. Es increíble lo rápido que va todo esto, yo suelo recurrir a nuestro hijo (ahora lo tenemos en Madrid y no hay semana que no lo llame para dudas digitales...jeje) cuando tengo algún problemilla.
El primer pc que compramos venia con la Encarta, para mi que soy de la generación de las enciclopedias de toda la vida aquello era el no va mas, a riesgo de sonar ridiculo dire que me tire un monton de tiempo con una sección que incluía un montón de sonidos de animales...
Lo dicho Rud, interesante y entrañable esta entrada.
Saludos y feliz fin de semana!

Genín dijo...

Todo avanza demasiado deprisa, incluso nuestras vidas, sin darnos cuenta, como tantos otros cacharros, llegamos a la obsolescencia...jajaja
Pensándolo bien no es como para reírse ¿O si?... :)
Besos y salud

Tawaki dijo...

No han pasado tantos años, y sin embargo se nos forma una sonrisa un tanto boba al recordar estos programas y aplicaciones. La obsolescencia, cuando es fruto del avance tecnológico es algo bueno, pero cuando se produce porque nos quieren obligar a comprar continuamente ya nos trae más complicaciones. En el mundo de hoy parece que siempre estemos huyendo hacia adelante.

CHARO dijo...

Que bien nos has informado sobre el significado de Obsolescencias, palabra que nunca había oído.Además nos has dado un buen repaso en todo lo que se ha quedado atrás en los avances tecnológicos.Besicos

Macondo dijo...

Mi primer ordenador tenía 24 megas de capacidad en su disco duro y me parecía que con eso no se podía llenar nunca. Hoy día eso es lo que ocupan cuatro canciones.
Los disquetes, Altavista, msn, icq, Napster... ¡qué recuerdos!
Saludos.

Alí Reyes dijo...

¡Qué de recuerdos! Aunque, para serte sincero, mencionas como cuatro cosas que ni siquiera supe que existieron ¡Así seré de primitivo!....risas. Precisamente, en el 2008 (hace nueve años) cuando comencé con esto del blog colgué algo que tiene que ver con el tema que hoy tratas:
http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/08/nos-enfrentamos-la-muerte-del-libro.html

Gracias por tus palabras en tigrero, acerca de la película y acerca de la situación en Venezuela. Mañana presisamente (domingo 16 de julio)hay una consulta no oficial para rechazar la iniciativa ilegal de la constituyente (por nosotros llamada PROSTITUYENTE) Ese voto nos puede costar literalmente la vida pues estaremos expuestos a las hordas motorizadas y armadas de los paracos urbanos chavistas conocidos como "colectivos". Pero sea como sea luego de la "Constituyente" del 30 de julio, promovida por el gobierno donde no se elige nada y se impone todo, el comunismo mondo y lirondo se apoderará de Venezuela. Entraremos a la verdadera noche del autoritarismo y el totalitarismo. Te confieso que tengo siento miedo, solo la confianza en Dios me da fortaleza.

Buscador dijo...

Tengo miles de CDs que me temo serán obsolescentes dentro de un tiempo. He puesto mi dinero en algo que sólo formará parte de un museo...tengo ganas de llorar...

Un saludo

AMALIA dijo...

Encantada de leerte y con un artículo tan real e interesante.

Muchas cosas han quedado antiguas y es una pena.

La tecnología avanza a pasos gigantes y es difícil estar "a la ultima".

Tu información es excelente.

Mil gracias y un abrazo buen grande.

JLO dijo...

Es verdad, como pasa todo tan rápido... Yo todavía tengo y uso el Hotmail!!

En fin, muy entretenida la entrada 👌

Rud dijo...

Miércoles 19 julio 2017

Hola, Fran
En realidad mientras escribía me sonreía pensando que en el dos mil creíamos haber llegado al cenit de las comunicaciones; ahora todo ha cambiado. Desde mixmail se podía tener comunicación con un móvil español, eso era absolutamente mágico para mí, como cuando veía que llegaba un fax.
A mí también me encantan las Enciclopedias, incluso prefiero leer ciertos artículos en ellas pues estaban muy bien elaboradas, investigadas y todas tenían una plantilla de verdaderos maestros en cada tema, Salvat y la Británica siguen a nuestro lado, aunque para dar fuentes en este medio haya que recurrir a enlaces de la red :)
Mil gracias por tus amables palabras, saludos cordiales



¡Genín!
Eres fascinante, siempre me haces reír. Alguna vez vamos a estar obsoletos, pero con una maravillosa experiencia. Me parece estupendo reír hasta de nosotros mismos.
Un abrazo con salud y sin besos.

Rud dijo...

Miércoles 19 julio 2017

Hola, Tawaiki
Para nosotros, quizás sean pocos años, pero para los chicos nacidos en este siglo lo han de ver como algo lejano en el tiempo :)
La segunda parte de tu comentario es supremamente interesante, de hecho pensaba comenzar con el tema de la obsolescencia “asistida” para obligarnos al consumismo inhumano; pienso tratar ese asunto próximamente.
Cordiales saludos



Charo querida
Algunas veces escribo para estudiantes, es por eso que de pronto utilizo vocablos poco comunes en el lenguaje diario ;)
Me alegra que estés aquí, cordiales saludos
Un enorme a brazo

Rud dijo...

Miércoles 19 julio 2017

¡Alí, no eres primitivo!
Mis primeros correos electrónicos: mixmail, starmedia, yahoo.com, eres más, en el dos mil. En el 2005 comencé en Blogger. Mira, mi estimado Alí, aún no he podido ir a tu bitácora a leer lo que has escrito en el 2008, pero me parece que eras un poco pesimista pues nueve años después los libros siguen más vivos que nunca; es más, siempre serán nuestros fieles compañeros, a ellos no se les acaba la batería. En este momento pienso que cuando aparecieron las motos, muchos creerían que sería el fin de las bicis :)
Acerca de lo que sucede en tu querido país, lo lamento; te he escrito algo en tu blog.
Un fuerte abrazo colmado de esperanza y afecto.

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Miércoles 19 julio 2017

Hola, Macondo
Eso mismo pensaba mi esposo, nuestro primer ordenador fue una Apple IIC. Ahora tiene varias memorias llenas de miles de archivos :)
De eso se trataba, de recordar y sonreír. Cordiales saludos



Hola, Buscador
Me temo que aquí tengas un hermano gemelo pues mi marido también se ha comprado miles y no contento con eso, ahora tiene cerca de veinte discos duros con música y films que nunca verá ni escuchará.
Cordiales saludos, no te abrazo porque no quiero llorar contigo.

Rud dijo...

Miércoles 19 julio 2017

Hola, linda Amalia
Algunas de esas tecnologías sirvieron en su momento, luego vinieron otras más avanzadas y dejaron un poco en el olvido a las primeras.
Un enorme abrazo, con afecto.



Hola, JLO
Me alegra mucho que te hayas entretenido; todo pasa pero queda en la memoria :)
Nunca me llamó la atención Hotmail, a Alí le he contado cuáles fueron mis primeros correos virtuales.
Cordiales saludos

Marina Filgueira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina Filgueira dijo...

Hola Rud, muy buenos días, reina.

Cuantas vueltas dan las cosas eh, vivimos en un mundo donde todo cambia y avanza muy de prisa, quizás demasiado... Y, me parece bien que avance todo aquello que nos beneficie.
Pero me asusta un poco, el crecimiento de las nuevas tecnologías, creo que van a quitar puestos de trabajo, y como ya hay tanto!... Veremos que pasa.
Me han encantado todas tus explicaciones que yo ya he experimentado en el decorrer del tiempo.
Un abrazo y mi inmensa gratitud.

Ricardo Tribin dijo...

Como siempre, muy querida Rud, nos sorprendes gratamente con este interesante post.

Alguien dice que es tan rápidamente variante la tecnología que cuando uno adquiere un equipo en un almacén electrónico al salir de allí ya está obsoleto.

Recomenzar dijo...

Es tan cierto lo que dices. Yo no soy de cambiar.Me aferro a lo menos moderno.
Me ha encantado esta entrada Tan diferente y bien escrita
un abrazo desde el mar

esteban lob dijo...

Cómo evoluciona este mundo electrónico fascinante, apreciada Rud.¡Enhorabuena!

Rud dijo...

Viernes 28 julio 2017

Hola, Marina
Ciertamente no todo es dicha en los avances tecnológicos, sé que existen temores, sobretodo al pensar qué mundo les queda a nuestros hijos.
Millones de gracias a ti por la visita y por leerme.
Feliz fin de semana



Estimado Ricardo
Me has hecho reír con tu ocurrencia, que al parecer, poco a poco se ha convertido en realidad, sobretodo con los dispositivos móviles :)
Pasa un bello fin de semana

Rud dijo...

Viernes 28 julio 2017

Hola, Mucha
Miles de gracias por tus amables palabras. Quienes verdaderamente se benefician por los continuos cambios de los productos electrónicos con los vendedores.
Sigue gozando del mar y sus innumerables sorpresas.



¡Esteban, qué gusto!
Esto ha evolucionado más rápido de lo pensado.
Feliz fin de semana, un enorme abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La tecnología informática, está haciendo viejos muy rápidamente a los jóvenes. DE tanta informatización que obsoletiza, un día llegaremos como en la babel, a confundir la comunicación, haciéndola ininteligible. Un abrazo. carlos

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Mis saludos, Rud.

Hermoso y muy informativo artículo, gracias por él, también por tus visitas a mi página. A fin de que nos sigas brindando escritos tan interesantes, deseo que estés bien siempre y tengas muy felices días.

A Casa Madeira dijo...

Com a evolução veem coisas boas, mas também
deixa alguns problemas para trás; e que não são nada
poucos.
Bela partilha.
Adorei conhecer.
janicce.

Ernesto. dijo...

Interesante texto, Rud, sobre algo que ya se conoce. Si bien es cierto que lo sitúas de actualidad. (tengo un frigorífico en casa de unos 33 años, funciona perfectamente, solo ha tenido una avería y, sí, las huellas del paso del tiempo se le notan en el exterior, por ello lo (decoramos" de vez en cuando.

La medida de Francia, consustancial con el sentido común y la defensa del ciudadano.

Abrazos.

Meulen dijo...

Saludos Rud
la modernidad siempre va dejando atrás ...creo que todo es marketing...
pero también es modernización...

Gracias por avisar del asunto de mi blog
ignoro porque no puedes ingresar.

saludos cordiales.