Gatos famosos



El gato con botas

Indudablemente es el más famoso debido que apareció en el libro “Cuentos de mamá Oca”, o mamá ganso, de Charles Perrault a finales del siglo XVII. Es muy mentiroso, pero también es ingenioso, constante y valiente.


Aparece en “Alicia en el país de las maravillas”  y “Alicia a través del espejo” del autor Lewis Carrol, (siglo XIX). Es siempre sonriente y tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad. La expresión “reír como gato de Cheshire data del siglo XVIII. Al parecer el autor se inspiró (según miembros de la Lewis Carroll Society), en una gárgola esculpida en un pilar de St Nicolas Church.


Es un personaje animado de la época del cine mudo. No está claro quien fue su creador.

Gato Tom persecutor de Jerry

Creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera, aparecieron en 1940. Sus cortos han ganado siete premios Óscar, empatando con “Silly Symphonies” de Walt Disney como las series animadas con más premios.

Gato Silvestre y Tweety bird

Fue creado en 1945 por Friz Freleng. Silvestre aparece con frecuencia persiguiendo a Tweety bird o a Speedy González.


Creado por el esdounidense Robert Crumb en 1965, apareció en revistas y luego en el cine. No lo he visto, aseguran que le agradaban las bebidas espirituosas, el canabis y tener muchas parejas; de hecho el cómic fue llevado a la pantalla grande en 1971. Fue la primera película animada para espectadores mayores de 18 años.

Gato Azrael, de los pitufos

Apareció por primera vez en la historieta “El ladrón de pitufos”, publicada en la revista Spirou en 1959. Siempre aparece aliado con el hechicero Gargamel.

Don gato y su pandilla (Top Cat)

Fue ideada y producida por Hanna-Barbera en 1961. Fue una caricatura de un grupo de gatos que ponían en apuros al Oficial Matute.


Film de animación tradicional del año 1970, dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Pictures. Protagonistas: Duquesa, y sus tres gatos los cuales conocen a un gato callejero llamado Thomas O´Malley y a un grupo de felinos locos por el jazz.


Es una serie de televisión animada estadounidense, producida por DPS Film Roman, está basada en la popular tira cómica Garfield, creada por Jim Davis. La serie fue transmitida por la cadena de televisión CBS desde el 17 de septiembre de 1988 hasta el 10 de diciembre de 1994 en Estados Unidos.


Es una gata ficticia producida por la compañía japonesa Sanrio, diseñada por Yuko Shimizu, se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en su diseñadora. La compañía ha generado todo tipo de productos, accesorios y complementos de Hello Kitty.