Un modelo de comportamiento positivo y realista



Existe cierto optimismo radical en el cual el mundo del mal es eliminado y la materia es afirmada del modo más positivo posible, como sucede en el dualismo de Spinoza. En el monismo de los estoicos y gran parte de los pensadores hindúes y chinos deriva en resignación; pero el monismo puede ser también optimista caracterizado por la afirmación de la vida y del mundo, algo así como una supervivencia plena.
Ser optimistas nos lleva a una pluralidad de mundos o situaciones posibles; eso he pensado que sucedió con Stephen Hawking cuando le diagnosticaron una enfermedad degenerativa cuando tenía 21 años, la cual, en poco tiempo, podría terminar con su valiosa existencia.
¿Qué lo mantuvo vivo 55 años más?
Se nutrió del amor de su primera esposa, la familia, conocidos y, sobretodo, su mente positiva. Al parecer nunca se quejó de su suerte, ni siquiera cuando su segunda esposa lo maltrataba. 
Él debe haber recurrido a un realismo útil porque comprendió perfectamente lo que le estaba sucediendo y aceptó, que, a pesar de tener un mal degenerativo que lo reduciría, no debía entrar en la negación; se agarró del hecho de que su mente no se vería afectada, podía seguir investigado y dictando clases en la Universidad.
Es un modelo que podríamos emular:
La aceptación de los hechos reales.
Cuando sobrevenga un mal hay que verlo tal cual es.
Valorar la realidad de manera objetiva.
Hacer lo posible para modificarla.
Adaptase a las nuevas condiciones de manera activa.
Hawking a pesar de no poder alterar su enfermedad, se adaptó, se doctoró, tuvo tres hijos; fortaleció su creatividad, escribió con una máquina acomodada para su dolencia. No se llenó de ira pues esta mina más la salud. No podía vencer el mal que le aquejaba, pero jamás se adentró en el pesimismo.
El 14 de este mes, falleció el científico más brillante de las últimas décadas y, además de ciencia, nos ha dejado un legado, como una oda: darle sentido a la vida a pesar de los inconvenientes y conservar el sentido del humor.

DEP.

31 comentarios:

Genín dijo...

Es curioso, pero por pura casualidad vi la película de su biografía, justo el dia antes de su muerte, por cierto, la recomiendo ampliamente.
Besos y salud

CHARO dijo...

Un gran hombre digno de admiración.Voy a ver si consigo la película de su biografía para conocerlo mejor.Besicos

Susana dijo...

Un ejemplo para los que piden la eutanasia. Un beso.

AMALIA dijo...

Es todo un ejemplo,
Permanecerá por siempre en la Historia.
Bello tu recuerdo y homenaje.
Un gran abrazo

CRISTINA dijo...

Querida Rud, es un hermoso homenaje el que has hecho. Se podría decir que el científico más reconocido de nuestros tiempos, y parecía que iba sobrao de optimismo. A veces cuesta ser optimista, pero cuando tenemos una visión de la vida con menos quejas, y disfrutamos más cada momento, nos volvemos personas optimista.
Que la luz siempre ilumine tu camino!!!

Ester dijo...

Hay que tener una pasta especial, una inteligencia superdotada y economía para superar las barreras. Descanse en paz

Ernesto. dijo...

Optimismo, dualismo, monismo, estoicos, resignación, supervivencia…

¿Puede algunos de estos conceptos hacer o impedir que una brizna de hierba surja, crezca, en primavera, y desaparezca en otoño? ¿No? ¿Entonces para qué, “realmente” sirven?

¿Espíritu o materia?… ¿Desde qué posición actual “real” se atreve el ser humano, “limitado” y en tránsito hacia otras posiciones, evolución, para determinar la realidad que percibe. ¡Qué él percibe! ¡No que lo sea!

Stephen Hawking… Surgió una primavera cualquiera, como tú y yo, y desapareció en el otoño de su “propia” experiencia. ¿Cómo podríamos definirla los demás? ¿Por las apariencias que percibimos desde nuestra propia situación? ¿Y cuál es ella?

Stephen Hawking… Vivió su vida, sus limitaciones y sus alegrías. Sobresalió sobre los demás como sobresale una persona más alta que la media. ¿Cuál es el mérito real?

Que ha sido un ejemplo de superación, inteligencia, tesón, fuerza y logros, ¡sin duda! Pero como él, ¡millones! Si bien puede que no con el relumbre que los demás intentaron darle…

Abrazos Rud.

Mari-Pi-R dijo...

La mayoría de las personas que sufren enfermedades crónicas degenerativas tienen una fuerza interior que les hace luchar y vivir con ilusiones que los que estamos sanos carecemos de ellas.
Un feliz fin de semana.

PD. con respecto a tu comentario de la riqueza de los templos, entre las creencias, las ambiciones de los gobernantes todo giraba a quienes construían templos mas lujosos y altos para demostrar el poder.
No sé si has visto la serie Los Pilares de la Tierra, a mi me gustó.

Fran dijo...

Hola Rud!
Me quedo con esa reflexión final. Se dice que la vida es una carrera de obstaculos, no hay que rendirse ante las adversidades, es cierto que no todos disponemos de la misma fuerza de voluntad, pero al menos debemos intentar no rendirnos.
Feliz finde!

Rud dijo...

Sábado 24 marzo 2018

¡Genín!
Por favor, no veas aún el film de mi biografía. Es broma. También he visto esa película justamente este año. Basada en el libro escrito por la primera esposa del físico.
Saludos especiales. Un abrazo



Charo querida
Si desearas, puedes ver el enlace que he colocado para leer su biografía; pero también sería magnífico que veas la película; está bien actuada.
Salud. Un gran abrazo



Hola, Susana
¿Sabes una cosa? No había pensado en ello.
Saludos, un abrazo

Rud dijo...

Sábado 24 marzo 2018

Amalia querida
Claro que sí, a través del tiempo la historia le ha de dar un puesto muy especial. Mil gracias. Pasa maravillosamente
Un enorme abrazo



Querida Cristina
Tienes razón, ha sido el científico más reconocido de los últimos tiempos y, tú acabas de dar la receta para ser optimistas: menos quejas y disfrutar cada momento. Aunque no ha de ser fácil tener que depender totalmente de otros para subsistir; por eso lo admiro.
Millones de gracias; te envío un enorme abrazo con parte de esa Luz que me has enviado. Salud.



Ester querida
Inteligencia tenía, los recursos, en un comienzo deben haber ayudado los familiares; luego dictaba clases en la U. de Cambridge. Cuando una traquectomía lo dejó sin habla, la esposa pidió ayuda.
Salud. Un abrazo


Rud dijo...

Sábado 24 marzo 2018

Apreciado Ernesto
Millones de agracias por leer mis elucubraciones y comentar tan hábilmente. “Optimismo, dualismo, monismo, estoicos, resignación”, me he puesto algo filosófica para expresar mi percepción acerca de este físico. Tengo la suficiente formación para, de vez en cuando, emplear vocablos menos comunes.
Es posible que Stephen Hawking, al igual que otros millones de seres humanos haya vivido dificultades; lo que para mí lo hizo grande fue el hecho que haya conservado el sentido del humor a pesar de sus limitaciones físicas.
Deseo que las fuerzas positivas del universo te llenen de alegría.
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 24 marzo 2018

Querida Mari
Es posible que aquellas personas que tengan graves sufrimientos con una enfermedad degenerativa, estén compensados con una mayor fuerza interior; eso se percibe en algunos.
Respecto de mi comentario acerca de la riqueza de muchos templos, es algo que me he planteado hace mucho tiempo. No recuerdo haber visto “Los pilares de la tierra” voy a buscarla y te cuento; ¿vale?
Salud. Un abrazo, con afecto



Hola, Fran
Intentar no rendirnos, esa es la clave y lo que hago cuando me afecta algo. Yo le agregara: “sabemos que estamos de paso, vivamos de la mejor manera”. Mil gracias por tus amables palabras.
Salud.

Sara O. Durán dijo...

Un hombre demasiado admirable. No hay elogios suficientes para él.
Un abrazo muy grande.

esteban lob dijo...

Seguir siendo grande en medio de tan demoledora adversidad, hace a Hawking admirable y ejemplar.Difiero de Ernesto en su comentario porque no creo que "como él millones". Seguir siendo tan brillante pese a tantas carencias y obstáculos, no creo que sea de millones. Uno piensa cómo hubiera sido sin impedimentos físicos y sin dolores.

Abrazo.

Ernesto. dijo...

Buen día mi querida Rud.

Es grato encontrar razones para la tertulia en este medio. La mayoría de las palabras que se emplean no suelen salirse del guión de lo “políticamente correcto”.

Me consta esa formación que señalas que, a su vez, permite giros lingüísticos fuera del común. ¿Quién está libre de ellos? Cada uno en su nivel de expresión utiliza lo que mejor conoce o le sirve. (Dicho esto con cierto desenfado y ligereza dentro del buen hacer) :)))))

En mi comentario anterior no le resto un ápice de relevancia, como físico y como persona a Stephen Hawking. No es esa la intención de mis palabras. Sí destacar que como él, como la persona que fue, como tantos millones en el mundo que también se ven enfrentados a situaciones límite, si bien desconocidas para el público, “lector o televidente”, son “un ejemplo de superación, inteligencia, tesón, fuerza y logros, ¡sin duda! Pero como él, ¡millones!”

Situaciones límite: entre otras muchas, llegar a final de mes con los sueldos o pensiones de hoy en día, enfrentar enfermedades, de toda índole, de puertas para adentro… Convivir con la violencia de genero, doméstica, sin que nadie se entere… No tener un techo para cobijarse, comida para saciar el hambre, alguien enfrente que te escuche o, como le oí recientemente a una mujer joven sin muchos recursos: “por no tener no tengo ni tan siquiera a alguien que me dé un abrazo...”

Y en cuanto a nuestro buen amigo Esteban Lob, que comprendo tus palabras, quiero decirte que, “siendo grande”, no es exclusivo de nadie.

Fuerte abrazo a los dos.

Loli Salvador dijo...

Querida Rud,
Como no he leído sus libros, no puedo hablar de ciencia pero no se me escapa que supo hacer frente al destino y no se sintió indefenso, eligió la acción en vez de la depresión, sin duda hay algo más en ese medio siglo de supervivencia para una enfermedad tan cruel, pero ya sabemos que hay científicos que no quieren ver "más allá" sino solo los estudios demostrables, hechos con rigor. Creo que contar con un buen enfoque y miras adecuadas hace que el pensamiento pueda prolongar la vida, lo mismo que puede hacer morir por desesperanza. El mundo entero sabe de su inteligencia, su lucha y sus conocimientos, como corresponde a quienes poseen un alto coeficiente intelectual, y como todo investigador no siempre fueron aplaudidas sus teorías, lo único que no se cumplió fueron sus deseos de que el resto de los mortales tuviéramos conocimientos científicos. En tu texto hay una pegunta y yo creo que donde la medicina convencional habla de supervivencia llamándolo suerte, cuando no encuentra respuesta a dicha supervivencia lo llama inexplicable, tal vez para este hombre, su profesión, su familia y sentirse querido fueran una fuerte razón para vivir.
Buen domingo, querida amiga. Que lo disfrutes.

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud :

Admiro el concepto de Dios segun Spinosa.

Recibe un abrazo pleno de aprecio y oración en esta semana de reflexión.

Alí Reyes dijo...

Antes que nada quiero que sepas, que de todos los comentarios que han inundado las redes desde su partida LA MEJOR REFLEXIÓN QUE HE LEÍDO DE ÉL ES LA TUYA.
Me gusta que hayas citado a Espinoza y me sorprende que haya sido este año cuando viste la película ¡Tronco e' película! (no sabía que estaba basada en el libro de su primera esposa) Me gustó también que tienes fotos familiares, esas no se ven mucho por las redes.
Moraleja. si él pudo ¿por qué no nosotros?

Ester dijo...

Vengo a pedirte disculpas, he borrado el comentario que habías dejado en mi blog, sin siquiera leerlo, le he dado a eliminar por error y no tengo manera de recuperarlo. Disculpa y si puedes vuelve a dime algo aunque sea torpe, boba o algo parecido. Abrazos

Meulen dijo...

Que tengas grandes bendiciones en tu vida siempre.

La belleza de la vida consiste en mirarse de frente y verse reflejado en cada uno tal cual somos nosotros mismos, valiosos seres humanos en el camino del la búsqueda del amor y de la paz.

Gracias por acompañar siempre.
░░░(¯`:´¯)░░
░(¯ `•.\|/.•´¯)░░
░(¯ `•.(۞).•´¯)░
░░(_.•´/|\`•._)░░
░░░(_.:._)░░░░░

Nunca dejamos de aprender , esa es una gran verdad
aún el ser humano debe dilucidar mucho más
el que fue solo nos deja una puerta abierta...

Tawaki dijo...

Es todo un ejemplo de superación. Le dieron unos pocos años de vida y logró sobrevivir durante más de medio siglo. Con sus limitaciones, qué duda cabe, pero con su cerebro bien despierto. Cualquier otro se habría encerrado en sí mismo, pero él nos legó mucho conocimiento además de una lección de vida.

Vi la película cuando la estrenaron y me gustó mucho.

Enca Gálvez dijo...

Hola amiga, ante todo feliz Lunes de Pascuas!! Que gran post, sin lugar a dudas este gran hombre seguirá viviendo, en nuestra memoria y en las de las generaciones venideras su gran legado nunca se perderá ni quedará en el olvido. D.E.P
Un gran abrazo!!

Rud dijo...

Lunes 02 abril 2918

Así es, apreciada Sara
Al menos para algunos. Deseo que pases unos días maravillosos
Un fuerte abrazo



Hola, Esteban
Es muy difícil enfrentar cualquier enfermedad incurable, más aún ha de ser no poder valerse por sí mismo; por eso admiro a Hawking, por su valentía y realismo. Hoy he recordado a nuestro amigo virtual Adolfo, él no pasó la terrible prueba.
Feliz semana, un abrazo

Rud dijo...

Lunes 02 abril 2018

Hola, Ernesto
Ciertamente este puede ser un estupendo lugar de tertulia en el cual, no sólo expongamos nuestros conocimientos académicos, sino que podamos demostrar que hemos evolucionado, con nuestro comportamiento diplomático, nuestra empatía y buenos modales. Disentir con lo que hable otra persona es muy normal, es enriquecedor, sólo hay que expresarlo con circunspección.
La vida está llena de tropiezos de toda índole para la mayoría de los seres humanos, lo importante es saber enfrentarlos y, a lo mejor, convertirnos en ejemplo de fortaleza ante las adversidades, como ha sucedido con Hawhing.
Saludos.

Rud dijo...

Lunes 02 abril 2018

Apreciada Loli
Elegir la acción en lugar de la depresión es algo que valoro enormemente y tú misma lo dices, nuestra actitud mental puede alargarnos la vida o hacernos morir de desesperanza. La respuesta a ese interrogante que he planteado está respondido: la fuerza del amor es muy animosa y nos permite observar nubes de color rosa cuando todo está pintado de gris. A Hawking le sirvió su pasión por la Física, el afecto de su familia y el aprecio de muchos admiradores.
Un cariñoso abrazo



¡Ricardo, quieres ponerme a filosofar!
El holadés Baruch Spinoza tuvo una visión del mundo y de la fe muy cercana al panteísmo. Para él la realidad estaba formada por una única sustancia y dicha sustancia era Dios. Para hacerlo más corto, Spinoza consideraba que Dios era la propia realidad, la cual se expresa a través de la naturaleza.
Cordiales saludos, un abrazo con afecto

Rud dijo...

Lunes 02 abril 2018

Mil gracias apreciado Alí
A mí me ha fascinado tu moraleja. Respecto del film, cuando vives en régimen de sociedad conyugal, hay que también tener muy presente los gustos de la otra persona, lo sabes muy bien. Eres un sol. Además existen miles de películas, falta tiempo :)
Un abrazo colmado de alegría



¡Ester!
Cómo podría otorgarte esos calificativos, si eres toda amor. Todos los seres humanos nos equivocamos. Por cierto, ha sido una magnífica entrada.
Un fuerte abrazo, con afecto



Magdeli querida
Es hermoso recibir bendiciones de una persona tan noble y buena gente como tú. Mientras tenga vida, salud y tiempo, pienso seguir en Blogger. Millones de gracias por tus amables palabras, las cuales me han llenado de alegría.
Un gran abrazo, con afecto

Rud dijo...

Lunes 02 abril 2018

Apreciado Tawaki
En verdad también lo veo como ejemplo de superación pues la mayoría de seres humanos ante el primer tropiezo entran en depresión. Es alguien que definitivamente ha roto esquemas. Supongo que lo más difícil de superar es el hecho de necesitar ayuda para todo; pero lo importante es que jamás se rindió. Su legado ha sido enorme.
La película es muy buena. Millones de gracias.
Saludos cordiales



Hola, Enca
Estoy segura que sí estará en nuestra mente por mucho tiempo. Hawking ha sido uno de los mayores expertos en agujeros negros, prediciendo que estos emitirían radiación. Mil gracias, querida.
Feliz semana

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Un artículo muy instructivo e interesante...

Mis afectos, apreciada amiga Rud.

ardid dijo...

Hola otra vez! Espero que no te importe que venga a comentar tan tarde esto que escribiste, pero después de leer lo anterior he llegado aquí y me ha llegado mucho... Precioso homenaje a Stephen Hawking, una persona admirable con un sentido del humor excepcional. La película de La Teoría del Todo me gustó muchísimo. Qué gran legado nos deja en todos los sentidos...

Recomenzar dijo...

Tanto tiempo alejada de mi idioma que venir a ver como lo explicas me ncanta. Me mando tremendas metidas de pata a veces ya que lo mezcla sin darme cuenta con el inglés
gracias por enseñarme