El lenguaje conveniente



En los últimos tiempos estamos viviendo eventos increíbles donde cada persona utiliza el idioma según le convenga a sus intereses, sobretodo aquella gente adepta a una organización o partido político.
Un joven estudiante me ha formulado algunas preguntas:
¿Qué es exactamente un preso político?
Preso político es la persona encarcelada por sus convicciones y actividades de tipo político, generalmente sin un juicio justo, sin pruebas que avalen sus supuestas infracciones a las leyes de su país. Esto quiere decir que su condena y reclusión se oponen a los Derechos Humanos, concretamente a las cláusulas de libertad de expresión, de pensamiento, o de reunión.
Este tipo de situación siempre ha significado un debate jurídico donde se lleve a cabo pues algunos se oponen, con razón, a la aplicación de leyes injustas y el Estado, por su parte, debe vigilar que se cumplan los mandatos legales.
¿Algún ejemplo?
Nelson Mandela ha sido el preso político más conocido de la historia universal reciente. Estuvo 27 años en prisión por combatir el régimen de apartheid en Sudáfrica. Su historia es un buen ejemplo de lo que significa ser un preso político y, al mismo tiempo, una muestra del debate legal sobre este concepto, puesto que el gobierno sudafricano consideró que Mandela se oponía a las leyes de su país; pero habría que revisar de qué tipo de Leyes se trataba.
En 1962 organizó una campaña de desobediencia civil sin violencia que le valió su primera condena.
¿Qué es el Apartheid?
Afortunadamente puedo hablar en tiempo pasado pues estuvo en vigor hasta 1992. El apartheid fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica, el cual consistía en la creación de lugares separados tanto de estudio como habitacionales y de recreo, para los diferentes grupos raciales. Únicamente los blancos podían votar y existía la prohibición de matrimonios entre blancos y negros. Los espacios asignados a estos casi no tenían agua potable y electricidad y contaban con unos hospitales demasiado pobres comparados con los otros. Has de saber que la mayoría de la población en Sudáfrica no son precisamente los blancos; son sólo el 30% de la población.
¿Cómo terminó?
Entre otros, los Estados Unidos cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria y el comienzo del fin del régimen del apartheid, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente las personas de raza blanca.
¿Cualquier país puede tener presos políticos?
Estoy segura que no. La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de falta de democracia, de libertades políticas y, en consecuencia, es una situación propia de países con regímenes totalitarios.
¿Y Los Cuatro de Guildford?
Los Cuatro de Guildford, no lo veo como un caso de retaliación política sino una grave falla del sistema judicial británico. Cuatro personas fueron condenadas injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por colocar bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, en esos atentados  murieron siete personas, atribuidos al IRA. Los encarcelados no eran los culpables.
¿Existen leyes para que no haya confusiones?
Siempre existen, pero los políticos, en los casos que eleguen persecución, tratan de interpretarlas como mejor les convenga. Por ejemplo: la ley estipula que se pueden prohibir los partidos que fomenten el acoso, el adoctrinamiento, la coacción, la discriminación, la propaganda intolerante, la violencia; pero algunos autodenominados “líderes” no les gusta ajustarse a las Leyes y lo ven como una forma de coartar su libertad. En el caso de los fallos judiciales injustos, existen instancias para recurrir cualquier sentencia; esto último me temo que no es cuestión de Estado.
¿Qué es un preso de consciencia?
Eso es algo que en occidente casi no se escucha. De todas maneras, es alguien que ha sido encarcelado exclusivamente por sus creencias y generalmente no ha recurrido a ninguna forma de violencia.
Entonces, no es lo mismo preso político que político preso.
Exactamente. Recientemente ha habido ex gobernantes  que han sido investigados y enjuiciados por delitos de corrupción, lavado de activos, concusión, cohecho, asociación para delinquir, peculado y otros; pero los indiciados, procesados o condenados, emplean el lenguaje que les convenga, llaman a sus huestes para buscar apoyo mediático, hacerse las víctimas y asegurar que no han cometido delitos y hacen creer a los ingenuos que se trata de persecución política.
Posiblemente estamos atravesando una enorme pérdida de razonamiento.
* Para quien le interese:

Comportamiento tribal



¿Cuál es el significado de tribal?
Tribal es un adjetivo que señala aquello que sea perteneciente o relativo a una tribu, la cual es una agrupación de un pueblo antiguo o un grupo social de un mismo origen, ya sea real o ficticio.
¿A qué llaman tribu urbana?
En la actualidad, algunos han dado en llamar tribu urbana a las subculturas que, por sus comportamientos, apariencias o creencias, se diferencian de la cultura dominante de la cual forman parte. Esta se desarrolla en las ciudades y por lo general está compuesta por adolescentes o jóvenes que buscan cierto sentido de pertenencia y tratan de forjar una identidad propia.
El vocablo comportamiento procede del latín:
El prefijo con-, que es equivalente a “completamente”; el verbo portare, que es sinónimo de “llevar”; y el sufijo –miento, que puede traducirse como “instrumento”. Así, el comportamiento es la manera de conducirse o portarse. Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el hábitat.
La manera de comportarnos está influenciada por muchos elementos endógenos y exógenos. Está marcado por la instrucción que posea la persona, las normas sociales existenes en su entorno, la edad, la actitud personal por creencias y genética.
En nuestra sociedad observamos múltimples maneras de enfrentar el día a día. Cuando hay un proceso de razonamiento, el proceder es consciente; pero cuando actuamos de manera automática, sin pensar o reflexionar acerca de las consecuencias de nuestros actos, se habla de conducta inconsciente.
¿Qué es el comportamiento tribal?
Esta situación se da cuando el proceder de la gente proviene de los genes tribales del ser humano ancestral. Sentirse identificados con un grupo específico, protegidos; con miedo u odio hacia otros grupos por un falso sentido de supervivencia, en pro de formar parte de algo más grande, bajo una insignia o tótem que los represente. Algo, que era muy común en los albores de la humanidad.
¿Los grupos políticos alientan el comportamiento tribal?
Es indudable que una persona con formación en Ciencias Políticas, pueda verse tentado a estimular aquello que muchos (según el grado de evolución), lleven en su ADN, el seguir una bandera, una insignia o una idea, fervor por colores, patriotismo y otros, sin reflexionar en la conveniencia o no para la vida en paz de un territorio. Esto lo ejecutan precisamente políticos que, de alguna forma, han llegado al poder y comienzan aleccionar a los más jóvenes. Son esos chicos adiestrados convenientemente con las políticas excluyentes quienes comienzan a llamar a la desobediencia civil, la cual, en poco tiempo podría llevarnos a la anarquía.
¿Están en su derecho porque son libres?
Sí, pero hasta cierto punto, puesto que la libertad de cada individuo va hasta donde comience la de las otras personas.
No existe libertad sin el respeto al imperio de la Ley; porque el Derecho es consustancial a la libertad.


Un modelo de comportamiento positivo y realista



Existe cierto optimismo radical en el cual el mundo del mal es eliminado y la materia es afirmada del modo más positivo posible, como sucede en el dualismo de Spinoza. En el monismo de los estoicos y gran parte de los pensadores hindúes y chinos deriva en resignación; pero el monismo puede ser también optimista caracterizado por la afirmación de la vida y del mundo, algo así como una supervivencia plena.
Ser optimistas nos lleva a una pluralidad de mundos o situaciones posibles; eso he pensado que sucedió con Stephen Hawking cuando le diagnosticaron una enfermedad degenerativa cuando tenía 21 años, la cual, en poco tiempo, podría terminar con su valiosa existencia.
¿Qué lo mantuvo vivo 55 años más?
Se nutrió del amor de su primera esposa, la familia, conocidos y, sobretodo, su mente positiva. Al parecer nunca se quejó de su suerte, ni siquiera cuando su segunda esposa lo maltrataba. 
Él debe haber recurrido a un realismo útil porque comprendió perfectamente lo que le estaba sucediendo y aceptó, que, a pesar de tener un mal degenerativo que lo reduciría, no debía entrar en la negación; se agarró del hecho de que su mente no se vería afectada, podía seguir investigado y dictando clases en la Universidad.
Es un modelo que podríamos emular:
La aceptación de los hechos reales.
Cuando sobrevenga un mal hay que verlo tal cual es.
Valorar la realidad de manera objetiva.
Hacer lo posible para modificarla.
Adaptase a las nuevas condiciones de manera activa.
Hawking a pesar de no poder alterar su enfermedad, se adaptó, se doctoró, tuvo tres hijos; fortaleció su creatividad, escribió con una máquina acomodada para su dolencia. No se llenó de ira pues esta mina más la salud. No podía vencer el mal que le aquejaba, pero jamás se adentró en el pesimismo.
El 14 de este mes, falleció el científico más brillante de las últimas décadas y, además de ciencia, nos ha dejado un legado, como una oda: darle sentido a la vida a pesar de los inconvenientes y conservar el sentido del humor.

DEP.