¿Qué es la alargascencia?




 Ante la aparición de la obsolescencia programada muchos grupos se han dado el trabajo de investigar y proponer medidas que nos lleven a re-utilizar lo que tengamos antes que arrojarlo a la basura y comprarnos uno de “última generación”.

Pero, ¿qué es la obsolescencia programada?

Nos enfrentamos a una realidad que nos ha hecho gastar ingentes cantidades de dinero sin necesidad. Desde hace un tiempo todo está siendo diseñado para durar muy poco: ropa, comida, teléfonos, electrodomésticos, bombillas, autos, etc.
 Un ejemplo de obsolescencia programada lo he encontrado en lo referente al mp3: ¿Qué significa ahora el fin del mp3? Por el momento, los usuarios pueden seguir escuchando o editando música en ese formato. Pero los expertos del Instituto Fraunhofer han aconsejado utilizar en el futuro códigos más modernos, como el ACC (Advanced Audio Coding). Conservando la misma calidad, estos archivos son cerca de un 25 por ciento más pequeños que los de mp3.
 La obsolescenciaprogramada en el software se inicia desde el momento en que el fabricante induce a los consumidores a renovar o actualizar su versión de los programas informáticos porque la firma no continuará con sus actualizaciones y el respectivo soporte técnico (renovación de los controladores de impresora, compatibilidad con otros programas, soluciones a problemas imprevistos, parches de seguridad, actualización de la defensa contra el malware, reconocimiento de aplicaciones nuevas, etc.)

Ejemplo de esto fue la discontinuación del sistema operativo XP por parte de Microsoft lo cual ha dejado obsoleto al sistema operativo ya que como ha comunicado Microsoft, de seguir utilizando Windows XP se podrían presentar vulnerabilidades en la seguridad del equipo ante amenazas como los virus.


¿Qué es la alargascencia?

Alargascencia es lo contrario a la obsolescencia. Es una red  de establecimientos para aumentar la vida de las cosas para fomentar la reparación, el alquiler, el intercambio y la compra de segunda mano de ropa, electrodomésticos, juguetes y otros pues ello reduce la generación de residuos.

Precisamente son las personas comprometidas con el medio ambiente quienes se dedican a reparar, intercambiar, alquilar y a ejecutar ventas de segunda mano, no solo de aparatos electrónicos y eléctricos sino también de textiles, muebles, bicis, etc. Sólo hay que pensar en los autos tan viejos que hay en Cuba y cómo los cubanos los han mantenido por muchísimos años prestando servicio porque allí aún no han sido víctimas del consumismo asistido; además forman parte de su iconografía turística.

Actualmente existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a la alargascencia, diferentes grupos ecologistas han ideado nuevos alternativas para conseguir  prolongar la vida útil de los productos, como, “Amigos de la Tierra” que han ideado la alargascencia, con el fin de evitar el incremento masivo de residuos.

Finalmente debo resaltar que Francia se ha puesto a la cabeza en contra de la obsolescencia programada con la Ley sobre la transición energética y el crecimiento verde (Ley 2015-992) la cual estableció el delito de "obsolescencia planificada", el cual se castiga con dos años de prisión, una multa de 300,000 euros o el 5% de las ventas anuales de la empresa.


Obsolescencias en el mundo digital



¿Qué es la obsolescencia?



Cuando máquinas, equipos o tecnologías caen en desuso, se dice que han llegado a la obsolescencia; la cual puede deberse a la imposibilidad de encontrar nuevos repuestos, a la fabricación de equipos mejorados, con mayor velocidad, o calidad de almacenamiento como en los equipos informáticos, y, también podría ser consecuencia de estrategias de marketing de los fabricantes fomentando la obsolescencia por especulación o cambiando los diseños constantemente.



Un disquete sólo podía almacenar 1,44 mb; pero era lo que teníamos y no imáginábamos algo distinto. Por suerte, los CDs, los pendrives y otras formas de almacenaje más eficientes terminaron sacando a los disquetes de este mundo. Una memoria USB de 8 Gigabytes equivale aproximadamente a 5555 disquetes de 1.44 MBytes



Navegar por internet podía ser caótico antes que apareciera Google. Las webs estaban alojadas en barrios (en Geocities, por ejemplo) y los primeros buscadores encontraban muy poco, en realidad. Uno de los buenos era Altavista, el cual funcionó hasta el 2013. Había otros: como Excite. Pero todos fueron relegados cuando Google impuso su potencia. 




Messenger estuvo antes de Whatsapp, antes de Telegram, antes de Google Talk (QEPD). Sus íconos verdes o rojos nos indicaban si nuestros amigos estaban conectados o no. Conversar poniendo sonrisas se tornó tradición. Era una plataforma simple, amigable y estable. Pero Google la borró del mapa y Facebook terminó por sepultarla.

-ICQ


ICQ es viejo. Era un servicio que servía para comunicarse vía chat con una persona determinada, sin tener que estar en salones virtuales con mucha gente. Era una especie de Whatsapp de la “prehistoria” misma de Internet. Fue creado en 1996 y comprado por AOL en 1998. Si bien dice tener hoy más de 30 millones de cuentas activas, encontrar a un usuario de ICQ, no es fácil.



A comienzos de este siglo los adolescentes compartían sus vivencias en Fotolog, un blog donde se podían compartir fotografías. Era una especie de Facebook, pero más rústico. En realidad, la comparación le queda muy grande. En Fotolog, los muchachos publicaban pensamientos, selfies y toda clase de intrascendencias. Como llegó, se fue.




Microsoft ofrecía una serie de servicios, entre ellos Encarta, un intento de Enciclopedia virtual que se usaba en los computadores y que era la favorita de los escolares más aficionados a las nuevas tecnologías, porque en esa época eran nuevas. Pero la enorme cantidad de datos erróneos y el surgimiento de Wikipedia relegaron a Encarta al olvido. Su última versión es de 2009.




Cuando no existía Google Chrome ni Mozilla, la contienda por servir de navegadores a los usuarios de la Internet primigenia la daban Internet Explorer y Netscape. El primero, obra de Microsoft, era visto como una imposición. Netscape se erigió en la alternativa, pero fue devorado por Internet Explorer, que acaparó el 98 por ciento del mercado, luego Firefox. En febrero de 2008 Netscape murió.




La primera plataforma de correo electrónico de alcance mundial nació hace 21 años: Hotmail.  Su éxito duró largos años hasta que apareció Gmail, que ofrecía mayor capacidad de almacenamiento y creó un concepto nuevo: la posibilidad de no borrar los correos viejos. En 2012 Gmail superó a Hotmail, que ahora se llama Outlook y tiene 400 millones de usuarios, menos de la mitad de los que suma Gmail.

-Mp3



Hasta antes del mp3, escuchar música implicaba cargar un incómodo reproductor de CDs y llevar un estuche con todos los discos. Esta creación del Instituto Fraunhofer hizo que la música fuera portable y simplificó los procesos de descarga en internet, revolucionando totalmente el mercado. Sus creadores anunciaron que dejarán de trabajar con ese formato para privilegiar otros más modernos. Con la extinción de la validez de la patente, este formato podrá usarse sin tener que pagar; en realidad sigue vivo, ahora es de dominio público.




Gracias al surgimiento del mp3 aparecieron plataformas como Napster, donde los usuarios podían descargar todo tipo de música. Esto generó fuertes controversias por los derechos de autor, asuntos legales que terminaron minando la fuerza de Napster. Se relanzó en 2008 comprada por Best Buy y fusionó con Rhapsody en 2011. Pero ya nada era igual.

El padre de la reunificación alemana




El viernes 16 de este mes ha dejado de existir el excanciller de la República Federal Alemana Helmut Kohl. No sólo fue un gran promotor de Europa y las relaciones trasatlánticas, sino el artífice indiscutible de la reunificación alemana.

Durante más de 25 años estuvo al frente de su formación política (la Unión Cristiano-demócrata), se convirtió, en Canciller germano federal en 1983, cargo que desempeñó 16 años. El cenit de su carrera política lo marcaron la caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania. Tras la caída del Muro en 1989, Helmut Kohl consiguió, por medio de negociaciones internacionales, hacer realidad la reunificación de Alemania; así, el 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se adhirió a la República Federal. 

Él fue el mentor de la señora Angela Merkel. En los años 90 la ubicó al frente del Ministerio de la Familia y posteriormente de la cartera del Medio Ambiente. Kohl supo aprovechar la oportunidad que se le presentó a él y a Alemania con la apertura de la cortina de hierro, esto es, la caída de las dictaduras comunistas. Además de hacer historia, se convirtió en un extraordinario estadista poniendo de relieve un instinto político inusitado.


Helmut Kohl también fue un gran europeísta, se le considera cofundador del euro; la moneda común, la cual hizo irreversible la unidad del continente europeo.

Se ha organizado por primera vez en la UE, una ceremonia de recuerdo europeo la cual tendría lugar el próximo 01 de julio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según datos del Ministerio del Interior Alemán. Se espera que haya palabras de homenaje de: la canciller Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; del Consejo Europeo Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.





Para mí no sólo ha sido el padre de la reunificación, sino un propulsor de la reconciliación. Este homenaje a Helmut Kohl lo realizo para destacar al estadista de una singularidad increíble, de visión futurista y de gran solidaridad pues en la reunificación los alemanes del Este tuvieron la oportunidad de cambiar sus devaluados Marcos a precio paralelo al Marco de la RFA. Paz en su tumba.


El poder de la música



La música es la máxima expresión de nuestros sentimientos, de nuestro ánimo, de nuestros pensamientos positivos y nuestro afecto. Los Psicólogos la consideran como uno de los elementos con mayor capacidad para la integración neurofuncional y neuro-psicológica. Ella favorece una compleja actividad cerebral que contribuye a desarrollar la percepción sonora, conductas cognitivas, perceptivo–motrices, estados de ánimo, etc.


La música es un lenguaje a través del cual recreamos sentimientos,  comunicamos mensajes, contamos historias que a su vez estimulan los estados de ánimo, el bienestar físico e intelectual y puede dejar en nosotros recuerdos inolvidables puesto que ella motiva y emociona.
Es tan grande su influencia sobre los seres vivos que damos por demostrado que escuchar melodías agradables no solo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en nuestro desarrollo cognitivo, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud, reduciendo el insomio, la depresión, el estrés, calmando el dolor y mejorando la inmunidad.




De acuerdo a un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig (Alemania), la música es realmente un lenguaje universal pues los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la música logra superar sin mayores dificultades las barreras entre las culturas.

Con el poder que posee la música a nivel neurológico, físico y emocional, puede considerarse como una herramienta más dentro del desarrollo del ser humano.