La danza



Hace algún tiempo he visto el film “Desert dancer”, el cual cuenta la historia de un joven bailarín de Irán, Afshin Ghaffarian, que arriesga su vida por el maravilloso sueño de convertirse en un bailarín, asunto que está prohibido en su país; eso me inspiró para escribir sobre la danza.

¿Qué es la danza?
La danza es una manifestación de arte, es soñar y crear a la vez; es una manera diferente de bailar pues se ejecuta con movimientos coordinados, suaves, armoniosos, gráciles al ritmo de la música; la cual permite expresar emociones, pasiones, sentimientos y afectos. Ella permite viajar, liberar la mente, reflexionar, cuestionar… En la danza es indispensable la expresión corporal cadenciosa con un adecuado manejo del espacio y de las nociones rítmicas acústicas, las cuales pueden variar de acuerdo al estilo o tipo de danza.

¿Cuándo surgió la danza?
Se trata de una expresión cultural de la cual existen noticias desde tiempos remotos, en todos los continentes.
Entonces, ¿existen muchos tipos de danzas?
Hay danzas populares y folklóricas: danza árabe, flamenco, danzas rituales o tribales.
Danzas clásicas: ballet, tarantela, minué.
Danzas modernas: breakdance, popping, funky

La danza contemporánea o postmoderna: es la recreación de un nuevo lenguaje. Busca expresar un sentimiento, una idea, una emoción; se mantiene en constante renovación y transformación, como la vida misma. Su propósito es explorar la conexión entre cuerpo y mente. Permite la innovación; tanto en la forma de los movimientos, como en las historias que quiera contar. Es ecléctica.

La danza-teatro nos ofrece una danza contemporánea más cercana a la literatura puesto que la expresión corporal transforma el gesto de entidad cerebral a un hecho poético, de tal manera que busca el equilibrio entre la experiencia de vivir en el cuerpo y la de vivir dentro del ambiente.

Los danzantes pueden ofrecer realmente momentos mágicos al público y convertir a la danza en una verdadera oda a la libertad de expresión, puesto que ella y la música son capaces de romper muchas barreras; incluso podría ser un arma pacífica para luchar contra las injusticias.

Gatos famosos



El gato con botas

Indudablemente es el más famoso debido que apareció en el libro “Cuentos de mamá Oca”, o mamá ganso, de Charles Perrault a finales del siglo XVII. Es muy mentiroso, pero también es ingenioso, constante y valiente.


Aparece en “Alicia en el país de las maravillas”  y “Alicia a través del espejo” del autor Lewis Carrol, (siglo XIX). Es siempre sonriente y tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad. La expresión “reír como gato de Cheshire data del siglo XVIII. Al parecer el autor se inspiró (según miembros de la Lewis Carroll Society), en una gárgola esculpida en un pilar de St Nicolas Church.


Es un personaje animado de la época del cine mudo. No está claro quien fue su creador.

Gato Tom persecutor de Jerry

Creados, escritos y dirigidos por William Hanna y Joseph Barbera, aparecieron en 1940. Sus cortos han ganado siete premios Óscar, empatando con “Silly Symphonies” de Walt Disney como las series animadas con más premios.

Gato Silvestre y Tweety bird

Fue creado en 1945 por Friz Freleng. Silvestre aparece con frecuencia persiguiendo a Tweety bird o a Speedy González.


Creado por el esdounidense Robert Crumb en 1965, apareció en revistas y luego en el cine. No lo he visto, aseguran que le agradaban las bebidas espirituosas, el canabis y tener muchas parejas; de hecho el cómic fue llevado a la pantalla grande en 1971. Fue la primera película animada para espectadores mayores de 18 años.

Gato Azrael, de los pitufos

Apareció por primera vez en la historieta “El ladrón de pitufos”, publicada en la revista Spirou en 1959. Siempre aparece aliado con el hechicero Gargamel.

Don gato y su pandilla (Top Cat)

Fue ideada y producida por Hanna-Barbera en 1961. Fue una caricatura de un grupo de gatos que ponían en apuros al Oficial Matute.


Film de animación tradicional del año 1970, dirigida por Wolfgang Reitherman y producida por Walt Disney Pictures. Protagonistas: Duquesa, y sus tres gatos los cuales conocen a un gato callejero llamado Thomas O´Malley y a un grupo de felinos locos por el jazz.


Es una serie de televisión animada estadounidense, producida por DPS Film Roman, está basada en la popular tira cómica Garfield, creada por Jim Davis. La serie fue transmitida por la cadena de televisión CBS desde el 17 de septiembre de 1988 hasta el 10 de diciembre de 1994 en Estados Unidos.


Es una gata ficticia producida por la compañía japonesa Sanrio, diseñada por Yuko Shimizu, se lanzó en Japón en 1974 y en los Estados Unidos en 1976. Tras el primer diseño realizado por Shimizu, Yuko Yamaguchi se convirtió en su diseñadora. La compañía ha generado todo tipo de productos, accesorios y complementos de Hello Kitty.


¿Qué es la alargascencia?




 Ante la aparición de la obsolescencia programada muchos grupos se han dado el trabajo de investigar y proponer medidas que nos lleven a re-utilizar lo que tengamos antes que arrojarlo a la basura y comprarnos uno de “última generación”.

Pero, ¿qué es la obsolescencia programada?

Nos enfrentamos a una realidad que nos ha hecho gastar ingentes cantidades de dinero sin necesidad. Desde hace un tiempo todo está siendo diseñado para durar muy poco: ropa, comida, teléfonos, electrodomésticos, bombillas, autos, etc.
 Un ejemplo de obsolescencia programada lo he encontrado en lo referente al mp3: ¿Qué significa ahora el fin del mp3? Por el momento, los usuarios pueden seguir escuchando o editando música en ese formato. Pero los expertos del Instituto Fraunhofer han aconsejado utilizar en el futuro códigos más modernos, como el ACC (Advanced Audio Coding). Conservando la misma calidad, estos archivos son cerca de un 25 por ciento más pequeños que los de mp3.
 La obsolescenciaprogramada en el software se inicia desde el momento en que el fabricante induce a los consumidores a renovar o actualizar su versión de los programas informáticos porque la firma no continuará con sus actualizaciones y el respectivo soporte técnico (renovación de los controladores de impresora, compatibilidad con otros programas, soluciones a problemas imprevistos, parches de seguridad, actualización de la defensa contra el malware, reconocimiento de aplicaciones nuevas, etc.)

Ejemplo de esto fue la discontinuación del sistema operativo XP por parte de Microsoft lo cual ha dejado obsoleto al sistema operativo ya que como ha comunicado Microsoft, de seguir utilizando Windows XP se podrían presentar vulnerabilidades en la seguridad del equipo ante amenazas como los virus.


¿Qué es la alargascencia?

Alargascencia es lo contrario a la obsolescencia. Es una red  de establecimientos para aumentar la vida de las cosas para fomentar la reparación, el alquiler, el intercambio y la compra de segunda mano de ropa, electrodomésticos, juguetes y otros pues ello reduce la generación de residuos.

Precisamente son las personas comprometidas con el medio ambiente quienes se dedican a reparar, intercambiar, alquilar y a ejecutar ventas de segunda mano, no solo de aparatos electrónicos y eléctricos sino también de textiles, muebles, bicis, etc. Sólo hay que pensar en los autos tan viejos que hay en Cuba y cómo los cubanos los han mantenido por muchísimos años prestando servicio porque allí aún no han sido víctimas del consumismo asistido; además forman parte de su iconografía turística.

Actualmente existen organizaciones no gubernamentales dedicadas a la alargascencia, diferentes grupos ecologistas han ideado nuevos alternativas para conseguir  prolongar la vida útil de los productos, como, “Amigos de la Tierra” que han ideado la alargascencia, con el fin de evitar el incremento masivo de residuos.

Finalmente debo resaltar que Francia se ha puesto a la cabeza en contra de la obsolescencia programada con la Ley sobre la transición energética y el crecimiento verde (Ley 2015-992) la cual estableció el delito de "obsolescencia planificada", el cual se castiga con dos años de prisión, una multa de 300,000 euros o el 5% de las ventas anuales de la empresa.


Obsolescencias en el mundo digital



¿Qué es la obsolescencia?



Cuando máquinas, equipos o tecnologías caen en desuso, se dice que han llegado a la obsolescencia; la cual puede deberse a la imposibilidad de encontrar nuevos repuestos, a la fabricación de equipos mejorados, con mayor velocidad, o calidad de almacenamiento como en los equipos informáticos, y, también podría ser consecuencia de estrategias de marketing de los fabricantes fomentando la obsolescencia por especulación o cambiando los diseños constantemente.



Un disquete sólo podía almacenar 1,44 mb; pero era lo que teníamos y no imáginábamos algo distinto. Por suerte, los CDs, los pendrives y otras formas de almacenaje más eficientes terminaron sacando a los disquetes de este mundo. Una memoria USB de 8 Gigabytes equivale aproximadamente a 5555 disquetes de 1.44 MBytes



Navegar por internet podía ser caótico antes que apareciera Google. Las webs estaban alojadas en barrios (en Geocities, por ejemplo) y los primeros buscadores encontraban muy poco, en realidad. Uno de los buenos era Altavista, el cual funcionó hasta el 2013. Había otros: como Excite. Pero todos fueron relegados cuando Google impuso su potencia. 




Messenger estuvo antes de Whatsapp, antes de Telegram, antes de Google Talk (QEPD). Sus íconos verdes o rojos nos indicaban si nuestros amigos estaban conectados o no. Conversar poniendo sonrisas se tornó tradición. Era una plataforma simple, amigable y estable. Pero Google la borró del mapa y Facebook terminó por sepultarla.

-ICQ


ICQ es viejo. Era un servicio que servía para comunicarse vía chat con una persona determinada, sin tener que estar en salones virtuales con mucha gente. Era una especie de Whatsapp de la “prehistoria” misma de Internet. Fue creado en 1996 y comprado por AOL en 1998. Si bien dice tener hoy más de 30 millones de cuentas activas, encontrar a un usuario de ICQ, no es fácil.



A comienzos de este siglo los adolescentes compartían sus vivencias en Fotolog, un blog donde se podían compartir fotografías. Era una especie de Facebook, pero más rústico. En realidad, la comparación le queda muy grande. En Fotolog, los muchachos publicaban pensamientos, selfies y toda clase de intrascendencias. Como llegó, se fue.




Microsoft ofrecía una serie de servicios, entre ellos Encarta, un intento de Enciclopedia virtual que se usaba en los computadores y que era la favorita de los escolares más aficionados a las nuevas tecnologías, porque en esa época eran nuevas. Pero la enorme cantidad de datos erróneos y el surgimiento de Wikipedia relegaron a Encarta al olvido. Su última versión es de 2009.




Cuando no existía Google Chrome ni Mozilla, la contienda por servir de navegadores a los usuarios de la Internet primigenia la daban Internet Explorer y Netscape. El primero, obra de Microsoft, era visto como una imposición. Netscape se erigió en la alternativa, pero fue devorado por Internet Explorer, que acaparó el 98 por ciento del mercado, luego Firefox. En febrero de 2008 Netscape murió.




La primera plataforma de correo electrónico de alcance mundial nació hace 21 años: Hotmail.  Su éxito duró largos años hasta que apareció Gmail, que ofrecía mayor capacidad de almacenamiento y creó un concepto nuevo: la posibilidad de no borrar los correos viejos. En 2012 Gmail superó a Hotmail, que ahora se llama Outlook y tiene 400 millones de usuarios, menos de la mitad de los que suma Gmail.

-Mp3



Hasta antes del mp3, escuchar música implicaba cargar un incómodo reproductor de CDs y llevar un estuche con todos los discos. Esta creación del Instituto Fraunhofer hizo que la música fuera portable y simplificó los procesos de descarga en internet, revolucionando totalmente el mercado. Sus creadores anunciaron que dejarán de trabajar con ese formato para privilegiar otros más modernos. Con la extinción de la validez de la patente, este formato podrá usarse sin tener que pagar; en realidad sigue vivo, ahora es de dominio público.




Gracias al surgimiento del mp3 aparecieron plataformas como Napster, donde los usuarios podían descargar todo tipo de música. Esto generó fuertes controversias por los derechos de autor, asuntos legales que terminaron minando la fuerza de Napster. Se relanzó en 2008 comprada por Best Buy y fusionó con Rhapsody en 2011. Pero ya nada era igual.