El padre de la reunificación alemana




El viernes 16 de este mes ha dejado de existir el excanciller de la República Federal Alemana Helmut Kohl. No sólo fue un gran promotor de Europa y las relaciones trasatlánticas, sino el artífice indiscutible de la reunificación alemana.

Durante más de 25 años estuvo al frente de su formación política (la Unión Cristiano-demócrata), se convirtió, en Canciller germano federal en 1983, cargo que desempeñó 16 años. El cenit de su carrera política lo marcaron la caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación de Alemania. Tras la caída del Muro en 1989, Helmut Kohl consiguió, por medio de negociaciones internacionales, hacer realidad la reunificación de Alemania; así, el 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana (RDA) se adhirió a la República Federal. 

Él fue el mentor de la señora Angela Merkel. En los años 90 la ubicó al frente del Ministerio de la Familia y posteriormente de la cartera del Medio Ambiente. Kohl supo aprovechar la oportunidad que se le presentó a él y a Alemania con la apertura de la cortina de hierro, esto es, la caída de las dictaduras comunistas. Además de hacer historia, se convirtió en un extraordinario estadista poniendo de relieve un instinto político inusitado.


Helmut Kohl también fue un gran europeísta, se le considera cofundador del euro; la moneda común, la cual hizo irreversible la unidad del continente europeo.

Se ha organizado por primera vez en la UE, una ceremonia de recuerdo europeo la cual tendría lugar el próximo 01 de julio en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según datos del Ministerio del Interior Alemán. Se espera que haya palabras de homenaje de: la canciller Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, los presidentes del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; del Consejo Europeo Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.





Para mí no sólo ha sido el padre de la reunificación, sino un propulsor de la reconciliación. Este homenaje a Helmut Kohl lo realizo para destacar al estadista de una singularidad increíble, de visión futurista y de gran solidaridad pues en la reunificación los alemanes del Este tuvieron la oportunidad de cambiar sus devaluados Marcos a precio paralelo al Marco de la RFA. Paz en su tumba.


El poder de la música



La música es la máxima expresión de nuestros sentimientos, de nuestro ánimo, de nuestros pensamientos positivos y nuestro afecto. Los Psicólogos la consideran como uno de los elementos con mayor capacidad para la integración neurofuncional y neuro-psicológica. Ella favorece una compleja actividad cerebral que contribuye a desarrollar la percepción sonora, conductas cognitivas, perceptivo–motrices, estados de ánimo, etc.


La música es un lenguaje a través del cual recreamos sentimientos,  comunicamos mensajes, contamos historias que a su vez estimulan los estados de ánimo, el bienestar físico e intelectual y puede dejar en nosotros recuerdos inolvidables puesto que ella motiva y emociona.
Es tan grande su influencia sobre los seres vivos que damos por demostrado que escuchar melodías agradables no solo modifica nuestro estado de ánimo, sino que puede tener una influencia muy positiva en nuestro desarrollo cognitivo, en el estímulo de nuestra inteligencia e incluso en la salud, reduciendo el insomio, la depresión, el estrés, calmando el dolor y mejorando la inmunidad.




De acuerdo a un estudio del Instituto Max Planck de Neurología de Leipzig (Alemania), la música es realmente un lenguaje universal pues los sentimientos expresados musicalmente se entienden igual en todo el mundo y la música logra superar sin mayores dificultades las barreras entre las culturas.

Con el poder que posee la música a nivel neurológico, físico y emocional, puede considerarse como una herramienta más dentro del desarrollo del ser humano.

¿Qué es ser madre?



No basta haber llevado al hijo en el vientre durante nueve lunas, tampoco basta tener canguros, nanas, niñeras o como quiera llamarse a alguien que lo cuide; ni siquiera vale el trabajar más de ocho horas diarias para comprarle todos los juguetes que le apetezcan; lo que sirve en realidad al crío es el apego, el cariño, la alegría, los cuidados, la dedicación y la calidad del tiempo que le dediquemos.



Ser madre es una situación para siempre, así que nuestra mayor prioridad debería ser ese retoño, esa criatura que no ha pedido vivir, que espera amor, atención y buen trato a cambio de darnos ternura y los días más maravillosos de nuestra existencia.



Muchos critican que exista un sinnúmero de ancianos solitarios, olvidados, abandonados, sin afecto. ¿No será que ellos nunca se preocuparon de acompañar en su crecimiento a los hijos, otros se encargaron de sus cuidados, fueron, quizás, más importantes las reuniones con amiguetes, que prestar atención a los pequeños?



Un hijo debe ser una motivación para mejorar día a día en todos los aspectos. Son tantas las cosas que podemos compartir con ese ser extraordinario:

-Hay que enseñarle a descubrir y explorar alegremente su entorno.

-Podemos aprender de él el valor de las cosas más pequeñas de la vida.



-Siempre debemos tratar de escucharlo y creer lo que nos cuente porque cuando le damos ejemplo de honestidad, podemos esperar que no mienta.

-Hablarle con afecto, con vocablos que inspiren ternura y agrado; hay que recordar que existen palabras que pueden herir más que un golpe.

-Fingir voces para mantenerlo entretenido, cantar canciones infantiles, bailar y hacer el payaso con tal de hacerlo reír.

-Cuidar nuestras expresiones porque el hijo todo lo imita.


-Ser perseverantes.

-Convertirnos en el pilar de su vida mientras nos necesite. Y, sobretodo, enseñarle a trabajar las emociones.

Un fuerte abrazo para todas esas mujeres cuyo amor materno ha prevalecido para encaminar amorosamente a sus pequeños rumbo a la autosuficiencia.




Portugal, mar afuera y otros relatos



La fuerza de un libro, sea cuento o novela, no está en el talento literario del escritor, sino en la forma con la cual se conecte con sus lectores
Con la imaginación heredada de Rómulo Gallegos, quien fuese conocido internacionalmente por su magnífica obra “Doña Bárbara”; Arturo Uslar Pietri, autor, entre otros de “Las lanzas coloradas y ganador del premio Príncipe de Asturias de las letras; o el mismísimo Andrés bello a quien conozco más como jurisconsulto; Alí Reyes* ha publicado una colección de ocho magníficos relatos con la grandiosa calidad que le da su afán investigativo, su manera genial de descripción, su erudición en muchos temas y aquel toque de delicia que a todo agregan los caribeños.

El siguiente es el contenido del libro titulado “Portugal,mar afuera y otros relatos”:


1-El “arma secreta”



De manera magistral, Alí narra los acontecimientos de una batalla en contra de los árabes (en la lucha por el dominio de Constantinopla), en la cual el personaje Calínico presenta a Constantino IV una solución bélica para enfrentarlos. Muy ingenioso.


2-Ocho


Remembranzas de la niñez de muchos niños en los países en vía de desarrollo. Se trata de una anécdota llena de afecto y ternura, la cual nos hace reflexionar acerca de la atención a la niñez.


3-La pelu’a


Describe un espectáculo musical en Hamburgo donde los protagonistas son una pareja española, él interpretando la guitarra y ella bailando e inquietando con sus movimientos sensuales al público masculino que los observe. Tanta provocación termina con un final impredecible. Alí ha deslizado hábilmente en el relato un concepto de instrumento musical realmente hermoso.


4-Portugal mar afuera:



Siguiendo la inédita narración de hechos históricos, podríamos llegar a la conclusión de que el poder papal cambió el rumbo de las conquistas; por ello en Brasil se habla portugués y no castellano.


5-La pálida soledad:



Un relato supremamente ameno Además le da más autenticidad al describirlo en primera persona.


6-La pirámide Walenda



En verdad este ha sido un cuento con suspenso, ese que conlleva vivir y actuar en un circo.


7-Ahora tenés tu Punto Fijo



Una leyenda poética que describe un bello amor que terminó por dar nombre a un lugar. Sencillamente genial.


8-Meu fillio


Muchos conocemos el daño causado por los nacionalismos, las guerras dejan marcas imborrables y mucho más cuando han sido entre conciudadanos. Un cuento muy triste para quienes suspiramos al ver el horizonte y pensamos en fragancias, sabores y sonidos del pasado.


* Alí Reyes es un genial escritor venezolano a quien he conocido hace algún tiempo a través de su blog “Tigrero” http://tigrero-literario.blogspot.com/