Auguste Rodin

 El 12 de noviembre el escultor francés Auguste Rodin hubiera cumplido 172 años. Muchos entendidos en arte lo consideran el padre de la escultura moderna.





A pesar de haber sido independiente y vanguardista fue, sin embargo, duramente criticado  por sus contemporáneos por su innovadora forma de producción puesto que dio un giro radical a los cánones establecidos para la escultura, de manera que su obra respiraba modernidad, siendo aplaudida por los impresionistas que tampoco eran muy amados en su época.






Auguste Rodin puso de manifiesto su imaginación a través de una amplia iconografía de temas mitológicos, literaios y religiosos, pero el género que más explotó especialmente, fue el desnudo.


Su escultura más conocida es "el pensador", de la cual existen multitud de reproducciones en todo el mundo. El Museo Rodin en París cuenta en la actualidad con alrededor de 5.000 obras suyas.

Un nuevo Estado



 ¿Qué es Estado?
El concepto más simple: es la sociedad políticamente organizada para lo cual necesita territorio, soberanía, patrimonio y ser reconocida internacionalmente para ser sujeto de derechos.

 He leído últimamente que la comunidad autónoma de Cataluña, la cual forma parte del país llamado España, quiere independizarse; pero ¿las autoridades de dicho lugar están conscientes de las consecuencias de esa separación?

 


España ha adquirido un compromiso al entrar en la Unión Europea, ha aprobado la Constitución de la Organización y además de derechos ha adquirido obligaciones. Si comenzara una desmembración al estilo de lo ocurrido con Yugoslavia, tendría que cada porción, no solo de suelo sino de habitantes, tratar de ser reconocidos internacionalmente y una vez posicionados y aceptados en la ONU, podrían, con el tiempo y cumpliendo lo requerido, pedir ser parte de la UE.
Parece sencillo, pero no lo es; tampoco es imposible pues hemos visto en los Balcanes que un país se ha convertido en siete Estados:
Bosnia Herzegovina, capital Sarajevo
Croacia, capital Zagreb
Eslovenia, capital Liubliana
Kosovo, capital Pristina
Macedonia, capital Skopje
Montenegro, capital Titigrad
Serbia, capital Belgrado
De los cuales sólo Eslovenia es parte de la Unión desde le 2004.
En caso de separación, las autoridades catalanas deberían ser honestas con la ciudadanía, hacerles saber que el nuevo status significa:
Llamar a una Constituyente
Redacción de la Constitución que estructuraría el Estado naciente
Elección de autoridades
Nuevos documentos de identidad
Necesidad de visado incluso para entrar en Madrid
Automáticamente quedaría fuera del acuerdo Schengen
Dejarían de pertenecer a la euro-zona
Nueva moneda
Quedan por fuera del Banco Central Europeo y de la Unión Europea
Convenio inmediato con el Fondo Monetario Internacional
Adiós a preferencias arancelarias
Búsqueda urgente de mercado para sus productos
Medidas de austeridad hasta que actúe un buen Ministro de Hacienda
Advenimiento de multitud de burócratas
Embajadas en los países amigos
Cambio de textos escolares
Y un gran etc.
Según el artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la UE, "sólo los miembros de un Estado miembro mantienen la ciudadanía de la Unión, puesto que la ciudadanía comunitaria es adicional pero no sustituye a la nacional".
¿Qué estabilidad y crecimiento económico le esperaría al nuevo Estado?