Mensaje de navidad




Ayer leí un mensaje hermoso escrito por el líder espiritual de la iglesia católica, el cual encierra situaciones que podrían ponernos a reflexionar:
"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para escuchar la voz del Amor."
"Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado".
¿Quién eres tú?
¡Felices fiestas y mis mejores augurios para el 2015!

Simbología del Guernica

Son muchísimas las personas entendidas que a través del tiempo han tratado de analizar el Guernica; en mi opinión, Picasso fue consciente de que su obra la vería un vasto y heterogéneo número de personas de tal manera que dotó al Guernica de intemporalidad. La pieza de arte podría dividirse en partes a manera de un tríptico con un gran espacio triangular en el centro que se extiende desde los dos vértices inferiores hasta el punto más alto de su eje vertical.
No es un cuadro fácil de observar pues a primera vista se encuentra el desorden cromático que impide fijar la vista en un elemento que marque la pauta de su estructura, pero inmediatamente se tiene una sensación general de angustia, de desconcierto, de dolor.



El caballo herido por una lanza: La cabeza es la figura central de la composición. Parece agonizante, la boca abierta y su morro semeja un cráneo humano, ¿alegoría de la muerte? La posición de las patas desequilibra el cuerpo del noble animal. El caballo es un animal clave en la cultura española. En esta obra, parecería simbolizar el "bienestar del país" destrozado por la guerra.


El toro: Cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Parece conmocionado por los acontecimientos de su entorno. Es un elemento clave de la cultura española. Picasso dijo, alguna vez, que simbolizaba la brutalidad y el oscurantismo. Hay autores que aseguran que el toro es él, el propio Picasso.



La lámpara: Parece estar colgada de la parte superior central del cuadro. Se considera un símbolo del avance científico y tecnológico, el cual puede aportar tanto beneficios sociales como acentuar los desastres de la guerra, como sucedió en los bombardeos aéreos sufridos en Guernica. Pero también puede ser signo del ojo controlador, que todo lo ve y todo quiere controlar.




La madre y su hijo: Debajo del toro, la madre grita con la cabeza girada. Tiene entre sus brazos a su hijo muerto. Algunos autores dicen que simboliza la ciudad de Madrid asediada por las tropas franquistas. Al parecer es remembranza de “La Pietà”. 



El guerrero muerto: Representado solo por la cabeza y los brazos extendidos, con una mano coge una espada rota y una flor, que podrían interpretarse como signos de esperanza en medio del horror de la guerra. Otros creen que representa indefensión. 



La mujer con el quinqué: Ilumina el lugar con una lámpara avanzando con la mirada perdida, como en estado de shock. La mayoría de las interpretaciones creen que es una alegoría fantasmagórica de la República.



La paloma: Es difícil apreciar su contorno lineal entre el toro y el caballo. Su cuerpo es del mismo color que el fondo, excepto una parte que es clara. Mira hacia arriba con el pico abierto. Tiene un ala hacia abajo, como si estuviera rota. Esta figura se considera el símbolo de la ruptura de la paz.


El ser humano en llamas, la mujer coja y la flor también tienen su propio simbolismo.
*
Sé que quienes intentan interpretar un cuadro casi siempre se equivocan pues solo el autor podría dilucidad aquello que realmente ha querido expresar.

El Guernica de Picasso



Al pintor español Pablo Ruiz Picasso le encargaron realizar una pieza de arte para la Feria Internacional de París de 1937. Por aquel entonces se enteró del bombardeo por parte de la aviación alemana sobre la ciudad vasca de Guernica en abril del mismo año; posiblemente el malagueño quiso transmitir su indignación pues en su cuadro, "Guernica", dejó plasmada la angustia y el dolor de dicho ataque bélico; a la vez que nos permitiría entrever su talento y su enorme capacidad creativa.


La obra artística se enmarca dentro del cubismo (estilo en el cual una figura representa diferentes conceptos, una imagen múltiple), es gigantesca: 349 x 776 cm, presenta ojos desorbitados, bocas abiertas  cuerpos deformados con aspecto agonizante. Utilizó el blanco, el negro, y una variada gama de grises. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Entiendo que se trata de un cuadro simbólico.
El óleo sobre lienzo está formado por una pirámide central coronada por una bombilla, la vela que sostiene la mujer que sale de una ventana y la cabeza agónica del caballo. Dicha pirámide encierra el cuerpo del caballo, la mujer semidesnuda de la derecha y el cuerpo mutilado del caballero a la izquierda. A los lados de la pirámide podemos encontrar una mujer con los brazos alzados y la cabeza de la mujer que aguanta la vela a la derecha. En el lado izquierdo podemos encontrar el toro, erguido e impasible a la situación, una mujer que abraza el cuerpo muerto de su hijito y un pájaro.



Palabras de Pablo Picasso: "Para contemplar el Guernica en su plenitud, es fundamental conocer bien el marco histórico y cultural en el que se inserta. Aunque esta idea no puede cegarnos y mucho menos debemos dejarnos engañar por la más simplista de todas las interpretaciones, la que se fundamenta en la temática. El tema es secundario y en muchos casos, no pasará de ser un mero pretexto, para que el pintor desarrolle su creatividad".
Según Jorge Oteiza, "el Guernica transformó la destrucción de un pueblo inerme de Euskadi en un símbolo para sacar a la humanidad de la indiferencia y convertir el genocidio en un problema de la humanidad entera. La imagen artística creada por Picasso, tantos años borrada por los brochazos genocidas de quienes la habían destruido es hoy un grito contra el horror de la guerra".
Vicente Camarasa, licenciado en Historia del arte, analiza la obra maravillosamente Aquí.

Los otros muros




"El 9 de noviembre de 1989 no hubiera existido sin el movimiento a favor de los derechos civiles que nació de los movimientos populares y sin las manifestaciones pacíficas", ha afirmado hoy  (7.11.2014) el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

Es que dicho día fue el más esperado por los habitantes de Berlín para deshacerse del muro que fuese construido el 13 de agosto de 1961, el cual rodeaba a Berlín occidental, una isla en un mar comunista y sobre el cual dijo Winston Churchill: “un telón de acero ha caído sobre Europa”; sin la destrucción del Muro, y el efecto dominó que provocó en todo el bloque socialista, sería inconcebible la actual Unión Europea; y, aunque todo esto sea ya algo que podamos leer en un libro de historia, deberíamos luchar para que se derriben los otros muros y no volvamos a separar familias y a llenarlos de angustia por los lazos rotos y los amores partidos de esa manera.

Arabia Saudí: sus gobernantes han decidido “cercarse” en algunos de sus límites fronterizos: en el caso de la línea divisoria con Yemen, la barrera está formada por una red de sacos de arena y tuberías rellenas de hormigón, también incluye equipos electrónicos para detectar movimientos. Los movimientos de “Estado Islámico” han hecho que Arabia Saudita piense en otro muro.



A finales de los 80, la India aseguró que deseaba combatir el terrorismo al levantar muros en la frontera con Paquistán, muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza; además tiene otro proyecto de similares características en Blangadesh.
Ceuta y Melilla:

En el 2005, el gobierno español, abrumado por la inmensa cantidad de inmigrantes, fueron reforzadas las alambradas, levantadas a cominienzos del siglo XX. En Ceuta esta línea divisoria se extiende poco más de ocho kilómetros, mientras que en Melilla llega a los 12. 



En 2002, bajo el mandato de Ariel Sharon, se puso la primera piedra de esta fortificación que discurre en su gran mayoría por suelo palestino (un 85%). Fue calificado de “ilegal” por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, cinco años después, Tel Aviv continúa haciendo oídos sordos y sigue adelante con su “valla de seguridad”, como la llaman.

Como consecuencia hay desalojos, refugiados, campesinos que han visto cómo sus tierras quedaban al otro lado; hombres, mujeres y niños que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas...
El Sahara:

En 1980 comenzó la construcción del “Muro de la vergüenza”. Tres metros de alto y más de 2.500 kilómetros de piedras, bolsas de arena y alambres de espino que dividen en dos al desierto. Marruecos definió como muro de “defensa”

Vigilada las 24 horas del día por más de 100.000 soldados, radares y carros blindados, esta fortificación, precedida de unos cinco kilómetros de minas antipersona, separa a un pueblo; rompió familias y condenó a los saharauis a ambos lados de la barrera; por un lado los que a diario ven cómo violan sus derechos fundamentales en territorio marroquí y por el otro, los que malviven en los campos de refugiados cedidos por Argelia, unas 50.000 personas que dependen totalmente de la ayuda externa.


 
EU:
Fue uno de los países que con más ahínco luchó por la caída del muro de Berlín, en 1994 empezó una imponente muralla. La inmigración ilegal y el narcotráfico han sido las principales justificaciones que alegó EU para la puesta en marcha de esta fortificación, que aspira a alcanzar los 1.100 kilómetros de extensión: California, Nuevo México, Arizona y Texas: Iluminación intensa, sensores electrónicos, equipos de visión nocturna, detectores de movimiento... la policía fronteriza que vigila el muro tiene las últimas tecnologías a su disposición.
Irlanda del Norte:

Han pasado casi 12 años de aquel viernes santo en el cual se sentaron las bases para conseguir una reconciliación entre católicos y protestantes del Ulster; cuatro desde que el IRA abandonó las armas, y dos desde una firma de paz que parecía definitiva. Pero el miedo de los ciudadanos de Belfast y las barreras físicas siguen ahí.

El muro no está vigilado, las mismas comunidades que se han negado a derribar estas barreras, levantan sus propios muros, más altos y largos, por miedo a sus vecinos.

Kuwait:

El muro que separa la frontera entre Kuwait e Irak es una de las herencias que dejó Sadam Hussein, tras su intento de invasión más grave. El primer tramo, de 190 kilómetros, se puso en marcha en 1991.

Las dos Coreas:

Desde 1953 cuando un armisticio puso fin a la guerra entre las dos Coreas que dejó más de un millón de muertos; una valla desmilitarizada de 238 kilómetros separa las dos Coreas por cuestiones ideológicas: capitalismo y comunismo.

Nicosia (Chipre):

Durante más de tres décadas, las diferencias entre dos pueblos, el griego y el turco, han partido en dos a Nicosia, ciudad que tras la caída del Muro de Berlín se ha convirdo en la única capital del mundo dividida por una barrera.

En 2007 se dio un paso en firme hacia la paz y el sur comenzó a destruir el muro. Parece que las posturas se acercan. No obstante, para hacer efectiva la unión habría que limpiar el perímetro de minas y que el ejército turco que patrulla al otro lado de la línea divisoria dejara su puesto, entre otros acuerdos.


El ya conocido como “muro de la discordia”, comenzado en el 2009, rodeará 11 barrios de gente que vive en la miseria en Río de Janeiro, estará hecho de hormigón y tendrá tres metros de altura. Se cree que el muro no dejaría que se extiendan las favelas. 

    



Uzbekistán:
La mayor parte de los 1500 Km. de frontera de Uzbekistán tiene barreras de alambres de púas; en la frontera con Afganistán está reforzada con alambrada electrificada; en otras con minas antipersonas.


Mikhail Gorbachev indicó que aprovechará el aniversario para recalcar la necesidad de que “nunca más se levanten muros, ni de piedra, ni morales ni humanos