¿Cómo ayudar a una persona que está de duelo?

 


 

Acompañar a alguien en duelo supone centrarse en el otro y colocarse al lado de quien esté sufriendo. Hay que tener presente que carecemos de un don especial que nos dé la capacidad de liberar mágicamente del dolor a quien esté sobrellevando la pérdida de un ser querido. Pero sí podemos ofrecer una ayuda fundamental interesándonos, ofreciendo ayuda concreta (de ser posible), escuchando en silencio al otro,  respetando el proceso de inmersión en los sucesos y, procurando no emplear frases que pudieran herirlo en vez de ayudar.


 ¿Qué debo hacer?

Primeramente tratar al otro como quisiéramos que nos traten en una circunstancia semejante; cuidar sobre todo de expresar frases sin empatía alguna. En un momento de dolor cualquier pensamiento mal expresado pudiera hacer mucho daño.


 Lo que NO debo decir:

-"Ha sido lo mejor". Es una expresión contraproducente, e inhumana. 

-"Todo estará bien". No es cierto, se ha ido un ser estimado y nadie se siente cómodo luego de una pérdida de esa naturaleza.

-"Sé lo que estás sintiendo". Eso no es cierto, cada quien reacciona supremamente diferente en cada caso.

-"Ha sido la voluntad de Dios". ¿Por qué culpar a Dios del deceso de alguien? Todos vamos a fallecer algún día, eso no quiere decir que las divinidades hayan planeado justamente una muerte en particular.


 

-"¡Lo estás sobrellevando muy bien!"  ¿Qué? Es completamente absurdo decirle eso a alguien que acabe de perder a su madre, por ejemplo.  Es como que estuviéramos valorando sus sentimientos. Es una frase totalmente inapropiada.

-"Llámame si necesitaras algo". Quien esté dolido por una quebranto reciente, no se pone a telefonear a sus amigos; simplemente espera que ellos o su familia más cercana lo acompañen en su dolor.


 

-"Te sentirás mejor si te deshicieras de sus cosas". Eso es irracional, en un comienzo todos desearíamos tener algo de quien partió de manera abrupta, ahora con la pandemia, el acercamiento es restringido y sé que una manera de mitigar el dolor sería viendo objetos de ese generador de cariño que se ha ido para siempre. Los Psicólogos recomiendan que poco a poco se retiren los objetos utilizados por el finado, pero no podemos de repente, dejar la casa como si  ese ser amado, jamás hubiese existido.

A quien esté pasando por un duelo por la pérdida de un familiar cercano, debemos darle tiempo, respeto y espacio personal.


 

Frases que pudieran servir de auxilio:

-“No sé cómo ayudarte, aunque me gustaría poder hacerlo”.

-“Quisiera poder calmar tu dolor de algún modo”.

-“Es algo muy difícil lo que estás sintiendo, si lo desearas voy a estar cerca de ti, por acaso en algún momento necesites hablar con alguien”.

-“Me gustaría que cuentes conmigo para desahogar tu dolor”.

 

Con esto, deseo rendir sentido homenaje a quienes hayan perdido la vida por la pandemia, y, darles un fuerte y cariñoso abrazo a quienes estén sumidos en el sufrimiento por la inesperada partida de alguno de suyos.



Bicentenario de Charles Baudelaire

 

El próximo 9 de abril, el mundo de la cultura va a celebrar los 200 años del nacimiento de uno de los poetas franceses más incomprendidos. Su vida no fue fácil, con solo seis años quedó huérfano de su padre pintor, su madre volvió a casarse, con un militar con quien nunca tuvo una buena relación.

Su familia intentó acabar con su actitud disoluta enviándolo a la India. Sin embargo, Charles ni siquiera llegó a su destino, regresó desde la isla Mauricio, pero ese viaje se convirtió en una fuente de inspiración para el autor; escribió sus poemas “L'Albatros” y “Parfum exotique”…

 

De regreso a París, conoció a Jeanne Duval, una joven mestiza, que se convirtió en su amante, a quien dedicó algunos de sus poemas, como “La chevelure” (La cabellera) y “Les bijoux” (Las joyas).


 Baudelaire compaginó la escritura literaria con la crítica de arte, particularmente de pintura y literatura; no le faltó olfato, como demostró en sus ensayos en los cuales situó en el alto lugar que les correspon­día, a tres genios desprestigiados en París: Edgar Allan Poe, Richard Wagner y Eugène Delacroix. Del primero, tradujo buena parte de su obra, y dedicó a todos ellos magníficos ensayos. Ensalzó a otros como Liszt, Goya, Rubens...

Pudiera decirse que fue el típico bohemio y dandi parisino; el inventor de la vida moderna, fue contemporáneo de escritores como Gustav Flaubert y de toda la generación de los llamados "poetas malditos", en cuya nómina le incluyó Paul Verlaine (él mismo uno de ellos) por su vida bohemia y sus excesos. Llegó a ser el poeta más influyente para el posterior simbolismo francés.

Sus obras han quedado eclipsadas por el efecto que una de ellas, quizás la más luminosa. En julio de 1857, Charles Baudelaire publicó su obra más conocida: “Les Fleurs du Mal”, la cual fue recibida con hostilidad por la prensa. Dicha colección de poemas fue condenada judicialmente "por insultar la moral pública y las buenas costumbres". Baudelaire y su editor debieron pagar una fuerte multa.

Según Emilio Arnao, doctor en Filología Hispánica,

La reprobaron, “Quizá porque Baudelaire tuvo el arrojo de contar la ciudad con todo su lumpen, con todo su vino, con ese spleen que padecía París, derivando en un amor que por vez primera se suscitaba desde el anti romanticismo”.

En 1861 se produjo una nueva edición, de la que se suprimieron seis poemas de acuerdo con la sentencia pronunciada. Una solicitud de rehabilitación de Fleurs du Mal ante el Tribunal de Casación finalizó el 30 de mayo de 1949, mucho después de su muerte, y anuló la condena anterior. En “Las Flores del Mal”, Baudelaire destacó la dualidad entre violencia y placer, bien y mal, fealdad y belleza, infierno y cielo...


 

El 31 de agosto de 1867, a la edad de 46 años, falleció. Fue enterrado el 2 de septiembre en el cementerio de Montparnasse.

En 1868, se publicaron póstumamente “Le Spleen de Paris” (una colección de poemas en prosa) y “Curiosités esthétiques”.

La obra del poeta francés, ha servido de inspiración a músicos de toda clase, desde Debussy hasta Stereolab.

 

 

 

https://www.linternaute.fr/biographie/litterature/1420590-charles-baudelaire-biographie-courte/

https://www.poetica.fr/biographie-charles-baudelaire/

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Baudelaire

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/baudelaire.htm

https://elcultural.com/baudelaire-el-vanguardista-incomprendido

https://unlibroabierto.wordpress.com/2010/02/19/critica-literaria-charles-baudelaire/

https://www.poetica.fr/biographie-charles-baudelaire/

http://thecitizen.es/literatura/charles-baudelaire-y-la-isla-mauricio

https://elpais.com/babelia/2021-03-27/la-musica-que-nacio-de-los-versos-de-baudelaire.html