¿Cómo ayudar a una persona que está de duelo?

 


 

Acompañar a alguien en duelo supone centrarse en el otro y colocarse al lado de quien esté sufriendo. Hay que tener presente que carecemos de un don especial que nos dé la capacidad de liberar mágicamente del dolor a quien esté sobrellevando la pérdida de un ser querido. Pero sí podemos ofrecer una ayuda fundamental interesándonos, ofreciendo ayuda concreta (de ser posible), escuchando en silencio al otro,  respetando el proceso de inmersión en los sucesos y, procurando no emplear frases que pudieran herirlo en vez de ayudar.


 ¿Qué debo hacer?

Primeramente tratar al otro como quisiéramos que nos traten en una circunstancia semejante; cuidar sobre todo de expresar frases sin empatía alguna. En un momento de dolor cualquier pensamiento mal expresado pudiera hacer mucho daño.


 Lo que NO debo decir:

-"Ha sido lo mejor". Es una expresión contraproducente, e inhumana. 

-"Todo estará bien". No es cierto, se ha ido un ser estimado y nadie se siente cómodo luego de una pérdida de esa naturaleza.

-"Sé lo que estás sintiendo". Eso no es cierto, cada quien reacciona supremamente diferente en cada caso.

-"Ha sido la voluntad de Dios". ¿Por qué culpar a Dios del deceso de alguien? Todos vamos a fallecer algún día, eso no quiere decir que las divinidades hayan planeado justamente una muerte en particular.


 

-"¡Lo estás sobrellevando muy bien!"  ¿Qué? Es completamente absurdo decirle eso a alguien que acabe de perder a su madre, por ejemplo.  Es como que estuviéramos valorando sus sentimientos. Es una frase totalmente inapropiada.

-"Llámame si necesitaras algo". Quien esté dolido por una quebranto reciente, no se pone a telefonear a sus amigos; simplemente espera que ellos o su familia más cercana lo acompañen en su dolor.


 

-"Te sentirás mejor si te deshicieras de sus cosas". Eso es irracional, en un comienzo todos desearíamos tener algo de quien partió de manera abrupta, ahora con la pandemia, el acercamiento es restringido y sé que una manera de mitigar el dolor sería viendo objetos de ese generador de cariño que se ha ido para siempre. Los Psicólogos recomiendan que poco a poco se retiren los objetos utilizados por el finado, pero no podemos de repente, dejar la casa como si  ese ser amado, jamás hubiese existido.

A quien esté pasando por un duelo por la pérdida de un familiar cercano, debemos darle tiempo, respeto y espacio personal.


 

Frases que pudieran servir de auxilio:

-“No sé cómo ayudarte, aunque me gustaría poder hacerlo”.

-“Quisiera poder calmar tu dolor de algún modo”.

-“Es algo muy difícil lo que estás sintiendo, si lo desearas voy a estar cerca de ti, por acaso en algún momento necesites hablar con alguien”.

-“Me gustaría que cuentes conmigo para desahogar tu dolor”.

 

Con esto, deseo rendir sentido homenaje a quienes hayan perdido la vida por la pandemia, y, darles un fuerte y cariñoso abrazo a quienes estén sumidos en el sufrimiento por la inesperada partida de alguno de suyos.



41 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Simplemente con estar a su lado, se sentirá algo aliviada al no encontrarse sola ante el duro lance. A veces no hace falta hablar, para hacer llegar a esa persona lo que sentimos por dentro...nuestra actitu y compañía ya lo dice todo.

Besos

CHARO dijo...

El acompañamiento hace mucho pero en este tiempo con la dichosa pandemia una pérdida es mucho más dolorosa al no tener ese acompañamiento.Besicos

Ester dijo...

Buenos consejos, son necesarios en estos días con tanto dolor y sufrimiento. Ojalá sepamos hacerlo. Abrazos

Rud dijo...

Sábado 17 abril 2021

Tienes mucha razón, Antonia querida.
Un acompañamiento en silencio sería lo ideal.
Las sugerencias se me han ocurrido debido a que muchísimas personas han perdido familiares pero se encuentran lejos y desean escribir algo o decirlo por algún medio digital.
Besos



Charo querida, el acompañamiento es vital, pero lamentablemente la distancia es un problema más con la pandemia.
Besitos



Apreciada Ester
Sé que lo harías maravillosamente.
Un enorme abrazo.


Ingrid Zetterberg dijo...

Estimada Rud, ¡qué buen tema has tocado! sobre todo en este tiempo en que quizás algunos de nosotros conozcamos a un amigo que haya sufrido una pérdida irreparable. Te diré que es muy difícil consolar por ejemplo a una madre que ha perdido un hijo. Yo tengo una pobre amiga poetisa, cuyo hijo de 20 años murió atropellado en una carretera hace dos años...ella no tiene ningún consuelo hasta el día de hoy. Muchos hemos tratado de consolarla con diferentes frases de cariño y comprensión, pero ella afirma que ese dolor es eterno, y cuenta los días para irse también de este mundo a reunirse con su amado hijo. Y yo la comprendo inmensamente, y sólo sé llorar cuando ella pone mensajes muy dolorosos junto a la foto de su hijito en el facebook. Pienso con respecto a lo que escribiste que los objetos personales del difunto se deben ir retirando poco a poco...no, no, eso jamás...sería muy cruel arrancarle a alguien los objetos tan queridos de su difunto familiar. Pienso que debe tenerlos consigo hasta el final de su vida. Quizás sean su único consuelo. Te dejo mi abrazo desde Lima Perú.

Kasioles dijo...

Tener empatía en circunstancias de duelo es de lo más difícil.
Hemos aprendido unos cuantos dichos que nos han inculcado como una forma de urbanidad y que hemos practicado sin darnos cuenta de que eran mera rutina que no beneficiaba a nadie y mucho menos a la persona que sufre por la pérdida de un ser querido.
Las palabras de un solo día, por muy acertadas que sean, pronto se desvanecen, pero si hay amistad y cariño, es el momento idóneo para que no se sienta sola y permanezcamos a su lado aunque sea en la distancia, también hay que darle su espacio a la persona que sufre y no atosigarla.
Agradecida por lo que he aprendido con tu post.
Cariños.
Kasioles

alfonso dijo...


·.
Sobre todo, lo que no debo decir. Unos consejos muy acertados. Casi siempre es mejor callar. Con los ojos, si detrás de ellos hay alguien, se dice mucho si realmente se siente algo y no solo se está allí por circunstancias. Sobre lo que hacer... respeto y silencio puede ser el mejor acompañamiento.
Buen post.
Un abrazo


LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Alí Reyes dijo...

Al igual que Alfonso, luego de esta lista de "metidas de patas" que has escrito...LO MEJOR ES PERMANECER CALLADOS pero al lado de la persona.
Es lamentable reconocerlo, pero todos hemos perdido gente valiosa de nuestro entorno en estos días...Un enorme consejo el que nos das.

Alí Reyes dijo...

Vale decir, en caso de que la partida de este mundo sea la mía ¿qué colega bloguero se enterará de que no voy a publicar más?
Por lo regular, el trabajo casi anacrónico de alimentar bitácoras es algo que no se estila y que, con el tiempo (no sé cuánto) desaparecerá. Pero lo más probable es que nosotros desapareceremos antes de ver la blogósfera sucumbir totalmente a causa de las nuevas tecnología que están saliendo y que no pararán de aparecer. Entonces insisto ¿Podrá alguno de los colegas recordarme? Por ejemplo, el amigo Lobo, de Chile, pudo tener una notificación en su blog porque su hijo estaba al tanto de su cuenta y contraseña (él fue el que le hizo la bitácora) pero... ¿nosotros?
Por mi parte, esa es tarea para la casa...es bueno que haga algo al respecto y no lo deje para luego.

Tawaki dijo...

Muy buenos consejos para esos momentos tan difíciles a los que antes o después hemos de enfrentarnos. Cada persona es diferente, y nos enfrentamos al dolor de distinta forma, pero al final nadie rechaza un abrazo o una palabra amable de consuelo.

AMALIA dijo...

Es una situación realmente difícil de sobrellevar.
Son muy valiosos tus grandes consejos y para tener muy presentes.
En esos momentos tan malos, se agradece mucho el cariño y el apoyo de las personas que te quieren.
Afrontar el dolor es algo muy terrible.
Un abrazo muy grande, querida Rud .
Y siempre mis mejores deseos.

Rud dijo...

Lunes 19 abril 2021

Estimada Ingrid
¿Cómo continuar con la vida cuando fallece un hijo?
Tengo hijos, no quiero imaginarme que puedan faltarme; sería la prueba más difícil a la que tuviera que enfrentarme. ¡Mi Dios me ampare!
Conozco a varias personas que han perdido hijos, han necesitado ayuda de Psicólogos. Pero cuando una madre que haya sufrido una pérdida de esa naturaleza, cuando observa el horizonte con tristeza, es seguro que sólo está tratando de mitigar su dolor.
Ella puede llorar, cerrar su mente, sentir el vacío y dar la espalda a todo, O pudiera hacer lo que a su hijo le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar, comenzar un proyecto que la distraiga y seguir…
También estoy de acuerdo que el doliente pueda conservar objetos del fallecido que se lo recuerden. Cuando los observe sin llorar, habría comenzado la difícil aceptación.
¡Cielos, no debo dejar que esto me llene de tristeza!
Todo está bien. Por cierto, he visitado Perú, me ha fascinado la cordillera blanca y todos aquellos lugares históricos que han dejado los Incas, como Machu Pichu.
Millones de gracias por tus palabras.
Un enorme abrazo, colmado de esperanza.

Rud dijo...

Lunes 19 abril 2021

Apreciada Kasioles
Tienes mucha razón, casi todas las frases que le decimos a alguien que está pasando por un duelo, son aprendidas, las decimos casi como muletilla para la ocasión. Pensando en eso, imaginé que en algo podía ayudar lo que escribí.
Sí, debemos darle tiempo, respeto, espacio personal y tratar de acompañarla en la distancia.
Muchas gracias por el aporte para mi mente.
Cariñosos abrazo.



¡Hola, Alfonso!
Me gusta eso: “respeto y silencio puede ser el mejor acompañamiento”.
Mil gracias por tus acertadas palabras.
Un abrazo

Rud dijo...

Lunes 19 abril 2021

Estimado Alí
Gracias por hacerme sonreír. “Esa lista” ha sido de frases que he escuchado, en verdad dan vergüenza ajena.
Sí, mi apreciado amigo, de alguna manera, en este momento la mayoría conocemos por lo menos una persona cercana que se lo ha llevado el Covid.
*_*
¡Cómo vas a pensar en partir, estás en el apogeo de tu maravillosa vida!
Hagamos una cosa: tú conoces mi correo, si comenzaras a sentirte mal, me avisas. En mi caso, cuando dejé el blog en el 2018 por cuestiones de trabajo, lo dije en los comentarios, me era realmente imposible acercarme, debía terminar un proyecto enorme, no podía tener esa tentación. Lamento que hayas estado preocupado, también lo estuvo Amalia; cuando me di cuenta de eso, quería ir a abrazar a cada uno, pero ya estábamos en pandemia :)
Todos te vamos a recordar, eres un escritor maravilloso :)
Lo de Esteban lo supe en enero de este año. No me gustaría darles esa tarea a mis hijos; mejor pienso que cuando me toque, os he de visitar en sueños :)
Me has levantado el ánimo luego de estar hablando de duelos. Millones de gracias. Si estuvieras de acuerdo, si por alguna razón no aparecieras en la red y yo siguiera sin coronas virus, escribiría algo hermoso por ti, en los comentarios. ¡Estamos elucubrando!
Te envío un gran abrazo colmado de esperanza. ¡Salud!

Rud dijo...

Lunes 19 abril 2021

Apreciado Javier
En verdad antes, o después hemos de enfrentarnos a alguna despedida impensada, como dices.
A veces tenemos mucha resistencia para muchos sucesos, pero ha de ser algo nuevo cuando nos toque, habrá que acumular fortaleza.
Cordiales saludos



Amalia querida
Creo que la pérdida de un ser querido es una de las situaciones más difíciles de afrontar.
Hay quienes opinan que en el luto y en la enfermedad se conocen a los verdaderos amigos.
Muchas gracias por tus amables palabras.
Un abrazo colmado de cariño y agradecimiento.

lola dijo...

Hola, Rud.
Cuando falleció mi padre, apenas tuve tiempo de pasar el duelo ya que tenía que atender a mi madre que ya estaba bastante achacosa, pero cuando fue ella la que partió estuve un tiempo que no lograba centrarme en nada, afortunadamente mi marido acababa de jubilarse y fue un gran apoyo en esos momentos. Yo sí desalojé la habitación de mi madre casi enseguida, regalé su cama de hospital y las sillas de ruedas, su ropa que estaba en buen estado y me quedé con algunas de sus cosas que aún hoy conservo, 11 años después: un abanico, unas bufandas que a veces utilizo y otras cositas que guardo en un par de cajas de zapatos. Cada persona es un mundo y es bastante complicado saber cómo va a reaccionar a determinada pérdida, pero como dices, o yo lo he entendido así, es mejor acompañar y procurar mantener la boca cerrada porque a veces se dicen cosas que resultan contraproducentes.
Un saludo, y perdona si me he extendido.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La comunicación juega un papel importante. Bien se infiere de tu texto, saber manejar las palabras, para ayudar en el duelo a la persona afectada. Un abrazo. Carlos

Gra dijo...

Hola Rud!!
Es cierto todas estas frases las he oido, para mi estar cerca con un llamado, un mensajito o una visita y que sienta que lo acompañamos en su dolor.
Gracias por tan importantes consejos esperemos no utilizarlos en esta prtantess
Besos.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Tu mensaje de hoy es pleno en todos los sentidos, muy útil en estos momentos en los que tristemente hay muchos duelos.

Escribes muy bien y dejas siempre magnificas ideas para reflexionar.

Abrazos grandes!!

Esmeralda dijo...

Una situación complicada !!!!
Empatía ... y si realmente existe amistad verdadera con la persona a consolar , pocas palabras serán necesarias . Una mirada , un abrazo sincero y in ‘estoy aquí contigo’ .... por ejemplo será suficiente.
Buen post

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Hola Rud, el relato que acometes en esta entrada sobre el "duelo", es muy acertado y recorres las más de las situaciones en las que sin darnos cuenta, en ocasión hemos caído o no hemos estado a la altura de tan considerable circunstancia y es que a veces sobrepasamos los énfasis con muestras afectivas un tanto exageradas...aquí a veces pienso que es mejor acompañar en silencio. Gracias por tan loable aportación y feliz fin de semana.
Un abrazo

CRISTINA dijo...

Hola Querida Rud, personalmente esta a su lado en silencio, y dejar que cada uno lo viva a su manera. Existimos antes del nacimiento, y existiremos después de la muerte, porque nuestra verdadera naturaleza es el alma, no el cuerpo. La energía del alma siempre será el amor.
Rud, gracias por estar siempre ahí.
Un grande abrazo de luz

Maripaz dijo...

Es difícil ponerse en el lugar del otro, y sin embargo la empatía es la única manera comprensión.
Tengo una amiga que se acaba de quedar viuda, y su dolor es inmenso. Estoy practicando personalmente tus consejos para estar cerca de ella en estos duros momentos.
Un saludo

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!

Nos dejas un super post, tienes una gran sensibilidad para cualquier tema que te propongas.
somos muchos los que en casos así, no sabemos qué decir, creo que lo mejor es acompañar en silencio, con un abrazo largo es suficiente.

Cuando se fue mi marido, puse que no se recibe duelo. aun así, se acercaron muchas personas amigos y conocidos, yo sé que las personas que te hablan lo hacen con toda su buena intención, pero claro, en esos momentos una solo necesita descansar. Gracias, preciosa Rud.

Te dejo un abrazo grande y bendiciones.
Feliz primavera- verano. Cuídate mucho.

ethan dijo...

Gracias por estos consejos. Me han sido muy útiles. Un abrazo.

Fran dijo...

Hola Rud!
Desde luego es un tema complejo. A mi en dos ocasiones me toco realizar una llamada telefonica para comunicar un fallecimiento, nunca sabes dar con las palabras justas, cada persona reacciona diferente, es duro.
Me han parecido interesantes y en cierto modo útil estos consejos.
Besos;)

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Gracias por esas ideas para consolar a aquellos que sufren

Paz

Isaac

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Sábado 01 mayo 2021

¡Apreciada Lola!
Cuando las personas han tenido que atender a sus padres, antes de su partida, parece más difícil sobrellevar la aflicción. Me alegra por ti que hayas tenido consuelo en tu pareja. El tener algo material de quien haya partido, nos ayuda a seguir conectados también físicamente.
No te preocupes si te has extendido, estás en tu casa, puedes expresarte con libertad :)
Un enorme abrazo, con cariño.



¡Hola, Carlos!
Se trata de algo muy delicado: algunos esperan palabras de aliento; otros sólo un abrazo.
Cordiales saludos, con afecto.

Rud dijo...

Sábado 01 mayo 2021

¡Hola, Gra!
En realidad yo no he tenido que dar pésames, si fuese necesario, sólo diera un abrazo o enviara un mensaje con flores y una luz.
Besos.



Millones de gracias apreciado Ricardo
En verdad, el maestro en ideas para reflexionar, precisamente eres tú :)
En algún momento he de ir a visitarte.
Un enorme abrazo, con afecto.

Rud dijo...

Sábado 01 mayo 2021

¡Muchas gracias, estimada Esmeralda!
Es una magnífica idea la tuya.
Deseo que te vaya maravillosamente.
Un fuerte abrazo colmado de alegría.



¡Hola, Dionisio!
Es verdad, mejor es el silencio. Soy pésima para expresar algo que no sienta.
Lo que publiqué salió de una conversación con alguien que pedía ayuda de qué decir en un duelo; me pareció mejor anotar qué “no hacer”.
Gracias a ti. Un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 01 mayo 2021

¡Querida Cristina!
Tienes razón, es mejor dejar vivir a cada uno a su manera; pero hay gente que pregunta qué hacer. En esta época es muy poco lo que podamos hacer pues existen prohibiciones.
Millones de gracias por tus palabras, para mí siempre serán muy valiosas.
Un enorme abrazo con toda la energía del Universo.



¡Apreciada Maripaz!
Posiblemente a tu amiga le invada la soledad en este momento; sé que tu agradable compañía aunque sea por Whatsapp, Skype o por teléfono le será de mucho beneficio.
Cordiales y cariñosos saludos

Rud dijo...

Sábado 01 mayo 2021

¡Marina querida!
Tu consejo me parece estupendo; pero en esta época están prohibidos las visitas y los abrazos, de todas maneras, “acompañar en silencio” es lo mejor.
En verdad, si falleciera mi esposo, o algún familiar, no dijera; detesto que me digan mentiras o que me compadezcan.
Muchas gracias por los abrazos y las bendiciones, pero no te escabullas; pienso estar pendiente de ti, todo el tiempo :)
Un fuerte abrazo colmado de alegría y mucha fortaleza.



¡Hola, Ethan!
No me digas, ¿has estado inmerso en alguna situación difícil?
Espero que te vaya bien en todo.
Un gran abrazo

Rud dijo...

Sábado 01 mayo 2021

¡Cielos, Fran!
Sólo una vez me he enfrentado a algo tan difícil: un profesor me llamó para que le comunicara a su pareja el deceso de la madre de ella. Inmediatamente le telefoneé a la perjudicada, le dije que su esposo llegaría a almorzar más temprano, que se pusiera ropa adecuada porque debían ir a un velorio :)
En eso soy muy cobarde, no soy capaz de dar malas noticias.
Besos.



¡Isaac!
Con la paz que siempre te has propuesto comunicar, segurísima que no tendrías problemas al momento de enfrentar la visita a una persona en duelo.
Gracias por esa tranquilidad.
Un abrazo.

Trecce dijo...

Son situaciones complicadas y lo mejor, en la mayoría de los casos es mezclar tacto y naturalidad, sin buscar quedar bien o decir demasiadas cosas, quien esté sufriendo la pérdida entenderá perfectamente quien habla con el corazón y quien por cumplir.

Alí Reyes dijo...

En otro orden, por tus letras a GRA, me entero de que Israel está bajando la incidencia de vítimas del coronavirus...¡Por fin una buena noticia! Pero está opacada por la situación de inestabilidad política en Colombia. Oro por ella cada madrugada.
A tu correo te voy a enviar mi número telefónico.

Rud dijo...

Sábado 15 mayo 2021

Comentar en mi blog: ¡Hola, Trecce!
Tacto y naturalidad, una buena fórmula. En esta época de distanciamiento social, resulta más fácil esa fórmula; muchas gracias.
Cordiales saludos.



¡Alí!..
Según la DW, (26 de abril 2021) Israel y Reino Unido son los países líderes mundiales en vacunación contra el COVID-19. El primero ha vacunado, al día de la fecha, a más del 62 % de su población. Mientras que Reino Unido lo ha hecho con casi el 50 % de sus habitantes.
Según la Estadística que estoy recopilando, en esa fecha Israel tuvo 83 contagios, pero al día siguiente 110. Los casos nuevos han bajado; el 09 de mayo tuvo 7, pero al día siguiente 65. Ayer, viernes 14 de mayo: 20.
El mundo está pendiente de Israel para observar los resultados de una vacunación masiva. Por desgracia, se elevó la escalada de violencia en ese sector, en este momento Israel ha intensificado sus ataques sobre Gaza y ha destruido un edificio que albergaba medios internacionales.
Espero haber respondido a tu inquietud. Muchas gracias por todo.
Un gran abrazo

Elda dijo...

Hola Rud. Mucha sensibilidad muestras en esta estupenda entrada. Esta pandemia ha desestabilizado todo, la salud, la economía y lo peor el sufrimientos de tantas perdidas, lo demás tiene arreglo y se irá arreglando poco a poco, menos los países más desfavorecidos que se han incrementado sus problemas... más hambre, más enfermedades etc.
Un abrazo y buena semana.

Kasioles dijo...

Lo que expones hoy en tu entrada es un tema, tan importante y de actualidad que, tras su lectura, a todos nos hará reflexionar un poco más sobre él por la trascendencia que tiene.
De una u otra forma, a todos nos ha afectado, pero peor lo tienen aquellos que han perdido a sus seres queridos e incluso también su trabajo.
Los niños y adolescentes son los héroes en esta pandemia, saldrán adelante.
Y con la esperanza puesta en que pronto esa vacuna nos dé la libertad para poder manifestar nuestros sentimientos, hoy aprovecho para enviarte un fuerte abrazo virtual.
kasioles

..NaNy.. dijo...

Hola yo que tengo dos nietos de 7 años creo que ellos, los niños en general lo están haciendo muy bien lo de la mascarilla y con tantas cosas. Saludos

Rajani Rehana dijo...

Mind blowing post