La pandemia y los niños

 

En todos los momento de crisis, sean conflictos matrimoniales, guerras de todo género o crisis sanitarias, como la actual pandemia, quienes más perjudicados salen son los niños.

Me centro en la pandemia que nos ha cambiado la existencia a todos:

Las administraciones públicas, o gobiernos, han puesto su interés en dar alivios económicos a empresas y a todos quienes se vean perjudicados por el cierre de ciudades. Han priorizado las finanzas de las empresas para que produzcan más entradas monetarias e impulsen todo el espectro mercantil.

Pocos se han fijado que existen grupos muy vulnerables:

Los jóvenes que estaban terminando sus estudios académicos en la Universidad y soñaban con su primer empleo. 



Los adolescentes que estaban terminando la preparatoria y escogerían su carrera de estudios superiores.

 

 

Los niños que estaban terminando el kínder y entraron al primer grado en la Escuela en el 2019, les llegó el 2020 aprendiendo a leer y a escribir, hubo confinamientos, la mayoría en la UE, volvieron a la Escuela a finales de la primavera y lograron terminar el año escolar, pero con lagunas.  Estos pequeños, iniciaron en agosto el segundo grado, los profesores hicieron lo posible por nivelarlos de acuerdo al currículum, pero nuevamente hubo que quedarse en casa debido al aumento de contagios.

Los maestros les envían a realizar muchas tareas escolares,  a esa edad los


niños, aunque ya sepan  utilizar las tecnologías, aún no poseen el suficiente juicio para prestar atención a una clase virtual.

¿Y quienes comenzaron su primer grado? ¿Quién les va a enseñar a leer en casa cuando los padres están preocupados por ganarse el sustento y muchos no tienen ni idea de pedagogía?

 


Los temas extracurriculares han quedado descartados para los niños de todas las edades: durante la pandemia no han tenido clases de música, ni ballet, ni danza, ni han podido salir a esquiar, patinar o recibir clases de tenis…



 

También tienen problemas los más grandecitos, aunque les den clases virtuales, existen muchos en países pobres que no tienen Internet en casa, ni ordenadores.

 


 

Han interrumpiendo o suspendiendo numerosos programas de nutrición, al igual que muchos programas comunitarios para la detección temprana y el tratamiento de niños con desnutrición.


Se han producido interrupciones en los servicios de inmunización, lo cual supone un problema grave cuando hay brotes de enfermedades para las que sí existen vacunas, como la poliomielitis, el sarampión y el cólera. Muchos más recién nacidos, niños y jóvenes podrían morir de causas no relacionadas con el coronavirus si los sistemas nacionales de atención de la salud, que ya están al límite de sus capacidades, se sobrecargaran por completo.


Ya se sabe que los niños están más expuestos al peligro de ser víctimas de explotación, violencia y abuso cuando cierran las escuelas, se interrumpen los servicios sociales y se restringen los desplazamientos.

Me parece fundamental que haya un movimiento social para erradicar la violencia y el abuso de niños similar al movimiento que pretende eliminar la violencia que sufran las mujeres.

*_*

Los estragos que la pandemia de COVID-19 ha causado a los niños del mundo:

https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-causado-ninos-mundo  

El COVID-19 sí afecta a los niños y la pandemia puede dejar una “generación perdida”:

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484262

No dejemos que los niños sean las víctimas ocultas de la pandemia.

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/no-dejemos-ninos-sean-victimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19

Pandemia e infancia: ¿cómo ha afectado el desarrollo de niños y niñas?

https://www.uchile.cl/noticias/166368/pandemia-e-infancia-como-ha-afectado-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas

¿Cómo ha afectado la pandemia la salud mental de los niños y adolescentes?

https://theconversation.com/como-ha-afectado-la-pandemia-a-la-salud-mental-de-ninos-y-adolescentes-148054

Peligro de desnutrición grave para 6,7 millones de niños por la pandemia, según Unicef.

https://www.dw.com/es/peligro-de-desnutrici%C3%B3n-grave-para-67-millones-de-ni%C3%B1os-por-la-pandemia-seg%C3%BAn-unicef/a-54350305