Racismo, Xenofobia y exclusión

 Todos, quienes hemos tenido que ser inmigrantes por diferentes motivos, conocemos, de alguna manera, el comportamiento de exclusión. Siempre en todas las reuniones nos recuerdan que “eso no se dice aquí”, “eso ha de ser en tu país”, ¿por qué te viniste a vivir a “mi” país?

Que la gente común tenga ese comportamiento, es hasta comprensible, pero que un Jefe de Estado emita frases racistas, eso me parece el colmo.

Las noticias de esta semana estuvieron marcadas por un par de sucesos: en Francia un hombre trató de abofetear al Presidente Emmanuel Macrón, ese individuo agredió al Jefe de Estado cuando amistosamente se acercó a saludarlo. ¿Ira desatada por la pandemia? Es posible, pero ha cometido un delito.

En el otro extremo del mundo y de la situación, el presidente argentino, sin consultar a sus asesores, o quizás en un lapsus dijo que:

- "el escritor mexicano Octavio Paz, alguna vez escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Al literato mexicano, nunca se le hubiera ocurrido decir esa barbaridad. Aunque ese político se disculpara, él no es cualquier persona, como Jefe de Estado le debe respeto no solo a los suyos, sino debería medir sus palabras, que la xenofobia, el racismo y la exclusión están minando las relaciones humanas en todo el mundo.


Los siguiente es parte de lo que escribió la periodista Patricia Kolesnicov al respecto:

“Venimos de los barcos, escapando del hambre y la barbarie de Europa”.

Los argentinos que llegaron del Viejo Continente vinieron por necesidad y con urgencia. De una Europa dura.

En los barcos de la persecución llegaron quienes escaparon de los pogroms, quienes sobrevivieron a las cámaras de gas del Holocausto, quienes le sacaron el cuerpo a los fusilamientos del franquismo y a los campos de concentración.

Quienes corrieron, literalmente, para que no los reclutara el ejército del zar: si entraban, debían prestar servicio entre 20 años y la vida entera.

Muchos barcos, el mismo barco.

De esos barcos bajaron la mayoría de los inmigrantes europeos: de los del hambre y la barbarie, no de la Europa próspera  a la que tantos recordamos que pertenecíamos y a la que el Presidente argentino intenta agradar…

*_*

Patricia Kolesnicov

http://revistaanfibia.com/autor/patricia-kolesnicov/

Venimos de los barcos:

https://www.clarin.com/cultura/venimos-barcos-escapando-hambre-barbarie-europa_0_Hl9zxwvJ6.html

La polémica frase del presidente de Argentina

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57422159

El incidente en Francia

https://www.lefigaro.fr/actualite-france/que-risque-l-homme-qui-a-gifle-emmanuel-macron-20210608