El líquido que es vida.


El agua, H2O, dijeran los químicos, es el líquido vital por antonomasia; sin ella no podemos existir los seres vivos; sólo un cuadro de deshidratación ya pondría en peligro nuestra existencia.

 



 

Fuera ideal que todo el mundo tuviera acceso al servicio de agua potable, pero existen millones de personas que a diario tienen que sufrir por conseguir un poco de ese elemento esencial que escasea en algunos países.

 

 


Muchos piensan que siempre hemos de tener ese maravilloso líquido a nuestra disposición, pero no es así; a pesar de que las tres cuartas partes del globo terráqueo sean agua; en verdad aquella que es potable, cada vez escasea más por culpa de la contaminación, la desforestación y falta de previsión de los seres humanos.


 

¿Por qué la contaminación?

Porque existen elementos que no siempre tiñen el agua, de tal manera que esa descomposición hídrica resulte prácticamente invisible, pero dañina para la salud, como desechos industriales, uso de pesticidas en la agricultura…

 


Otros contaminantes son los derrames de petróleo, la basura de todo tipo en los ríos, en las playas, en el mar en los lagos, en todas partes.

 

 

 

¿Por qué la deforestación?


Los árboles no solo nos proporcionan oxigeno durante el día, sino que protegen la tierra de evaporación y por tanto de la esterilidad, de tal manera que preservan los ecosistemas y su sombra evita que los ríos se sequen; aunque cabe recordar que las represas y los ductos de regadío les quita caudal, pero si no taláramos los árboles, ellos contribuyeran a mejorar las precipitaciones muy necesarias para los cultivos y para que el caudal de los ríos no disminuya.


¿Por qué falta de previsión de los seres humanos?

Porque quienes tenemos la suerte de tener agua en abundancia, no la tasamos. El desperdicio diario es cuantioso; hay quienes opinan que el agua es un elemento natural renovable, pero estamos comprobando que de no prestar atención a los inconvenientes a su alrededor, tendríamos que poco a poco dejar de gozar  de la ducha diaria, de nadar en una piscina, de lavar el auto… Y lo que es peor, no poder beber agua fresca en cualquier momento.

¿Y tú, dime; ahorras ese líquido vital? ¿No has dejado abierto el grifo?

*_*

(La huella hídrica es el agua consumida, la contaminada durante el proceso productivo y la utilizada para producir materias primas).