"El niño del tambor” “El tamborilero”

 

El camino que lleva a

Belén

Baja hasta el valle que la nieve cubrió

Los pastorcillos quieren ver a

Su rey

Le traen regalos

En su humilde zurrón, ropo pom, pom, ropo pom, pom…

“Yo quisiera poner a tus pies, algún presente que te agrade, señor…

Mas tú ya sabes que soy pobre también…”

Y no poseo más que un viejo tambor, ropo pom, pom…”

En tu honor frente al portal tocaré, con mi tambor.

El camino que lleva a Belén… yo voy marcando con mi viejo tambor…

Nada mejor hay que te pueda ofrecer…

Su ronco acento es un canto de amor,

Ropo pom, pom…

Cuando Él me vio tocando ante él… me sonrió.

Este es un homenaje para todos los niños del mundo.

“El pequeño tamborilero”  es un villancico clásico popular, el cual narra la historia de un niño que se gana la vida tocando el tambor. Según la letra, el joven protagonista de la canción navideña acude a visitar al Mesías en Nochebuena, y decide tocarle una canción con su tambor como prueba de amor.

Existen diferentes versiones sobre la procedencia del tema argumental de la canción. Se trata de uno de los villancicos más populares e interpretados de Occidente, siendo sus letras más conocidas las escritas en inglés y en castellano.

Algunos musicólogos han reforzado la teoría que la canción es de origen checo porque la melodía se basa en compases llamados de “amalgama” o mezclas de tempo, en este caso ternario y binario, que permitan "frasear" perfectamente el texto y la música.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_peque%C3%B1o_tamborilero

https://www.ideal.es/gente-estilo/201412/26/historia-villancicos-populares-tamborilero-20141226123320.html

Cuando 'El tamborilero' dio la vuelta al mundo tras ser interpretado en Belén por artistas palestinos

Los cuatro cantantes interpretaron el Villancico en inglés, italiano y árabe como símbolo de esperanza, unidad y amor entre culturas en diciembre del 2020

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-universal/noticias/cuando-tamborilero-dio-vuelta-mundo-tras-ser-interpretado-belen-por-artistas-distinta-cultura-20201215_1046116

El tamborilero: un villancico y un misterio sin resolver en torno a una mujer

El tema navideño, popularizado por Raphael, fue supuestamente compuesto en 1941. No obstante, no está claro si fue inspirado por un villancico checo o por un popular tema francés.

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2020/12/21/5fdc9d4821efa051508b4609.html

¿Tienen sentimientos los animales?

 Hay suficientes evidencias para no dudarlo; el sociólogo, antropólogo y experto en comportamiento animal Pablo Herreros Ubalde (1976-2018), autor del libro “La inteligencia emocional de los animales”, aportó algunos de los estudios más importantes sobre este tema; Instituyó y presentó el programa «Yo, mono» de TVE, entre otras actividades.

Dicho libro nos lleva en un viaje fascinante, a la mente de varias especies para, mostrar al lector, los orígenes de emociones que hasta ahora creíamos exclusivamente humanas. Tal como reflexionaba Pablo Herreros Ubalde, el experto: si tuviéramos en cuenta que las emociones y sentimientos surgen en el cerebro y que el entramado de la mente que los hace posibles es compartida con otros seres vivos, ¿por qué absurda razón iban a carecer de ellos? Cada especie es única a la hora de tener miedo o estar triste.

Otros expertos en el tema, admiten que los animales experimentan emociones, pero no sentimientos. Al menos, no en el sentido que las personas no científicas les otorgamos; sobre todo, aquellos que tengan mascotas.

Cuando efectué las investigaciones para realizar la historieta sobre los guepardos, algo que llamó poderosamente mi atención fue el hecho que las mamás guepardos, criaran a cachorros que se hubieran quedado sin su madre; en este caso, al menos puedo afirmar que esos hermosos felinos son muy maternales… ¿Y eso no es un sentimiento?

¿Qué piensas al respecto?

 

Imagen:

Pintura al óleo sobre tabla  y collage de foto tomada en noviembre del 2010 en el Zoológico de Londres, desde aquella época quería escribir sobre los sentimientos de los animales…

*_*

“Los animales tienen emociones, pero no sentimientos”

https://www.lanacion.com.ar/ciencia/los-animales-tienen-emociones-pero-no-sentimientos-nid40541/

¿Tienen sentimientos los animales?

https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1007-los-animales-tienen-sentimientos

Cinco emociones que no son exclusivas de los humanos:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46116495

https://misanimales.com/animal-mas-inteligencia-emocional/

Tipos de razonamiento: https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-de-razonamiento

Inteligencia en los animales: https://www.lavanguardia.com/vida/20180528/443912181174/la-inteligencia-de-los-animales.html

La aflicción animal: https://es.wikipedia.org/wiki/Aflicci%C3%B3n_animal

Cognición animal: https://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n_animal

Cognición canina: https://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n_canina

 

Relaciones tóxicas

 

¿Quién es una persona tóxica?

Es quien afecta negativamente a quienes le rodean, debido a su forma de ser y sus conductas dañinas; destila desmotivación, negatividad y pesimismo.

En las relaciones de pareja, algunas veces uno de los integrantes posee conductas que pueden llegar a suponer un problema psicológico y emocional para la otra persona, que no es consciente de estar viviendo una relación de pareja perjudicial.

¿Cómo se puede reconocer a una persona tóxica?

Examina si en algún momento has vivido esto:

-Tu pareja desea una relación de exclusividad; le irrita que salgas con tus amistades; por eso notas su desconfianza constante, sus celos enfermizos. Te trata con excesiva sobreprotección y controla tus movimientos y tus horarios.

-Continuamente ejerce chantaje emocional; cuando no consigue lo que desee, por ejemplo, grita: “me voy, los abandono, ya dejé a unos hijos, nada me importa abandonar a otros…” La víctima siente miedo, se ve humillada, se cree culpable y con baja autoestima y cede una y otra vez.

-No te deja crecer como persona; “¿Trabajar fuera de casa? Tú no necesitas”. “¿Conducir? Yo puedo llevarte a donde quieras…”

Me voy a matricular para aprender inglés. “Tú no necesitas, ¿para qué? Además, ni has de entender”.

-El tóxico necesita tu energía para vivir. Créelo, comienzas el día con muchas ganas, tú puedes con el mundo, sientes tus fuerzas renovadas y un gran optimismo. Eso no le agrada al maltratador, por el más mínimo motivo arma un problema enorme te va dejando sin esa energía, notas como la relación te va desgastando y tu vitalidad disminuye. El virulento suele ser pesimista, no pone ilusión en su diario vivir y usa tu energía para alimentarse. Al final sientes que ya no te quedan fuerzas. Esa persona usa el victimismo y te hace creer que eres culpable.

-Te cuestiona constantemente; los reproches sobre hechos del pasado son diarios e incesantemente los debes de subsanar. Hagas lo que hagas, nunca es suficiente para borrar el supuesto error que cometiste hace ya mucho tiempo. Además, “siempre tienes la culpa” de vuestras discusiones y de su malestar; al menos es lo que ese individuo pretende ponerte en la mente.

- Te falta al respeto, te hace de menos; te hace sentir que lo tuyo no es interesante, te manda a callar; no respeta tu privacidad y formaría un gran lío si no le dieras las claves de tus correos electrónicos.

-Las discusiones acaban únicamente cuando tú cedes, sin embargo, como prevención para que en otro momento no le lleves la contraria, te impone la ley del hielo, o la violencia del silencio; dura varios días sin dirigirte la palabra, sin importarle la molestia y el mal ejemplo que dé a sus hijos, quienes poco a poco se han de dar cuenta que su padre ha sido siempre un manipulador que ha empleado elementos discursivos, verbales o escritos, para controlar la cognición, los afectos y el comportamiento de su familia.

-¡Ah! Se cree dios: “Dices eso para terminar la conversación, te conozco, sé que estás pensando algo muy diferente a lo expresado”.

Cuando una persona constantemente te reprocha: “tú no cambias, desde que te conozco has cometido los mismos errores”, no te ama porque debemos aceptar a los demás como sean; pues nadie es perfecto.

Una excelente persona llamada Ángela Merkel

Mañana domingo 26 de septiembre del 2021, los alemanes van a asistir a sufragar, pero ya no estará una candidata que los acompañó desde el 2005, la señora Ángela Merkel esta vez ya no va a constar en las papeletas de votación por propia decisión.

La señora Ángela Merkel, como Canciller de Alemania no sólo ha dado seguridad a los alemanes, sino a la UE y a todos quienes hemos seguido y admirado su capacidad analítica, sus habilidades políticas, su temperamento flemático, su moderación, su inteligencia,  su inquebrantable honestidad, trabajadora incansable; cualidades que tanta falta hacen a la mayoría de los políticos.

En un mundo machista, la señora Merkel es la líder política más importante del planeta. En el 2011 dijo: “Si el euro fracasara, fracasaría Europa. No podemos permitir que eso suceda” y comenzó una política de austeridad indispensable para enfrentar las crisis económicas.


Es así como la máxima responsable de las políticas de rigidez económicade la Unión Europea ha sido repetidamente considerada la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes.

Durante su mandato ha tenido la capacidad de cuestionar radicalmente sistemas consolidados, según ha escrito Gerd Langguth en su biografía. Un ejemplo fue el cambio de modelo energético con el cual estaba en contra al principio; pero después del accidente nuclear de Fukushima recapacitó su postura y agilizó el abandono de la energía nuclear, ya planeado por la coalición entre el Partido Socialdemócrata y Los Verdes.


Ha ganado la fama de adoptar una posición estrictamente racional ante los problemas
, de la que deriva un estilo político que huye de las generalidades para atenerse a la observación y al estudio de los detalles.

En agosto del 2015, la señora Merkel dijo acerca de la llegada de los refugiados: “lo lograremos”. Sí lo lograron.

Desde aquí, en mi Villa Encantada,  le rindo un justo homenaje a su labor al frente de su país y de Europa. Han sido 16 años de estabilidad en tiempos de turbulencia; de armonía en una época hostil, merece todos los reconocimientos a su honestidad, humildad, paciencia, tolerancia y a su excelente gobierno.

Deseo que le siga yendo bien, amable Señora.

 

Fuentes:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Ángela Merkel. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/merkel.htm el 23 de septiembre de 2021.

https://www.huffingtonpost.es/2014/07/19/cumpleanos-angela-merkel_n_5602294.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130920_alemania_elecciones_angela_merkel_ao

https://www.huffingtonpost.es/2016/11/21/perfil-angela-merkel_n_13121500.html

https://www.alamy.es/imagenes/angela-merkel.html?blackwhite=1