Enero, el mes del amanecer


 No lo han dicho los investigadores. Pienso que al comenzar un nuevo año, nuestra mente positiva lo ve como algo que está naciendo, como el amanecer… Una oportunidad para seguir creciendo en todos los aspectos.

¿Por qué empieza el año con enero?

Todo se debe a las fiestas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace más de dos mil años.

A medida que los romanos adquirían más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio. En el Medioevo, tras la caída de Roma, el cristianismo se había impuesto firmemente y el 1° de enero era considerado una fecha pagana.

Los países de mayoría cristiana querían que el año nuevo se marcara el 25 de marzo, fecha en la cual los jerarcas suponían que había sido la concepción de Jesús.


En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII introdujo su famoso calendario, y el 1° de enero fue restablecido como año nuevo en los países católicos.

Sin embargo, Inglaterra, que se había rebelado contra la autoridad del Papa y profesaba la religión anglicana, continuó celebrando el 25 de marzo hasta 1752.

En la actualidad, la mayoría de países se rigen por el calendario gregoriano; excepto: Arabia Saudita, China, India, Irán, Israel, Turquía… Como funciona con precisión y se ha convertido en la referencia internacional; lo utilizan las Bolsas de Valores de todo el mundo, como también las Naciones Unidas. Muchos lo han asumido simplemente con el carácter de convención Internacional, a fin de facilitar la comunicación con otros países.

¿Qué quiere decir enero?

Este nombre procede de Jano (en latín Janus, Ianus) de la mitología romana, de los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (enero) y se le invocaba públicamente el primer día de enero, pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó, en castellano, a enero, en latín clásico no había J, por tal motivo en nuestra lengua devino en enero.


Según la mitología romana, Saturno le dio a Jano el don de la clarividencia, pudiendo desde entonces, ver el pasado y el futuro de manera simultánea. Así pasó el joven guerrero a convertirse en un dios, dotado de un agudo sentido de la justicia, propiciado por su conocimiento de lo ocurrido y de lo que estaría por suceder.

Jano es representado bifronte (con dos caras), mirando hacia ambos lados de su perfil y no tiene equivalente en la mitología griega.

En Roma existe una colina llamada el Janículo, la cual debe su nombre a dicho dios.

Januar en alemán

Janvier en francés

Gennaio en italiano

Janeiro en portugués. Río de Janeiro es “Río de Enero”, porque el navegante portugués Gaspar Lemos quien comandaba uno de los navíos de la flota de Pedro Álvarez de Cabral; ingresó a esta bahía el primero de enero de 1502.

 “Enero, frío o templado, pásalo abrigado”.

*_*

Fuentes

*"La rama dorada": un estudio sobre magia y religión (en el original en inglés The Golden Bough: A Study in Magic and Religion) es una extensa obra sobre mitología y religión comparada escrita por el antropólogo escocés James George Frazer (1854-1941).

*Las máscaras de Dios I. Mitología primitiva 3ª edición Joseph Campbell.

¿Cuáles son los países en los que no se celebró el año nuevo?

https://www.infobae.com/2014/01/01/1534363-cuales-son-los-paises-los-que-no-se-celebro-el-ano-nuevo/

Imagen de Jano: propia.

36 comentarios:

Ester dijo...

Muchas gracias por tan completa informacion, es un lujo pasar por tu blog. Abrazos

Emilio Muñoz dijo...

Es decir, que Río de Janeiro es “Río de Enero”? Pensé en ello antes de leer tu referencia a esta ciudad de Brasil. Curioso… Todos los días sigo aprendiendo algo nuevo…

Muy interesante todo lo que nos has contado. Encantado de leerte!!!

Lo que más me ha gustado es lo del dios Jano con dos caro, y su representación.

La cara que mira al pasado (para mí sería mirar a la izquierda), la de un anciano, símbolo de la sabiduría que da el tiempo vivido. La cara que mira al futuro, la de un joven (para mí sería la de la derecha: manías!) Y es totalmente cierto!!! Es como hay que mirar al futuro!!! Con la ilusión y la excitación de un joven que da comienzo a su andadura… Fascinante este detalle.

Y qué decir más? Qué no hay que esperar al día 1 de Enero para valorar nuestra vida, replantearse nuestro papel en ella y recargar las pilas para acometerla con ilusión. Cada día es una oportunidad. Y aunque haya días de descanso (que la ilusión desgasta mucho) los descanso son los inicios de las grandes obras.

Un abrazo enorme, Rud!!!

unjardinsostenible dijo...

Gracias por tan amplia y buena información amiga mía. Ciertos datos los desconocía, pero como se suele decir, hoy, no me acostaré sin saber algunas cosas más.
Tienes un espléndido blog donde siempre se aprende algo gracias a tu buen hacer.
Rud, cuídate mucho, hoy, las noticias de las 21 h aquí en España no son nada halagüeñas, al parecer, los contagios se han disparado de una forma tremenda en todo el mundo, los hospitales ya están desbordados y se espera que el 50 % de la población mundial se contagie, así pues, cuídate mucho, amiga.
Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que acaba de comenzar, sobre todo salud.
Un gran abrazo estimada amiga.

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Martes 11 enero 2022

Apreciada Ester
Muchas gracias, eres muy amable.
Cariñosos saludos



Qué tal Emilio
Es bueno aprender algo diariamente; en verdad yo desconozco el 99.9 % de la Ciencia el Arte… Hace algunos años me enteré lo de Río porque viajamos en familia a Brasil, así que como no hablaba portugués, debía estudiar las expresiones más necesarias, además de saludos, los días, meses…
Me encantó conocer a este personaje, Jano. Sucede que cuando lo dibujé, pensé en unos siameses frente a mí, como posando, a la derecha el mozuelo y a la izquierda de éste, el viejo. Sé que en el papel o en el lienzo, convencionalmente lo vemos al revés.
Lamento no estar de acuerdo contigo sobre la sabiduría el uno y la supuesta manía del otro. No siempre el mayor de todos, es el más sabio y afortunadamente para la humanidad, la mayoría de jovencitos no son maníacos; son seres llenos de sueños, ilusiones, expectativas, creatividad, alegría, son nuestra esperanza…
Con franqueza te digo: no celebro noche vieja, ni la llegada de un nuevo año. Todo es relativo. Nunca he hecho promesas que no pueda cumplir; no creo en cábalas, agüeros, supersticiones, predicciones… Tampoco consumo ciertos alimentos por algún significado absurdo. Respeto a quienes estén inmersos en dichos asuntos, existe la libertad.
Discúlpame por ser tan sincera.
Un abrazo mediano :)

Rud dijo...

Martes 11 enero 2022

Apreciado Juan
Es posible que desconozcas alguna información de un tema algo irrelevante para la vida; pero eres un Biólogo excepcional que instruyes de una manera muy didáctica en tu blog de jardinería; lo cual igualmente agradezco.
España tuvo hoy, cerca de ciento treinta y cinco mil contagios, según la estadística mundial que archivo diariamente. Lo que apuntas acerca de la pandemia, es real. No solo ha habido un repunte de contagios en la UE y en los Estados Unidos, sino que volvieron a subir en Brasil, Israel, India, Turquía y Argentina ha tenido hoy una tasa casi exacta a la española.
De todas maneras, en medio de la preocupación, es bueno observar el lado positivo: Si bien, España tiene en este momento cerca de siete millones, seiscientos mil contagiados, sólo hay más o menos dos millones 302 mil, casos activos.
Te agradezco tu preocupación, casi todo lo hago a distancia, estoy vacunada, mi esposo no es fiestero, así que un posible contagio ha quedado algo distante hasta el momento.
Igualmente para ti, estimado amigo, que sea un año con una salud a toda prueba, con bellos momentos, jardines espectaculares y amores verdaderos.
Un abrazo con fuerza positiva.

Ingrid Zetterberg dijo...

Interesante texto Rud, sobre Enero, el mes de mi nacimiento. Un abrazo.

Elda dijo...

Muy bonita e interesante información. Me ha encantado saber que Río de Janeiro, significa Río de Enero.
Un abrazo Rud, y buena semana.

Margarita HP dijo...

Hola Rud, muchisimas gracias por la entrada. Me ha parecido muy interesante. Besos :D

CHARO dijo...

Interesante entrada para aprender cosas que desconocíamos.Besicos

Maripaz dijo...

Una buena manera de comenzar el año sabiendo algo nuevo.
Muy interesante tu aportación.
Gracias.

AMALIA dijo...

Muy interesante tan excelente explicación.
Enero es el mes de los buenos propósitos para todo el nuevo año.
Esperemos que todo renazca este 2022 y volvamos a sentirnos plenamente felices.
Te mando mis mejores deseos y un enorme abrazo.

Recomenzar dijo...

Mi querida y bella Rud.Porque sé que eres bella amiga.
Me fascina lo que haces
lo que dices
lo que comentas
Tu luz interior
te da claridad de pensamiento y ganas...
Eres un ser especial
transparente y eso me gusta de la gente
Eres frontal muy importante en una mujer
como vos que sabe lo que quiere
Gracias por pasarte a chamuyar conmigo
un beso
Un abrazo desde'Miami.
Always
Mucha

Marina Filgueira dijo...

Holaa, mi querida Rud, cuanta información nos dejan tus letras, arrojan mucha luz sobre estas fiestas del año y me parecen muy interesantes, gracias, amiga, me encanta leerte porque escribes con gran entereza y sabiduría.
Te dejo mi fraterno abrazo, mi gratitud y mi gran estima.
Se muy, muy feliz.

Kasioles dijo...

Gracias a esta entrada me he enriquecido con una serie de conocimientos que desconocía y ya forman parte de mi haber cultural. Ya no voy a olvidar al dios Jano.
Si has dibujado tú la imagen de Jano, no puedo por menos que dejarte mis felicitaciones, te ha quedado fenomenal.
Mi intención era hacerte partícipe de mi satisfacción al enterarme de que mi receta de los contramuslos de pavo te ha quedado rica y habéis participado todos de ella, mis felicitaciones a la cocinera, yo ahí no he tenido nada que ver.
En cuanto a lo que me dices en tu comentario, entiendo que las madres tenemos que ser fuertes y no dejarnos llevar por los recuerdos de años más felices para que nuestros hijos y nietos disfruten al máximo de estos días navideños en familia.
Pronto publicaré y sabrás cómo han sido para mí las navidades pasadas.
Te dejo cariños con un fuerte abrazo.
Kasioles

ethan dijo...

Todo muy curioso, lo de Río de Janeiro no lo sabía, gracias por traer esta entrada, muy oportuna.
Saludos!

Fran dijo...

Hola Rud!
Interesante como de costumbre. Siempre un placer pasar por aquí.
Aprovecho no sin cierto retraso para desearte lo mejor en este 2022.
Besos;

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Bueno, apreciada Rud, bastante oportuno tu post, con el tema de apertura de Enero, que no es tan azar, ni gratuito, porque se funda en Jano, con mirada futurista, vaticinadora de esperanza. Una crónica, como siempre peculiar en tu estilo, bien documentada para su hilación.
UN abrazo. Lo mejor para vos. Carlos

Rud dijo...

Viernes 14 enero 2022

¡Oh, Ingrid, fantástico!
Deseo que puedas celebrar muchísimos cumpleaños más.
Cariñosos abrazos



Apreciada Elda
Me alegra que te haya parecido interesante el contenido de mi publicación.
Un abrazo lleno de buena energía.
Feliz fin de semana



“Margarita, está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar…”
Estoy segura que has leído el poema de Rubén Darío. Mil gracias por tus palabras.
Feliz fin de semana; besos.

Rud dijo...

Viernes 14 enero 2022

Charo querida
Muchas gracias, has alegrado mi día. Besicos
Feliz fin de semana.



Apreciada Maripaz
Gracias a ti por tu amabilidad y por tus palabras.
Pasa un fin de semana maravilloso.

Rud dijo...

Viernes 14 enero 2022

Querida Amalia
Me parece que lo mejor sería proponernos, no propagar el virus: vacunarnos y seguir las reglas del Ministerio de Salud: eso salvaría muchas vidas; entre todos podemos acabar con el bicho :)
Gracias por ser siempre tan amable.
Pasa un fin de semana espectacular. Un fuerte abrazo colmado de alegría.

Rud dijo...

Viernes 14 enero 2022

Dear Mucha, thank you very much.
Creo que un halago salido de ti, tiene mucho valor.
Ser frontal me ha traído problemas, la mayoría de gente no es muy sincera.
Tienes razón: sé lo que quiero. Me ha gustado ese término tan argentino: chamuyar, sois maravillosos.
Feliz fin de semana.

Rud dijo...

Viernes 14 enero 2022

Querida Marina
Millones de gracias por tu amabilidad y tu anhelada visita.
Te envío un fuerte abrazo lleno de luz y alegía.



Apreciada Kasioles
Muchas, gracias; me alegra que te haya gustado el dibujo de representación de Jano.
Nunca pensé que alguien me felicitara por preparar algo culinario; me fascina la buena comida, pero que otro se encargue :) Pienso que con tan buena profesora, todo ha resultado de maravilla.
Voy a estar pendiente de tu hermoso relato.
Te envío mi afecto y deseo que pases un fin de semana bellísimo.

Rud dijo...

Viernes 14 enero 2022

Hola Ethan
Gracias a ti por tus amables palabras. Hay que inspirarse en los acontecimientos :)
Salud. Un abrazo luminoso.



¡Hola, Fran!
Mil gracias, muy amable.
Nunca es tarde para dar un abrazo en la distancia y los mejores deseos.
Te envío mucha energía positiva.
Besos



Apreciado, Carlos
Sí. Tenemos que aferrarnos a la esperanza, no pensemos ahora en las dificultades sociales que comienzan a amenazar al planeta.
Un abrazo, que te siga yendo bien :)

Trecce dijo...

En efecto, como tantas otras cosas en nuestra cultura, es una herencia romana.
Espero que el año que apenas comenzamos, te sea propicio.
Un saludo.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Muy buena entrada y documentada Rud, me encanta, la he leido con atención y encuentro muy interesante todo lo que aportas en ella.
Muchas gracias por compartirla.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.

Laura. M dijo...

Interesante lo que nos dejas sobre enero y que desconocía.
Y ahora que sabemos más de él. Esperemos que Jano nos traiga muy buenas nuevas de lo que nos está por suceder en este 2022 y que todo sea estupendo, porque ya hay muchas ganas de que así sea. Muy guapo el dibujo.
Buena semana Rud.
Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Esto es lo bueno de los blogs, que sin querer... aprendes un montón.
Mil gracias por la entrada.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Es muy interesante la información que nos brindas.
Enero, amanecer, comienzo de un nuevo ciclo, renovación.
Con todo y circunstancias adversas, si anima mucho empezar cada año.
Te deseo un año con salud y muy favorable en todo.
Fuerte abrazo.

Rud dijo...

Sábado 22 enero 2022

Hola, Trecce
La cultura romana nos ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo, Jurídicas :)
Me ha encantado eso que, el año sea propicio, mil gracias.
Cordiales saludos.



Hola, José Antonio
Muchas gracias a ti por tus amables palabras.
Cordiales saludos



Hola, Laura
Estoy segura que Jano, el hermoso, ha divisado bellos momentos para nuestro 2022; lo que aún ve algo ligeramente confuso es lo del corona virus.
Cariñosos saludos
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 22 enero 2022

Hola, Lobezna
Además, los blogs nos permiten conocer gente maravillosa.
Muchas gracias.
Un abrazo



Apreciada Sara
Mil gracias por tus amables palabras.
Esperemos que todo lo adverso haya caducado y sólo nos espere alegría y bienestar.
Un enorme abrazo, con esperanza.


stella dijo...

Tremendamente interesante Rud la entrada que dejas en tu blog, gracias por compartirlo y que podamos gozarlo plenamente, te feliito, estaré por aquí disfrutando de tus post, ya imagino que todos y cada uno serán maravillosos
Gracias por llegar a mi blog dejandome la puerta abierta para llegar al tuyo
Un abrazo
Carmen

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Rud.

Como dice el refrán : Enero, Febrero, Marzo, Abril, y Mayo, son los cinco meses primeros del año.

Magnifico post.

Abrazos!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Me encanta aprender esas cosas. Gracias

Paz

Isaac

Rud dijo...

Domingo 06 febrero 2022

Ricardo querido
Muchas gracias por tus amables palabras.
Un gran abrazo



Apreciado Isaac
Me alegra haber escrito sobre un tema que aún no habías leído.
Paz y un abrazo.

Rud dijo...

Apreciada Carmen
Mil gracias por llegar a Villa Encantada, he de procurar que los temas que publique, sean de tu interés :)
Un abrazo lleno de energía positiva.