Ser mujer


Si investigáramos a fondo la Historia, llegaríamos a la conclusión que, desde tiempos inmemoriales, no ha sido fácil ser mujer. Me gusta pertenecer al género femenino a pesar de todo: abusos, maltratos, persecuciones, exclusiones, injusticias, manipulaciones, desigualdades, humillaciones, seducciones, leyes machistas, religiones misóginas…

Soy madre, hermana, tía, prima, esposa, amiga… No soy feminista. Trato de analizar los asuntos desde el punto de vista humano:

¿Cómo fue el trato a las mujeres en la antigüedad?


En todos los estratos sociales, fueron consideradas como seres incompletos que debían ser protegidas, cuidadas y guiadas, lo cual implicaba estar sometida totalmente a un varón; en la antigua Roma, al Paterfamilias, luego a su esposo, a su amo, o a alguna comunidad religiosa cuando la religión también se hizo presente en la complicada vida femenina., lo cual me recuerda, la muerte en la hoguera inquisidora de Marguerite Porete, ardió en el París de 1310

¿Por qué?


Porque se le ocurrió darse la libertad de escribir en 1300, una obra mística: “Miroir des simples âmes” ("El espejo de las almas simples"), un diálogo entre el Amor, la Razón y el Alma. Para las autoridades eclesiásticas, su mensaje era que el amor a Dios podía expresarse sin necesidad de un clero establecido como mediador.

¿Te suena a algo, estimado lector?


Hace poco, en un país oriental, encarcelaron a una joven por llevar “mal puesto” el velo que, por Ley, deben ponerse las mujeres; días después se supo la noticia de su muerte…

 

¿Cómo era el trato a las mujeres en la Edad Media?


En la Edad Media, solo las mujeres nobles podían gozar de ciertos privilegios: ocupaban un lugar importante durante la ausencia del esposo, común en épocas de guerras y cruzadas; se encargaban del cuidado y la educación de los hijos, de la organización de los empleados de la casa y de la economía.

¿Cuál ha sido el papel femenino en la sociedad?


En los hogares de estratos medio y bajos, las mujeres siempre han tenido que afrontar los trabajos domésticos, incluso desde la más tierna edad, deben ayudar con sus hermanos menores, en muchas ocasiones trabajan fuera del hogar en servicio doméstico, algún negocio familiar... Pero aún más difícil se presenta la vida para las mujeres campesinas: deben encargarse del hogar, la educación de los hijos, la limpieza, y en multitud de ocasiones trabajan como jornaleras en el campo o en labores de hilado.

¿Qué horizontes tienen actualmente las mujeres occidentales?


A una gran cantidad de mujeres se les ha abierto las puertas a los estudios, no sólo de primero y segundo nivel, sino hasta de cuarto nivel, teniendo oportunidad de ser catedráticas, gerentes, periodistas, investigadoras, médicas, senadoras, ministras y hasta jefes de gobierno...

De todas maneras, eso no quiere decir que a todas les esperen cargos de dicha naturaleza; las industrias de la moda, cosmética, de bienestar corporal y muchos otros, han dado pie a realizar reinados de belleza, desfiles de modas, atención en gimnasios, incorporar modelos para venta de cosméticos o de joyas, entre otros...


*A lo largo de la historia, a pesar de vivir en un mundo patriarcal, muchas mujeres han sido capaces de cambiar el curso de acontecimientos políticos, históricos, científicos y sociales de la humanidad:

- Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Fundadora de la Women’s Social and Political Union, movimiento que encabezó la campaña por el derecho al voto de la mujer en Gran Bretaña hasta lograrlo en 1918.


-Jane Austen
(1775 -1817)

Novelista inglesa de gran popularidad. Su obra “Orgullo y prejuicio” se considera precursora del modernismo. Otra de sus obras, “Sensatez y sentimientos" fue llevada al cine en 1995, con éxito.


 

-Marie curie o Marie Sklodowska (1867 1934)
Nobel de física en 1903 por investigaciones sobre los fenómenos de radiación y Nobel de Química en 1911 por el descubrimiento del radio y el polonio.

 



-Simone de Beauvoir
(1910- 1986)

Francia. Compañera de Jean-Paul Sartre, padre del existencialismo. Sus obras “El segundo sexo” y “La mujer rota” se convirtieron en ejes de la reflexión existencial sobre la condición de la mujer influyeron enormemente en el feminismo mundial.


-Valentina Tereshkova

Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6, en 1963. Tras la misión espacial estudió y se graduó ingeniera espacial. Más adelante incursionó en política.


-Wangari Maathai


Nacida en Kenya, logró aunar medio ambiente, feminismo y derechos humanos en su lucha. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, gestionado por mujeres, para frenar la deforestación que estaba sufriendo Kenya, y que ha conseguido plantar 47 millones de árboles. Fue nombrada ministra asistente de Medio Ambiente. En 2004 le concedieron el premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.


-Oriana Fallaci
(1933- 2006)

Periodista italiana. Su “Entrevista con la historia” reúne los reportajes realizados a personajes en cuyas manos ha estado el destino de la humanidad en este siglo. Crítica del ejercicio del poder, practicó un periodismo impecablemente documentado.


-Vigdis Finnbogadottir (1930)

Primera presidenta electa de un país europeo. Asumió el gobierno de Islandia en 1980 y fue reelegida dos veces. Reconocida además como directora de teatro y excelente embajadora cultural..

 


-Benazir Bhuto (1953-2007)

Primera mujer en dirigir un Estado musulmán. Ocupó el cargo de primer ministro de Pakistán entre 1988 y 1990, tras el asesinato de su esposo. Ella también fue asesinada, estaba haciendo campaña para un tercer periodo de gobierno, después de un largo exilio; el 27 de diciembre de 2007 un atacante suicida la mató.


-Toshiko Yuasa

1909 – 1980 Primera mujer físico, japonesa, se la ha conocido como la particular Marie Curie de Japón. Estudió la radioactividad, tema por el que sentía una enorme pasión. Estudió en Francia durante muchos años.


 

-Soraya Jiménez 

1977-2013. Hizo historia en el deporte De México, al convertirse en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Lo logró en Sidney 2000, en la disciplina de Halterofilia, al imponerse en la categoría de los 58 kilos.


-Sirimavo Bandaranaike, primera presidenta
(1960)

Sri Lanka (antiguo Ceilán) fue el primer país del mundo en tener a una mujer como presidenta de su Gobierno. Sirimavo Bandaranaike llegó a la Jefatura de Estado cuando consiguió la mayoría absoluta para su partido en las elecciones del 20 de julio de 1960.

 


-Aimé Painé, primera mujer mapuche
en cantar en su idioma

Conocida como la Princesa Mapuche, Olga Elisa Painé, nació el 23 de agosto de 1943 en Ing. Luis Huergo (Río Negro) y falleció a los 44 años en Asunción, Paraguay. Legalmente sus padres no pudieron anotarla con un nombre mapuche, por lo que eligió el nombre de Aimé como artístico. Se destacó por rescatar y difundir la música folclórica mapuche.


-Gabriela Mistral
(1889-1957)

Chilena, maestra de escuela cuyo nombre verdadero era Lucila Godoy. En 1945 se convirtió en la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.


-Malala Yousafzai

Es una activista a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres en el valle del río Swat, en Pakistán, donde el régimen talibán tiene prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. Recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba en autobús de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora. El suceso la animó para extender su lucha a nivel mundial; por lo cual fue premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.


-Rosa Parks,
1913-2005

Hija de una maestra y de un carpintero creció en el corazón del sur racista de los Estados Unidos en plenos años de leyes y costumbres de segregación.

Su actitud ayudó a cambiar el panorama para terminar con la segregación que discriminaba a los afroamericanos en los Estados Unidos. El acto de Parks el 1 de diciembre de 1955, encendió la mecha que hizo estallar el movimiento de derechos civiles.


-Indira Gandhi
(1917-1984)

Ocupó varias veces el cargo de primer ministro de la India y gobernó bajo tendencias socializantes que acercaron la India de la URSS. Apoyó la independencia de Bangladesh de su país, La asesinaron miembros sikhs de su guardia personal.


-Toni Morrison
(1931- 2019)

La más importante novelista afroamericana. Sus obras son verdaderos tratados sobre la situación de los negros en Estados Unidos. Premio Nobel de Literatura en 1993.


-Rigoberta Menchú (1959-)

Líder indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz en 1992. Ha logrado importantes reivindicaciones en los derechos de indígenas, que son una parte importante de la población guatemalteca.

*_*

“Si le preguntaras a un niño qué superhéroe admira, ninguno nombraría a una mujer, lo cual es una pena. Necesitamos vivir en una cultura que valore, respete, admire e idealice a las mujeres tanto como a los hombres”. Emma Watson

*_*

-Mujeres pioneras en la historia: https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-03-08/10-mujeres-pioneras-en-la-historia

-Quince mujeres que han marcado y cambiado la historia:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180307/441317420277/mujeres-importantes-historia.html

-Mujeres argentinas que tienes que conocer: https://www.cultura.gob.ar/9-mujeres-que-tenes-que-conocer_7235/

-10 mujeres japonesas famosas e influyentes en la historia de Japón: ¡Conócelas!

https://kiotokio.com/10-mujeres-japonesas-famosas-e-influyentes-en-la-historia-de-japon-conocelas/

-Las cien mujeres que cambiaron el mundo:

https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/08/10/las-100-mujeres-que-cambiaron-el-mundo/

-10 mujeres que marcaron y cambiaron la historia

https://www.lostiempos.com/tendencias/interesante/20190308/10-mujeres-que-marcaron-cambiaron-historia

48 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Muy buen artículo. Los ejemplos son muy buenos. Pero tengo algo contra el movimiento femeninista, y es que no veo que este movimiento se plante, con el mismo coraje que lo hace para otras causas, contra el fundamentalismo musulmán, que tiene como uno de sus principios tratar a la mujer en inferioridad a un caballo, por ejemplo. No sé... no los veo, digo esto porque el movimiento feminista también está integrado por varones, repito, no veo al movimiento hacer frente a eso. No sé si será por miedo o qué sé yo, pero eso me pone muy mal porque se trata de regímenes enteros que no ocultan su desprecio por la mujer y lo que representa, de paso, están colonizando a Europa con su radicalismo y el movimiento femeninista se hace de la vista gorda con eso.

DRACO dijo...

en la actualidad las mujeres todavía afrontan muchos problemas para desarrollarse con plenitud y es muy bueno que existan mujeres notables que les sirvan de inspiración y ejemplo.

un abrazo.

Ester dijo...

A pesar de todo y por todo, satisfecha de ser mujer, mi visión es desde el lado gentil donde mi vida fluye por donde yo la encamino. Un abrazo

lola dijo...

Hola, Rud
Muy interesante el artículo, ya iré leyendo los enlaces que has proporcionado. Me considero feminista pero no extremista, creo en la igualdad y no en la superioridad de un sexo sobre otro. Yo fui educada en un hogar muy machista pero eso no me impidió pensar por mí misma.
Respecto a lo que comenta Alí, estoy de acuerdo con él muchas de esas llamadas feministas arremeten contra la cultura occidental, y no digo que haya cosas que haya que cambiar, pero se mantienen muy calladitas cuando se trata de criticar lo que hacen determinadas religiones a las mujeres.
Y para terminar te cuento una anécdota de mi hija, ella estudió Ingeniería Mecánica y en la Universidad de Las Palmas de G.C. un edificio con muy pocos años de construido resulta que en la sección del taller de mecánica no había cuarto de baño para chicas, así que las pocas que había en el curso tenían que utilizar el de los chicos, parece que no consideraron que habría estudiantes femeninas en esos cursos y te estoy hablando de la década de los 90 del pasado siglo.
Un abrazo.

Enrique TF dijo...

Impresionado por la calidad y extensión del contenido más las referencias finales. Digno y justo homenaje a la mujer ante una jornada (día de la mujer), que va a servir a los más torpes para intentar apoderarse, unos y otros, del liderazgo del llamado feminismo de izquierdas.
Gracias.

CHARO dijo...

Magnífica entrada, es todo un homenaje a la mujer.Besicos

Fran dijo...

Hola Rud!
Muy interesante la entrada. Todavía recuerdo cuando empezaban a verse las primeras mujeres conductoras de autobús, había mucha gente que al entrar ponían cara de extrañeza. Ojala sigamos avanzando.
Besos;)

Rud dijo...

Martes 07 marzo 2023

¡Alíiiiii!
Créeme que tengo bien claro ese asunto: cuando hablemos de fundamentalismo, no olvidemos aquel del cristianismo; hasta se inventaron una “santa” inquisición, para quemar en la hoguera a todos quienes pensaran diferente, sobre todo, las mujeres; se trató de “cacería de brujas”, no de brujos :)
Dentro del cristianismo, únicamente aquellas iglesias que siguieron el ejemplo de Lutero Zwinglio y Calvino, han dado paso a mujeres sacerdotisas, o a Pastoras. Aunque en todas las religiones han existido personas violentas y maltratadoras.
La Reforma protestante comenzó hace como 500 años, cuando Martín Lutero publicó sus conocidas 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania. Con ese pequeño acto, Lutero causó una serie de eventos que cambió el curso de la historia.
Zwinglio fue el principal reformador protestante de la Suiza de habla alemana, mientras que Calvino inspiraría, más tarde, la reforma en la zona francófona. Pero no quiero escribir al gran público acerca de un tema tan polémico.
No es fácil formar o ser parte de un movimiento, para irse en contra de lo establecido. Cualquier pregunta al respecto, envíame al correo, por favor.
Millones de gracias por tu comentario, has hecho que vengan a mi mente infinidad de sucesos…
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Martes 07 marzo 2023

Hola, Draco
Tienes toda la razón. En verdad, aunque haya modelos de inspiración, aún les falta un trato más humano a millones de chicas; es algo muy difícil de cambiar.
Un abrazo.



Apreciada Sara
A mí me enseñaron, que, con solo proponernos, ya tenemos ganado la mitad. Por desgracia, para millones de niñas, todo se les queda en sueños porque la pobreza no siempre es buena compañera.
Lo que acotas al final, la sororidad, esa necesaria solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación y maltratos machistas, puede ayudar para que infinidad de mujeres, salgan del fondo, sobre todo, de relaciones tóxicas.
Mil gracias por tu enriquecedor comentario.
Un abrazo.

Rud dijo...

Martes 07 marzo 2023

Estimada Ester
Me parece estupenda esa satisfacción, viéndola desde el lado gentil: amor correspondido, cuidados especiales, protección cuando sea necesaria, alegría de tener un compañero de vida buena persona, amable, cariñoso, leal… De esa manera resulta encantador pertenecer al género femenino.
Mil gracias, un abrazo.



¡Cielos!... Lola,
Me he quedado impresionada con el asunto de la Universidad de las Palmas… ¿no había wáter para las chicas, casi en el umbral del siglo XXI… Mejor hacer la fiesta en paz, me indigna… en verdad, yo hubiera puesto una queja, hubiera tocado infinidad de puertas, hasta ser escuchada y, en este caso, se hubiera podido aplicar aquello que nos acaba de enseñar SARA: la solidaridad entre mujeres. Que todas las chicas de la Universidad, diseñaran pancartas; pero probablemente me hubieran expulsado por mal comportamiento. Así nos va.
Según leo en la prensa española, están sucediendo asuntos extremos con las feministas, la ley de igualdad, “el sólo sí, es sí” el cual ahora quieren reformar sin luz al final del túnel…
Un abrazo.

Rud dijo...

Martes 07 marzo 2023

Hola, Enrique
Mil gracias por tu amabilidad. Apoderarse de algún liderazgo es algo muy común entre los políticos de cualquier género; dejémoslos que cada quien crea tener razón, ojalá eso les diera aunque fuera un minuto de paz :)
Un abrazo



Hola, Charo
¡Qué gusto verte! Muchísimas gracias.
Besos



¡Hola, Fran!
En realidad, ese asunto de las conductoras de vehículos pesados, sí ha sido el más fiel reflejo de la diferencia de perspectiva respecto al género femenino.
Nunca he querido ser igual a un hombre, considero que somos complementarios; pero podemos desempeñarnos en entornos parecidos, casi con la misma eficacia :)
Besos.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Rud, nos dejas un gran homenaje-testimonial en este día de la mujer...En todas las épocas de la historia la mujer ha sufrido mucho. Su carácter de luchadora incansable se ha ido consolidando y ha demostrado su inteligencia y grandeza interior. La educación y la cultura son fundamentales tanto para el hombre, como para la mujer... Aún seguimos en esa lucha constante y debemos apoyar a tantas mujeres de países cercanos que sufren la barbarie de la ignorancia y del ego del ser humano.

Mi felicitación por tu hermoso y acertado post, que nos anima a todos a seguir en esta lucha.
Mi abrazo entrañable y admirado por tu buen hacer y cercanía,Rud.

AMALIA dijo...

Un homenaje maravilloso y con grandes ejemplos.
Por fortuna, gracias a tanta lucha, todo ha ido cambiando.
Mil aplausos por este fantástico regalo que nos haces. Un documento espléndido.
Un cariñoso abrazo.

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Miércoles 08 marzo 2023

¡Hola, Ma. Jesús!
Coincidió esa celebración en una fecha cercana; estuve investigando hace algún tiempo.
En realidad, es un tema muy difícil de abordar, pues desde hace varios años, se han formado grupos autodenominados feministas, pero algunos no desean ayudar con sus actos a las mujeres que estén pasando malos momentos, sino que pretenden una igualdad con los varones muy difícil de hacerla realidad; pues biológicamente somos muy distintos.
Mil gracias por el comentario, estoy de acuerdo contigo.
Te devuelvo el abrazo, colmado de fuerza positiva.

Rud dijo...

Miércoles 08 marzo 2023

Te agradezco, Amalia querida.
En verdad, en occidente, gracias a la lucha de mujeres valientes, tenemos en la actualidad enormes cambios en infinidad de situaciones. Gracias por los aplausos, sólo he investigado un poco pensando en mis amigas virtuales.
Un cariñoso abrazo, reforzado con luz :)

Citu dijo...

Profunda reflexion. Te mando un beso

Elda dijo...

Un reportaje precioso el que has hecho en homenaje a las mujeres que consiguieron en distintas facetas los derechos para hacerse valer.
No me considero feminista, no me gusta mucho esa palabra por causa de las fanáticas en el tema, pero desde luego considero que la mujer tiene que tener los mismos derechos y obligaciones que el hombre, y por supuesto que en los sueldos no haya diferencias cuando el trabajo realizado es de la misma categoría.
Un placer la lectura Rud.
Un cálido abrazo.

Laura. M dijo...

Gran homenaje a las mujeres. Esperemos que más pronto que tarde la igualdad sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad para las mujeres en todo el mundo.
En mi casa eramos un varón y tres mujeres, mi hermano era el privilegiado de la casa. Yo he criado a dos hijos varones y desde chicos los enseñé hacer de todo cosa que mi mi madre ni mi suegra veían bien. No me gusta cierto feminismo de hoy, mucha palabrería y pocos hechos.
Un abrazo

Hada de las Rosas dijo...

Excelente entrada, mi querida amiga!

La lucha continuara por siempre, pienso yo, porque los intereses para someternos, conservar privilegios y falta de empatia son increiblemente resistentes.

Ya lo dijo Olympe de Gouges:
Mujer, despierta; el arrebato de la razón se hace oír en todo el universo; reconoce tus derechos. El potente imperio de la naturaleza ha dejado de estar rodeado de prejuicios, fanatismo, superstición y mentiras. La antorcha de la verdad ha disipado todas las nubes de la necedad y la usurpación.
El hombre esclavo ha redoblado sus fuerzas y ha necesitado apelar a las tuyas para romper sus cadenas. Pero una vez en libertad, ha sido injusto con su compañera.
Oh, mujeres! ¡Mujeres! ¿Cuando dejaréis de estar ciegas? ¿Qué ventajas habéis obtenido de la Revolución? Un desprecio más marcado, un desdén más visible... ¿Qué os queda entonces? la convicción de las injusticias del hombre. Cualesquiera sean los obstáculos que os opongan, podéis superarlos; os basta con desearlo.

Las difamaciones, las distorsiones y los palos en la rueda no van a cejar, pero nosotras tampoco. Ahora nos piden que liberemos a las mujeres musulmanas y etc, algo mas? apenas estamos pudiendo con nuestra vida.

Te envio un gran abrazo y decirte ademas, que esa pintora -(explotada por su marido)- se ha inspirado entre otros artistas, justamente en Modigliani. Que buen ojo tenes! Gracias por tu valioso comentario!

Marina Filgueira dijo...

Se han alcanzado muchas cosas, gracias a las mujeres de antaño que sacrificaron sus vidas, como tú bien explicas, amiga Rud, pero mucho queda por hacer, es tanto el machismo que, por desgracia existe, que a pesar de lo conseguido, será una tarea difícil para las nuevas regeneraciones. La enseñanza comienza en casa, y luego debería ser una asignatura obligatoria sobre respecto e igualdad en los colegios. Pero debe comenzar en el hogar, y seguramente habría que enseñar a muchos padres primero... Gracias por este hermoso post

Encantada de leerte, buen día y se muy, muy feliz.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Apreciada Rud, el post a la altura de tus ensayos, crónicas y artículos críticos de excelente fundamentación. Y, qué bien la reafirmación de tu personalidad femenina, Eso es ser mujer, y no ese feminismo de postura de algunas mujeres, hoy, que no conducirá a ninguna parte, porque es rabioso, y muchas veces cae en un feminismo que excluya. Es indudable que hay organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, pues a pesar de los avances logrados, aún la mujer sigue siendo invisible. Pero la lucha por sus derechos no debe ser exclusiva sino inclusiva, pues si se ha logrado desde el terreno legal, social, cultural y laboral que la mujer tenga derechos y se le vea en igualdad frente al hombre, no ha sido por su sola lucha, sino también porque hombres progresistas desde diferentes frentes de la política, se han aunado a su afán de alcanzar el respeto de la mujef como ser humano. Por eso, cuánta razón tiene el maestro Rafael Urraza, en su canción cuando poéticamente habla de "las penas serán de dos/ las alegrías también/qué difícil caminar por estos caminos solos".
Relevante la historia que haces en tu entrada del batallar de la mujer por lograr después de la histórica política y cultural subordinación al hombre, la recompensas a sus esfuerzos, a pesar de nefastas épocas de persecución y sacrificio. UNa de ellas la medieval, cuando eran perseguidas por su dedicación a la ciencia, y con ello estar en disputa con los paradigmas de la iglesia, basados en la especulación, la fe y la retórica más que en la razón. Quizás no sobre traer a colación a Safo que con sus congéneres se refugiaron en la isla de Lesbos. A Lisistrata ese personaje inmenso de la comedia de Aristófanes, que organizo a las mujeres de Atenas, para parar la guerra en que vivían habitualmente sus maridos, negándoles la cópula, la relación sexual, hasta tanto cejaran en sus hábitos guerreristas.
Con aprecio desde Colombia, Carlos

Rud dijo...

Sábado 11 marzo 2023

Me considero muy femenina, apreciada Elda.
Jamás feminista. Apoyar movimientos en favor de la necesidad de diferentes grupos, tiene un valor agregado; pero irse en contra de los hombres, per ce, lo considero hasta injusto.
Todos deberíamos unirnos para tratar que las leyes se cumplan y paren los abusos. Pero aún, debe pasar mucha agua por el molino :)
Millones de gracias. Un afectuoso abrazo.



Buen ejemplo el tuyo, estimada Laura.
Sería bueno comenzar desde casa, hacer lo posible para NO incrementar la supremacía masculina. Me parece que, los movimientos feministas han equivocado la esencia para lo cual nacieron hace mucho tiempo. El feminismo comenzó en la Revolución Francesa puesto que las mujeres lucharon de la misma manera que los hombres, pero al final fueron excluidas incluso del objetivo principal que era la igualdad de derechos humanos entre clases y entre géneros :)
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 11 marzo 2023

A mí también me lo parece, querida Carolina.
La lucha para ser mejor tratadas a todo nivel, ha de seguir porque a veces los derechos obtenidos, de repente, quedan en saco roto por cambios de ideas en los gobiernos; el mejor ejemplo es lo sucedido en Afganistán…
Fue muy importante la participación de (Marie Gouze) Olympia Gouges, ella fundó la “Société populaire de femmes”, fue quien, en 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que Olympe Gouges reivindicaba la igualdad de derechos de las mujeres. Su “atrevimiento”, le costó la vida. Aquí, entre nos, he pensado escribir acerca de ella en este año, pero te me has adelantado :)
Respecto de las mujeres musulmanas, ellas ya han comenzado a revelarse, sólo recuerda lo sucedido hace poco en Irán, la semilla ha de volar, como las del diente de león :)
Mil gracias a ti, un afectuoso abrazo, mi hada preferida.



Así es, estimada Marina.
Ahora mismo, pareciera mucho lo alcanzado, pero en realidad, falta aún más.
La enseñanza en casa es realmente vital. Me parece estupenda la idea de introducir una asignatura obligatoria en los colegios, acerca del respeto y la igualdad.
Millones de gracias por tu amabilidad y tus palabras de aliento.
Un enorme abrazo, con alegría.

Rud dijo...

Sábado 11 marzo 2023

En principio, el feminismo ha sido un movimiento que ha buscado crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres. Pero poco a poco ha hecho presencia un feminismo radical, excluyente; algunas personas consideran que el género no sólo es una obra social, sino que es un sistema de poder que perpetúa la desigualdad…
No conocía al maestro Rafael Urraza, hace mucho tiempo que dejé de vivir en Colombia. Lo he de buscar en Google, te he de contar. Mira, estimado Carlos, todo tu comentario me ha gustado, especialmente, esto: “…cuando eran perseguidas por su dedicación a la ciencia, y con ello estar en disputa con los paradigmas de la iglesia, basados en la especulación, la fe y la retórica más que en la razón”. Lo firmo :)
Escribir acerca de la mujer y nombrar a aquellas que han logrado algo relevante, es una tarea larga; existen tantas personas para nombrar, no ha sido fácil escoger. A Lisistrata ese personaje de la comedia de Aristófanes, pudo haberle ido bien en una época en la cual era difícil encontrar a alguien dispuesto en la calle; no existían las “prepago” :)
Ha sido un gusto, mil gracias. Un abrazo.

Trecce dijo...

En primer lugar, felicidades por la entrada.
Me parece una actitud muy consecuente la tuya, no podemos enfrentarnos, estamos todos en el mismo barco y lo que tenemos que conseguir como sociedad, es remar todos en la misma dirección.
Por último, creo que aunque los avances en la igualdad son innegables, queda tanto por hacer, sobre todo en muchos países y sociedades en que la mujer sigue siendo maltratada y abusada y en las nuestras, las del mundo occidental, sigue existiendo un gran problema con la conciliación entre la vida laboral y familiar. Las mujeres, para ser libres necesitan independencia económica, pero también son madres, es más, algunas quieren serlo y no pueden. Tenemos que arreglar esto.

Kasioles dijo...

Has hecho una estupenda selección de las mujeres que han sabido, gracias a su esfuerzo y tesón, ganarse el ser recordadas y, al mismo tiempo, prevalecer como un ejemplo a seguir.¡Qué lástima que desde antaño siempre trataran de cortarnos las "alas"!
Pese a todo y siempre venciendo barreras, actualmente hemos logrado lo que sería algo utópico para una mujer de principios del siglo pasado, aún así, sigamos caminando con ilusión y esperanza, nosotras podemos y buscamos igualdad. En este momento me estoy acordando de una frase que dice: Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, mejor decir: Al lado de un gran hombre hay una gran mujer.
Abrazos y cariños.
kasioles

Campurriana dijo...

Bonito homenaje, Rud. Ser mujer es estupendo. Lo pienso así. Soy de las que creo que también los hombres son necesarios compañeros. Mi apoyo a los hombres también. Hoy, en ocasiones, tampoco lo tienen fácil.

Y, desde luego, gracias a un gran trabajo y fuerza, estamos donde estamos hoy en día. Impensable, es verdad, hace no tantos años.

LOBEZNA dijo...

Muy buena entrada, no como el churro de la mía, ja ja ja.
Eso del velo sí que lo veo un disparate, pero cada cuál hará lo que mejor vea.
Mil gracias por todo lo que me has investigado, espero no sea nada que no se cure pronto porque estoy ya deseando de que lo que sea, me deje tranquila ya.
Dices que eres de "Derecho", lástima no te hubiera conocido cuando lo de mi accidente y seguramente habría escapada bien, pero bueno, por lo menos ahora ya te tengo y doy gracias por ello.
Feliz semana y un abrazooooo.

Rud dijo...

Miércoles 15 marzo 2023

Hola, Trecce
Hace algún tiempo deseaba escribir algo acerca de “ser mujer”; pero en ningún momento he querido realizar señalamientos directos de algunas circunstancias. A través de la Historia, se ha impuesto una actitud patriarcal, la cual, en infinidad de lugares, aún existe; pero realmente, no podemos decir que todos los hombres sean maltratadores, pues no es así.
Tampoco puedo asegurar que todas las mujeres seamos un dechado de virtudes porque de todo existe en el mundo. En este momento siento vergüenza ajena de las acciones de ciertas mujeres con “poder” cuyo comportamiento es non santo.
Me gusta la propuesta de unirnos pacíficamente en pro de una mejor convivencia para conseguir un mundo mejor; para ello debemos “bajar la guardia”.
Millones de gracias por tu amable y pacífico comentario
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Miércoles 15 marzo 2023

Apreciada Kasioles
Ya lo sabes, cuando les cortas las alas a las palomas, les vuelven a crecer. Sucede que han existido desde tiempos inmemoriales, grupos misóginos; eso impide avanzar en el total bienestar del género femenino, sobre todo, cuando vives en pareja. Además, no siempre el problema es el machismo, también puede ser la egolatría, el egoísmo, la ignorancia…
Las leyes de trato igualitario, existen en los países democráticos, está escrito en las Constituciones; pero toda Ley tiene su reglamento que puede no estar acorde con lo constituido. Los gobernantes sugieren los sueldos básicos; los empresarios son quienes deciden cuánto pagar a sus empleados…
Mil gracias. Un afectuoso abrazo.



Hola, Capurriana
Es cierto, que el avance femenino actual, era impensado para nuestras abuelas.
A mí también me encanta ser mujer; creo que es agradable vivir en pareja, pero difícil. Lo trabajos pesados, aún son los hombres quienes los realizan; no me veo taladrando una calle o construyendo una casa… :)
Y sí, en ocasiones su vida no es fácil, en algunas partes, ha sido tal el apoyo a las mujeres, que, si un hombre fuese a denunciar haber sido agredido por su mujer, probablemente lo encarcelen a él, o no le creyeran…
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Miércoles 15 marzo 2023

Estimada Lobezna
Si tu entrada fuera un churro, quiere decir que eres muy dulce y agradable :)
Acerca del velo, no es algo que millones de mujeres deseen, es que, por Ley, deben ponérselo en público.
¿Qué pasa si no se trata la fascitis plantar?
Ignorar la fascitis plantar puede provocar dolor crónico en el talón, eso dificultaría tus actividades cotidianas. Es probable que cambies la forma de caminar para evitar el dolor de la fascitis plantar, lo cual puede generar problemas en el pie, la rodilla, la cadera o la espalda. Lo dicen los científicos de Mayo Clinic.
Mira, querida, te sentaría muy bien, que una fisioterapeuta pueda enseñarte EJERCICIOS para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles, y para fortalecer los músculos de la parte inferior de las piernas. Un terapeuta también podría enseñarte a vendarte con esparadrapo para brindar apoyo a la planta del pie.
No sabía de tu accidente, ya me has de avisar; deseo que te cures; todos los seres humanos, debemos cuidarnos para mantener nuestra movilidad, la vida es bella mientras tengamos libre movimiento.
Te envío un enorme abrazo con infinidad de energía positiva.

ethan dijo...

Muy completa la entrada y dignísima la reivindicación. Creo que se han dado grandes pasos en la igualdad. Cada vez hay más mujeres dirigiendo países. Es verdad que aún falta mucho. Sobre todo en países donde la mujer es menos que nada (véase los musulmanes radicales, y los no tan radicales).
Abrazos.

Alfred dijo...

Un exhaustivo artículo contando las mil excelencias que el mundo se pierde, por no reconocer a las personas por sus méritos y no por su sexo. ¡Gracias!
Un abrazo.

retazosmios dijo...

Pasando a saludar después de una corta ausencia a los amigos/as.

Un gran artículo amiga mía. A decir verdad, creo que todo radica en la educación, siempre he visto a la mujer como esa gran persona, amiga, compañera, madre… y realmente desde que era joven hasta hoy día no he cambiado en nada en lo que representa al género femenino en la vida, mi concepto siempre ha sido el mismo.
He trabajado toda mi vida rodeado de mujeres y he contratado a más mujeres que hombres y jamás han existido diferencias ni de tratos ni de sueldos. Todo empieza y termina en la educación.
Lamentablemente, existen muchos países tercermundistas que no se vislumbra un cambio a corto plazo en la vida de la mujer.
Felicidades por el artículo.
Un gran abrazo, amiga Rud.

Rud dijo...

Miércoles 22 marzo 2023

Hola, Ethan
En verdad, es mucho lo que se ha logrado, sobre todo en países occidentales. Quizás todo fuera más fácil en las relaciones humanas, cuando nos convenzamos que cada persona es única e irrepetible. No deberíamos luchar por ser iguales entre géneros, sino por realizar todo en su justa medida para vivir en paz.
Cordiales saludos, un abrazo.



Hola, Alfred
¡Lo has resumido de manera genial! Posiblemente existiera más armonía, cuando todos aprendamos a reconocer los méritos de los demás seres humanos.
Y nada, mil gracias a ti. Salud!

Rud dijo...

Miércoles 22 marzo 2023

Estimado Juan
Es muy interesante lo que planteas: “todo radica en la educación”; en infinidad de ocasiones, son las mismas madres quienes ponen el toquecillo de machismo en el hogar, al educar de manera diferente a los varones. Existen padres que humillan o maltratan a los hijos, feminizándolos si lloraran por algún motivo.
Eres una persona correcta, no cabe la menor duda: cuando una mujer desempeña su trabajo con la misma eficacia que los hombres, el reconocimiento monetario debe ser igualitario.
Mil gracias por tu amabilidad. Cordiales saludos.
Un gran abrazo.

Conchi dijo...

¡Magnífica entrada Rud! Aún queda mucho por conseguir, pero a no tardar habrá una igualdad total entre mujeres y hombres.

Abrazos.

Ana Mª Ferrin dijo...

Hola. Buen blog.
Con el añadido de encontrarme con la dignidad de Rose Parker, un puntal que admiro al límite.

Saber hacerse respetar sin despeinarse, sin perder la compostura, haciéndose valer sólo con la razón irrebatible y mirando de frente. "Me siento porque es mi derecho".
Y punto.
Soberbia. Un saludo desde Barcelona.

Tawaki dijo...

El sexo femenino representa el 50% de la humanidad, y durante siglos ha estado sometido, reprimido, perseguido incluso, lo que nos ha privado de infinitas cosas buena. Afortunadamente, en el mundo occidental, eso se está subsanando, y es cuestión de tiempo que se llegue a un nivel de igualdad. Como hombre, creo que para ser justos habría que indicar que el sexo masculino ha sufrido siempre más en las guerras, pero ese no es el propósito de esta estupenda entrada. Mención especial para aquellas mujeres que luchan en países musulmanes, donde lo tienen todavía más difícil. Finalmente, no sé en qué quedó lo de Rigoberta Menchú, porque me faltan datos fiables, pero parece ser que se inventó una parte de su biografía. Por un feminismo en el que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.

Rud dijo...

Martes 28 marzo 2023

Hola, Conchi
Es verdad, aún queda mucho por conseguir; sobre todo, un buen trato de los unos hacia los otros. Según mi criterio, todo debería ser de doble vía :) Mil gracias.
Cordiales saludos.



Hola, Ana Mª.
El asunto de Rose Parker, es realmente ejemplar y un acto de valentía en una época en la cual, el racismo era legal en USA.
Millones de gracias por llegar a mi Villa Encantada :)
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Martes 28 marzo 2023

¡Hola, Javier!
Una reflexión magnífica; mil gracias. Mira, apreciado Javier, quise escribir acerca del hecho de pertenecer al género femenino; pero mi gran amigo virtual, Alí, tocó el tema del feminismo, con todo derecho, así que, los comentarios han derivado en temas varios…
Estoy muy agradecida por ser occidental y haber tenido una vida menos difícil que otras congéneres. Me parece que ya le planteé a alguien que personalmente, no deseo ser igual a los hombres, quienes, como bien lo expones, han sido los encargados de enfrentar los momentos bélicos a través de la Historia. ¡Qué horror! Veo igualmente heroica, la lucha de las mujeres musulmanas por recuperar sus derechos.
Respecto a la señora Menchú, deseé escribir algo inclusivo, con franqueza, no he seguido su “leyenda” y no he ahondado en sus datos. A veces, los biógrafos exageran las dificultades para darle más “mérito” al personaje.
Deseo con todas mis fuerzas, que tanto mujeres, como hombres, seamos reconocidos en igualdad de condiciones en las Leyes, en atención ante las autoridades y empleadores; soy madre de dos varones.
Cordiales saludos, un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Madre mía!!! Por llevar mal puesto el velo???? Me quedo a cuadros.
Menos mal que todo no es así de malo y ser mujer es lo MAS.
Feliz Semana Santa y un abrazoooo.

Hada de las Rosas dijo...

Feliz Semana Santa, mi querida Rud!
Te envio muchos besos y abrazos.
Hasta pronto!

Alí Reyes dijo...

Hola Rud, mil disculpas por mi comentario... lo lamento. Pero no dejes de postear por favor.

Rud dijo...

Miércoles 05 abril 2023

Así es querida Lobezna
Y estoy segura que por ahí siguen infinidad de casos como ese. Las mujeres en occidente, tenemos más posibilidades de vivir en libertad.
Feliz semana para ti. Un fuerte abrazo.



Mi querida Carolina
No sé si viste, pero casi a finales de marzo, te dejé un comentario en tu magnífica entrada acerca de Armand Point.
Trataré de pasarla feliz, espero que tú también. Mil gracias.
¡Hasta pronto!

Rud dijo...

Miércoles 05 abril 2023

¡Muy estimado Alí!
He dicho que,” con todo Derecho, tocaste el tema del feminismo…” No ha sido algo malo. Quien debería lamentarlo, sería yo por no expresarme bien. Ten la gentileza de disculpar mi falta de prudencia para escribir; no debí nombrarte. Nunca tengo la intención de hacer sentir mal a otras personas; menos, aun, a alguien que considero un amigo.
Cordiales saludos.

stella dijo...

Extraordinario y exquisito trabajo Rud ¡que exposición mas completa haces sobre el tema de la mujer, es maravilloso descubrir cada una de tus entradas, gracias por compartirlo con todos
Un abrazo