¿Será que se ha puesto de moda lo del eterno retorno del que hablaba Nietzsche? Pero en verdad nunca se repiten los acontecimientos tal cual se realizaron en el pasado, lo que veo que tiende a repetirse es una parte de esos hechos, por ejemplo la construcción de muros entre naciones.
En la antigüedad los señores y los reyes construían murallas para protegerse de sus presuntos enemigos. En los tiempos modernos, más exactamente después de la segunda guerra mundial, la antigua República Democrática Alemana construyó el horrible muro de Berlín, dejando incomunicados a muchos amigos, novios y familiares de quienes no podrían en muchos años atravesar dicho obstáculo.
En el 2004 los israelíes construyeron un muro en Cisjordania supuestamente para evitar ataques terroristas. A pesar que
No menos horripilante y vergonzoso es el proyecto de los Estados Unidos de realizar más de mil Km. de muralla entre ellos y América Latina. Pues no se trata de evitar únicamente la entrada de los ciudadanos mexicanos sino de quienes llegaran desde nuestra latino América. ¿No son los estadounidenses quienes desean un tratado de libre comercio? ¿Cómo puede haber libre paso de artículos, de insumos, de “riqueza” de todo tipo si se les pone barreras a la gente? ¿Por qué desean nuestras materias primas, nuestra mano de obra barata y nuestro consumo si seríamos un estorbo en su país? ¿No es incoherente una muralla para evitar el ingreso de sus “vecinos”?
Si los países adinerados anhelan una liberización económica mundial, ajena a los modelos nacionalistas y de confrontación que todavía defienden en muchos lugares del planeta los obsoletos y nuevos populismos, ¿no sería más práctico que se liberen también las políticas migratorias raciales y haya más apertura hacia quienes aún se encuentran en vía de desarrollo? ¿No sería mejor, en el caso de USA tratar de hacer una negociación más justa, más equitativa que andar pensando en construir muros?
A todas luces la posible construcción de una muralla en la frontera sur de los Estados Unidos nos está enviando un mensaje que deberían interpretar muy bien las autoridades que, al parecer, están dispuestas a firmar un tratado de libre comercio con un país que está rompiendo físicamente con los latinoamericanos.
Sabemos que todo está en manos del Senado de ese país, pues
Para finalizar recordemos que tras la culminación de
0 comentarios:
Publicar un comentario