La crisis educativa en América Latina


Cuando los políticos están en campaña, son realmente personas muy encantadoras, sobretodo al momento de enumerar sus promesas electorales y coincide que dentro de la enorme lista que muchos se atreven a exponer siempre hay la “intención” de mejorar los programas educativos y el salario de los maestros.

A pesar de que en muchos países la cobertura educativa ha aumentado y se han hecho esfuerzos para aplicar una reforma curricular de acuerdo a las necesidades de la humanidad frente al tercer milenio, el dominio cognoscitivo o dominio efectivo o sea el análisis, comprensión, memoria, aplicación, síntesis y juicio es desastrosamente insuficiente.

Sucede que en muchos lugares los profesores no tienen los conocimientos, ni las motivaciones necesarias para llevar a feliz término el proceso. Hay quienes a duras penas sacaron una licenciatura y después no se han actualizado. Conozco a alguien que fue vicerrector por algunos años de un prestigioso colegio y no tiene ni idea de cómo se maneja un ordenador.

De otro lado a los estudiantes les falta disciplina, responsabilidad, honestidad y deseos de superación. No se puede optar por el facilismo. Quien desea aprender debe leer e investigar mucho, no quedarse con lo que le diga el profesor. Hay chicos que juran que están al día en sus deberes escolares y la han pasado viendo televisión, eso es engañarse pues la persona en formación es la que principalmente necesita de sus conocimientos académicos para forjarse un porvenir decente.

El hogar debería ser el primer ámbito en donde el individuo aprende a expresarse correctamente, a entender la idea de cantidad y otros conocimientos simples que le permitan comprender mejor a su profesor cuando inicie la escolaridad. Estoy segura que ello aumentará sus probabilidades de éxito educativo en los años posteriores.

La baja calidad de la educación lleva a la mediocridad. Existen doctores con una redacción y ortografía pésimas, gente que ha tenido un alto nivel educativo que desconoce las cosas más simples de cultura general y lo peor es que, amparados en sus títulos universitarios expresan gran cantidad de absurdos y cuando se ven descubiertos juran que eso lo leyeron en cualquier lugar de Internet.

La principal reforma educativa en nuestra América Latina debería basarse en principios de libertad, autoridad responsable, respeto, valores y en la búsqueda de la verdad científica que no solo enriquezca técnica y profesionalmente sino también espiritualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas como estas??

Acerca de este asunto quiero comentarte que desde mi perspectiva el mayor problema es que la gente en latinoamerica quiere que la soluciones vengan desde arriba hacia abajo, esperan que un gran heroe ( como chavez o fidel) venga y le solucionen todo los problemas y esto nunca va apasar.

Aqui la gente tiene que entender nunca va existir un gobierno que resuelve los problemas, los gobierno solo pueden ayudar a la gente si lagente se ayuda a si misma, y la unica forma que los gobierno puede ayudar es creando el ambiente propicio para el desarrollo individual de cada persona; porque en general el problema de la pobreza es un problema individual no social o de la sociedad en general, y los gobiernos deberian ocuparse de eliminar las condiciones que generan pobrezas y dejar que los pobres se resuelvan mucho es duro pero 100 veces mas efectivo que con politicas asistencialista ( o mejor dicho ocn una gran botadera de dinero).


Acerca de la educacion es un gran problema en latinoamerica pero eso se debe en parte porque se le delega la educacion al gobierno ( un gran armatoste inutil) son los padres que se tiene que encargar de la educacion de sus hijos y velar de la calidad de la misma y se tiene que abandonar el estado niñera; engenral lo mejor seria la privatizacion desde todo las instituiones publicas de educacion (escuelas y universidades) porque casi por regla toda institucion manejado por el gobierno se convierten en obsoletas con empleados mediocres ( o parasitos que viven delos impuestos de las demas personas) que solo dejan que pasen el tiempo y esperan la hora de cobrar el sueldoy poco importa la calidad o que le pasen los alumnos.

en cambio en la instituciones privadas es diferentes como su afan es ganar dinero eso lo tiene que hacer mostrando excelencia, mejor infraestructura y mejores servicios a los estudiantes por ende la calidad del servicio que vende ( la educacion) es mucho mejor ademas como los padres en vez de pagar indirectamente ( con impuestos)pagaria directamente y de esta forma con sufre de una formas mas real el dolor del bolsillo estarian mucho mas pendientes tanto de la calidad de la institucion como del esfuerzo o el camino que va tomando el hijo.

pero para ayudar a los "Pobres" ( para mi una condicion mas individual que social) se podria cambiar el sistema de subsidios es decir en es pagar insituciones publicas se le paaguen a los padres directamente ¿como? tickets educativos como ejemplo aqui desde la decada de los 90 el gobierno le subsidia el pasaje de autobus a lo estudiantes tando universitario como de bachillerato o primaria, c on estes sitema le gobierno paga el 80 % del valor del pasaje de cada viaje de autobus por todo el año escolar.

entonce que sehaga lo mismo con los padres, que cada padre se le de un ticket educativo en el cual el gobierno le paga el 80 % ( o el 100 %) del costo del años escolar y que sea el padre que institucion quiere meter a su hijo osea en colegio catolico, musulman, evangelico o ateo lo importante es que se le da le poder de escoger y si aplican la logicca siempre trataran de ser en los mejores colegios posibles, esto conlleva que las instituciones privadas mejoren y compita entre si par aatraer a los padres mejorando notablemente la educacion.

te invito a leer:
http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/columnists/andres_oppenheimer/15705491.htm
http://independent.typepad.com/elindependent/2006/06/ciencia_conocim.html


no escribire mas porno hacer un testamento mas grande pero espero que te legue el mensaje

Rud dijo...

¡Hola, católico!
Tienes razón en muchas cosas, como aquello de que la mayoría espera que todo le caiga del cielo o de cualquier lugar elevado.
No estoy de acuerdo en lo que expresas acerca de la educación Estatal. En verdad he conocido en algunos países que la mayoría de instituciones con las mejores infraestructuras son estatales (subvencionados por el Estado), la mayoría de profesores en esas instituciones son excelentes maestros aunque otros sólo aparentemente cumplen con sus obligaciones.
¿Por qué aparentemente?
Porque aunque quieran cumplir cabalmente están llenos de problemas por no tener una formación académica que los haya preparado para la docencia o simplemente viven en el espejismo de no actualizarse porque supuestamente “todo tiempo pasado fue mejor”, lo cual es falso.
Respecto de los colegios privados hay mucho por decir, tengo conocimiento de que la mayor parte sólo son pantalla, ofrecen mucho y a veces ni siquiera cumplen con el currículo establecido por las autoridades.
Hoy has tocado puntos muy interesantes, y, sobretodo has estado de buen humor.
Disculpa que no pueda responderte puntualmente cada tema que hayas tratado; el tiempo apremia.
Muchas gracias por leerme, que tengas un buen fin de semana.