El pasado 03 de octubre se cumplieron veinte años de la reunificación de Alemania, que había sido dividida luego de la segunda guerra mundial: el Este comunista y el Oeste capitalista. Su capital, Berlín, que quedó en el Este, también fue repartida entre los ganadores y a alguien se le ocurrió la terrible idea de construir una muralla para rodear el lado occidental de la ciudad. Afortunadamente el muro cayó en 1989 y, un año después, Alemania se reunificaba.
Para conseguir la integración de los dos territorios, los alemanes del Oeste pagan un impuesto creado en 1991, que lleva el nombre de "Impuesto de la Solidaridad" y que seguirá vigente hasta 2019.
La señora Canciller, doña Ángela Merkel ha dicho que "gracias a la reunificación, los alemanes orientales recibieron bienes de valor incalculable como la libertad, la democracia y el imperio de la ley", y puede agregarse que actualmente Alemania es un país políticamente muy estable. En el plano económico, después de haber superado ejemplarmente la crisis, el país se ha convertido en el motor de Europa gracias
a sus vigorosas exportaciones.
Alemania es el segundo productor mundial de lúpulo, y la calidad de sus cervezas goza de renombre universal. También produce vino en los valles del Mosela y del Rin. Los automóviles, los equipos electrónicos y de telecomunicaciones, los aparatos de precisión, y los productos químicos y farmacéuticos son algunas muestras de un ingente abanico de producción industrial.
Su territorio se extiende desde el mar del Norte y el mar Báltico, al norte, hasta los Alpes en el sur, y lo atraviesan algunos de los mayores ríos de Europa, como el Rhin, el Danubio y el Elba.
Alemania posee un paisaje singular, es hermosa por cualquier lado que la vea
mos, es uno de los más bellos lugares de la Unión Europea para visitar, sus bosques y praderas son bellísimos; además hay algo que llama poderosamente la atención en este país: el orden.
Me atrevo a decir que Alemania posee la mejor red de trenes del mundo. Es un servicio ininterrumpido, con excelentes vagones e increíbles estaciones, algunas parecen verdaderos centros comerciales, con informativos que puedan entender la mayoría de humanos aunque no se expresen en alemán.
Ha sido cuna de grandes compositores como: Johann Sebastian Bach, Ludwing van Beethoven, Johann Mendelssonhn, Johannes Brahms, Roberto Schumann, Richard Strauss y Richard Wagner entre otros, la aportación alemana a la música clásica europea ha sido esencial.
En pensamiento y literatura, el inmenso patrimonio alemán cuenta con las figuras de Jürgen Habermas, Hermann Hesse (Siddhartha) Lutero, Goethe, Schiller, Friedrich Nietzsche, Kant, Brecht, Thomas Mann, Martin Heidegger, etc.
En otra me he de referir a sus magníficas ciudades.