Si
se perdieran las tarjetas hay que actuar con rapidez. Es importante que las
tengamos a buen recaudo y sepamos dónde están en todo momento, pues es la única
forma de darnos cuenta de su falta lo antes posible.
En
caso de pérdida lo primero que
debemos hacer es llamar a los teléfonos
existentes, que están disponibles 24 horas al día. Desde allí anulan
inmediatamente las tarjetas para que no se puedan utilizar más. Conviene anotar
la fecha de llamada y la hora, para tener claro cuándo se ha realizado la
anulación para gestionar posibles reclamaciones futuras.
Cuando
se tiene constancia que las tarjetas hayan sido sustraídas (robo en el auto, un
atraco, allanamiento de la vivienda, etc.), además de llamar al teléfono para
que las anulen, hay que ir a denunciar el robo ante las
autoridades. La denuncia sirve de
documento oficial pues allí constan el día y la hora del robo, datos útiles
a la hora de reclamar cualquier uso indebido de las tarjetas.
En
los casos de robo, el cliente es responsable de lo que le sustraigan antes de
la denuncia, con un límite de acuerdo a los convenios que existan con la
Institución financiera que haya emitido la respectiva tarjeta. Nunca hay que llevar anotado el PIN o
contraseña para sacar dinero con la tarjeta de débito, pues si extrajeran
dinero de nuestra cuenta utilizando nuestro PIN, la entidad no se haría
responsable porque lo consideraría un mal uso de la tarjeta.
Si la tarjeta fuera utilizada para
comprar en establecimientos, el usuario debe reclamar presentando
la denuncia que haya efectuado, y todas las compras posteriores a la fecha de
denuncia no serán su responsabilidad, puesto que se puede demostrar que el
usuario no ha firmado los recibos de esas compras y que además el
establecimiento no ha identificado correctamente mediante un documento de
identidad (DNI, CI o pasaporte) al titular de la tarjeta. Por consiguiente, el
establecimiento será el responsable de devolver el dinero al titular de la
tarjeta.
Cuando
compremos en establecimientos es recomendable no perder la tarjeta de vista
para evitar que se realicen duplicados
de la banda magnética, así como guardar todos los recibos de las compras
para que no se nos carguen cantidades mayores que las que aparezcan en la
factura.
Cuando se trate de compras por Internet, el
fraude es más complejo. Los establecimientos podrían estar en diversas partes
del mundo, con la consiguiente dificultad de reclamar. De todas maneras, hay
que denunciar el caso ante las
autoridades y anular las tarjetas
para que no se usen de nuevo de forma ilegal.
Para prevenir malos usos de las
tarjetas en la red, debemos fijarnos en que las páginas donde
pongamos los datos de las tarjetas sean exclusivamente páginas seguras, es
decir, páginas con certificados de seguridad. Estas se distinguen porque el
comienzo de la dirección ha de ser https,
es decir, el comienzo normal de una página pero con una S, de seguridad o safety. Además, en la parte inferior derecha de
la pantalla, debe aparecer el icono de un candado.
Tenemos
derecho a que el seguro de la entidad cubra los robos. Muchas tarjetas
incorporan también seguros para cubrir casi todas las contingencias que he
expuesto aquí.
19 comentarios:
Muchas gracias por los consejos e instrucciones, yo tomo muy buena nota :)
Besos y salud
¡Hola Rud, feliz año! gracias por los consejos. Son un engorro las tarjetas, pero nos facilitan la vida. Es un peligro esto de que te las puedan clonar y te roben sin tú saberlo. Feliz año 2014!!!!!!!
Yo recomendaría para pagos en internet la tarjeta de prepago, aquella que se carga previamente con la cantidad que vas a pagar. Solamente tiene ese saldo y difícilmente te cargarán nada. Un saludo desde mi mejana
Muy buenas aclaraciones, lo cierto que siempre hay problemas con las tarjetas de crédito pero no nos podemos deshacernos de ellas, por su gran utilidad.
A mi esposo en el curso de un año le copiaron tres veces su carta de crédito y fue la misma institución bancaria que vio transacciones no habituales y nos llamaron, tuvo suerte.
Un abrazo.
Hola Rud:
Aquí en Chile el tipo de recomendaciones suele ser similar, lo que no impide fraudes y clonaciones cada día más perfeccionadas. Hay que estar muy atento.
Nunca están demás los ayuda-memoria como el tuyo.
Abrazo.
Unos maravillosos consejos que te agradezco sinceramente.
Te mando un gran abrazo y te deseo un montón de felicidad.
Un besito.
Importantísimo para mí. Pues mi libro solo se compra con tarjeta de crédito
Desde luego, con tus explicaciones me ha quedado claro lo que tengo que hacer en casdo de que mi tarjeta se me despiste por cualquier razón. Sólo que yo, de lo que nos cuentas, lo que me parece más eficaz es la llamada telefónica inmediata y la denuncia. Lo demás me parece más complejo. Un beso
Son recomendaciones que todos debemos tomar en cuenta, aunque muchos no les paren bolas.
Abrazos.
Hola Rud, como estas preciosa!
que bien nos viene recordar estas medidas de seguridad, nunca estan de mas.
Paso por aqui un minutito y siempre es un placer entrar a visitarte.
Deseo que hayas empezado el año muy bien, contenta, alegre y feliz, con mucha ilusion y amor.
Por mi parte espero retomar pronto mi blog pero todavia no se cuando podre hacerlo... en fin mi querida amiga, son cosas que pasan... pero ahora estoy aqui visitandote y dejandote mis cariños en el corazon. Que todo vaya muy, muy bien.
Un abrazo y hasta pronto!
Gracias por tus consejos y esperemos que no tengamos que hacer usos de ellos.
un abrazo
fus
Hola hermosa, gracias por tu ayuda. Son consejos muy importantes para tener en cuenta.
Buen inicio de semana.
Besos
Hola Rud , gracia por pasar mi blog y dejar tu cariñoso comentario , cariño no tienes por que justificarte , no pasa nada si no puedes pasar , ya que esto es un lugar donde pasar un buen rato y si se tiene tiempo se comenta , yo por eso no me enfado , ya que todos tenemos cosas que hacer y disponemos de poco tiempo , pero ante todo gracias eres un solete mañanero , jajajaja.
En cuanto a esta entrada , tengo que decirte , que yo estas Navidades pasadas me robaron el bolso con un monedero y una tarjeta de credito , y la verdad sea dicha era la primera vez , que me habían robado , y lo he pasado muy mal , menos mal que actuamos con rapidez , si no me hubiesen sacado el poco dinero del banco , en fin que esto es un verdadero trastorno , me a gustado mucho tu entrada , besos de Flor.
Muchas gracias por tu información, espero que no tenga que utilizarlo.Un ABRAZO
Me alegro de tu vuelta.
Hola Rud, paso a darte las gracias por tu visita, me ha gustado conocerte, y de verdad que me ha resultado muy interesante tu entrada, ya que muchas veces no sabes lo que hacer en momentos críticos como es la pérdida o sustracción de tarjetas y mas documentación.
Muy bien explicado. Me ha gustado leerte. Un beso a Flor y a ti.
Las tarjetas pues... todo un temazo, desde que te llegan sin ni siquiera solicitarlas hasta sus perdidas, que pasa a ser todo un lio.
Te dejo un montón de abrazos, amiga querida.
Muchísimas gracias, apreciados amigos, por sus valiosos y amables comentarios. Estoy segura que ya han de venir días con menos compromisos y he de poder volver a contestar a cada uno :)
Abrazos y
Cordiales saludos
hola el 26 de enero me robaron mi tarjeta de débito. tuvieron la osadía de sustraer de mi cuentas de ahorros la cantidad de 29.4oo bolívares.. era todo lo que tenia.mande una carta al banco de Venezuela.y piensan que yo les estoy mintiendo.yo me pregunto sera que tengo que resignarme a la perdida de mi dinero o sigo insistiendo??.eso me sucedió en las instalaciones del banco..pienso que hay complicidad del personal interno del banco...estoy desorientada.muchas gracias
Hola, señorita anónima
Hoy, 27 de abril 2014, recién veo tu comentario. Estuve alejada de la red cerca de tres meses.
Considero que la actual situación de tu país podría hacer más difícil un reclamo a la entidad; si pudieras enviarme un correo electrónico para asesorarte; fuera maravilloso poderte ayudar.
Cordiales saludos.
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