En
realidad las llamadas “Cajas negras” son de color naranja ellas son las claves
para hallar las causas de las tragedias aéreas.
¿Quién inventó la Cajas Negras?
Las
cajas negras fueron inventadas en 1953 por un ingeniero australiano llamado David Warren quien diseñó un sistema de dos partes que evolucionó hasta dar forma a
las que conocemos actualmente.
¿Cuándo empezaron a utilizarse?
A
fines de los años 50, pero su uso en aviones comerciales no se extendió sino
hasta la década de los 60.
¿Cuántas cajas negras lleva un avión?
Son
dos las “cajas negras’” que debe llevar un avión convencional. El Cockpit Voice Recorder (CVR) la cual es
una grabadora de audio y la Flight Data
Recorder (FDR) es una especie de disco duro que guarda datos vitales del
vuelo.
¿Qué queda grabado exactamente?
La
CVR solo graba audio, que recoge a través de un sistema de micrófonos
distribuidos en la cabina. También recoge las comunicaciones de los pilotos con
la torre de control y entre ellos. La FDR graba toda una gama de datos, que
depende de la aeronave.
En
EU, por ejemplo, la ley obliga a dejar registro de al menos 88 parámetros,
entre los que se cuentan la hora, la altitud, la velocidad, la dirección, la
aceleración vertical y la posición con respecto al horizonte. Sin embargo, una
de las supernaves de nuestros días como el Boeing 787 puede llevar un control
de 146.000 parámetros, que quedan almacenados en la grabadora de datos. El
piloto no puede apagar las grabadoras de vuelo.
¿Qué capacidad tiene cada dispositivo?
La
grabación se hace en discos de estado sólido, con capacidad para almacenar
terabytes de información. Sin embargo, la costumbre es grabar solo las últimas
dos horas del audio a bordo y las últimas 24 de información de vuelo.
Tanto
la grabadora de vuelo como el FDR están almacenados en una unidad especial
denominada Crash-Survivable Memory Unit
(CSMU). Debajo de capas de aluminio, acero y, en ocasiones, titanio, hay una
capa de 2,5 cm de un material resistente al calor. Una caja negra común resiste
temperaturas de más de mil grados centígrados y colisiones a velocidades de 750
km/h. Pueden sumergirse hasta 6.000 metros.
¿Cómo las encuentran?
La
CSMU está cubierta con una pintura brillante y cinta reflectiva y está provista
de un faro localizador ultrasónico. En caso de que la unidad se sumerja en el
agua, emite cada 30 segundos un pulso o ‘ping’ que puede ser detectado a más de
4 km de distancia.
¿Por qué no hay un contacto permanente
entre las cajas negras y un sistema en tierra?
La
principal razón es el volumen de datos. Los dispositivos actuales registran
varios terabytes de información por vuelo y almacenar los datos de miles de
vuelos implica una infraestructura compleja y un costo prohibitivamente alto.
Sin embargo, se está poniendo a prueba en EU un sistema que transmitiría 30
parámetros básicos (como la posición, dirección y velocidad) a una red de
satélites, que a su vez crearía un soporte en “nube”’ para la información más
importante.
¿Cuánto vale una caja negra?
Depende
del modelo, pero, por lo general, el costo de cada uno de los dos dispositivos
a bordo se estima entre 12.000 y 15.000 dólares.
¿Por qué se les dice “negras”?
Hay
múltiples versiones. Lo cierto es que, aunque se les denomine así, nunca han
sido negras, sino naranjas, y lo más probable es que el término aluda a su
cualidad "opaca", que una vez más no se refiere a su color sino al hecho de que
la información que contengan no puede ser alterada, excepto
por equipos especializados de las agencias de seguridad aérea.
26 comentarios:
Deberían empezar a llamarlas rojas, de una vez por todas... :)
Besos y salud
!Fabuloso artículo! Nos has aclarado que son estas cajas grabadoras de datos aéreos. Mi mas sentido pésame para familiares y allegados por el terrible incidente en Los Alpes. Un abrazo para todos.
Una estupenda explicación que me ha ayudado a entenderlo mejor....pero me intriga la razón por la que no aparece la segunda caja de este último accidente aéreo.Besicos
Ellas son esenciales ya que nos pueden dar todo tipo de información que de lo contrario sería mucho más dificil la investigación.
Tu reportaje muy bueno ya que da todo tipo de aclaración e información sobre estas magnificas cajas.
Te deseo una feliz Pascua.
Gracias a ellas se avanza en la detección de errores para prevenir posibles accidentes.Interesante.
Abrazos,Rud.
Qué didáctico...
Abrazotes.
Llegará el día, querida Rud, en que los pasajeros y la tripulación de los aviones tengan la formidable protección de las cajas negras.
Claro, que pasarán varias generaciones antes de ello, pienso.
¡Estupendo, oportuno y aclarador artículo!
Hola Rud , buenas tardes ... Un post muy interesante , y ameno la verdad es que estas cajas negras , no solo estan en los aviones , ya que los barcos creo que también llevan un par de ellas , te deseo un feliz fin de semana santa , besos de Flor.
Pd ; Me a gustado mucho tu entrada de hoy .
Una fantástica información.
Gracias a tí he aprendido mucho más sobre este tema tan interesante.
Te mando un beso grande y mis mejores deseos.
Gracias por la información, amiga
Paz y Luz
Isaac
Querida Rud , a ti y seres queridos:
Felices Pascuas
Festejemos la esperanza !!!!
Cariños
Seguramente les dicen negras porque su contenido siempre es luctuoso.
Muy interesante artículo.
Un abrazo.
Interesante lo que nos cuentas en esta entrada.
Un beso.
Soy fanático del programa "catástrofes aéreas", así que algo sé, pero ¿sabes? Es justamente porque me da tanto miedo volar que me atrapa este tema.
Muy detallado e interesante.
Un abrazo.
HD
muy interesante completa información
Abrazis
Como siempre, muy querida Rud, tus publicaciones nos sacan de las "oscuras" ignorancias sobre temas tan importantes como el que planteas de las Cajas Negras,
Gran abrazo,
Es muy interesante tu artículo, sacas de la ignorancia al respecto.
Gracias siempre por estar tan cerca, ya regresé y estoy poniéndome al corriente de sus publicaciones.
Te dejo un enorme y anisado abrazo, con mi cariño!!
Aunque tengan artilugios último modelo para encontrarlas me parece bien lo del color, destacará más... De todas formas es muy triste que pasen estas desgracias.
Como siempre un buen reportaje. Un abrazo amiga.
Lo que nunca sabremos es cuántas vidas han salvado gracias a su información
Te saludo, con todo mi cariño
Luz y Poesía
Isaac
Viernes 17 abril 2015
Tienes razón, estimado Genín.
Cordiales saludos, un abrazo
¡Hola, Víctor!
Algo lamentable; que las víctimas descansen en paz y que mi Dios ayude a sus familiares.
Cordiales saludos, un abrazo
Estimada Charo
A estas alturas del calendario ya ha sido encontrada la segunda caja negra.
Cordiales saludos, un abrazo
Muchas gracias Mari querida
Sin la valiosa información de las cajas negras, las autoridades únicamente podrían especular sobre los acontecimientos.
Cordiales saludos, un gran abrazo
Viernes 17 abril 2015
Así es, estimado Joaquín.
Cordiales saludos, un abrazo
Muchas gracias, apreciado Borja.
Cordiales saludos, un abrazo
Muchísimas gracias, estimado Esteban.
Sería sencillamente formidable que pudiésemos contar con algo que nos proteja allá, cerca de las nubes :)
Cordiales saludos, un gran abrazo
Estimada Flor
Hace un año, más o menos leí una noticia acerca de un buque que tenía detector de cajas negras, estaba buscando la del avión malayo que había desaparecido; pero francamente ignoro si los barcos también poseen una para determinar causas de posibles desastres. Fue un gusto.
Cordiales saludos, un abrazo
Muchas gracias, Amalia querida
Cordiales saludos, un gran abrazo
Gracias a ti, estimado Isaac.
Cordiales saludos, un abrazo de luz y esperanza
Muchísimas gracias, querida Abu.
Espero que la hayas pasado maravillosamente.
Cordiales saludos, un abrazo
Tienes razón, estimado Rafael.
Después de un siniestro ellas son las protagonistas, posiblemente por ello las llaman "cajas negras".
Cordiales saludos, un gran abrazo
Viernes 17 abril 2015
Muchas gracias, apreciada María.
Cordiales saludos, un abrazo
¡Hola, Humberto!
Dicen los expertos que cuando afrontamos nuestros miedos, ellos desaparecen. Yo a lo único que temo respecto de vuelos, es a sobrevivir a un siniestro pues me acosarían los periodistas :)
Cordiales saludos, un abrazo
Muchísimas gracias, estimada Lapislázuli.
Cordiales saludos, un abrazo de luz.
¡Estimado Ricardo!
Tú siempre tan gentil.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo
Viernes 17 abril 2015
Me alegra mucho que estés de regreso, estimada Sara.
Gracias por el anisado abrazo, te envío uno lleno de encanto y luz :)
Cordiales saludos
Alondra querida
En verdad las desgracias dejan sabor amargo no solo a los familiares sino a todos quienes tengamos sensibilidad; son algo muy triste.
Respecto de las cajas, en realidad si no fuese tan vivo su color, serían muy difíciles de hallar. Muchas gracias por tu apreciación.
Cordiales saludos, un gran abrazo lleno de esperanza.
Ciertamente es algo que nunca sabremos, estimado Alí.
Cordiales saludos, un abrazo
Muchísimas gracias, mi muy apreciado Isaac
Que la fuerza positiva de acompañe
El tambor de hojalata, esa especie de gnomo, el niño que no quiso crecer, metáfora de una Alemania Nazi...Un abrazo. Carlos
Publicar un comentario