La soledad

 
¿Qué es la soledad?

Si leyéramos en un diccionario diría: “Circunstancia de estar solo o sin compañía”.

Sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la ausencia momentánea o permanente de otra persona.

¿Por qué podemos sentirnos solos incluso rodeados de mucha gente?

Sencillamente porque la soledad, como la felicidad, es un estado mental. Cuando alguien vive en pareja, pero esta no se comunica, no expresa sus sentimientos, no colabora en los asuntos domésticos; esa persona pudiera sentir que algo está fallando y tomar una de dos alternativas: enfrentar a la pareja para dialogar a ver qué pasa; o simplemente realizar un círculo de aislamiento a su alrededor y sentirse sola, aunque esté en un salón de clases, una calle muy transitada, un concierto o una celebración; a eso llaman los psicólogos, soledad emocional.

Ser solitario es una cosa, pero sentirse solo es otra. Puedo decir que soy solitaria porque me encantan actividades que pueda realizar sin compañía para ejecutarlas: leer, investigar, escribir, dibujar, pintar…

Cuando la gente no posee un apoyo emocional, su autoestima cae, nada la estimula, no se interesa por comenzar nuevos proyectos, por aprender algo nuevo… está inmersa en su incomunicación.

Tengo en mi mente un tercer tipo de soledad: aquella que se ha visualizado en la pandemia, la que estén sufriendo los menos favorecidos por la economía; ese tipo de seres humanos que lo han perdido todo, hasta la esperanza de una ayuda, de una mano amiga, de un poco de oxígeno… pero ese es otro tema.

La soledad no es del todo mala porque te puede permitir convertirte en mejor persona, descubrir tus talentos, luchar por tus sueños… También se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tengamos en la vida.

Tú, ¿cómo te sientes?

 
 

21 comentarios:

lola dijo...

Hola Rud,
Por naturaleza soy bastante solitaria, no es que sea una anacoreta pero disfruto de mi soledad para leer, hacer bisutería o simplemente "husmear" por internet.
Otra cosa es sentirse sola, de eso sé bastante, aunque por suerte esos tiempos ya pasaron. Y ahora con esto de la pandemia no me siento sola ya que tengo una buena compañía a mi lado pero sí me preocupa el futuro y cómo se seguirán desarrollando los acontecimientos, hay días en que me parece que estamos en un pozo del que es muy complicado salir.
Saludos,

CHARO dijo...

Cuando la soledad nos sorprende hay que enfrentarse a ella de la mejor forma posible y no permitir que nos derrumbe....aunque es muy triste hay cosas mucho peores. Espero que el tiempo me enseñe a vivir mejor con mi soledad de tal forma que la acoja cómo mi compañera en mi viaje por la vida.Besicos

Fran dijo...

Hola Rud!
Suscribo los comentarios de Lola y Charo, mi pensamiento va un poco por ahí. Me desenvuelvo bastante bien por mi cuenta, es decir, las cosas con las que disfruto o me apasionan no necesitan especialmente de la participación de nadie mas, el cine y la lectura son actividades que casi siempre llevo a cabo en total soledad (Soledad, bonito nombre por cierto...)
No tengo a mucha gente a mi alrededor, la familia mas cercana y algunos amigos, con eso soy feliz.
Que tengas una buena semana, besos;)

Teresa dijo...

Interesante tu entrada. Gracias por tu visita. Un beso.

Ingrid Zetterberg dijo...

Muy interesante el artículo acerca de la soledad, Rud. Incluso sé de personas que se sienten solas junto a su cónyugue....y esto es cuando el esposo o esposa, no son comunicativos ni saben expresar el cariño...son personas secas. Francamente mejor sería que se fueran. Recibe mi abrazo sincero.

retazosmios dijo...

Estimada amiga, creo que cualquier tipo de soledad es mala, alguna peor que otra, pero en el fondo, cualquiera de ellas no es conveniente. Unas, se llevan mejor que otras dependiendo de la actividad de cada persona, pero sentirse solos, no es nada bueno ni recomendable. El ser humano, necesita del contacto con otras personas, hijos, familiares, amigos... sí que existen momentos de necesidad de estar solos haciendo lo que más te guste, pero eso debe ocupar una pequeña parte del tiempo de tu vida y no toda ella.
Un abrazo y buena semana.

ethan dijo...

Se dice también: "bueno la pandemia te afectará poco porque tú no necesitas mucho a la gente, tienes un rico mundo interior". Un apunte.
Me quedo por tu blog.
Abrazos.

AMALIA dijo...

A veces, es necesaria la soledad.
Muy interesante tu exposición y muy cierta.
En mi caso, me gusta estar acompañada. Y echo mucho de menos a personas queridas que ya no están a mi lado.
Estoy acompañada y me siento más segura. Creo sufriría en soledad.
Un abrazo muy grande.
Te deseo mucha suerte siempre.

diego dijo...

Yo soy un solitario “selectivo” :) Es decir, me gusta elegir mis momentos de soledad, si puede ser en la naturaleza (una montaña) mejor, pero me vale cualquier lugar. Soledad: observar, leer, pensar, pero con una condición: el silencio. Soy incapaz de disfrazarme de soledad si hay gente y bulla alrededor :) La soledad elegida es muy satisfactoria, cuesta salir de ella. La soledad impuesta es diferente, lo mejor es salir de ella cuanto antes.

La soledad “pandémica”, como dices, es otra cosa. Y ahí sigue, ¿hasta cuándo?

Un abrazo, Rud.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Lola querida!
Es muy importante disfrutar de todo lo que hagamos sin compañía o con ella. Lo del pozo sin salida, es una perspectiva que de pronto podamos tener cuando nos sintamos descorazonadas por políticas aplicadas que no nos satisfagan.
Esperemos que con mucho entusiasmo, con la buena voluntad de todos, logremos superar los tiempos difíciles. Un fuerte abrazo colmado de esperanza.




¡Apreciada Charo!
Sabias palabras para tenerlas en cuenta. Me enteré de tu pérdida y lo lamento por ti; veo que enfrentas la vida con excelentes pensamientos positivos, eso te engrandece.
Deseo que la buena salud te siga acompañando.
Un enorme abrazo con mucho cariño.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Hola, Fran!
La mayoría de actividades las realizo sola; teniendo en la mente que debo compartir con los míos. Me parece más agradable observar películas en compañía de otras personas porque me encanta que podamos comentar situaciones luego. Pero si tuviese que verlas en soledad, como dices, pues nada malo pasa, probablemente me concentre más en el tema y las imágenes.
Deseo que te vaya muy bien, que el bicho no te encuentre. Un gran abrazo.




¡Hola, Teresa!
Muchas gracias por tus palabras, muy amable.
Cordiales saludos

Rud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Apreciada Ingrit!
He sonreído al leer “personas secas”; es una descripción instantánea de alguien que no tenga mucho qué brindar, me ha gustado mucho. Mil gracias por tus maravillosas palabras.
Un gran abrazo colmado de luz.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Cielos, Juan!
Es verdad que los seres humanos necesitamos del contacto con otras personas, hijos, familiares, amigos; como bien dices. Pero sé que existen personas que tienen hijos y aunque estén en casa, ellos hacen su mundo aparte, los familiares no siempre pueden estar cerca en un mundo globalizado lleno de inmigrantes y los amigos… a veces las mujeres no podemos tenerlos cuando el esposo es celoso a morir.
Los proyectos intelectuales para llevarlos a feliz término necesitan de una gran dosis de soledad, de lo contrario el tiempo no alcanzara. Si en medio de una investigación, mi esposo me dijera que veamos un film, posiblemente le diera gusto, pero esos anhelos de culminar lo comenzado estuviesen cada vez más lejos. De todas maneras, la soledad total puede causar problemas de comunicación, la persona comienza a olvidarse del vocabulario, de muchos conceptos….
Muchas gracias por tus amables palabras, un abrazo

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Hola, Ethan!
Buen apunte; lo has puesto entre comillas; es probable que su autor piense que es muy autosuficiente. Sucede que todos necesitamos a muchísima gente: cultivadores, estibadores, lecheros, panaderos, sastres, zapateros...
Por más riqueza interior que tengamos, en este momento son necesarios hasta los mensajeros :)
Mil gracias, me ha encantado tu estilo. Un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Amalia querida!
Francamente nunca he estado verdaderamente sola. Eres muy sociable, sé que nunca vas a estar sola, siempre habrá alguien que te dé ánimo; eres una gran persona, tu amabilidad no tiene límites.
Cariñosos saludos, un abrazo lleno de energía positiva.

Rud dijo...

Sábado 13 febrero 2021

¡Hola, Diego!
Muy interesante lo que dices. De pronto con la pandemia pudiéramos volvernos más solitarios porque a la mayoría de los seres queridos sólo las vemos en video; mmm… la de abrazos que nos hemos de dar todos cuando volvamos a encontrarnos sin restricciones.
Ha sido un gusto, un abrazo

CRISTINA dijo...

Hola Rud, gracias por estar ahí, ya todo esta bien. Interesante tu entrada, en mi caso me encanta estar sola, no es el caso. Pero esta conmigo mismas es algo que lo disfruto mucho. Cuídate, un fuerte abrazo de luz.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Esta pandemia me enseñó a ser buen amigo mío

Paz

Isaac

Rud dijo...

Lunes 15 febrero 2021

¡Qué bueno que estés bien, Cristina querida!
Con este asunto del bicho, de pronto la ausencia temporal de alguien nos inquieta.
Millones de gracias por aparecer llena de luz :)
Un gran abrazo con fuerza positiva.




¡Isaac!
No es del todo mal que pensemos en nosotros; feliz amistad.

silvioafonso dijo...

Bom dia para ti e prazer em
te conhecer.
Um beijo.