Libertad de expresión

 
 

¿Qué es la libertad de expresión?

Se trata de uno de los derechos fundamentales. Todo ser humano debería gozarlo para enunciar libremente sus opiniones, comunicarlas, publicarlas y que sean respetadas. La libre expresión es un principio indispensable de las sociedades democráticas. La falta de este derecho es propia de los regímenes totalitarios o dictaduras en las cuales se prohíbe la difusión de diferentes puntos de vista bajo cualquier forma.

La Ley nos protege cuando manifestamos ideas, opiniones, ideologías, creencias o expresamos nuestros pensamientos a través de cualquier medio sin hacerles daño a otras personas.

El concepto de derechos humanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, etnia, pueblo, grupo o clase social determinados.

Este derecho conlleva responsabilidades, deberes, compromisos, y está sujeto a restricciones a fin de respetar tanto los derechos o la reputación de otros, como el orden, la salud y la moral pública.

Se trata de libertad, ¿por qué tiene límites?

Porque todo derecho conlleva un compromiso, debemos respetar el derecho al honor, a la imagen; a la protección de la infancia, cumplir con la Ley…

En el artículo 19 de la Declaración universal de derechos Humanos establece literalmente que:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Sin libertad de expresión, no habría participación de los miembros de la sociedad en la toma de decisiones políticas y por tanto no podríamos estar hablando de democracia.

Según John Stuart Mill, el único propósito por el cual el Poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar daños a otros.

Es decir que, la libertad de expresión es un derecho como tal, siempre y cuando no resulte un “principio de daño” o “principio de delito” para otros, porque estaría convirtiéndose en un acto punible. Para estos casos, existen sanciones legales y la desaprobación social, como medidas para contrarrestar el daño ocasionado; pues…

No hay libertad sin apego al imperio de la Ley, porque el Derecho es consustancial a la libertad.

25 comentarios:

retazosmios dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en tu exposición. Pero hoy por desgracia, algunos confunden libertad con libertinaje, aun a sabiendas de lo que están haciendo. Luego se molestan por aplicarles la ley.
Un fuerte abrazo amiga y te deseo una buena semana entrante.

CHARO dijo...

Me ha gustado este escrito y estoy de acuerdo con él.Mi libertad de expresión termina cuando empieza el derecho de otros a ser respetados.Besicos

Ernesto. dijo...

Un abrazo Rud. Un texto de interés.

Mi nombre es Mucha dijo...

Muy bueno justo y verdadero un brindis por tu texto

Alí Reyes dijo...

La libertad de expresión es algo que la gente em las democracias no suele valorar, porque es tan natural. Pero cuándo la pierden...Bueno.
Ahí tenemos el caso de Chile. Unos muchachos destruyendo a Santiago y diciendo que estaban haciendo uso de su "Libertad de expresión"...Se ve que no les tocó vivir los tiempos de Pinochet.

AMALIA dijo...

Muy de acuerdo contigo.
Es fundamental que siempre haya respeto.
Un placer leer tu interesante escrito.
Un abrazo grande. Siempre gracias.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Ruud!

Es verdad y me parece bien que uno tiene derecho a expresarse con libertad, pero a veces se vuelve libertinaje y causa mucho dolor a otras personas. Aquí en Madrid, con el cuento de la libertad de expresión, están haciendo verdaderos desastres hacen tambalear la democracia y también a mucha, mucha gente. Veremos en qué queda todo esto. He pasado un ratito agradable leyéndote, gracias.

Te dejo mi fraterno a brazo y mi gratitud por tu huella.
Feliz día de la mujer.

Fran dijo...

Hola Rud!
Interesante y necesario recordar ciertas cosas.
Feliz semana, besos;)

Rud dijo...

Martes 09 marzo 2021

¡Hola, Juan!
Sí. Ahora más que nunca, muchos creen que expresarse con libertad significa injuriar, difamar o señalar sin pruebas a otros seres humanos; bien saben que están cometiendo un delito; pero se aferran a “su verdad”.
Mil gracias por estar ahí, deseo que pases maravillosamente.
Un gran abrazo




¡Charo querida!
Exactamente esa es la premisa: “Mi libertad de expresión termina cuando empieza el derecho de otros a ser respetados”.
Besos a ti; un gran abrazo.

Rud dijo...

Martes 09 marzo 2021

¡Hola, Ernesto!
Efectivamente, un texto de interés, sobre todo para los estudiantes de Derecho.
Un abrazo




Hola, Mucha
Mil gracias por tu brindis, esperemos que les llegue a quienes gustan de salir no solo a denigrar al prójimo, sino a destrozar los bienes públicos y privados.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Martes 09 marzo 2021

¡Alí, qué maravilla, estás bien!
Te iba a escribir al correo, pero no se llegó el momento.
Tienes razón: no valoramos lo que tengamos hasta que lo perdamos. En septiembre del 2019, cuando comenzaron a destrozar las estaciones de metro y otras infraestructuras públicas, recuerdo que un señor de apellido Cabello dijo: “ahí les enviamos una brisa bolivariana”… También han destrozado sitios muy importantes en Bogotá, Medellín; algo en Lima; pero esa brisa parecería que estuviera con los chalecos amarillos en París y con quienes incendian Barcelona por absurdos.
Me ha dado muchísima alegría que estés gozando de buena salud.
Un fuerte abrazo, con afecto, amigo.

Rud dijo...

Martes 09 marzo 2021

¡Querida Amalia!
Es verdad, expresarnos con respeto, no deberíamos olvidarnos. NO podemos herir susceptibilidades y has dicho el vocablo más importante en la libertad de expresión: “respeto”
Gracias a ti, por siempre estar ahí.
Un enorme abrazo, con alegría.

Rud dijo...

Martes 09 marzo 2021

¡Apreciada Marina!
Mil gracias por lo del “día de la mujer”; en verdad me siento feliz de serlo. Respecto a la libertad de expresión, estamos viviendo momentos muy difíciles porque ya hasta los políticos desconocen o no se quieren dar por enterados que todo tiene reglas. Debemos respetar la Ley, principalmente cuando debemos dar ejemplo a otros.
A ti te envío mis mejores deseos, un abrazo




¡Hola, Fran!
En realidad he tratado de llegar a los estudiantes, el tema es extenso, también se pudiera resumir más; anhelo que ese comportamiento de libertinaje no termine con la democracia.
Besos.

Esmeralda dijo...

Buen texto !!!
Va bien recordar cuando el sentido común falla.

Alfred dijo...

Lo penoso es utilizar esa libertad en confrontaciones para justificar precisamente la limitación de libertades.

Un abrazo grande.

Tawaki dijo...

Estoy completamente de acuerdo, sobre todo cuando dices que debe expresarse "sin hacerles daño a otras personas", porque muchos se escudan en esa libertad para insultar y maltratar a otros. En el caso de España es algo que me enerva: los que más insultan y agreden son precisamente los que enarbolan, de mala manera, ese derecho. Se les olvida que todo derecho lleva aparejado una serie de responsabilidades.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

ES un buen tema para estos tiempos, cuando la libertad de expresión es mellada, por gobiernos se enmascaran en la democracia para cooptar los poderes y negar este derecho universal, como es el de informarnos. Un abrazo desde mi cubil colombiano. Carlos

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Rud.

Es la decir la verdad sin compromiso ni contemplaciones, tal y como lo expresaba en Contrapunto el periodista Jaime Soto.

Mil gracias por tu gran aporte.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Todo gobierno totalitario oscurece la verdad, eso está en su ADN

Paz

Isaac

Rud dijo...

Domingo 14 marzo 2021

Apreciada Esmeralda,
Muchas gracias por tus amables palabras
Cordiales saludos, un abrazo



¡Hola, Alfred!
¡Qué gran razón tienes! Me temo que esas confrontaciones sean cada día más preocupantes.
Un fuerte abrazo.

Rud dijo...

Domingo 14 marzo 2021

Apreciado Javier
Lo que está sucediendo en España es algo que la mayoría no esperaba. Existen personas que sólo piensan en sí mismos, no les interesa el país, ni miden las graves consecuencias de sus acciones. ¡Lamentable!
Un abrazo, con esperanza.




¡Hola, Carlos!
Sí, la libertad de expresión está menoscabada en los países con gobiernos totalitarios, en otros, como dices, que sólo están disfrazados de democracia, restringen la libertad de expresión al censurar algunos medios de comunicación.
Cordiales saludos, un gran abrazo.

Rud dijo...

Domingo 14 marzo 2021

¡Mi muy apreciado Ricardo!
Decir la verdad sin contemplaciones es posible, pero con el compromiso de no deshonrar al actor de los hechos. Por más verdad que fuera, no debo publicar asuntos que puedan perjudicar. Es por ello que en Derecho se habla de presunción.
Mil gracias por tus palabras, amigo.
Un abrazo, con afecto.



¡Isaac!
Todo gobierno totalitario no solo oscurece la verdad, la desaparece :)
Un abrazo

Maripaz dijo...

Es necesario recordar de vez en cuando esta verdad sobre la libertar de expresión.
Libre para manifestar mi pensamiento siempre desde el respeto.
Muy interesante.
En la actualidad se comenten muchos desmanes sin ningún pudor que atentan contra el honor y la verdad.
Abrazos.

Rud dijo...

Domingo 21 marzo 2021

Apreciada Maripaz
Es preciso que pensemos en los demás antes de realizar enunciados que pudieran ser inconvenientes.
Mil gracias por tus amables palabras. Deseo que la próxima semana sea para ti maravillosa.
Un abrazo, con afecto.

Ernesto. dijo...

Cierto! El poema lo describe perfectamente.

Abrazos Rud.