La pandemia y los niños

 

En todos los momento de crisis, sean conflictos matrimoniales, guerras de todo género o crisis sanitarias, como la actual pandemia, quienes más perjudicados salen son los niños.

Me centro en la pandemia que nos ha cambiado la existencia a todos:

Las administraciones públicas, o gobiernos, han puesto su interés en dar alivios económicos a empresas y a todos quienes se vean perjudicados por el cierre de ciudades. Han priorizado las finanzas de las empresas para que produzcan más entradas monetarias e impulsen todo el espectro mercantil.

Pocos se han fijado que existen grupos muy vulnerables:

Los jóvenes que estaban terminando sus estudios académicos en la Universidad y soñaban con su primer empleo. 



Los adolescentes que estaban terminando la preparatoria y escogerían su carrera de estudios superiores.

 

 

Los niños que estaban terminando el kínder y entraron al primer grado en la Escuela en el 2019, les llegó el 2020 aprendiendo a leer y a escribir, hubo confinamientos, la mayoría en la UE, volvieron a la Escuela a finales de la primavera y lograron terminar el año escolar, pero con lagunas.  Estos pequeños, iniciaron en agosto el segundo grado, los profesores hicieron lo posible por nivelarlos de acuerdo al currículum, pero nuevamente hubo que quedarse en casa debido al aumento de contagios.

Los maestros les envían a realizar muchas tareas escolares,  a esa edad los


niños, aunque ya sepan  utilizar las tecnologías, aún no poseen el suficiente juicio para prestar atención a una clase virtual.

¿Y quienes comenzaron su primer grado? ¿Quién les va a enseñar a leer en casa cuando los padres están preocupados por ganarse el sustento y muchos no tienen ni idea de pedagogía?

 


Los temas extracurriculares han quedado descartados para los niños de todas las edades: durante la pandemia no han tenido clases de música, ni ballet, ni danza, ni han podido salir a esquiar, patinar o recibir clases de tenis…



 

También tienen problemas los más grandecitos, aunque les den clases virtuales, existen muchos en países pobres que no tienen Internet en casa, ni ordenadores.

 


 

Han interrumpiendo o suspendiendo numerosos programas de nutrición, al igual que muchos programas comunitarios para la detección temprana y el tratamiento de niños con desnutrición.


Se han producido interrupciones en los servicios de inmunización, lo cual supone un problema grave cuando hay brotes de enfermedades para las que sí existen vacunas, como la poliomielitis, el sarampión y el cólera. Muchos más recién nacidos, niños y jóvenes podrían morir de causas no relacionadas con el coronavirus si los sistemas nacionales de atención de la salud, que ya están al límite de sus capacidades, se sobrecargaran por completo.


Ya se sabe que los niños están más expuestos al peligro de ser víctimas de explotación, violencia y abuso cuando cierran las escuelas, se interrumpen los servicios sociales y se restringen los desplazamientos.

Me parece fundamental que haya un movimiento social para erradicar la violencia y el abuso de niños similar al movimiento que pretende eliminar la violencia que sufran las mujeres.

*_*

Los estragos que la pandemia de COVID-19 ha causado a los niños del mundo:

https://www.unicef.org/es/coronavirus/estragos-pandemia-covid19-ha-causado-ninos-mundo  

El COVID-19 sí afecta a los niños y la pandemia puede dejar una “generación perdida”:

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484262

No dejemos que los niños sean las víctimas ocultas de la pandemia.

https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/no-dejemos-ninos-sean-victimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19

Pandemia e infancia: ¿cómo ha afectado el desarrollo de niños y niñas?

https://www.uchile.cl/noticias/166368/pandemia-e-infancia-como-ha-afectado-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas

¿Cómo ha afectado la pandemia la salud mental de los niños y adolescentes?

https://theconversation.com/como-ha-afectado-la-pandemia-a-la-salud-mental-de-ninos-y-adolescentes-148054

Peligro de desnutrición grave para 6,7 millones de niños por la pandemia, según Unicef.

https://www.dw.com/es/peligro-de-desnutrici%C3%B3n-grave-para-67-millones-de-ni%C3%B1os-por-la-pandemia-seg%C3%BAn-unicef/a-54350305

 

27 comentarios:

Ester dijo...

Hacemos recuento, fijamos la mirada en los viejitos, apoyamos a los sanitarios, hablamos y no callamos pero los niños nos pensamos que son de cartón piedra y deberíamos saber que lo pasan regular y sobre todo que esto les pasará factura, muy buena entrada con enlaces estupendos, abrazo

Ingrid Zetterberg dijo...

Muy bueno este tema que es muy cierto. Yo tengo nietos que han sido muy afectados por el encierro en esta época de pandemia. Mi nieta de 11 años que antes era alegre y vivaracha, se ha convertido en una niña silenciosa y retraída, como si de golpe hubiera dejado de ser niña. Es muy triste todo esto. Y de hecho les dejará secuelas en lo psicológico más que nada. Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Muy completotu enfoque, y sobre todo ese epílogo con los textos de otros enlaces qn que abordan el tema. También me gustaron los comentarios de ESTHER e INGRID. Sin duda. esta entrada será una referencia OBLIGADA a la hora de buscarle solución al problema.

CHARO dijo...

Fue todo tan inesperado y con tanto desconocimiento de algo nuevo que se nos vino encima y nos machacó que los niños quedaron un tanto al margen cómo quedaron los enfermos crónicos que apenas se les atendió, muchos fallecieron por ello, al tener preferencia los enfermos del virus.Besicos

retazosmios dijo...

Has tocado un tema que debería estar a flor de piel, y sin embargo no lo está. Por desgracia, ya existe más de una generación perdida, tal vez una y media. Pero todos miran para otro lado. Probablemente, todo venga por los grandes avances en nuevas tecnologías. Leer ciertos temas que ya están como se suele decir a la vuelta de la esquina, pone los pelos como escarpias.
Felicidades por el post y por los enlaces aportados.
Un abrazo y buena semana.

AMALIA dijo...

Muy cierta tu exposición.
No podemos olvidarnos de los niños. Toda esta situación, sin duda, repercute mucho en ellos. En su forma de vivir y ver las cosas.
Excelente tu post y con una información realmente valiosa.
Un abrazo muy grande.

Trecce dijo...

No solo con la pandemia, que agrava su situación, en general, niños y ancianos, suelen ser lo grandes perjudicados en cualquier tipo de conflicto o situación anómala y una sociedad que se olvida de ambos, es una sociedad enferma, al menos, deficiente.

Alexander Strauffon dijo...

Ha sido difícil para niños y adultos por igual. El niño requiere de adecuado estímulo para tanto entretenerse como para continuar con un desarrollo óptimo, en cuestiones tanto mentales como físicas. Un ambiente de encierro aunado a pleitos dentro de casa y toparse con noticias alarmantes o estresantes al encender la tele o al entrar a redes sociales no lo hace más fácil, la verdad.

Teresa dijo...

Interesante entrada y muy real. Saludos.

ethan dijo...

Entrada muy completa para un tema en verdad preocupante. Saludos.

Tawaki dijo...

Aquí en Suiza se decidió que los niños siguiesen yendo a la escuela. Se consideró que su salud mental era más importante que los riesgos que pudieran correr con la Covid y creo que acertaron plenamente.

Yo creo que los mayores damnificados son las personas mayores, más que los niños. A los jóvenes les quedan muchos años por delante, pero esos mayores que pasan confinados un porcentaje elevado de sus últimos años se llevan la peor parte en mi opinión.

Rud dijo...

Martes 25 mayo 2021

Así es, apreciada Ester.
La gente adulta sabe perfectamente a qué se deben todas las restricciones, estoy segura que los más pequeños tienen más qué perder porque se truncan sus estudios y planes.
Cordiales saludos.




Me alegra mucho que te haya gustado el tema, apreciada Ingrid.
Espero que tu amada nieta pronto recupere la alegría perdida por los impedimentos sufridos por el Covid.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Martes 25 mayo 2021

¡Oh, muchas gracias, estimado Alí!
Me encanta la investigación, lo que sucede con los niños y jovencitos donde ha habido prohibición de asistir a las escuelas, por prevención, es supremamente preocupante.
Cordiales saludos.




Apreciada Charo
Has tocado un tema que también está preocupando a miles de personas a quienes sus familiares con medicinas continuas o con enfermedades crónicas, han fallecido o empeorado porque los Seguros de Salud han priorizado la atención de los contagiados de Covid.
Esperemos que pronto terminen de inmunizar a la mayor parte de la población para volver a tener cierta libertad.
Un gran abrazo.

Rud dijo...

Martes 25 mayo 2021

¡Hola, Juan!
La pérdida más grande para los pequeños es la importancia de las explicaciones de los profesores, el trato con los condiscípulos y la cercanía con otros seres humanos. Los avances tecnológicos sirven, pero en países pobres, muchos carecen de Internet y ordenador.
Me alegra mucho que ya estés bien de la vista. Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo



¡Amalia querida!
Aunque algunas personas piensen que quienes más han perdido son los viejitos, me parece que la depresión encontrada en miles de pequeños es muy preocupante.
Mil gracias, apreciada amiga.
Un abrazo colmado de alegría

Rud dijo...

Martes 25 mayo 2021

¡Sí, apreciado Trecce!
Tienes razón en tus apreciaciones.
Mil gracias por tus palabras.
Un abrazo



¡Hola, Alexander!
En verdad me he centrado en niños en edad escolar y aquellos que han visto truncados sus planes de estudio y distracción; no pensé en el asunto de posibles pleitos familiares; tienes razón.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Martes 25 mayo 2021

¡Hola, Teresa!
Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
Cordiales saludos



¡Hola, Ethan!
En realidad sí preocupa que ya se esté pensando en una “generación perdida” como efecto de la pandemia; espero que pueda solucionarse pronto.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Martes 25 mayo 2021

¡Apreciado Javier!
Muy sabios los suizos. El efecto en la salud mental de los niños y adolescentes, y su deseo de soledad son de los más preocupantes. De los problemas en lo académico quizás tarde o temprano se pudieran nivelar en sus estudios.
En verdad, acerca de las personas mayores no estoy muy enterada; he creído que cuando las personas ya han cumplido ciertos ciclos, no tendrían problema con el hecho de que, por conveniencia, los Estados hayan quitado un poco de libertad y deban conversar o ver a su familia a través del ordenador o del móvil.
Es muy respetable tu opinión; el aislamiento a esa edad ha de ser más difícil de llevar.
Cordiales saludos

lola dijo...

Hola Rud
La pandemia ha dejado tocado a todos, mayores y niños. En mi caso particular, me refiero a mis nietos, tuvieron la suerte de pasar el confinamiento en medio de la naturaleza, mi hija y su esposo "hicieron el petate" cuando ya se veía que nos íbamos a quedar encerrados, ellos tienen una pequeña casita en el campo y hacia allá se fueron, mi yerno hizo teletrabajo y mi hija sí que tenía que desplazarse pero fueron más las ventajas que los inconvenientes, claro que son casos contados y la gran mayoría tuvo que lidiar con niños metidos en pisos pequeños y a veces sin balcón. Lo triste de todo esto es que los problemas sanitarios se han agudizado y nosotros, los que íbamos a salir mejores personas, no hemos quedado a la altura sino más bien todo lo contrario.
Saludos, un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

No quedan dudas de que los más afectados por la pandemia han sido los niños. Ello no quiere decir, que otras edades, más allá de los infantes, no hayan sentido los estragos de la pan demia. Todos hemos sufridos. Per los niños mayormente, pues están en una etapa de formación. Bien que estés preocupada por el abuso que hoy se experimenta contra los niños. Eso hay que pararlo. En Gaza, las víctimas son los niños. Aquí en Colombia, los niños de la Guajira, se mueren de sed y de hambre. La Guajira es desértica, y requieren que mejoren los suministros de agua, y la nutrición, pues son niños que pertenece a la etnia wayú, y sufren por la discriminación de los blancos, que se quedan en contratos con el sector oficial, con los dineros de los programas sociales.
Un abrazo, Rud, desde mi cubil colombiano. carlos

Fran dijo...

Hola Rud!
Creo que además del drama que estamos viendo asistiremos en años venideros a otro tipo de daños en los que ahora no reparamos. Efectivamente, a veces dejamos de lado a los mas pequeños y no nos percatamos de lo mal que lo tiene que estar pasando, esto sin duda va a pasar factura. Tengo dos cuñadas que son profesoras y a los problemas ya habituales y otras dificultades se suman a hora estas difíciles circunstancias. A ver, si este 2021 empezamos a ver esa ansiada luz al final del túnel.
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, un fuerte abrazo!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Confiemos en el plan perfecto de Aquel que todo lo ha hecho bien

Paz

Isaac

Rud dijo...

Sábado 05 mayo 2021

Apreciada Lola
Me alegra que tu hija y su familia hayan tenido la suerte de vivir la pandemia en medio de la naturaleza, donde los beneficios son grandes.
Cordiales saludos, termina de pasar un fin de semana maravilloso
Un abrazo.



Apreciado Carlos
Lamento que a los niños de la Guajira no les estén prestado la atención que debieran darle; ellos son el futuro no solo de su comunidad sino de su país. He visto en las noticias internacionales las protestas y actos fuera de la Ley que se están cometiendo en Colombia. Sería bueno que en los pliegos de peticiones de los organizadores, hicieran el pedido para que los administradores públicos solucionen los problemas de la etnia Wayú. Eso les daría un aire más compasivo.
Mil gracias por tus palabras, deseo que te vaya bien.
Un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 05 mayo 2021

¡Hola, Fran!
Sucede, apreciado amigo virtual, que no solo el encierro obligado ha afectado en su comportamiento, a los pequeños y adolescentes, sino que miles de ellos no han logrado culminar sus estudios o han quedado con lagunas en su aprendizaje debido a que, con la intermitencia en la enseñanza no han logrado culminar el pensum obligatorio.
Ese asunto, con el tiempo, puede solucionarse; espero que los problemas sicológicos también. Veamos qué nos depara la vida :)
Termina de pasar un fin de semana espectacular.
Un enorme abrazo.



¡Apreciado Isaac!
Es admirable tu fe; de hecho, sería fantástico que hubiera un plan perfecto para solucionar tantos problemas que en este momento tiene la humanidad; sobre todo, la desigualdad y la violencia.
¡Salud!

alfonso dijo...


·.
Haces un retrato perfecto de esta gran tragedia que ha supuesto esta pandemia, especialmente para el sector infantil. Estos daños serán en muchos casos irreparables, especialmente para los sectores menos favorecidos, para los países con menor desarrollo...
Por supuesto, en materia de abusos sobre la población infantil habría que crear figuras de protección con penas adecuadas para los maltratadores y abusadores.
Un abrazo
y hasta mi vuelta de una ausencia temporal.


LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Rud dijo...

Domingo 13 junio 2021

Apreciado Alfonso
Lo más lamentable son esos daños irreparables en la población infantil.
Falta por Legislar en muchos países en favor de la protección de los más vulnerables; deberían reformar los Códigos Penales, para condenar con más fuerza todo lo referente a abusos y maltrato. Esta misma semana, en Tenerife, un sicópata quería causar el dolor más grande que pueda sentir una madre y para ello asesinó a sus niñas y las arrojó al mar para que también la incertidumbre hiciese mella en su ex pareja. Es algo demoledor, que deberían las autoridades castigar de manera contundente y, que a ningún político se le ocurra, con el tiempo, indultarlo o darle casa por cárcel.
Deseo que pases unas felices vacaciones.
Un abrazo

Nocturno dijo...

Interesante tema. Con más de una forma de verlo. Como profesor en una escuela de niños, compruebo que en efecto, la mayoría de las familias preferiría que sus hijos vuelvan a clases para tener ese necesario contacto social. Los peques están aburridos de estar en casa y no poder compartir con sus amigos.
Más, también hay casos donde los padres literalmente no soportan estar con el diablillo todo el día y era un gran alivio y descanso cuando se desaparecía 5 horas mientras estaba en el colegio, como si fuera una guardería. Igualmente están los casos donde esto era más que un descanso para los padres, era una solución al tema de que ambos trabajan y no tienen quién los cuide en esas horas.
Es triste que sean los niños los más perjudicados, uno como adulto por último sabe donde buscar apoyo o cómo afrontarlo, pero los niños no necesariamente.
Te dejo un gran abrazo y gracias por pasarte por mi blog.

RosaMaría dijo...

Al margen de la falta de conocimientos está la falta de conocimiento social que tanto enriquece desde pequeños hasta la adultez. Tristes momentos para todos, niños, padres por la preocupación que genera la pandemia, maestros porque también son padres y tienen que multiplicarse, profesores porque sus materias siempre contribuyen al crecimiento personal. En fin, un caos que no se supo manejar bien por las autoridades y que todos manejamos lo mejor posible. Un post valiente. Beso grandote