Los guepardos

 Los guepardos son mamíferos salvajes, son los únicos miembros de la familia felina que carecen de garras retráctiles. El resto de felinos cuidan y afilan sus garras retráctiles para mantenerlas en buen estado, como si fuesen cuchillas envueltas en una vaina. Ellos no rugen, gañen.


Las mamás guepardo son muy protectoras, gestan durante 100 días camadas de dos a ocho cachorros,  con los cuales conviven sin colaboración de los machos;  hasta que tengan su primer celo. Y además suelen sacar adelante a sus propias crías y a otras huérfanas. 

 


 

Su estructura física adaptada a la velocidad limita su capacidad de lucha y defensa, ya que su cuerpo es esbelto y fino a expensas de una musculatura potente.  Las garras del guepardo no están diseñadas para cortar, sino para procurarse tracción y darse impulso. Es un animal biológicamente diseñado para correr.


 

 

El guepardo es un cazador diurno que se aprovecha de sus movimientos sigilosos y de su característica piel moteada, gracias a la cual puede confundirse fácilmente con la vegetación alta y seca.

 


 

 

 

Así vigila

 

 

 

 


 

 

 

Acecha sin ser visto por sus posibles presas.

 

 


Persigue: el guepardo es el animal terrestre más veloz del mundo: corre a una velocidad máxima de entre 95 y 115 km/h (puede alcanzar los 95 km/h en solo tres segundos).

 


 

 

 

Ataca a antílopes o gacelas y a crías de otros mamíferos como cebras y ñúes.

 

 

 


 

No siempre logra cazar. Aunque sea el mamífero más rápido, a una velocidad muy alta solo recorre distancias cortas, de unos 500 metros: a más recorrido su velocidad media desciende hasta los 98-108 Km/h.

 

 


 

El antílope es el segundo mamífero más veloz de África, después del guepardo, alcanzando los 80 Km/h. De su velocidad depende su vida, ya que tiene numerosos depredadores, desde el guepardo hasta el leopardo o los cocodrilos.

 

*_*

https://www.nationalgeographic.es/animales/guepardo

https://es.wikipedia.org/wiki/Acinonyx_jubatus

https://www.bioenciclopedia.com/guepardo/

https://aacclarebeliondeltalento.com/2015/06/29/es-un-guepardo/

https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/protectora-mama-guepardo_12950

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/los-10-mamiferos-mas-rapidos-de-la-tierra/gacela-thomson 

 

29 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Me voy a acostar con la certeza de que aprendí cosas que no sabía. Y lo peor es que datos como estos he debido saberlo por motivos profesionales. Primero eso de "gañer" también lo de la ausensia de garras retráctiles. en definitiva, estos ejemplares están más preparados para la cacería veloz que para luchar con especies rivales.
---
Nota: Buena idea esa de contratar a un ilustrador... ¡Punto a favor!

Ingrid Zetterberg dijo...

¡Pobre antílope, tan bello! pero es lo natural que el guepardo lo persiga y muchas veces lo alcance...es la cadena alimenticia de los animales salvajes en la selva. Muy interesante el tema...si sabía que el guepardo es el felino más veloz. Un abrazo Rud.

CHARO dijo...

Es un animal bellísimo, no sabía lo de las garras.Besicos

Sara O. Durán dijo...

Son preciosos, muy elegantes y flexibles... velocísimos. Leí alguna vez que son los más veloces.
Me encantó tu entrada.
Te dejo besos de anís estrella.

Alexander Strauffon dijo...

Los felinos en general son criaturas únicas, sus peculiaridades propias de su especie son geniales.

Rud dijo...

Sábado 21 agosto 2021

¡Alí!
No he contratado a un ilustrador, entre algunas cosas, dibujo y pinto. La historia consta de 22 dibujos, la acorté para que guste más a los adolescentes. Me alegra que hayas aprendido algo aquí.
Deseo que la vida te siga sonriendo. Un abrazo



En verdad, apreciada Ingrid, lo primero que aprendemos acerca de los guepardos es su velocidad.
Un gran abrazo.



Apreciada Charo
También desconocía lo de las garras, hasta que investigué para dibujar la historia.
Besitos.

Rud dijo...

Sábado 21 agosto 2021

Apreciada Sara
Los guepardos son bellos. Me alegra que te haya gustado el tema.
Besos con fragancia de albahaca recién podada.



¡Hola, Alexander!
En realidad los guepardos, son una especie de gatos grandes con mucha gente que anhela tenerlos de mascotas; pero son salvajes, no deben ser animales de compañía.
Cordiales saludos.

Trecce dijo...

Un felino fascinante.

lola dijo...

Hola Rud,
Son animales fascinantes, y me encantan tus dibujos. Cuando mi nieta pase por casa se los mostraré; a ella le gustan los animales y tiene muchos libros sobre el tema, también asiste a clases de pintura, oops creo que se nota que se me cae la baba por ella.
Un abrazo,

retazosmios dijo...

Buenos días amiga Rud. Después de unas cortas vacaciones paso a saludar a las amigas/os.
Una bonita entrada como bonito es el guepardo, un felino excepcional y sublime.
Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.

maría cristina dijo...

Gracias por toda esta información, Rud, un abrazo!

Rud dijo...

Domingo 22 agosto 2021

¡Hola, Trecce!
Sí que es fascinante y bello el guepardo.
Cordiales saludos.



Hi Rajani, thank you for your visit. I see you later.



¡Lola, qué gusto!
Me alegra muchísimo que le muestres los dibujos a tu nieta y que ella esté asistiendo a clases de pintura, es un arte muy relajante. Los dibujos narran más adelante la historia de una mamá guepardo, pero es para niños…
Mil gracias por tu visita y por alegrarme el día.
Un enorme abrazo.

Rud dijo...

Domingo 22 agosto 2021

¡Hola, amigo Juan!
Querrás decir que luego del estrés por tener el mejor blog de jardinería, tomaste unas merecidas vacaciones :)
En verdad el guepardo es hermoso y excepcional.
Un fuerte abrazo y feliz resto de agosto.



Apreciada María Cristina
Gracias a ti por tu visita. Un gran abrazo colmado de alegría.

AMALIA dijo...

Sí que es hermoso. No conocía mucho sobre el guepardo y me ha encantado leerte.
Entiendo que los dibujos tan buenos son tuyos. Pues te felicito de verdad.
Te mando un gran abrazo y mis sinceros deseos de felicidad.

Genín dijo...

¡Que belleza de animal!
Me ha dejado a cuadros que sus garras no sean retráctiles!!!
Y yo que creía conocerlo bien...
Espero que no esté en peligro de extinción...
Salud y besitos

Fran dijo...

Hola Rud!
Siempre me llamo la atención siendo niño, especialmente por esa velocidad. Desconocía gran parte de los datos que nos aportas. Estupendos los dibujos.
Besos y feliz semana!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Nos has dado una gran lección etológica sobre el guepardo. Si es un bello animal, tan esbelto como el caballo. Y qué bien pintas. Ilustraciones de gran fuerza didáctica. Un abrazo. Carlos

Rud dijo...

Sábado 28 agosto 2021

Amalia querida
A mí también me parece bello. Mil gracias por tus amables palabras.
Dibujar y pintar me parece muy relajante.
Un abrazo colmado de alegría.



¡Genín, te veo a los años!
Tampoco yo lo sabía hasta que efectué la investigación para realizar la historia.
Sí está en peligro: por su belleza los millonarios lo aprecian como “mascota”, además es el más tranquilo de los felinos.
Me ha alegrado tu visita. Salud; besitos

Rud dijo...

Sábado 28 agosto 2021

¡Hola, Fran!
El tema de su velocidad, creo que lo aprendemos desde la niñez.
La publicación forma parte de una historia para niños que he estado realizando durante algunos meses.
Mil gracias por tus amables palabras. Besos.



Hola, Carlos
Mide entre 110 a 150 cm. la cola de 55 a 80 cm y pesa entre 55 y 60 Kg. Me alegra mucho que te haya gustado. No pensaba avisar la autoría de los dibujos; pero alguien creyó que había contratado un ilustrador :)
Mil gracias; un gran abrazo.

RosaMaría dijo...

Qué bonito! Una valiosa información. Tus dibujos la ilustran perfectamente. Me encantó. Abrazo cariñoso

Gra dijo...

Hola Rud!!
Has elegido un animal fascinante, por su velocidad, agilidad y destreza para sobrevivir en áfrica.... y espero que se queden por allí... porque si me ve me atrapa a penas, de mi primer paso.
Sabes que acá en Buenos Aires teníamos, tiempo pasado, un zoológico con muchos animales "sufriendo" en cautiverio, la anécdota es que: fuimos con mi marido y mi primer hija, tenia 5 años, y ella tenia una mochila pequeña, de un Patito amarillo con su pico naranjado y sus ojitos negros, la cuestión es que pasamos junto a la cerca donde estaban los tigres de bengala y uno inmediatamente se paro, miraba atentamente "la mochila de mi hija", comenzó a acercarse a la protección y comenzó a perseguirla y fue tanto el susto que salimos del zoo y nunca mas volvimos, fue de terror, esa mirada del tigre no me lo olvido mas!!

Muy interesante toda la informacion y te felicito por tus dibujos son excelentes, es a lapiz no? algo mas que sabemos de vos, dibujas y pintas que hermoso arte.
Un abrazo y que tengas un hermoso dia!!


Enca Gálvez dijo...

Hola Rud, super interesante tu post, como amante de la naturaleza, la vida y los animales leerte ha sido enriquecedor, por todo la información que nos regala y decirte que los dibujos me encantan, supongo que lo habrás dibujado tu.
Un gran abrazo siempre!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Creo que es muy hermoso ese animal

Bonitos dibujos también

Paz

Isaac

Ricardo Tribin dijo...

Muy querida Rud.

Que crónica mas buena acerca de Los guepardos, genero del reino animal que desconocía por completo.

Tu blog es cada vez mas interesante.

Colombianísimo abrazo!!

Rud dijo...

Domingo, 12 septiemmbre 2021

¡Hola, Rosa María!
Me agrada mucho que te haya encantado. Cordiales saludos.
Pasa una semana maravillosa. Un abrazo.



¡Hola, Gra!
Has descrito una anécdota de terror; lamentable. Detesto los zoológicos pues los animales están fuera de su hábitat, a veces solos y rodeados de la especie más letal del universo: el género humano.
Muchas gracias, apreciada Gra. Sí, esos dibujos los he pintado con lápices.
Feliz semana; un gran abrazo.

Rud dijo...

Domingo 12 septiembre 2021


¡Hola, Enca, qué gusto verte!
Me alegra que mi publicación haya sido enriquecedora para ti. Los dibujos son parte de una historia acerca de los guepardos que escribí, diseñé y pinté.
Deseo que tengas días maravillosos. Un gran abrazo.



¡Hola, Isaac!
Sí, en verdad los guepardos son hermosos y menos letales que los enormes tigres.
Muchas gracias por la anhelada paz.
Un abrazo.



¡Muy querido Ricardo!
Me alegra haber logrado escribir sobre un tema que desconocías, siempre he pensado que eres un hombre culto.
Mil gracias por tus palabras; un abrazo.

Conchi dijo...

Hola Rud, me ha encantado visitarte, los guepardos son uno de los animales mas hermosos que hay pero lo suyo es vivir en libertad.

Un abrazo.

Marina Filgueira dijo...

¡Holaaa Rud, amiga!

Qué alegre me siento por poder estar de nuevo en esta tu casa de grandes enseñanzas, hasta aquí no he podido dejar mi agradecimiento, ni a ti, ni a nadie.
Me encanta esta entrada muy bien explicada en cada letra escrita, eres genial, buena e inteligente.

También me encanta todo ese mundo del reino animal sea cuales sean clases o tamaño, desde el guepardo, hasta el pájaro más chiquito. Sin ellos no sobreviviríamos, ¿que sería del mundo sin animalitos? Son naturaleza, como los bosques y cada clase de árboles, y como nosotros los humanos.

Bueno Rud, hasta otro momento, te dejo mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Un abrazo muy grande y bendiciones que te acompañen siempre.

Rud dijo...

Sábado 25 septiembre 2021

Hola, Conchi
Todos los animales deberían vivir libres.
Espero que alguna vez dejen de existir los zoológicos, pobres animales.
Mil gracias por tu visita.
Un abrazo.



¡Marina, querida, qué gusto saber de ti!
Los seres humanos no sobreviviéramos sin los animales y las plantas. Cada especie, sea animal o vegetal, es muy importante para el equilibrio ecológico que tanto necesitamos.
Me has dado una gran alegría, enseguida voy a verte. Muchas gracias por tu amabilidad.
Un fuerte abrazo colmado de cariño.