Relaciones tóxicas

 

¿Quién es una persona tóxica?

Es quien afecta negativamente a quienes le rodean, debido a su forma de ser y sus conductas dañinas; destila desmotivación, negatividad y pesimismo.

En las relaciones de pareja, algunas veces uno de los integrantes posee conductas que pueden llegar a suponer un problema psicológico y emocional para la otra persona, que no es consciente de estar viviendo una relación de pareja perjudicial.

¿Cómo se puede reconocer a una persona tóxica?

Examina si en algún momento has vivido esto:

-Tu pareja desea una relación de exclusividad; le irrita que salgas con tus amistades; por eso notas su desconfianza constante, sus celos enfermizos. Te trata con excesiva sobreprotección y controla tus movimientos y tus horarios.

-Continuamente ejerce chantaje emocional; cuando no consigue lo que desee, por ejemplo, grita: “me voy, los abandono, ya dejé a unos hijos, nada me importa abandonar a otros…” La víctima siente miedo, se ve humillada, se cree culpable y con baja autoestima y cede una y otra vez.

-No te deja crecer como persona; “¿Trabajar fuera de casa? Tú no necesitas”. “¿Conducir? Yo puedo llevarte a donde quieras…”

Me voy a matricular para aprender inglés. “Tú no necesitas, ¿para qué? Además, ni has de entender”.

-El tóxico necesita tu energía para vivir. Créelo, comienzas el día con muchas ganas, tú puedes con el mundo, sientes tus fuerzas renovadas y un gran optimismo. Eso no le agrada al maltratador, por el más mínimo motivo arma un problema enorme te va dejando sin esa energía, notas como la relación te va desgastando y tu vitalidad disminuye. El virulento suele ser pesimista, no pone ilusión en su diario vivir y usa tu energía para alimentarse. Al final sientes que ya no te quedan fuerzas. Esa persona usa el victimismo y te hace creer que eres culpable.

-Te cuestiona constantemente; los reproches sobre hechos del pasado son diarios e incesantemente los debes de subsanar. Hagas lo que hagas, nunca es suficiente para borrar el supuesto error que cometiste hace ya mucho tiempo. Además, “siempre tienes la culpa” de vuestras discusiones y de su malestar; al menos es lo que ese individuo pretende ponerte en la mente.

- Te falta al respeto, te hace de menos; te hace sentir que lo tuyo no es interesante, te manda a callar; no respeta tu privacidad y formaría un gran lío si no le dieras las claves de tus correos electrónicos.

-Las discusiones acaban únicamente cuando tú cedes, sin embargo, como prevención para que en otro momento no le lleves la contraria, te impone la ley del hielo, o la violencia del silencio; dura varios días sin dirigirte la palabra, sin importarle la molestia y el mal ejemplo que dé a sus hijos, quienes poco a poco se han de dar cuenta que su padre ha sido siempre un manipulador que ha empleado elementos discursivos, verbales o escritos, para controlar la cognición, los afectos y el comportamiento de su familia.

-¡Ah! Se cree dios: “Dices eso para terminar la conversación, te conozco, sé que estás pensando algo muy diferente a lo expresado”.

Cuando una persona constantemente te reprocha: “tú no cambias, desde que te conozco has cometido los mismos errores”, no te ama porque debemos aceptar a los demás como sean; pues nadie es perfecto.

43 comentarios:

CHARO dijo...

Hay quen alejarse cuanto antes de las personas tóxicas antes de que nos hagan demasiado daño....pero a veces es complicado conseguirlo.Besicos

Alexander Strauffon dijo...

Es importante sobre todo el identificar a aquellos que representan un individuo tóxico pero están camuflados como otra cosa.

Sara O. Durán dijo...

La pareja, un familiar, un amigo, en todas partes hay y debemos alejarnos de ellos, porque pueden destruirnos.
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Uno de los peligros además que conlleva tener a una persona tóxica a tu lado, es que suelen ser vampiros de energía. Primero se llevan la fuerza, después tus ganas de lucha. Son muy peligrosos. Besos :)

Conchi dijo...

Dar con una persona así, te convierte en una marioneta desgraciada.

Un abrazo.

Ingrid Zetterberg dijo...

Si Rud, las personas tóxicas suelen ser negativas y pesimistas, uno de mis hijos es así, y no es fácil alejarme de él, pues vive conmigo, pero suelo no comunicarle mis esperanzas y anhelos, para que no me diga nada que me eche mala vibra. Pero lo amo mucho, ya que es mi hijo. Hay amistades también así, hasta en forma virtual, y de esas ya me he alejado definitivamente. Gracias por este tema tan interesante. Un abrazo.

Azka Kamil dijo...

great your post :)

Alí Reyes dijo...

Lo que falta es ponerle nombre a los tics...
Pero lo importante es revisar nuestra conducta para no caer en cosas como esas.
Me gustó la entrada porque este es un tema del que se ha escrito mucho, pero tú tienes el valor agregado de que LO RESUMISTE MUY BIEN

AMALIA dijo...

Rodearse de personas tóxicas es muy negativo.
Son manipuladoras y tratan de tener un gran poder sobre los demás.
Cuanto más lejos, ,mejor....
Un gran abrazo.

lola dijo...

Hola Rud
Tuve un familiar así, nunca estaba satisfecho con las cosas, no hacía más que criticar y no miraba sus fallos, que eran bastantes. Ni era feliz ni permitía que los demás lo fuéramos.
Saludos

Rud dijo...

Martes 26 octubre 2021

Estimada Charo
Tú lo has dicho: a veces es muy complicado conseguir alejarse de las personas tóxicas; ellos, por lo general, con otra gente, se presentan con aire angelical.
Un fuerte abrazo



¡Hola, Alexander!
A priori, no es fácil identificar, a un individuo tóxico, si lo fuera, no encontrara víctimas para reinar en familia. Bien dices que están camuflados.
Cordiales saludos.



Tienes razón, apreciada Sara.
Si se tratara de un familiar o amigo, sería más fácil alejarnos de ellos; pero si fuera la pareja… estas personas ejecutan cualquier número de estrategias para evitar quedarse solos; lo primero que hacen es hacer sentir culpable a su pareja… Sí son destructivos.
Un abrazo

Rud dijo...

Martes 26 octubre 2021

¡Eso es verdad, apreciada Margarita!
Sientes como que te han robado la vida; como si los deseos de existir se alejaran. Mil gracias por tus palabras.
Besos



¡Conchi!
Una marioneta desgraciada, sí, porque la víctima ha sido manipulada para obedecer y complacer, so pena de consecuencias funestas.
Un abrazo



A ver, apreciada Ingrid.
Disculpa, pero estoy segura que tu niño aunque parezca “negativo y pesimista”, eso no lo convierte en dañino. Ese par de defectos suelen tenerlos los tóxicos quienes además son abusivos, irrespetuosos, maltratadores y manipuladores hasta la locura; pero los chicos en este momento, sólo están desmotivados por el encierro de la pandemia.
Soy mama y estoy segura de que las madres somos capaces de darles fuerzas positivas a los hijos, ellos entienden mejor nuestro interés de ayudarlos con ternura y mucho amor. Tú que eres una excelente poetisa, has de encontrar los vocablos más cariñosos para que él reaccione de manera objetiva frente a las situaciones que le presente la vida; lo vas a convertir en un maravilloso ser humano alegre, honesto, justo, ecuánime y equitativo.
Un gran abrazo, con afecto.

Rud dijo...

Martes 26 octubre 2021

Hi Azka Kamil
Thank you



¡Alí!
La sugerencia me parece estupenda; de hecho, había comenzado a ponerles nombre; pero me hubiera alargado demasiado. Me gustaría que el tema le ayudara a mucha gente; que no podemos dejarnos pisotear por miedo, por cuestiones religiosas, por…
¿Te das cuenta? El resumen importa. Mil gracias por todo.
Un gran abrazo, con afecto, amigo virtual.



Amalia querida
A veces conocemos gente, que se muestran corteses y cuando están en plan de conquistar se presentan seductores, amables, cariñosos, generosos… pero solo como estrategia de seducción porque luego viene el maltrato y la manipulación.
Un gran abrazo.



Estimada Lola
Es una situación lamentable. Esa es una descripción de toxicidad en las relaciones humanas. Cuando aquella persona es consanguínea, supongo que es aún más difícil.
Cordiales saludos.

Kasioles dijo...

¡Qué triste y que miedo da el tener que convivir con una persona tóxica!
La describes perfectamente y lo cierto es que llega a anular por completo a la pareja que tenga a su lado. Son especialistas en manipular a la gente que esté bajo su protección.
Agradezco tus letras y aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.
Kasioles

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Así es Rus, y por desgracia las hay, y su egoísmo y su excentricidad los delatan y poco a poco la sociedad los va aislando pero esto es largo y no se puede aflojar.
Feliz semana.
Saludos.

Chelo dijo...

Personas tóxicas hay muchas , hay que saber reconocerlas y huir de ellas.
Gracias por visitar mi blog y comentar.

Fran dijo...

Que tal Rud!
Desgraciadamente este tipo de personas abundan. A veces la mejor compañía es uno mismo...
Besos y feliz semana!

Emilio Muñoz dijo...

Uffffffffff

Y tienen un excelente radar para pegarse a las personas que saben que pueden chantajear. Quién no ha vivido algo así?

Pero en mi vida he conocido varias variantes de personas tóxicas. Por ejemplo, personas que te llevan a su mundo oscuro donde puedas ser solo suyo. Casos en los que es la dulzura, la melancolía, la languidez, y unas afinadas técnicas de seducción te arrastran sin darte cuenta.

He aprendido que hay que tener mucho cuidado con las personas tóxicas, especialmente con las que no muestran su verdadera cara.

Gracias por tan buena información!!!

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Creo que en esa materia todos hemos sido víctimas y victimarios

Paz

Isaac

Rud dijo...

Sábado 06 noviembre 2021

Sí, apreciada Kasioles.
Es tenebroso compartir la vida con alguien que pueda formar un lío en cualquier momento.
La autoestima y todo se viene abajo.
Un gran abrazo.



Hola, José Antonio
Fuera fantástico que la sociedad lograra aislar a las personas tóxicas, quizás eso las hiciera recapacitar sobre su actitud.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Sábado 06 noviembre 2021

Hola, Chelo
Fuera bueno poder reconocerlas antes de entablar una relación sentimental con ellas.
Cordiales saludos



¡Fran!
Por algo mi abuela decía que es mejor vivir solos, que mal acompañados :)
Estoy atrasada con las visitas, pero te tengo en la mente.
Besos y feliz fin de semana.

Rud dijo...

Sábado 06 noviembre 2021

Hola, Emilio
Has hecho la pregunta del millón: “¿Quién no ha vivido algo así?”
Supongo que sí existen personas que han logrado relacionarse con seres humanos decentes y con buena salud mental y emocional.
El primer caso es muy conocido, esa gente desea a alguien exclusivo, de ahí sus celos mortales.
“De las afinadas técnicas de seducción…”
Existen muchos especímenes, pero si los pillaras, correrías el riesgo de ser víctima de sus innumerables métodos de desquite.
La gente hipócrita es la más peligrosa, siempre fingen buen comportamiento, empatía y una comprensión inexistente en ellos o ellas.
Millones de gracias a ti por tu comentario.
Cordiales saludos.



Hola, Isaac
Créeme que conozco infinidad de personas que jamás se les ha pasado por la mente ser victimarios y me incluyo.
Paz.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Rud.

Todo lo que escribes impacta y esto de las relaciones toxicas es muy importante.

Un abrazo fraternal.

Trecce dijo...

Gente muy peligrosa que puede machacarte y, en el peor de los casos, acabar con tu vida.
Compadezco a quien tenga que soportar a alguien así y un único consejo a quien los padezca: Aléjate de ellos, mañana puede ser tarde.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Alguien cercano, después de leer tu texto, me decía que había acabado con su novia, porque sentía que ella le chupaba la energía, vivencialmente era tóxica, y él no quería terminar agrediéndose. Un abrazo. Carlos

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa Rud!

¡Así es, tal cual! Amiga y me duele el corazón por ello. Nos dejas un testo que me deja sin palabras, lo has planchado con todas la verdades, la pura realidad, para desgracia de muchas parejas. ¡El caso es que, es tan bonito el amor! Que no entiendo cómo puede acabar de esa forma tan despiadada. Pero en el mundo y en la viña del señor, hay de todo, uvas dulces, uvas sin madurar, uvas podridas y amargas, y al que le toca, le toca. Pidamos a los dioses del olimpo y al Señor del Universo, que nos encontremos con gente de bien, con gente sana de mente que comprenda que nadie viene al mundo para ser esclava/o de nadie. Gracias, Rud por tu bien hacer.

Te dejo mi inmensa gratitud por tu huella y mi gran estima.
Un abrazo y bendiciones que te acompañen siempre.

ethan dijo...

Muy buena entrada, creo que conozco a alguna persona así. Solo se atreven con gente débil, se aprovechan, saben elegir la víctima porque con otros no funciona.
Saludos!

Rud dijo...

Domingo 14 noviembre 2021

Mi muy apreciado Ricardo.
Muchas gracias por tus amables palabras; ojalá que el texto les sirva a personas que puedan estar pasando por una situación parecida y estén pensando que lo suyo es irreal.
Un gran abrazo, amigo.



Hola, Trecce
En la BBC leí que una señora sacó valor para dejar a su victimario después de 50 años de terror.
Lo logró con la ayuda de una hija.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Domingo 14 noviembre 2021

¡Hola, Carlos!
Una excelente decisión la de tu amigo; los tóxicos no necesariamente siempre son varones.
Cuando una señora maltratada, habla con la familia de su problema, por lo general no le creen porque los abusivos no muestran sus garras fuera del hogar. En España hubo un caso de un José Bretón a quien su propia suegra lo defendía diciendo: “Hija, Josecito es tan bueno, no creo que te maltrate…” Ese sicópata asesinó a sus hijos en venganza porque ella pidió el divorcio.
En el lado opuesto están los casos de los varones maltratados (que sí sucede). Cuando es un hombre quien pone la denuncia (si se atreviera), ni la policía les cree. Así que tu amigo hizo bien de poner pies en polvorosa para poner distancia con la fiera.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Domingo 14 noviembre 2021

Marina querida
He investigado que, cuando existe maltrato e imposiciones en la relación de pareja, uno de los dos en verdad no está enamorado. Por lo general, las personas abusivas y tóxicas no son capaces de amar. Tú has empleado el vocablo perfecto para esta situación: son despiadados.
Cuando nos enamoramos, todo lo vemos perfecto. No pensamos que esa persona que nos ha seducido, enamorado, deslumbrado con sus expresiones, no es más que un desconocido y pudiera tratarse de un lobo con piel de cordero.
Te agradezco por tus palabras siempre tan oportunas y colmadas de afecto.
Un enorme abrazo con mucha fuerza positiva.



Hola, Ethan
Supongo que han de tener una especie de radar para atraer a personas sumisas, o débiles. No siempre se pueden denunciar porque son hábiles para no dejar huellas.
Cordiales saludos

eli mendez dijo...

Hola Rud, muy interesante tu entrada.
Las personas tóxicas abundan y de hecho cualquiera de nosotros puede serlo para otro, porque no solo ese efecto toxico esta condicionado a las parejas(aunque es muy frecuente), sino que podemos serlo en el seno de nuestras familias, como madres, padres, abuelos, hijos...y tambien en el terreno de la "amistad", en el trabajo, etc.En cada rol esa toxicidad puede estar disfrazada de sobreproteccion, competencia, envidia, rivalidad, inseguridad,incomprension, egoismo...y millones de etc.
De todas maneras ese efecto toxico tiene que encontrar un terreno propicio para desarrollarse..A veces somos como imanes atrayendo solo cosas negativas. Cuando esto sucede quizas debamos replantearnos muchas cosas nosotros, porque seguramente "el otro" no va a cambiar.. Abrazo grande y feliz inicio de semana. Que lindos estos espacios de encuentro y reflexion.

Emilio Muñoz dijo...

Solo para agradecer la riqueza de tus comentarios y la importancia de las reflexiones que sugiere.

Me encanta poder compartir pensamientos sobre temas tan poco dados a la reflexión, pero tan fundamentales para nuestra vida.

Gracias, Rud!!! De corazón...

Y un abrazo enorme.

LOBEZNA dijo...

Hola Rud.
Pasé a darte las gracias por tu comentario. De paso he visto tu blog y me ha gustado. No he encontrado el botón de "seguir". Si quieres, ya me dices dónde lo tienes puesto.
Mil gracias y un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Dios te bendiga Rud. Gracias por estar preocupada por mí... de verdad ya voy casi para el mes y medio que no posteo, la razón es que esa investigación acerca de la batalla de Lepanto me llevó demasiado tiempo, por otra parte, en este mes voy a entrar a un concurso de cuentos donde todos los participantes deben leer cada cuento comentar acerca de ellos y darles una puntuación y se trata de centenares de cuentos, osea que además de enviar tu cuento tienes que trabajar duro pero es adrenalina pura, y eso es hasta febrero. Así que voy a tener el blog en letargo hasta esa fecha... aunque no descarto postear algo corto en diciembre de música y otra entrada fin de aço, pero eso sí, algo muy breve y ligero. Lo que sí espero, Dios mediante es seguir curucuteando en los blogs de ustedes.

De todos modos, muchad gracias por la preocupación... estoy orgulloso de tener una amiga tan excelente... Dios te bendiga.

Mari-Pi-R dijo...

Vivir con una persona así hay que ser muy fuerte para no undirse y fuerte a la vez para dejar de vivir con él.
Un buen articulo, como siempre los tuyos.
Yo ando muy perezosa con los blogger, se puede decir que los he abandonado.
Aunque sea con anticipación te deseo que tengas unas felices Navidades.
Un abrazo.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Sinceramente haberlas haylas, y alejarse de ellas es lo más conveniente, creo que tienen un algo especial que se le descubre muy pronto.
Feliz fin de semana.
Saludos Cordiales

Rud dijo...

Domingo 21 noviembre 2021

Hola, Eli
Muchas gracias por ese comentario tan académico :)
Tienes razón, podemos encontrar personas tóxicas en todos los ámbitos. No me gustaría ser tal, para otras personas.
Un enorme abrazo.



Hola, Emilio
Gracias a ti por “aparecer” en la red :)
En verdad son muy importantes los temas que conduzcan a alguna reflexión
Un abrazo.



Hola, Lobezna
Me alegra que te haya gustado mi blog.
No he puesto ningún botón de “seguir”, para mí lo importante es que alguien lea mis pensamientos o investigaciones.
Gracias a ti, un abrazo.

Rud dijo...

Domingo, 21 noviembre 2021

Apreciado Alí
Has publicado todo un reporte acerca de dicha batalla y qué buenas imágenes.
Sucede que ya hacía más de dos semanas que no te asomabas por la zona de tus comentarios; tú me habías encargado que esté pendiente, lo hice y me alegra muchísimo que estés sano.
¿Qué clase de concurso les pide a los mismos concursantes que sirvan de jurados?
Dedícate al concurso, ya sé que hasta febrero vas a volver a publicar; así nos das tiempo que terminemos de leer el actual (te hago broma).
Millones de gracias por las bendiciones.
Un gran abrazo colmado de energía para que logres leer los cien mil cuentos.

Rud dijo...

Domingo 21 noviembre 2021

¡Querida Mari-Pi!
Me siento como en esos tiempos en que te visitaba con frecuencia y viajaba y aprendía mucho con tus reportes de viajes, no sabes cuánto duraba examinando cada detalle de algunos lugares encantadores.
Millones de gracias por seguir ahí.
Yo estuve desde mediados del 2018 hasta enero de este año sin entrar a Blogger, no podía tener tentaciones pues debía terminar un proyecto muy largo y de mucha atención e investigación.
Te he de “visitar” antes de terminarse el 2021; me parece que has vuelto a Canadá.
Estoy hablando mucho; es la emoción.
Un fuerte abrazo con mucha alegría.



Hola, José Antonio
Teniendo experiencia es fácil detectar a los tóxicos, pero cuando la persona está muy joven, lo pudiera descubrir demasiado tarde. Mil gracias por tus palabras.
Cordiales saludos.

LOBEZNA dijo...

Ah vale, era por seguirte. Gracias.

unjardinsostenible dijo...

Hola Rud, a las personas tóxicas cuanto antes debemos dejar de lado, estas personas terminan intoxicando todo cuanto les rodea y cambiar de actitud la mayoría de veces no se ajusta a su realidad. Es muy complicado tratar con ellas.
Un gran abrazo y buena semana amiga.

Recomenzar dijo...

☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•que la vida te siga dando luces☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•

Recomenzar dijo...

Gracias por comentarme
Me ha hecho muy feliz
Un abrazo y mi gran aprecio a ti querida escritora