Los carnavales

 

Existen algunos lugares muy dispersos en el mundo en los cuales, la celebración del carnaval es particularmente popular: Venecia, Tenerife, Cádiz, Río de Janeiro, Niza, Colonia o Barranquilla…

Los carnavales se efectuaban desde antes de nuestra época en honor a los dioses de antaño.

 


¿Cuáles son los dioses que se veneraban en los carnavales?

El Imperio Romano, celebraba las fiestas Saturnales, en honor al dios Saturno: Realizaban banquetes, bailes, representaciones del dios y todo tipo de juegos.


 

Los griegos celebraban a Dionisio, dios del vino. Para homenajearlo también hacían fiestas con obras de teatro, procesiones... De esas celebraciones surgió el dios Momo, en la actualidad lo conocemos como Rey Momo.

 


¿Qué significa Carnaval?

El vocablo Carnaval se deriva del latín Carne Vale, es decir "Adiós a la carne". En la Edad Media, la cúpula cristiana, le dio este significado y la convirtió en una fiesta previa a la cuaresma. Se realiza de acuerdo con ésta: un período de 40 días de abstinencia de consumo de carne, alcohol, y otros placeres terrenales. Esta práctica de abstinencia comienza para los católicos el Miércoles de Ceniza y se prolonga hasta la Pascua.

 


¿Cuáles son los diez mejores carnavales del mundo?

Los mejores Carnavales del mundo:

Carnaval de Río de Janeiro, Brasil.

Carnaval de Venecia, Italia.

Carnaval de Tenerife, España.

Carnaval de Barranquilla, Colombia.

 

Carnaval de Colonia, Alemania.

Carnaval de Cádiz, España.

Carnaval de Notting Hill, Reino Unido.

Mardi Gras, Nueva Orleans.

Carnaval de Oruro, Bolivia, y

Carnaval de Niza, Francia.

 

 

 


¿Cuál es el mejor carnaval?

El carnaval de Venecia (Italia) está considerado como el más elegante del mundo. Son diez días en los cuales, la elegancia y el buen gusto inundan la plaza San Marcos, con grandes bailes públicos y privados, y procesiones llenas de tradición.

 

 


¿Cuál es el origen del carnaval a Barranquilla?

Lo trajeron los españoles, con un increíble espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. Según la Alcaldía de dicha ciudad, todo empezó hace más de un siglo, poco a poco ha tenido reconocimiento, después que La UNESCO en 2003, lo haya declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Su slogan: ¡Quien lo vive es quien lo goza!


 

Historia del carnaval de Río de Janeiro:
Su origen, está en el “Entrudo”, un festival portugués. Alrededor de 1840 fue la primera celebración; se bailaban polcas y valses; en 1917 fue introducida la samba, originaria de Angola y África Occidental; en la actualidad, los desfiles de dicha danza ocupan toda la ciudad, además del Sambódromo. Doce escuelas de samba rivalizan por el título del campeonato en el estadio que alberga el Carnaval de Rio durante 4 días.


 

Presenta una importante influencia africana. Los africanos utilizaban máscaras y disfraces hechos con plumas, huesos, hierbas, piedras y otros elementos para invocar a los dioses y ahuyentar a los espíritus malignos; ahora forman parte del diseño de disfraces.

 


A medida que la samba ganaba popularidad, los compositores, los músicos y los bailarines se solían reunir para demostrar su talento, formando clubes y asociaciones que competían entre sí; lo cual dio paso a la aparición de escuelas de ese ritmo, se instituyeron asociaciones. En la actualidad, son organizaciones similares a empresas; disponen de medios que les permitan organizar el Carnaval de Río, cada año.

*_*

Los verdaderos (y orgiásticos) orígenes del carnaval: https://www.infobae.com/sociedad/2018/02/04/los-verdaderos-y-orgiasticos-origenes-del-carnaval/

Carnaval en América Latina: https://www.casamerica.es/actualidad/el-carnaval-en-america-latina

Carnaval según la Biblia: https://www.significados.com/carnaval/

¿Dónde se creó el Carnaval, el origen de la fiesta más colorida?

https://www.intermundial.es/blog/donde-se-creo-el-carnaval/

Carnaval de Barranquilla:

https://www.barranquilla.gov.co/descubre/carnaval-de-barranquilla/historia

Historia del carnaval de Río:
https://www.riocarnaval.org/es/carnaval-de-rio/historia

Carnaval de Venecia, Italia: https://franks-travelbox.com/es/europa/italien/bilder-karneval-in-venedig-italien/

Los 20 Carnavales más Espectaculares del Mundo:

https://www.carnivaland.net/es/20-carnavales-espectaculares/

Los mejores carnavales del mundo:

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/fiesta/articulo/los-mejores-carnavales-del-mundo-53146.html


42 comentarios:

Ester dijo...

Una información muy detallada y completa, son una fiesta que distrae a la población y da trabajo a muchos oficios y claro tambien beneficios a los ayuntamientos. Un abrazo

Alí Reyes dijo...

Un cuadro comparativo acerca de los carnavales más importantes. Por cierto, recuerdo que escribí algo acerca del carnaval de Notting Hill y acabo de escribir algo acerca de carnaval en tigrero

DRACO dijo...

me has hecho recordar la vez que leí "el conde de montecristo" en la parte donde se ocupaba del carnaval de roma. luego me enteraría que la extensión dedicada a la parte del carnaval de roma que alexandre dumas envió al periódico, cada semana, pues era un folletín por entregas, fue mucho mayor que lo que apareció mucho después en el formato de libro. supongo que tal alargue se debió al aumento del interés de los lectores; y que esto derivaba en mayor venta de periódicos. aunque claro, la extensión, aunque buena para un diario, no lo es para un libro y tuvieron que sintetizar y reducir.

recuerdo también que hubo una ejecución pública como parte de la fiesta del carnaval de roma en ese libro, cosa impensable en los tiempos que corren actualmente.

un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Hola, Rud. Muy completa la información que nos compartes de los carnavales más renombrados del mundo. Ha de ser una experiencia inolvidable poder estar en alguno.
Fuerte abrazo.

AMALIA dijo...

Como siempre, tu información es todo un estupendo regalo.
Por suerte, hace unos años pude disfrutar del carnaval de Venecia.
Una experiencia muy bonita que nunca olvidaré. Lleno de belleza y elegancia.
Un gran abrazo. Te deseo muy felices días.

CHARO dijo...

Estupenda información sobre los carnavales nos regalas hoy, es de agradecer.Besicos

diego dijo...

Excelente tu crónica de los carnavales del mundo, Rud. A mí, particularmente, me gustan los de Cádiz, con sus chirigotas que son una crítica humorística e inteligente de todos los acontecimientos políticos y sociales que se han producido durante el año anterior.
Un saludo afectuoso.

ethan dijo...

El carnaval que más conozco es el de Cádiz, por el tiempo que he vivido en esa provincia y por las chirigotas, coros, cuartetos y demás agrupaciones carnavaleras que me divierten con el ingenio de sus letras y canciones. Lo mejor es salir a la calle en esos días y dejarte llevar por las gentes y ver y oír a estas agrupaciones en las tablas improvisadas en sus calles.
Abrazos.

Rud dijo...

Domingo 12 de febrero 2023

Hola, Ester
En verdad, uno de los lados positivos de las fiestas populares, son los enormes beneficios para la población, cuyos resultados económicos también devienen en entradas a la Agencia Tributaria, para gastos públicos.
Cordiales saludos. Un abrazo.



Hola, Alí
En estos días he de ir a Tigrero, ya imagino algo para aumentar mis conocimientos :)
También he de buscar tu entrada acerca del carnaval de Notting Hill. Mil gracias.
Un abrazo.

Rud dijo...

Domingo 12 de febrero 2023

Hola, Draco
Recuerdo haber leído “El conde de Montecristo” de Alejando Dumas (padre), eran tres tomos. Esa obra enseña a desarrollar nuestras potencialidades, a dominar el mal carácter y me puso en la mente que debía enfrentar el dolor, no como algo extraordinario, sino como parte de la vida y que, por más sufrimiento que alguien nos haya ocasionado, de ninguna manera es buena la venganza.
Acerca del carnaval romano, no lo tengo en mente. Debe ser como tú expones. También Sir Arthur Conan Doyle escribía para un periódico las aventuras de Sherlock Holmes; las historias humanas se repiten :)
Millones de gracias por tu aporte. Un abrazo.


Hola, Sara.
En realidad, nunca he estado en un evento de tal naturaleza, me he enterado por la prensa, por libros, películas e Internet.
Mil gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

Rud dijo...

Domingo 12 de febrero 2023

Querida Amalia
¡Qué maravilla! Has disfrutado del mejor carnaval, por su inspiración y elegancia. He estado en Venecia con mi familia, pero en verano, nunca he participado en un carnaval. Ciertamente inolvidable, tu experiencia; me alegras. Mil gracias.
Te envío un enorme abrazo con energía positiva.



Estimada Charo
Millones de gracias a ti, por tu visita y tu comentario siempre tan amable.
Besicos.

Rud dijo...

Domingo 12 de febrero 2023

Hola, Diego
Mil gracias por tu aporte. Hoy has enriquecido mi mente con un vocablo que desconocía: “Chirigotas”, qué interesante; “una crítica con inteligencia y buen humor”, siempre cae bien.
Nunca he estado en un carnaval; a mis padres no se les ocurrió, y, mi marido no es muy festivo :)
Afectuosos saludos.



Hola, Ethan
Muy interesante ese tema de las agrupaciones carnavaleras y las “Chirigotas”, vocablo que desconocía y Diego se te ha adelantado a explicarme, mil gracias a los dos :)
No dudo que ha de ser una experiencia especial, algo inolvidable, que no he vivido. Bien por ti y todos aquellos que se atrevan a “mezclarse” con la gente y gozar unos días.
Cordiales saludos. Abrazos.

Hada de las Rosas dijo...

Hola Rud, como estas! que rápido se paso el tiempo, ya estamos a mediados de Febrero, mes del loco carnaval, la gran fiesta del exceso, la alegria y la critica social. Esta agitando su cetro el Rey Momo en este mismo momento :D
Es una especie de juego de rol pero que viene desde la oscuridad de los tiempos,
lo que no tengo muy en claro es que se hace en el carnaval de Venecia. Siempre veo mascaradas y disfraces muy elegantes y enigmaticos pero no le encuentro el punto festivo... no lo averigûe, nunca me puse a buscar, creo que ahora mismo voy a investigar sobre este misterioso (para mi) asunto veneciano.
Te mando un gran abrazo y muchos besos carnavalescos!

Kasioles dijo...

Mil gracias por esta interesante aportación a mis pequeños conocimientos sobre el carnaval.
De siempre he admirado la elegancia de los carnaveles de Venecia aunque nunca he tenido la suerte de estar en esa ciudad de Italia, sí conozco otras muy bonitas, pero Venecia ha quedado como uno de los viajes pendientes donde mi marido quería llevarme, él llegó a conocerlas tras un viaje de trabajo y le había encantado.
Llega el día 14 de febrero y el amor resurge entre las parejas enamoradas, a mí ese recuerdo me ha despertado las ganas de escribir, tengo algo preparado para subirlo a mi blog, ya iba siendo hora de que despertase de tan largo letargo.
Te dejo cariños y mi agradecimiento porque siempre sé que sigues arropándome.
Kasioles

stella dijo...

Magnífica información sobre los carnavales del mundo, gracias por dejarnos disfrutar con tanta sabiduría de todos ellos
Un abrazo agradecido amiga

Hada de las Rosas dijo...

🧡🧡💛💛💚💙💙💙💜Feliz San Valentin, querida Rud 🧡🧡💛💛💚💙💙💙💜

Fran dijo...

Hola Rud!
Tengo que confesar que no soy muy "carnavalero", si es cierto que en mi juventud acostumbraba a disfrazarme, a día de hoy disfruto mas viendo a la gente y las comparsas.
Besos;)

Rud dijo...

Sábado 18 febrero 2023

Carolina querida
El público, incluidos los turistas, pueden participar en todo tipo de eventos en el carnaval de Venecia, desde desfiles de máscaras hasta bailes, cenas de gala… En este 2023, se inició el sábado 04 de febrero 2023, con la ayuda de máscaras, la Fiesta de las Marías el desfile comenzó a las 14:30 desde San Pietro di Castello a la Piazza San Marco a las 16:00 después de pasar por Garibaldi y Riva degli Schiavoni y otras calles y plazas de la ciudad de Venecia. Más tarde, el Canale di Cannaregio se convirtió en escenario de la primera parte de un evocador espectáculo vespertino.
Mira, mi hada preferida, el domingo 05, el festival veneciano sobre el agua, es la segunda parte del festival, que incluye una procesión de agua al mediodía de las Asociaciones de Remo Voga alla Veneta.
Dentro del programa de este año, el domingo 19 de febrero, se efectúa el espectacular “Vuelo del Ángel” para abrir oficialmente el carnaval de Venecia con el llamativo descenso del Ángel del carnaval en la plaza San Marco al medio día.
Había investigado para publicar, pero resultaba demasiado largo:
https://www.conociendoitalia.com/programa-carnavales-venecia/
Ese carnaval, en verdad es muy hermoso; lo he visto en documentales, he viajado a Venecia, pero en verano. Si comparáramos con las fiestas en el Caribe, o Brasil, parecería que no fuese muy alegre; pero, el de Venecia, es encantador.
Te regreso esos besos carnavalescos, con aroma a flores silvestres :)

Rud dijo...

Sábado 18 febrero 2023

Estimada Kasioles
¡Qué maravilloso, vas a volver a escribir! Bien por ti y por todos quienes te visitamos.
Acerca de Venecia, estás viva, puedes planear ir cuando tengas vacaciones; sólo vivimos una vez, con solo proponerte, ya tienes realizada la mitad de la propuesta.
Bien sabes que existen empresas dedicadas al turismo, hacen los recorridos que el viajero desee, te llevan al hotel con desayuno incluido, o lo que quieras, ellos se encargan del equipaje… Además, vas a estar rodeada de una cantidad enorme de gente.
Es una idea que te dejo; no debemos dejar de soñar. Un afectuoso saludo.
Te envío un fuerte abrazo, con energía positiva.

Rud dijo...

Sábado 18 febrero 2023

Stella, apreciada Carmen
Millones de gracias, es solo un resumen de lo mucho que hay para hablar de ellos.
Imagino que debes haber escrito algo hermoso por el día comercial del amor y la amistad, dame tiempo para visitarte, amiga.
Un abrazo, de luz.



Mi bella y querida hada
¡Qué amorosa eres! Me he acordado de todos, pero el tiempo me está respirando en los oídos :)
Besos de colores



¡Hola, Fran!
Tampoco soy fiestera; sólo me he disfrazado cuando era estudiante que me escogían para alguna obra de teatro (por la buena memoria), no creo tener capacidad histriónica.
¿En tu juventud? Te veo joven aún. La vejez comienza a los 80 :)
Besos.

Alí Reyes dijo...

Cuando hablé del carnaval de agosto de Notting Hill, tú comentaste, y no una vez sino dos veces. Pero lo que nunca supe fue si pudiste ver la película, de no ser así, por favor no dejesde verla
https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html

retazosmios dijo...

Esta entrada se me había pasado por alto amiga Rud y como quiero leerla con tranquilidad voy a cenar y luego te leo en plan tranquilo.
Un abrazo.

retazosmios dijo...

Estimada amiga Rud, aunque no soy muy de fiestas de carnaval, las admiro y realmente has hecho una entrada digna de todo cuanto significa esta bella fiesta en muchos países. Realmente el ingenio no falta y es de admirar como se vuelcan casi todo el año las distintas asociaciones para rendir el correspondiente homenaje y cuál de los trajes son los más vistosos y llamativos, todo un espectáculo de imaginación, luz, color…
Un gran abrazo, amiga y feliz resto de semana.

LOBEZNA dijo...

Es una fecha increíble!!! Todo es alegría y color. Aquí, los más cercanos son los de Aguilas que duran 5 horas.
Un abrazo fuertote.

Conchi dijo...

Hola Rud, tu entrada es magnifica por tan detallada descripción de los carnavales alrededor del mundo. Gracias.

Abrazos.

Elda dijo...

Que bonita exposición has hecho de los carnavales. Nunca he estado en ninguno presencialmente pero me encantan por la fiesta que lleva y la alegría.
El de Venecia debe de ser una maravilla haciendo juego con esa preciosa ciudad que conocí hace unos años. Los de Cadiz con sus gentes tan salerosas son de lo más agradable según he visto en televisión.
Muy interesante conocer algo más de ellos.
Un abrazo Rud, y que tengas un bonito día.

lichazul dijo...

Buena info
Saludos

stella dijo...

Magnifica información querida Rud, tienes una capacidad magica para buscar temas actuales dando una profunda información de el, te felicito amiga mía, me ha gustado muchisimo
Un abrazo

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida amiga Rud.

Que gran reseña haces de los carnavales.

Magnifico que el de " la Arenosa " sea uno de los más destacados del mundo.

¡¡Gran abrazo!!

Juan Carlos dijo...

Conocía la existencia de los carnavales y de la fama internacional que gozan algunos lugares que lo celebran (inclusive he “turisteado” y participado en algunos de ellos), pero nunca me detuve a saber más del tema, hasta que tu blog me ha obsequiado y complacido con toda esta estupenda información histórica y de actualidad que nos presentas.
Me entusiasmé con tu presentación carnavalesca y comencé a leer tus publicaciones anteriores y en todas se siente tu esfuerzo recopilando datos, estudiando detalles, contrastando información, cuidando cada palabra que empleas, la delicada selección de tus imágenes, en resumen, se puede sentir claramente todo ese amor y esa pasión que le pones a tu blog en beneficio de los que tienen (tenemos) la suerte de haber llegado a esta tu casa virtual, que es una fuente de cultura.
Quiero agradecerte por tan generoso esfuerzo, por el tiempo invertido y por todo ese cariño que le sabes poner a tus letras.
Autora… ¡Gracias! ¡Mil veces gracias!

Rud dijo...

Domingo 26 febrero 2023

¡Alí!
Pienso que, Notting Hill, fue una propuesta interesante, con buenas interpretaciones secundarias, un trabajo de cámara elegante y varias escenas impresionantes: Hugh Grand, brilló en su papel, Julia Roberts, una actriz con la sonrisa más bella de la pantalla. Una comedia, que personalmente me dolió porque soy madre de varones y no me gustaría que alguien, conocedora del imparto que pueda causar, los sedujera; pues para mí, fue la historia de una seducción, al revés, porque por lo general, somos las mujeres las “hechizadas”.
El Óscar ganado por la actriz, debió recibirlo Julliete Binoche. Pero los jurados de los Óscares, saben millones de veces más de cine que yo :)
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Domingo 26 febrero 2023

Estimado Juan
En verdad, cabe destacar eso que justamente has opinado. Aquello que sale a la luz, es el trabajo de muchos meses, para presentar “todo un espectáculo de imaginación, luz, color…” Como dices. Mil gracias.
Un gran abrazo.



Querida Lobezna
Sería bueno que alguna vez, puedas escribir acerca de ese carnaval de Águilas; ha de ser espectacular.
Un afectuoso abrazo.

Rud dijo...

Domingo 26 febrero 2023

Hola, Conchi
Me alegra que te haya gustado, apreciada amiga virtual. Mil gracias.
Un abrazo.



Hola, Elda
Tampoco he asistido personalmente a alguno, pero les hacen suficiente propaganda y hasta documentales para enterarnos :)
Mil gracias por tu amabilidad y tu comentario.
Un abrazo.



Hola, Lichazul
Mil gracias por pasar por mi Villa Encantada. Saludos.

Rud dijo...

Domingo 26 febrero 2023

Hola, Carmen
Miles de gracias por tus amables palabras; quizás me esmero, como tú los haces con tus maravillosos poemas :)
Un abrazo



Muy estimado Ricardo
Me alegra que te haya agradado. En verdad, desde hace algunos años, el carnaval de Barranquilla ha tenido fama internacional pues en América, el más famoso ha sido el de Río.
Un enorme abrazo lleno de luz.
Hola, Juan Carlos

Rud dijo...

Domingo 26 febrero 2023

Hola, Juan Carlos
Por poco lloro con la amabilidad de tu comentario. En toda mi vida, sólo mis padres y mis hijos, han valorado mis acciones. Sé que quienes llegan a mi blog, me dejan opiniones personales aromatizadas con gentileza, inteligencia, algunos con afecto…
Te agradezco tu cortesía, cultura y generosidad. Tan pronto el tiempo me dé vía, he de ir a visitarte. ¡Bienvenido!
Gracias a ti, por tu presencia.

Hada de las Rosas dijo...

Ay, Rud de mi vida, se me borro el mensaje, creo.
Te agradecia la informacion y te comentaba que descubri que habia
mucha informacion en la red y yo ni enterada de nada. Parece que vivia en un tubo.
Ahora si le encuentro sentido a los carnavales venecianos.
Te mando un abrazo gordo y besos!

Marina Filgueira dijo...

!Hola Rud¡

Felicidades por esta bonita e importante entrada haciendo referencia de los más importantes carnavales del mundo, me ha encantado todo ese recorrido histórico que has explicado sobre el sentido de los dioses en la antigüedad.

Hace 6 años me cuadró estar en Tenerife en carnaval y no tengo palabras para definir tanta belleza y alegría, fue para nuestros ojos un espectáculo extraordinario, quedó en mi mente para un recuerdo inolvidable.

Me ha encantado llegar hasta este rincón bello donde se deleita una mirada detenida.
Gracias Rud, por tu buen hacer y por tu huella en mi espacio.

Un abrazo grande. y se muy, muy feliz.

Alí Reyes dijo...

Hola Rud, gracias por tu comentario en tigrero en esa entrada de cumple que para mí es tan especial. Todavía no te he respondido allá, pero ya lo haré, Dios mediante.

Pero quería decierte que escribí una entrada que tiene que ver con música colombiana, es la inmediata antes de la del cumple de tigrero. Por favor, en lo que puedas la léela.

Kasioles dijo...

He vuelto para agradecer tus letras y acabo de leer la contestación al comentario que te había dejado, mil gracias por tus consejos, no te falta razón en ellos.
Si te soy sincera, tengo que confesar que huyo de aquellos lugares que me lo recuerden, lo paso muy mal al comprobar lo maravilloso que fue el haber estado a su lado y la triste realidad del presente.
No es igual contemplar una ciudad estando enamorada, que anclada en un recuerdo que no logras borrar.
Te dejo un fuerte abrazo.
Kasioles

Rud dijo...

Lunes 06 marzo 2023

Carolina querida,
Por lo general leemos aquella información que nos interese; no vivías en un tubo; sucede que las hadas “están pendientes de realizar ayudas” con su varita mágica :)
Te envío un abrazo enorme, con alegría.



Estimada Marina
Me alegra infinitamente que hayas disfrutado del carnaval de Tenerife; creo que de eso se trata: que la gente se divierta, olvide la cotidianidad y goce un momento para recordar siempre. :)
Un fuerte abrazo y, mil gracias.

Rud dijo...

Lunes 06 marzo 2023

Alí, créeme que me encantó esa entrada.
No celebro ese tipo de cumpleaños, pero me alegra inmensamente que mi mejor amigo virtual, lo haga; te quedó estupenda.
Dame tiempo, que tarde o temprano, caigo en las redes de tus encantadoras publicaciones.
Mil gracias por todo. Cordiales saludos.



¡Hola, Kasioles!
Hace algún tiempo, escuché a mi madre dándole un consejo a mi hermana mayor cuando enviudó siendo joven aún:” SI LO AMABAS, LO DÉJALO IR” …
Imagino la existencia de infinidad de instituciones de ayuda para personas de escasos recursos, por ejemplo; pudieras comprometerte para socorrer a alguien, buscar la manera de aceptar la pérdida para poder verter todo ese amor en seres humanos que estén necesitados de una mano amiga.
Te envío un abrazo enorme con fuerza positiva.

stella dijo...

De nuevo aquí Rud, este spot es maravilloso, detenerse en cada nombre de mujer que ha marcado la historia es interesantisimo, cada una de ellas merece un puesto en la historia
gracias a ti por compartir
Un abrazo