Otras regiones europeas que desearían independizarse



Todos tenemos aún imágenes de los sucesos en la antigua Yugoslavia. En 1990 Eslovenia optó por la independencia la cual ganó con un referéndum respaldado por la Ley y un 95% de aceptación. A la declaración eslovena siguió una guerra de diez días; la intervención de la Unión Europea produjo su reconocimiento. La Federación Yugoslava, no era parte de la UE, era un Estado en desintegración. Junto con Eslovenia, también se independizó Croacia, dando lugar a un conflicto muy largo y sangriento.


Si el desafío catalán terminara de florecer, existiría el riego de que se generara un indeseable efecto dominó.


1- Escocia, Gran Bretaña

Con una población de 5,2 millones de personas, semiautónoma desde 1998, con un Parlamento descentralizado responsable de cuestiones de Jussticia, educación, salud y medio ambiente, Escocia ya realizó en  2014 uun referéndum Legal de independencia., el cual perdió con el 55% en contra. Aunque la diplomacia y la defensa siguen bajo el control de Londres la primer ministro Nicola Sturgeon, desea otro referéndum si se consumara el Brexit.

2- Lombardía y Véneto en Italia

Ellas, junto a Aosta, Piemonte, Liguria y Emilia-Romagna forman la Padania en la llanura del Po; generan, a través de la Banca y la industria, casi un tercio de los ingresos fiscales italianos. El pasado domingo 22 de octubre celebraron un referéndum Legal y vinculatne para obtener más autonomía, el cual ganaron.


3- Flandes, Bélgica

Bélgica es una mezcla entre una nación de habla flamenca, conservadora y norteña, y una nación francesa, de tendencia izquierdista y sureña. En las elecciones del 2014 la Nueva Alianza Flamenca fue la más votada. Sus líderes están convencidos de que Flandes, sin Valonia, estaría mejor. Es la región más rica, y se habla flamenco. Valonia es francófona. Es improbable que se recurriera a la vía unilateral.


4- Los casos de la Cataluña francesa y el País Vasco francés

Son focos separatistas minoritarios, sienten cierto vínculo cultural con aquel par de grupos en territorio español, pero totalmente desentendidos de un posible secesionismo. En un último sondeo, únicamente el 30% estaría pensando en una separación de Francia.


5- Cerdeña, Italia

En Cerdeña hasta un millón de personas hablan el idioma propio, el sardo. Aunque el sentimiento identitario en la isla es fuerte, el espectro político nacionalista está muy fragmentado. En el caso de que lograra unirse, tendría una fuerza de un 25% de los votos.

 6- Córcega, Francia

Desde los 70, en Córcega la lucha por la independencia tuvo tintes violentos. La vía armada ha quedado relevada por la política, aunque el conflicto sigue vigente debido a la lucha del Estado francés para erradicar la lengua corsa de la vida pública y en las escuelas de la isla. En las últimas elecciones legislativas, el Nacionalismo Corso ha obtenido por primera vez tres diputados en la Asamblea Nacional. París rechazó hace un par de años su demanda de más autonomía y la petición de cooficialidad para el corso. El jefe del Gobierno regional, el nacionalista Gilles Simeoni, ha dicho: "Nuestro objetivo no es la independencia sino un estatus de autonomía"


7-Tirol del sur

Hasta finales del la primera guerra mundial perteneció al imperio Austro-húngaro, después a Italia. Aunque posee autonomía económica e idiomática; aquí hay un factor netamente económico debido a que Italia es el segundo país más endeudado de la UE y los tirolenses del sur no desean depender políticamente puesto que se sienten autosuficientes.


8-Alta Silesia, Polonia

Quiere lograr la autonomía de la cual gozaba antes de la segunda guerra mundial. El movimiento por la autonomía(RAS), alega su particularidad cultural y lingüística. Su líder Jerzy Gorzelik, señala: queremos mayor autonomía fiscal, más independencia financiera".


9-Moravia, República Checa

Hasta 1918, el marquesado de Moravia era una corona del Imperio Austro-húngaro. Aunque algunos ayuntamientos izan su bandera histórica en días festivos, no existen aspiraciones serias de independencia por el momento.


10-Transilvania, Rumania

Ella formaba parte de Hungría. Es una región rica y muy turística. Desde la caída del comunismo, existen focos de conflictos étnicos. Muchos rumanos desean también una mayor independencia de la capital, Bucarest. La Alianza Democrática de los Húngaros en Rumania, ha tenido una participación continua en el Gobierno desde 1996.

11- Baviera, Alemania

Es el Estado Federado que más aporta al Fondo de Solidaridad y, por ello, una de las principales demandas de los nacionalistas del Partido Bávaro es un nuevo pacto fiscal. Fundada en 1946, esta formación perdió muchos apoyos cuando la Iglesia católica se decantó del lado de los socialcristianos a principios de los 50. La Unión Social Cristiana asociada a nivel federal con la Unión Demócrata Cristiana domina la escena política. Según las encuestas, sólo una tercera parte de los bávaros sería favorable a la independencia.


12-Chipre

La parte norte de la isla se ha separado de facto y formado la República Turca del  Norte de Chipre. Turquía es el único país que la reconoce. Chipre es parte de la UE desde el 2004 


13- Islas Feroe, Dinamarca

Por motivos económicos las islas Feroe aspiran a la independencia plena de Dinamarca. El 25 de abril de 2018 las Feroe quieren celebrar un referéndum para tener una Constitución propia, lo que podría preceder a uno de independencia. No forman parte de la UE.


Ulster

Es una de las cuatro provincias que configuran el conjunto de la isla de Irlanda. Cada provincia está dividida en condados, son nueve los del Ulster. De estos nueve, tres se encuentran en la República de Irlanda y seis en Irlanda del Norte. El Nacionalismo de Ulster es un movimiento político, que rechaza la unión de Irlanda del Norte con la República de Irlanda y también el actual estatus de pertenencia de la provincia al Reino Unido. El IRA el cual sembró el terror por algún tiempo, tuvo una primera tregua en 1994. En 1998, se firmaba el acuerdo marco que ahora se pone en acción para formar un peculiar gobierno. Toda la isla es parte de la Unión Europea.

También podrían inquietarse: Bretaña, Frisia, Gales, Galicia, Occitania, Valencia…

Ni la atomización ni la proliferación de pequeños Estados traería un progreso real.

25 comentarios:

Fran dijo...

Hola Rud!
Por asuntos de trabajo un familiar cercano estuvo en Barcelona el día del referendum. Al día siguiente mantuve una charla telefónica en la cual me contó un poco sus sensaciones y me lo resumió de una manera simple, "aquí hay dos bandos". Esas fueron sus palabras. Entiendo, acepto y respeto las diferentes opiniones y posturas políticas, unas mas que otras, pero que me traten de imponer ciertas cosas no lo tolero. También me molesta especialmente como se manipula el lenguaje y se magnifican los hechos. En definitiva, toda esta situación me provoca preocupación y tristeza. Esperemos que con el tiempo se calmen los ánimos.
Lo dicho, gracias por aportar datos que no deberíamos de olvidar.
Bicos:)

CHARO dijo...

Una estupenda lección de Historia pero sí que te puedo decir que yo en mi juventud (en la época de Franco) tenía mucha relación con Lérida y solía ir con frecuencia desde la ciudad de Barbastro ( Huesca) y te puedo asegurar que allí todo el mundo hablaba catalán ( luego no se debían de sentir perseguidos en el idioma) y la verdad que yo lo veía normal pues sabía perfectamente que en Cataluña se hablaba ese idioma y lo tenía muy asumido. También viví unos años en Valencia y allí hablaban valenciano lo cual también me parecía normal pues de todos era sabido que en esa tierra se hablaba ese idioma. También fui algún verano a Bilbao y allí curiosamente se hablaba más el castellano que el vasco. Tengo dos hijas que una estudió su carrera de Ingeniero Agrónomo en Lérida y allí todas las clases eran en catalán pues no había opción de que pudiera estudiar en español ( su idioma)y a pesar de esa gran dificultad logró terminar su carrera gracias a amigos que le pasaban apuntes en español. Mi otra hija estudió Bellas Artes en Bilbao (Lejona) y allí si que tuvo la opción de estudiar en castellano sin ningún problema.Aparte de todo esto me da mucha pena todo el asunto de la independencia catalana porque yo la siento cómo parte de una España multicultural donde cada región tiene su encanto y mejor estamos todos unidos cómo lo hemos estado siempre. Quiero afirmar que en la revuelta del 1934 donde Lluís Companys declaró la independencia de Cataluña ( duró 10 horas) el presidente de la República española Niceto Alcalá-Zamora, declaró estado de guerra en el pais y envió al ejército, hubo muertos y heridos y acabó en la carcel todo el gobierno catalán......y eran republicanos los que impidieron esta independencia no franquistas. Perdona por este rollo.Me gusta mucho la Historia así que tu entrada me ha parecido muy interesante.Besicos

Ester dijo...

Cuando hemos decidido que mejor juntos llegan algunos y quieren ser las cerezas del pastel, luego serán partes mas pequeñas, después, por barrios y cuando la independencia sea individual volveremos a juntarnos. Un abrazo

Genín dijo...

Es curioso que los territorios independentistas siempre son los ricos, los pobres no se quieren independizar, muy curioso y elocuente...
Excelente entrada :)
Salud

Ernesto. dijo...

"Ni la atomización ni la proliferación de pequeños Estados traería un progreso real."

Hola Rud.

Ni parece que la "globalización" lo traiga.

Será necesaria otra concepción del mundo, y del ser humano como tal, en su mayoría, donde la “minoría” cree que ella es y los demás simplemente “están”.

Abrazos.

AMALIA dijo...

Espero que todo vaya volviendo a la normalidad.

Vivir en paz y tranquilos.

Tu texto es muy bueno.

Muchas gracias.
Un abrazo grande y que todo vaya muy bien.

Rud dijo...

Miércoles 01 noviembre 2017

Hola, Fran
Es muy desafortunada la polarización a la que ha sido inducida la población por la ambición de algunos políticos con poca materia gris. Dicen que estamos en la época de la “pots-verdad”, supongo que con esa expresión quieran decir que ahora todo el mundo miente; han hecho mucho daño, sobretodo a los jovencitos. He seguido muy de cerca los acontecimientos. En este momento me parece patético que quienes han violado la Ley, ahora vayan a pedir asilo en Bélgica; no son perseguidos políticos, y, el único peligro que correrían en España sería que sean juzgados debidamente.
Esperemos que las repercusiones económicas y sociales no sean muy graves.
Salud, un abrazo

Rud dijo...

Miércoles 01 noviembre 2017

Charo querida
Muy hermoso el relato de una parte de la interesante historia de tu vida, dejas entrever lo comprensiva y admirable que eres.
Me parece estupendo que te guste la historia, es una ciencia que encierra todo puesto que existe leyenda de cada país, de cada materia, de todo acontecimiento…
España es una nación de naciones las cuales encierran sus propios idiomas idiosincrasia y peculiares costumbres. Estudiar en Cataluña ha sido algo difícil para los castellano-parlantes si pronto no se pusieran a aprender la lengua local. Me alegra muchísimo que tu niña haya superado satisfactoriamente el inconveniente.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

Rud dijo...

Miércoles 01 noviembre 2017

Apreciada Ester
No sería bueno llegar a ese extremo pues, a mi manera de ver, la unión hace la fuerza; el ser humano es un animal gregario por naturaleza, sería inconveniente pues nos iríamos quedando solos :)
Un fuerte abrazo



Hola, Genín
Muy elocuente, es cierto. Los adinerados, por lo general, quieren estar apartados del resto para no compartir. Millones de gracias.
Un enorme abrazo colmado de bellos paisajes

Rud dijo...

Miércoles 01 noviembre 2017

Hola, Ernesto
Me ha encantado el “juego de palabras” del final. Para una nueva concepción del mundo tendríamos que educar de una manera más amistosa y sin violencia a los niños y jovencitos. La generosidad es un vocablo que ha perdido peso desde hace años.
Mil gracias por tus palabras; cordiales saludos
Un enorme abrazo



Amalia querida
Sí, poco a poco todo se va normalizando. Personalmente pienso que fue acertado que Madrid fuese cauto; no puede haber intervención antes de que haya una causa que la justifique.
Un enorme abrazo colmado de esperanza

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El separatismo se infiere del post, ha sido una tendencia universal que puede obrar de manera bífida: para bien o para mal no sólo del territorio que se segrega, sino también para los segregados. Pero qué bien nos informas, en una crónica histórica, donde no falta el apoyo de las fotografías de este fenómeno ético, cultural y político que amenaza la unidad de España. y que por contagio puede llevar a otros separatistas en vilo de Europa, a dar el salto. Mi abrazo desde estos soles colombianos. Carlos

Ernesto. dijo...

Hola Rud...

Me había salido un comentario precioso al hilo del juego, los cordiales, el enorme, los saludos y el abrazo :)))) pero se me ha borrado...

Y claro, a buen entendedor... pocas bastan! Lo dejaremos así. Solo añadiré una palabra a las tuyas, puro juego: "Para una nueva concepción del mundo tendríamos que educar-nos de una manera más amistosa y sin violencia!

Fuerte abrazo, amiga... Tu mirada me tiene subyugado jajjajajaja...

esteban lob dijo...

Excelente resumen de situaciones, amiga Rud, algunas similares y otras muy distintas. Las vivencias expuestas por los comentaristas y en general sus mesuradas opiniones, sirven para que quienes observamos a la distancia los acontecimientos, nos impregnemos de ideas claras, lejanas a ideologías fanáticas y (o) intransigentes.

Abrazo.

Enca Gálvez dijo...

Querida Rud, en estos días donde los medios informativos nos han estado bombardeando con la independencia catalana y leyendo tu excelente post, he llegado a la conclusión que la independencia catalana no convendría a ninguna de las dos partes, pero, claro, la política es otra cosa, tantas veces peleada con la parte racional que aporta la economía.
Como siempre encantada de visitarte, besos

Rud dijo...

Viernes 03 noviembre 2017

Hola, Carlos
Las ansias de independencia comienzan desde el hogar cuando decimos a nuestros padres, que ya hemos crecido y pensamos que ya es hora de quitarles nuestra carga. Muchos casados también ambicionan volver a ser libres; algunas poblaciones no desean ser parte de la capital sino ser municipios autónomos y así sucesivamente. En el caso de desmembrar a un país, el asunto es muy serio y en caso de haber mayoría, lo mejor es negociar para realizar un Referéndum legal.
Mil gracias por tus amables palabras. No te abrazo pues aquí está haciendo frío :)
Feliz fin de semana



Apreciado Ernesto
En Internet suelen suceder muchas cosas como las que describes. Cuando el tiempo me lo permite contesto a mis amables lectores tratando de no ser repetitiva, nuestro idioma posee infinidad de sinónimos, es muy rico :)
Millones de gracias por tu agradable manera de escribir. Deseo que pases un maravilloso fin de semana. Un abrazo

Rud dijo...

Viernes 03 noviembre 2017

Hola, Esteban
Siempre tienes sabias palabras. En verdad sí son mesurados los comentarios expuestos; si pudieses leer los de los foristas de algunos medios, te quedarías impresionado con su fanatismo. Mil gracias, apreciado amigo virtual.
Espero que tengas el mejor fin de semana del mundo



Enca querida, a los tiempos!
Desde que amanece, antes de desayunar, veo en el ordenador qué nuevo paso han dado las autoridades. Esto ha hecho daño a mucha gente tanto de Cataluña como al resto del país. Quienes perdieran más serían los catalanes sin trabajo por la huída de empresas, con más impuestos para hacer frente solos a la Seguridad, a Sanidad, Pensiones, sueldos, sin euros, sin la ayuda del Estado central, fuera de la UE. etc.
Deseo que pases un fin de semana lleno de color, belleza y alegría.
Besos

Macondo dijo...

Gracias por la información.

Tawaki dijo...

Me quedo con la última frase de la entrada. dividir no tiene sentido cuando todos perdemos, pero es fácil convencer a algunos de que son mejores que los demás. Un poco de convivencia, ponerse en el lugar de los demás, viajar, vivir en varios sitios ayuda a dejar a un lado tópicos y prejuicios, pero no todo el mundo está dispuesto a pensar. Una lástima.

CRISTINA dijo...

Hola querida Rud, es una estupenda entrada, pero con la independencia catalana, quede saturada. Yo no entiendo mucho de política, pero creo Rud, que para que el mundo funcione bien, tiene que haber una fusión y dejar a un lado el egoísmo y la avaricia, y caminar hacia un nuevo paradigma. Es hora de arreglar las diferencias y que reconozcamos que Todos somos Uno. Y que todos tenemos los mismos deseos de paz y felicidad.
Un grande abrazo, y que la Luz brille en tus días y en tu camino.

Loli Salvador dijo...

Querida Rud, me gusta mucho cómo lo has documentado y el análisis riguroso que haces, tengo que felicitarte por tu enfoque y por las fotos que acompañan a este tema.
No siempre estas separaciones han sido de forma pacífica, lo cual asusta, como también preocupa la división de la sociedad, de todas formas, el germen de la independencia seguirá vivo aun suponiendo que las aguas volvieran a su cauce, por lo que en un futuro podrían reaparecer nuevos intentos, es decir, que las soluciones jurídicas o aplicando fuerzas y leyes, no resuelven el tema en su raíz.
He recordado con tu esquema la fragmentación del territorio, pues de la Unión Soviética se crearon quince nuevos estados, de Checoslovaquia nacieron dos, de Yugoslavia se crearon siete, y como esto va a más, se dice que un fantasma recorre Europa. En definitiva, que el bien de todos sea la meta, que hay mucho que perder.
Salud, quietud y comprensión. Para ti, mis abrazos sinceros

Arcoiris dijo...

Ojalà los pueblos y su gente puedan reconciliarse y crecer unidos.

Rud:
Paso a saludarte después de una larga ausencia.
Es un agrado leer tu página. Feliz sábado
Besos de colores.


Rud dijo...

Lunes 13 noviembre 2017

Hola, Macondo
Muchas gracias a ti por tu visita.
Cordiales saludos



Es verdad, apreciado Tawaki
Todos perdemos, no solo con las divisiones, sino con la intolerancia, la exclusión y la polaridad. Duele mucho lo que ha estado sucediendo, es inhumano llenar de odio a los niños a los adolescentes que han sido adoctrinados. Ciertamente viajar, buscar nuevos horizontes puede cambiar nuestra manera cerrada de pensar.
Cordiales saludos



Mi querida Cristina
Tienes un corazón excepcional, eres un maravilloso ser de Luz, irradias paz y cordialidad. Sería fantástico que todos pudiésemos caminar hacia ese nuevo paradigma de tranquilidad y amor fraterno donde todos formemos la gran familia de amistad y concordia.
Millones de gracias, un abrazo lleno de alegría

Rud dijo...

Lunes 13 noviembre 2017

Loli querida
Creo que la mayor parte de la población ha estado pendiente de las noticias referentes al desafío independentista catalán y la razón principal es la incertidumbre que se cierne sobre un Estado que ha venido mejorando día a día su economía y que hoy se halla ante el dilema que ha planteado una pequeña parte de sus habitantes por la tozudez irresponsable de quienes han deseado pasar a la Historia si haber utilizado mucho su materia gris.
Como dijera Raúl del Pozo hay quienes aspiran a parcelar los mapas y a declamar derechos basados en agravios y mitologías.
Es incomprensible que una época en la cual existen muchos tratados comerciales, tanto en grupo de Estados, como bilaterales, existan quienes quieran hacer “nido” aparte por sentirse autosuficientes. Mil gracias por tus amables palabras.
Salud, un abrazo



¡Qué bueno volver a ver, apreciada Arco Iris!
Esperemos que la cordura, la Justicia y la reconciliación reinen muy pronto.
Un fuerte abrazo lleno de esperanza

Marina Filgueira dijo...

¡Hola Rud!

Te felicito por este magistral Post, tanto en imágenes como tu bella manera de enfocar el problema de la indiferencia, y diferencia con que las instituciones públicas llevan esto de las naciones en guerra.

Hay tantos intereses en esto de las guerras, son huchas de oro blanco para los grades poderosos, si se erradicaran estas, dejarían de engordar sus carteras, no tienen escrúpulos no les importa matar media humanidad o más.

Me ha gustado mucho tu entrada y leerte, Rud.
Te dejo mi inmensa gratitud y estima.

Un abrazo y se muy- muy feliz.
Y besos desde este otro lado del mundo.

Recomenzar dijo...

Se hace lo que se puede
Yo empiezo por mi lugar Miami
Comparto
ayudo
meto la cuchara
y dono
saludos