Un asunto de consciencia mundial



Nos hemos acostumbrado a ver únicamente hasta donde alcance la vista y cerramos los ojos o no nos interesa aquello que pase allende los mares, o en culturas que no sean cercanas o afines a la nuestra. Cuando hubo un crimen contra dibujantes en París, nos afectó profundamente, todos fuimos “Charlie Hebbdo” y nos hemos puesto muy tristes con los atentados terroristas, efectuados en Estados occidentales. 


¿Hemos sentido lo mismo cuando se ha tratado de Afganistán o algún país del cercano oriente?

Muchos predican acerca de la misericordia, del perdón, de la amistad, de la hermandad y del bienestar; pero únicamente nos afectan los acontecimientos cuando toca a alguien cercano. Eso no quiere decir que tengamos que morir de dolor por cada acontecimiento negativo, pero no podemos borrar del mapa, llenarnos de indiferencia cuando los sucesos ocurren en sitios lejanos.


Un ejemplo de esto ocurre en Yemen, país que desde hace algunos años, está sumido en una guerra cruenta; desde entonces nos llegan noticias trágicas que afligen a la población yemení. 

Es uno de los países más pobres del Oriente Medio; cerca de 18 millones de personas necesitan urgente ayuda humanitaria, con el agravante que el príncipe heredero de Arabia Saudita (sunita), Mohámed bin Salmán, le dio el visto bueno al bloqueo a Yemen por aire, mar y tierra, argumentando que esa medida evitaría que Teherán (chiita) le enviara armas a los rebeldes hutíes.

La historia:


En 2011, a raíz del fenómeno denominado “Primavera árabe”, miles de personas creyeron estar listos para un cambio, salieron a las calles para demandar la dimisión de Ali Abdullah Saleh, quien en ese momento llevaba 33 años en el poder. Saleh para no ser destituido hizo algunas concesiones, pero rotundamente se negó a renunciar al poder.


Luego de cruentas luchas; a través de un pacto Internacioanl, Saleh pasó su cargo al vicepresidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi quien llamó a elecciones presidenciales en el 2012 siendo él, el único candidato. Fue incapaz de hacer frente a los ataques de Al Qaeda y Estado Islámico. 

Sus reformas constitucionales enfurecieron a los norteños hutíes, chiitas, quienes en septiembre del 2014 tomaron la capital, Saná, y, Hadi  se vio obligado a huir a la ciudad portuaria de Adén. Hasta mediados de 2015, los hutíes bajo el mando de Ali Abdullah Saleh, habían logrado conquistar buena parte del sur de Yemen y poseen las provincias más importantes del norte.


En marzo del 2015 Hadi se vio obligado a huir a Riad desde donde gobierna. El 25 de marzo de 2017, Hadi fue condenado a muerte in absentia por los hutíes por “alta traición”. 


Arabia Saudita ha intervenido desde el 25 de marzo de 2015, a solicitud del Gobierno reconocido internacionalmente de Yemen; con el sustento de una coalicón árabe, comenzó una serie de misiones aéreas que han buscado debilitar a los hutíes. 


Han sido horribles ataques indiscriminados, denunciados por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la ONU acusando a Arabia Saudita de cometer crímenes de guerra en Yemen. 


Desafortunadamente lo de Yemen es, en el fondo, una extensión de la lucha de potencias regionales, pues los hutíes son respaldados por Irán, mientras que el Gobierno de Hadi cuenta con el apoyo de Riad.


Ayer (13-11-2017), según DW, a través de un comunicado, la delegación de Arabia Saudita ante la ONU informó que la coalición árabe que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen tomó la decisión de levantar el bloqueo de facto que impuso al país más pobre de la región y  "reabrir los puertos marítimos y aéreos para permitir un traslado seguro de los cargamentos humanitarios y comerciales" al país.

Esperemos, que a eso se añada un tratado de paz.

18 comentarios:

Ester dijo...

Tienes razón, ni nosotros les prestamos toda la atención necesaria, pero si mas de lo que parece, ni ellos a nosotros, los motivos son muchos y discutibles. Ahora estamos pendientes del terremoto de Irán, sus muertos nos duelen a todos. Un abrazo

Genín dijo...

Si, la verdad es que el mundo es un desastre, y no de ahora, no recuerdo que en el pasado estuviera equilibrado, mas o menos normal, dan ganas de no ver ni escuchar los medios de comunicación, los telediarios o la prensa, no hacen mas que reflejar apenas las "ULTIMAS" malas noticias, las que están mas fresquitas, las otras se quedan macerando para echar mano de ellas cuando no haya nuevas que alimenten la industria de la comunicación, que no es mas que un brazo del poder e influencias determinadas, en fin, un verdadero asco...
Besos y salud

CHARO dijo...

Yo creo que hay ya tantos desatres en el mundo que nos estamos volviendo inmunes al dolor ajeno y eso es muy triste porque las personas que están en lugares conflictivos sufren mucho y todo sufrimiento humano nos debería de conmover .....Esperemos que se solucione pronto el problema del Yemen y del resto del mundo.Besicos

Mari-Pi-R dijo...

Un buen resumen histórico de la situación, espero que sea un buen tratado de paz y que se vaya solucionando.
Besos

Fran dijo...

Hola Rud!
Opino lo que Charo, creo que hemos llegado a un punto en que ya no reaccionamos y miramos para otro lado. Lo cierto es que abres un periódico (no menciono las noticias de las televisiones pues pienso que hay menos tiempo para la reflexión) y se te cae el alma a los pies, el panorama es realmente desolador.
En todo caso no esta de mas recordar como están las cosas en nuestro planeta. Interesante entrada.
Bicos:)

esteban lob dijo...

Tema para reflexionar, apreciada Rud...y muy profundamente.

De paso, lamento la terminante opinión de Genín, aunque está en su derecho de emitirla por cierto. Tras trabajar por más de 5o años en los medios de comunicación, doy fe que fueron muchas la ocasiones en que situaciones noticiosas extremas, nos hacían junto con tratar de reflejar la realidad en la mejor forma posible, empaparnos de los diferentes dramas sin que mediara ninguna orden de jefatura en determinado sentido, más allá de la posición ideológica de la empresa. Aunque existen medios de prensa en la línea que puntualiza Genín al través del mundo, quisiera creer que por lo general predominan factores distintos y son más, muchos más, para simplificar, "los buenos que los malos".

Abrazo.

Rud dijo...

Viernes 17 noviembre 2017

Estimada Ester
En verdad la frialdad en las relaciones con ciertos países es mutua, así como los sentimientos, cuando existen catástrofes, son recíprocos pues nadie está exento de vivirlos alguna vez.
Deseo que pases un fin de semana hermoso



¡Genín!
Respeto mucho tus puntos de vista, eres mi amigo virtual hace cierto tiempo y te estimo. Tengo algún familiar y amigos en los Medios; si bien han sido sarcásticamente llamados, el Cuarto Poder, en realidad muchos escándalos no hubiesen sido conocidos si la prensa responsable e investigativa no los hubiese “destapado”. Cabe destacar que en países donde no existe una verdadera democracia, poseen medios de comunicación exclusivos para adoctrinar a la población; en esos lugares sí tienen la prensa a su servicio.
Mil gracias por tu opinión. Salud, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 17 noviembre 2017

Charo querida
Tienes razón, sería muy triste que nos volvamos insensibles por estar viendo constantemente el sufrimiento ajeno sin poder mitigarlo.
Feliz fin de semana, abrazos



Mari querida
Me temo que aún no se avizore la firma de un tratado de paz, ha sido un anhelo; esperemos que al menos les llegue ayuda humanitaria.
Deseo que pases un maravilloso fin de semana, un abrazo

Rud dijo...

Viernes 17 noviembre 2017

Hola, Fran
Ciertamente el panorama mundial es desolador. Todos los días hay noticias de desacuerdos, de acciones bélicas, de gente muriendo de hambre por malas decisiones políticas, de descontento, de chantajes con bombas atómicas, de políticos mitómanos, de fundamentalistas terroríficos, etc. Por fortuna estamos en el planeta tierra donde nos hemos inventado algunas fiestas para huir de la realidad o, por lo menos, olvidarnos de momento que también existe odio.
Pasa un maravilloso fin de semana, con mucho amor compartido.
Un abrazo



Mi muy querido Esteban
Para mí siempre ha sido un honor los comentarios que haces a mis escritos, millones de gracias por ellos, por estar ahí, por ser tan cercano cuando ha sido necesario, con tu comprensión y afecto.
Sé de las presiones a las cuales se ven expuestos muchos medios libres, también sé de tu profesionalidad y honestidad. Creo que en este Medio muchas veces generalizamos, pero en el fondo sabemos que existe de todo en esta aldea global :)
Deseo que pases un fin de semana espectacular, con mucha belleza, cariño y comprensión
Un fuerte abrazo

AMALIA dijo...

Un mundo lleno de tristeza.
Tienes mucha razón en lo que expones.
Confiemos en una pronta solución a tantos sufrimientos.
Un abrazo grande y mis deseos de felicidad.

Ricardo Tribin dijo...

mi muy querida Rud.

El mundo hoy en día solo se conmueve ante el "dios " dinero.

Por eso estas tragedias y muchas mas pasan desapercibidas.

El mundo como anda va bastante mal.

Abrazo inmenso!!!

CRISTINA dijo...

Querida Rud, gracias por todo el cariños que me dejas en tus comentarios. Una entrada muy importante y muy bien documentada, el ser humano tiende a olvidadse de las cosa que no le interesan, a veces pareciera que no tenemos sentimientos. Pero parece que el poder es lo único que interesa.
Un infinito abrazo de luz!!!

Alí Reyes dijo...

Dios te bendiga Rud.
No creas que es que nos desentendemos, lo que pasa es que las agencias de noticia se vuelven selectivas, y de paso uno tiende a ignorar lo que no se entiende, es lamentable pero suele ser así. Por ejemplo, has explicado algo terrible, pero a pesar de todo yo no lo he podido comprender. De paso veo algo extraño ¿por qué los gobiernos islámicos no cierran fila contra el terrorismo fundamentalista? ¿será que ellos están amenazados?
---
Lo que si puedo comprender es la reseña que has hecho de las tendencias separatistas. Aunque a estas alturas me parece que esos movimientos son como anacrónicos ¿no te parece?
---
Espero que tu esposo y tu hijo estén bien. Dios les de salud a todos. Por cierto, en febrero tigrero cumple diez años y voy a escribir una entrada donde voy a nombrar a varios blogueros estre ellos a tí. Pendiente y gracias por comentar en tigrero

Rud dijo...

Domingo, 26 noviembre 2017

En verdad, Amalia querida, el mundo está lleno de tristeza, esperemos que quienes manejen el poder mundial, apoyen el fin de tantos conflictos. Comencemos por llenar nuestra mente y nuestro corazón de bondad y tranquilidad.
Un abrazo de sincero afecto



Hola, mi estimado Ricardo
El mundo pasa por un momento difícil, es lo que nos ha tocado vivir; habrá que ponerle pensamientos positivos.
Un fuerte abrazo



El cariño, Cristina querida, te lo has ganado a pulso con tus innumerables escritos llenos de luz. Mientras muchos abrazan el poder político o del dinero, podríamos interesarnos por el poder mental y el de la energía positiva para vivir en paz.
Un enorme abrazo con luces de colores y alegría

Rud dijo...

Domingo 26 noviembre 2017

Que mi Dios también te bendiga a ti y a tu querida familia, estimado Alí.
Me gustaría, si fuese posible, que me escribas qué parte del artículo no comprendiste, con mucho gusto he de tratar de explicártelo.
¿Por qué hay luchas o guerras entre Estados que son islámicos? Porque hay divisiones como en todos los grupos; deberíamos recordar los encuentros bélicos entre católicos y evangélicos, llamados en esa época, protestantes. Ahora le ha tocado a los chiitas y sunitas. Los unos fundan sus creencias únicamente en el Corán y otros, además de su libro sagrado, la tradición. Mejor escribo una entrada con esta información.
Respecto de lo anacrónico del independentismo, sólo hay que ver alrededor cómo han renacido ideologías que han hecho mucho daño.
Mi esposo y nuestros hijos están muy bien, gracias a mi Dios. Millón de gracias a ti por tus oraciones y tu preocupación
Un fuerte abrazo

Sara O. Durán dijo...

Querida Rud, hay tal cantidad de problemas tan terribles en tantos lugares del mundo, más los del lugar donde vivimos cada uno de nosotros, que por más sensibles y conscientes que seamos, no podemos sumarnos a todas las causas humanitarias, más allá de un auténtico y enorme deseo de que dejé de sufrir la gente. Pero también ea importante considerar que si cada uno ayudamos a una causa, entre todos resolvemos el dolor de nuestros hermanos.
Un fuerte abrazo.

Tawaki dijo...

Tienes toda la razón, al final nos importan más las víctimas que sentimos más cercanas, bien sea geográficamente o por ser de nuestra cultura y/o raza. Supongo que es inevitable. Yo, que me considero ciudadano del mundo, intento interesarme por los seres humanos independientemente de dónde vivan, pero aun así me termina impactando más un atentado en ciudades que conozco que otros que se producen en lugares que apenas sé localizar en un mapa. Y al final todos somos seres humanos.

silvioafonso dijo...

Hoje eu tirei o dia para
visitar quem tivesse olhos
bonitos, mas os seus...
Bem, deixa pra lá. O seu
blog é bonito e de boas
informações. Acho que vou
segui-lo para voltar mais
vezes.

Um beijo.

silvioafonso



.