Rafael Nadal: un ejemplo para niños y adultos


 El 30 de enero del 2022 ha llegado a la cumbre de la gloria deportiva el tenista español Rafael Nadal (35 años) al conquistar el Open de Australia; esa victoria le otorgó su vigésimo primer 'grande' y lo convirtió en el tenista masculino más laureado de la historia.

No ha sido un camino fácil, estuvo a punto de no competir debido a una lesión que con mucho optimismo pudo superar. Sus triunfos no han sido fáciles, pues a lo largo de su carrera se ha tenido que enfrentar deportivamente a excelentes competidores. La mayor parte de los títulos los ha ganado con Roger Federer y Novak Djokovic, como contendientes estando en su mejor momento y quienes en este instante ostentan 20 “grandes”.

El esfuerzo lo ha acompañado desde sus inicios en un deporte que la gente piensa que es de élite, él ha logrado trascender, habiendo comenzado desde abajo, siguiendo los métodos estrictos de su tío y sobreponiéndose a los males físicos que se le han presentado durante sus veinte años de trayectoria.

Alguien me ha preguntado: ¿qué virtudes extraordinarias tiene Rafa Nadal para que lo veas como un ejemplo mundial?

Actitud adecuada frente a los problemas.


Competitivo

Constancia

Deseo de superación

Dedicación

Empatía

Equilibrio

Espíritu de lucha

Estabilidad emocional con una relación sentimental estable.

Ética


Humildad

Ilusión y pasión de seguir adelante.

Mucho trabajo

No ha sido protagonista de escándalos

Nunca ha roto una raqueta por insatisfacción

Objetivos claros

Respetuoso de sus contrincantes

Sensato. Además es ambidiestro, una excelente ventaja.


Ser el tenista más laureado del mundo requiere mucha entrega para lograr: 13 Rolan Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon, 2 Abiertos de Australia, 2 Oros Olímpicos (2008 y 2016), 36 Masters y 5 Copas Davis. Los 4 primeros son los que conforman su vigésimo primer Grand Slam.

El mallorquín es el séptimo en remontar dos sets en contra, en una final de un grande desde que comenzara la Era Abierta.

Es un ser humano excelente: un ejemplo para niños y adultos.

 *_*
El mejor servicio de Rafa Nadal: https://www.laverdad.es/murcia/deportes/tenis/201406/12/mejor-servicio-rafa-nadal-20140612130139.html 

48 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Buena reflexion. Buen homenaje. Te mando un beso .

Joaquin dijo...

Gracias por la visita y el comentario, interesante post

Kasioles dijo...

No sabes la alegría que me he llevado al leer este post.
Por lo que dices, compartimos la misma afición, ya que, de no ser así, es difícil que pudieses hacer un análisis tan justo y tan sincero de la valía como persona de este gran jugador español nacido en Mallorca.
A mí me encanta el tenis, es más, hasta he logrado ir a ver uno de los partidos que se han jugado en el Palacio de Cristal de Madrid hace unos años.
Últimamente también he disfrutado de la final del título de Grand Slam en el que Nadal se ha enfrentado al ruso Daniil Medvedev, fue un partido en el que he tenido los nervios de punta todo el rato, ha sido de lo más emocionante por lo reñido que ha estado, menos mal que Nadal ha logrado ganar al final.
Si soy objetiva, tengo que felicitar a los dos, al ruso también le esperan grandes triunfos.
Te dejo cariños en un abrazo.
Kasioles

CHARO dijo...

Soy una gran admiradora de Nadal, no solo por ser el mejor deportista de la Historia sino por su gran calidad humana ya que lo considero cómo una gran persona en todos los niveles. Besicos

Sara O. Durán dijo...

Es muy admirable que haya tenido el carácter para no dejarse marear por el éxito. Ojalá nunca cambie. Me cae muy bien.
Un abrazo muy grande para ti.

AMALIA dijo...

Un hombre sencillo y humilde. Se merece la admiración.
Y me uno a tu lindo homenaje para él.
Un gran jugador.
Un abrazo grande con todo cariño.

Rud dijo...

Lunes 07 febrero 2022

¡Hola, JP Alexander!
Muchas gracias, me encanta el tenis. ¿Cómo no homenajear al mejor por sus valores personales?
Un beso.



Hola, Joaquín
Gracias a ti por llegar a Villa Encantada.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Lunes 07 febrero 2022

¡Querida Kasioles!
Pues tú también me has llenado de alegría; me alegra que compartamos una afición. Hace algún tiempo le he seguido los pasos a Rafa Nadal, su golpe fuerte con la izquierda, creo que en ocasiones desconcierta a los contrincantes; sus competiciones con los mejores del mundo; me alegré muchísimo cuando logró sus dos medallas de oro olímpicas; me preocupé cuando le dio covid…
Nadal y Roger Federer coincidirán por tercera vez en su carrera en la Laver Cup defendiendo los intereses de la UE, en Arena de Londres. Ellos ya compartieron ese evento en Praga (2017) y Ginebra (2019). A lo mejor convenzan a Novak Djokovic que se vacune para que se una al cartel y de esta manera reunir al 'Big Three' de la raqueta :)
Mira, Kasioles, lo del Grand Slam de Australia, fue un encuentro de infarto. Estoy segura que el mallorquín, lo ha dejado todo en la cancha. Quise dibujarlo en el instante que se terminó el partido, pero fueron muchas las poses interesantes que sabía que la prensa captaría. Fue supremamente emocionante, se merecía el triunfo; ya vendrán los días de Daniil Medvedev, es más joven.
No hice hincapié en la enorme generosidad del excelente tenista y gran ser humano, para no alargarme.
Cariñosos abrazos, y, mil gracias.

Rud dijo...

Lunes 07 fefrero 2022

Charo querida
Nadal no solo es admirable dentro de la cancha de tenis, sino en su diario vivir, en su manera de relacionarse y en el ejemplo vital que constituye su comportamiento para los niños.
Cordiales saludos, besicos



¡Apreciada Sara!
Una de sus grandes cualidades es la humildad, además de su sensatez y estabilidad emocional; no creo que cambie. En 2008, el tenista y su madre, instituyeron la Fundación Rafa Nadal, para, a través del deporte y la educación, promover la integración y el desarrollo personal y social de niños y adolescentes.
Mil gracias por tus amables palabras.
Un afectuoso abrazo.



¡Querida Amalia!
En verdad se merece la admiración de todo el mundo; no solo es un gran jugador, sino un ser humano ejemplar. Mil gracias por siempre ser tan amable y buena gente.
Un enorme abrazo colmado de luz y afecto.

Ingrid Zetterberg dijo...

Hermoso el triunfo de este muchacho. Pienso que la perseverancia lo hace todo, tanto en deportes como en cualquier otra profesión, Rud. Recibe mi abrazo.

Trecce dijo...

Algunos deportistas se endiosan, otros, muchos, debido en buena parte a lo jóvenes que son cuando les llega la gloria, son como niños malcriados, solo que como ya son mayores, resultan bastantes desagradables y, por fin, unos pocos, pero que muy pocos, por desgracia, son un ejemplo para todos y en especial para los más jovencitos. Uno de ellos es Rafa, uno de los grandes en todos los aspectos.

Esmeralda dijo...

Buen y completo análisis ... a tenido suerte que desde pequeño le mantuvieran con 'los pies en el suelo' y le inculcaron unos valores que los ha integrado en su personalidad y ha sabido utilizarlos bien.
Saludos

Rud dijo...

Martes 08 febrero 2022

Apreciada Ingrid
Sí, es cierto, la perseverancia nos ayuda a salvar los obstáculos que puedan presentarse de tal manera de sacar adelante lo que nos propongamos. Por eso Nadal es ejemplar y por otro sinnúmero de cualidades.
Te envío un enorme abrazo lleno de luz

Rud dijo...

Martes 08 febrero 2022

Hola, Trecce
Ciertamente la mayoría de deportistas se endiosan con sus triunfos, los cuales, no siempre ganan campeonatos por acciones personales directas, sobre todo en los deportes de grupo.
En tenis hay que esforzarse, tener espíritu competitivo y a la vez empatía con los contrincantes; en ese aspecto, también Nadal es campeón para suerte de los niños y adolescentes que le sigan.
Cordiales saludos, un abrazo



Apreciada Esmeralda
Los valores inculcados a Rafa Nadal desde niño, fueron estableciendo en su mente el comportamiento ideal, tanto como ser humano, como deportista expuesto a la evaluación pública. Es un honor rendirle un merecido homenaje.
Cordiales saludos

Marina Filgueira dijo...

¡Holaa, Rud!

Precioso homenaje has hecho a este genio grandioso admirable tanto como persona y como deportista mundialmente querido por todo su buen hacer, Nadal tiene todos los mejores valores que pueda tener el mejor ser humano del mundo. No tengo palabras para definir tanto talento y talante. Bendiciones para él, y para ti, por traer su trayectoria y su imagen a este tu bello rincón, gracias preciosa Rud.

Te dejo mi abrazo con cariño, gratitud y mi gran estima.
Se muy, muy feliz, besos, Marina. Que la vida te sonría cada día que amanece.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Es de esas persona que admiro por su gran calidad deportiva y humana, siempre correcto en todo y por algo ha llegado a donde está, por méritos propios.
Saludos Cordiales.

Alí Reyes dijo...

Me gustó eso de que nunca rompió una raqueta por que le dió la gana... buenísimo.
~~~~
Precisamente, debo aprender de él pues estoy en un concurso de cuentos que me exige leer todo lo que está participando en él. Eso es lo que ha hecho que detenga las publicaciones en el blog. Esto termina el mes entrante y espero hacer una buena posición. Luego te cuento.

Fran dijo...

Hola Rud!
Poco me queda que añadir a lo ya dicho. Desde luego siempre ha hecho gala de una gran humildad. Sin duda una de los grandes deportistas de la historia.
Besos;)

Laura. M dijo...

Es un gran referente a seguir. Ojalá hubiera muchos como él por su calidad humana.
Me encanta verlo jugar
Te deseo una buena srmana.
Un abrazo.

Laura. M dijo...

Semana.

unjardinsostenible dijo...

Lo has descrito muy bien, yo diría que excelentemente bien. Es un HEROE en mayúsculas, reúne todos los requisitos que cualquier ser humano desearía tener, pero sobre todo, una enorme humildad como persona. Un gran ejemplo a seguir por niños, jóvenes y no tan jóvenes. Lo mejor que este país tiene y tal vez ni lo merezcamos. En otro país, sería el gran héroe a seguir lo llevarían en bandeja de plata o tal vez de oro. Algunos en este país, hasta lo critican por llevar y exhibir la bandera de su país. Desgraciadamente tenemos un país de pandereta.
Un gran abrazo amiga mía.

Rud dijo...

Martes 15 febrero 2022

Apreciada Marina
Mil gracias a ti por tus hermosas palabras. Hace años que me di cuenta que este tenista es un ejemplo a seguir; bueno fuera que los niños dejaran los video-juegos y se dedicaran a realizar algún deporte.
Cordiales saludos, un enorme abrazo colmado de cariño y alegría.



Hola, José Antonio
Rafa Nadal, es un ser humano sencillamente modelo.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Martes 15 febrero 2022

Apreciado Alí
Me alegra verte por aquí. Sé lo ocupado que estás con el Concurso; estoy segura que van a valorar tu excelente capacidad narrativa.
Un gran abrazo



Hola, Fran
Rafa Nadal es como el sol: cuando brilla como gran deportista, alegra a todos.
Besos

Rud dijo...

Martes 15 febrero 2022

Hola, Laura
Cuando Rafa Nadal juega, lo da todo, es asombroso. Mil gracias por tus amables palabras.
Un abrazo colmado de fuerza positiva.



Apreciado Juan
Me gusta lo que has escrito, te has dejado llevar; veo que en verdad lo admiras. Ha hablado con gente de diferentes países y concuerdan con su gran valor como persona, con una fuerza de voluntad tan grande que al final lo llevó a presentarse a competir después de estar lastimado y encima recién le había dado el Covid; eso refuerza tus palabras: “es un héroe en mayúsculas.” Mil gracias por tus amables palabras y no te preocupes: siempre han de existir personas inconformes que critiquen hasta el esfuerzo.
Un gran abrazo, con alegría.

LOBEZNA dijo...

Un deportista excepcional, esperemos que no se retire todavía.
Un abrazo.

Laura. M dijo...

Buen domingo Rud.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Figueroa dijo...

Le haces un merecido homenaje. Un placer leer tan linda entrada. Saludos a la distancia.

Conchi dijo...

Muy hermoso lo que nos traes sobre el gran Nadal.

Abrazos.

diego dijo...

Hola, Rud. Poco queda que añadir a tu entrada y los comentarios que te han hecho. Afortunadamente, existen también otros deportistas de muy alto nivel que mantienen una actitud parecida a la de Nadal. Yo aprecio de un modo especial la humildad de estos deportistas, por encima de su nivel deportivo. Chapeau para todos. Y ahora en España hay una figura emergente del que se dice que va a ser el relevo del gran Rafa: Carlos Alcaraz, murcianico de 18 años que apunta muy buenas maneras y que dice que Rafa es su modelo a seguir. Ojalá lo sea por su propio bien y del deporte. Un saludo.

Teresa dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices, es un gran deportista y una gran persona. Un abrazo y gracias.

Rud dijo...

Martes 22 febrero 2022

Hola, Lobezna
No creo que se retire pronto; aún le quedan muchas fuerzas para seguir alegrando a sus fans.
Un abrazo.



Hola, Laura
Igual para ti, muchas gracias. Un abrazo

Rud dijo...

Martes 02 febrero 2022

Hola, Sandra
Muchas gracias, creo que su trayectoria y dedicación merecen un homenaje.
Cordiales saludos, un abrazo.



Hola, Conchi
Te agradezco la visita. Cordiales saludos
Un abrazo

Rud dijo...

Martes 22 febrero 2022

¡Hola, Diego!
Sí ubico a Carlos Alcaraz; deseo que dentro de diez años, le estemos rindiendo homenaje a él; me alegra que desee imitar a un deportista tan honesto, como Rafa Nadal quien en este momento está en el Abierto de México, en Acapulco, el martes 01 de marzo se va a jugar con Denis Kudla, contra quien nunca se ha enfrentado… después de Acapulco irá a jugar Indian Wells y Miami, los dos primeros Masters 1.000 del curso, antes de afrontar la gira europea, en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y el gran objetivo de la reconquista de Roland Garros. En París buscará su vigésimo segundo “Grande”…
Mil gracias por venir a Villa Encantada.
Cordiales saludos.



Hola, Teresa
En verdad, para millones de personas aficionadas al tenis, Rafael Nadal, es excepcional :)
Gracias a ti. Un abrazo.


diego dijo...

Rud, es un placer visitar tu casa encantada.

Veo que sigues con atención la trayectoria de Rafa Nadal :) Sigue adelante en Acapulco, donde han expulsado a Zverev por liarse a raquetazos con la silla del juez-árbitro en uno de sus cabreos habituales. Si ese es uno de los posibles herederos de los Nadal, Federer y Djokovic apañados vamos... Y hablando de raquetazos, ¿qué le has hecho al "ogro" recomenzar y su palmero para que anden a raquetazos contra ti de forma tan cansina? Resultan ya aburridos con sus ataques continuados. En fin, como dijo un torero español "en esta vida tié que haber de tó".

Un saludo y aúpa Rafa.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Concuerdo contigo que es una persona y un deportista extraordinario

paz


Isaac

Ricardo Tribin dijo...

Totalmente de acuerdo mi muy querida Rud.

Te acuerdas de Ivan Molina? Lo conocí en persona y me pareció un gran tipo.

Abrazos llenos de aprecio.

CRISTINA dijo...

Estimada amiga Rud, se ve que te encanta el tenis has hecho un fantástico reportaje, y un gran homenaje Rafael Nadal. Creo que es grande como deportista y sobre todo como persona, y muy responsable tiene dedicación y espíritu de lucha.
Feliz fin de semana! Un grande abrazo de luz.

Rud dijo...

Lunes 28 febrero 2022

Hola Diego
El 22 de este mes cuando te contesté un comentario, creo que escribí incorrectamente algo acerca de un contendiente de Nadal; la hora no era propicia, no debo escribir bajo la presión del tiempo.
¡Hurra, y ganó en Acapulco! Sigo la trayectoria de una persona decente, condescendiente, con un recorrido impecable. Lo observé a Zverev cuando daba los raquetazos, simplemente no sabe perder, no ha logrado contener sus impulsos; algo que los padres de familia debemos enseñar a los niños. Parecía como que deseaba golpear al juez-árbitro.
Ignoraba totalmente lo de los otros raquetazos. Mi fuerte es la investigación, pero en ese caso, en particular, es mejor dejar que resbalen los acontecimientos. Mi tiempo es precioso, no suelo malgastarlo; te agradezco inmensamente tu comentario.
Deseo que te vaya muy bien y hagamos fuerza para que no se desate un conflicto bélico a otro nivel.
Cordiales saludos.



Hola, Isaac
Mil gracias por tus palabras y por esa paz que tanto necesitamos.
Cordiales saludo, un abrazo.

Rud dijo...

Lunes 28 febrero 2022

Ricardo querido
Sé que Iván Molina fue el primer tenista colombiano en ganar un torneo de Grand Slam, obtuvo en 1974 el título de Roland Garros en la modalidad de dobles mixto; pero en verdad, nunca lo he visto jugar.
Si dices que es una gran persona, así ha de ser, apreciado amigo virtual.
Un gran abrazo colmado de afecto.



¡Cristina querida, qué alegría verte!
Es cierto, me encanta el tenis, y, el homenaje no solo es al deportista, sino a un maravilloso ser humano; buen ejemplo para todos.
En estos días he estado pensándote, muy preocupada por los sucesos en Ucrania; debemos unir las fuerzas positivas del universo para que el conflicto acabe.
En este momento todos necesitamos ese enorme abrazo de luz.
Un fuerte abrazo colmado de esperanza.


diego dijo...

Rud, por lo que leo de ti, veo que eres una persona equilibrada, serena y que no malgasta su tiempo. Como dices, lo inteligente y elegante es dejar resbalar los acontecimientos, ellos por sí solos se situarán en el nivel que les corresponda. Te dejo mi correo por si quieres comentarme lo que sea: dseaa@yahoo.es
Cordial saludo.

Maripaz dijo...

Gran deportista y una gran persona. Encarna unos valores necesarios para esta sociedad dormida en los laureles muchas veces.
Me encanta el tenis.
En mis tiempos viviendo en Sevilla lo practicaba con frecuencia.
Aún conservo mi última raqueta.
Gracias por traerle a nuestra consideración.
Saludos.

Rud dijo...

Sábado 05 marzo 2022

Hola, Diego
Muchas gracias por tus expresiones tan amables. Quizás algún día si necesitara hablar con alguien, tendría en cuenta tu jovial disposición para “escucharme”.
Cordiales saludos.



¡Qué gusto verte, apreciada Maripaz!
El tenis es un deporte magnífico, además nos ayuda a mantenernos muy bien física, mentalmente y qué bueno emular al mejor.
Me alegra que aún conserves tu raqueta; es posible que la vuelvas a utilizar para enseñarle a alguien :)
Un abrazo lleno de esperanza.

Recomenzar dijo...

pero que bonita entrada!!!!

Rud dijo...

Domingo 06 marzo 2022


Hola, Recomenzar
Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

La Biosfera de Lola dijo...

Hola Rud. Muchas gracias por darme la ocasión de conocerte, es un placer. Hermoso homenaje. Se lo merece tanto como deportista que como persona. Besos.

Rud dijo...

Jueves 10 marzo 2022

Muy apreciada Lola
Millones de gracias por tus palabras tan amables; el gusto ha sido mío.
Sí pienso que Rafa Nadal sea merecedor de ser homenajeado; me encanta su honestidad y generosidad; además de ser un excelente deportista
Besos

stella dijo...

¡Como me ha gustado leer esta entrada! porque realmente atravesamos tiempos bélicos,, odiosos, y no solo eso sino que lo que se ve en tv todo es bélico, todo es matanta y destrucción, parace que hemos cambiados los valores y ahora es lucha, egpcentrismo, competitividad a toda costa...
Te felicito amiga
Un abrazo