¿Qué significa jurídicamente difamación?

 


 La difamación es un conjunto de palabras o publicaciones falsas las cuales exponen a determinada persona al odio, al desprecio, al ridículo, o que la rechacen o que tiendan a dañarla en su profesión, ocupación o lugar laboral.

De acuerdo con el Derecho Penal, se trata de un delito, o contravención, puesto que ataca el honor y la consideración de una persona o de un cuerpo constituido. Es un descrédito, un agravio, ofensa, con la intención de deshonrar, afrentar, envilecer, desacreditar, hacer odiosa, despreciable o sospechosa a otra persona.

¿Qué es la calumnia?

La calumnia consiste en atribuir falsamente a otro el cometimiento de un delito doloso o una conducta criminal dolosa aunque sea indeterminada.

¿Qué diferencia la calumnia de la difamación?
La calumnia constituye una forma agravada de deshonrar o desacreditar a otro ser humano, por lo que ha de reunir todos los caracteres de la injuria, que es el género de los delitos contra el honor. Mientras en la difamación lo esencial es la entidad ofensiva de la imputación, que ha de tener capacidad para lesionar el honor ajeno; en la calumnia se describe una conducta determinada la cual constituye un ataque más grave a la honra o al crédito ajeno; pero en ambas, su nota esencial radica en la Falsedad.

En el área jurídica, las palabras que guardan más relación con el término difamar son injuria y calumnia.

En la actualidad, existen muchas formas de difamar o hacer aseveraciones injuriosas a través de Internet y eso, aunque seamos muy pacifistas, deberíamos tratar de combatirlo. Las pruebas son claves para que se pueda preparar un Acta Notarial, que es un documento oficial, el cual evidencia que un "determinado hecho" ha ocurrido en un "sitio web en particular".

Existe la libertad de expresión y todos podemos publicar lo que deseemos, pero el problema aparece cuando alguien desea hacerle daño a la integridad de un tercero. En ese caso, sí es viable realizar una demanda por difamación o injuria y desmentir, junto a un abogado presentando las respectivas pruebas.

Espero que los chicos, estudiantes de Derecho, lo hayan entendido.


62 comentarios:

lola dijo...

Hola Rud
Espero que este año te esté siendo favorable.
Difamaciones, injurias, calumnias todo eso lo han sufrido muchas personas en mi tierra natal solo por el hecho de no pensar a como obliga el oficialismo: gusanos, apátridas, traidores, vende patrias, mercenarios, escoria.
A mi madre en un "acto de repudio" le gritaban: gusana, te vendiste por un pitusa (pantalón vaquero) y como esas cosas eran "normales" no se podían denunciar pero ella lo arregló a su manera.
Un abrazo y un saludo afectuoso.

Rud dijo...

Martes 05 abril 2022

Lola querida
Las difamaciones, injurias y calumnias han hecho muchísimo mal. Cuando eso viene de autoridades que deberían velar por el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de sus conciudadanos, el perjuicio es mayor pues esa situación ha llevado a infinidad de seres humanos a dejar su país e ir a vivir una cultura diferente.
Lamento lo de tu amada madre, veo que lo más importante es que logró superarlo y te dio ejemplo de valentía y honestidad.
Un fuerte abrazo, con cariño

Ester dijo...

Muchas gracias por la clase, conviene recordar los conceptos. Un abrazo

CÉU dijo...

Hola, Rud!

Gracias por tu visita y comentário.
Muy interessante tu post. Las diferenças entre difamação e calúnia. Los estudantes de Direito têm de saber estes conceitos.

Besos y dias felices na Colômbia.

Sandra Figueroa dijo...

Muy interesante lo que compartes. Saludos a la distancia.

Margarita HP dijo...

Hola Rud, muchísimas gracias por esta entrada. Desconocía los matices. Lo cierto es que cuánto daño hacen estas difamaciones y calumnias. Es una pena que sigan ocurriendo estas cosas, pero me temo que es tan antiguo como el ser humano. Besos :D

Conchi dijo...

Una entrada muy interesante que ayuda a diferenciar los conceptos. Gracias Rud.

Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Ni idea de la diferencia entre ambos conceptos. Gracias por la aclaración.
Por cierto, y a la luz de esto, me gustaría saber como queda lo del caso de Will Smith en los oscar
~~~~
Y en otro orden... de los 25 cuentos finalistas, donde estaban dos míos, eligieron diez para la antología y ninguno de los míos entró... será en otra oportunidad.

Rud dijo...

Miércoles 06 abril 2022

Apreciada Ester
Mil gracias a ti por tus amables palabras.
Un abrazo



Olá, Céu
Na verdade, os estudantes de direito devem conhecer os conceitos e nuances dos crimes.
Muito obrigado por sua gentileza e bons votos. Eu não moro na Colômbia há anos.
Beijos

Rud dijo...

Miércoles 06 abril 2022

Hola, Sandra
Me alegra mucho que te haya parecido interesante el tema.
Cordiales saludos, un abrazo.



Apreciada Margarita
En realidad, son precisamente esos matices diferenciadores de ciertos delitos, los que constituyen más daño.
A pesar de las enfermedades, de la guerra, de las voces de personas bien intencionadas que nos pidan que vivamos en paz; siguen existiendo personas que sólo los hace felices el mal.
Mil gracias a ti; besos :)

Rud dijo...

Miércoles 06 abril 2022

Apreciada Conchi
Me alegra muchísimo que te haya gustado, mil gracias.
Un gran abrazo.



Estimado Alí
Son conceptos de Derecho Penal, porque en verdad esas acciones constituyen delitos, en ocasiones muy graves.
Con franqueza el asunto de Will Smith vs Chris Rock, al comienzo pensé que era parte del show pues Will dio una palmada al estilo de los luchadores. Sólo he visto el video; me encanta el cine, pero no como para trasnochar para saber los resultados :)
Hoy una fuente de Hollywood ha informado a ‘The Sun’ que Will “recibirá ayuda para lidiar con el estrés” después de su bofetón a Chris Rock. También sé que renunció a la “Academia”, la cual aún no se reúne para el consabido “castigo”; sin embargo, ha dañado su carrera ya han puesto dos de sus proyectos en espera…
Moraleja: no debemos resolver violencia con violencia. Will dañó la que pudo haber sido su mejor noche como actor.
Acerca del concurso, te he de dar mi opinión en otro momento, querido amigo virtual.
Un afectuoso abrazo.

unjardinsostenible dijo...

Apreciada amiga Rud, entro para comentarte que te he dejado en el blog una nota aclaratoria a tus preguntas, como ya es un poco tarde y ando con la vista cansada mañana por la mañana paso a leer tranquilo y detenidamente tu artículo, tengo la impresión que es muy bueno.
Un fuerte abrazo y buenas noches, aquí en España ya son las 2 de la mañana.

J.P. Alexander dijo...

muy bien explicado. Te mando un beso.

unjardinsostenible dijo...

Lamentablemente hoy día tanto la difamación como la calumnia son el pan nuestro de cada día. Estamos hartos de ver y oír incluso en la propia televisión, como en ciertos programas se actúa de esa manera. Siendo gente famosa y los juicios se pueden hacer interminables. Hasta en la clase política se difama y calumnia sin el mayor escrúpulo ni respeto e incluso hunden la vida de una persona o familia de una forma totalmente irresponsable. Reza un refrán “juicios tengas y los ganes” la justicia hoy día y por desgracia se rige por las leyes que quedan muy obsoletas a los tiempos que vivimos, además, de ser una justicia extremadamente lenta. Hoy día, la mayoría de estos casos que citas incluso son dolosos, pues se realizan con acción punible. Llegado el momento y si no son de una enorme trascendencia para un ciudadano normal y corriente, es casi preferible olvidar, pasando página y tomando personalmente las acciones que se puedan llevar a cabo a nivel personal, que meterse con denuncias y abogados, muchas veces se convierte en un verdadero calvario. Por desgracia la justicia en muchos casos ha dejado de ser justicia paradójicamente.
Un abrazo Rud y buen resto de semana.

P.D. Estos temas y otros muchos de mayor envergadura los estudiantes de derecho lo tienen muy claro cosa distinta es que se puedan llevar a efecto. Hoy día la mayoría de las personas pasan de ciertas situaciones.

AMALIA dijo...

Sin duda, graves delitos contra el honor de una persona.
Un tema muy interesante y bastante actual.
Tu explicación es muy buena. Muy de agradecer tu información.
Un abrazo grande con cariño.

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Nos dejas RUD, una exposición muy clara y ajustada al derecho de estos temas tan delicados como son: La difamación, La calumnia y la Falsedad… que ciertamente inciden en la persona tan directamente que pueden destruir la imagen y el prestigio o consideración. Gracias por clarificarlo en este aporte.
Un abrazo

Rud dijo...

Jueves 07 abril 2022

Apreciado Juan
Yo no trasnocho, no creo que le gustara a mi esposo :)
Te agradezco muchísimo la clase de Bilogía que me has dejado en tu blog. Ya te visité nuevamente.
Un afectuoso abrazo.



Hola, J.P. Alexander
Millones de gracias por tu visita y tus amables palabras.
Besos

Rud dijo...

Jueves 07 abril 2022

Apreciado Juan
Los casos de difamación y calumnia, se han hecho “comunes” porque no tomamos las debidas acciones en contra de quienes hayan manchado de manera dolosa nuestro buen nombre.
Es verdad que algunos casos se quedan en el tintero de un juzgado, pero no siempre por obsolescencia de las Leyes. Por lo general la falta de pruebas, o las dificultades para obtenerlas hacen que las personas desistan. Si fueran televisadas las agresiones verbales, es necesario contar con el vídeo. En caso de las difamaciones por un medio digital, es preciso fotografiar las publicaciones delictivas en donde hayamos sido blanco del odio de alguien; aunque el individuo trasgresor haya borrado el post donde se pudiera observar que no ha existido insulto por parte de la persona difamada, Blogger y Google deja por mucho tiempo copia de todas nuestras publicaciones.
Lo que sucede es que muchas veces tenemos compasión por esos transgresores debido a que pueden estar pasando por tiempos difíciles, pudieran estar muy solos o alterados por algún motivo; pero eso no les da razón para que calumnien sin la menor vergüenza.
Es extremadamente cierto que la mayoría de la gente, en este momento, pase de ciertas situaciones; pero las personas sin oficio y sin brújula, no deberían aprovecharse de esa realidad.
¡Cielos, me extendí! Miles de gracias por tu sensato comentario.
Cordiales saludos, un abrazo.

Rud dijo...

Jueves 07 abril 2022

Querida Amalia
Tienes razón, además de ser delitos graves en contra del honor ajeno, es algo de mucha actualidad, tanto, que un mandatario ha comenzado una guerra teniendo como base una calumnia.
Gracias a ti por tu amabilidad.
Un afectuoso abrazo.



Hola, Dionisio
En realidad ese tipo de delitos han hecho mucho daño al prestigio, imagen y consideración de las personas afectadas.
Miles de gracias a ti por tu cordial comentario
Un abrazo

Kasioles dijo...

Profesora, muy bien explicado y agradezco muchísimo tan detallada aclaración.
Espero no verme nunca en el punto de mira de cualquier persona que me tenga manía y pretenda hacerme daño.
Intentaré ser buena, pero aún así...
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

Marina Filgueira dijo...

¡Qué razón tienes, mi querida Rud! Nos dejas una entrada super interesante, me ha gustado mucho leerte. Nadie tiene derecho a difamar a nadie, lo que pasa es que, utilizan la libertad para libertinaje, existe una desvergüenza total y hacen mucho daño a cualquiera que se ponga en el punto de mira. Sí, deberían ponerse manos a la obra, aquellos quienes tienen la potestad.
Perdona mi demora, amiga, tengo muchos años, muchas dolencias y también me duela el alma, voy muy lenta para todo en mi vida.

Te dejo mi abrazo cariños y fraterno, junto a mi inmensa gratitud y mi gran estima.
Se feliz cada día que amanece.
Tu amiga siempre. Marina.


LOBEZNA dijo...

Siempre está bien aprender cosas nuevas.
Feliz semana santa y un abrazo.

diego dijo...

Hola, Rud. Muy claro y expresivo tu texto. Como ya te han comentado, con la llegada de las redes sociales se ha extendido la difamación de un modo desenfrenado. Difamar a alguien desde un teclado se ampara a menudo en el anonimato, o en una falsa identificación. Es tan fácil hacerlo. Hasta en los blogs se producen estas circunstancias gratuitas, casi todos hemos tenido alguna experiencia desagradable en este sentido. Yo pienso que lo mejor es "pasar" del insultante, no hacerle caso. Y desgraciadamente, en los parlamentos nacionales, donde se supone que debe imperar la educación y el respeto, cada vez son más frecuentes este tipo de intervenciones. Espero que todo pase...
Un abrazo.

Rud dijo...

Viernes 08 abril 2022

¡Kasioles, eres un sol!
Con toda seguridad nunca vas a estar en ese tipo de situación. A pesar que aun siendo una excelente persona, pudiera alguien, mal entender algún comentario… Existe gente desequilibrada.
Muchísimas gracias por tu amable comentario, mi Chef favorita :)
Feliz fin de semana, un cariñoso abrazo.



Marina querida
En verdad algunas personas utilizan espacios públicos de Internet para difamar, calumniar y luego victimizarse; siendo ellas las agresoras. Y más malo aún, que algunos de sus seguidores apoyen sin tener prueba alguna y también ayuden a enlodar el buen nombre ajeno._
Mi muy querida amiga Marina, sé que ha habido sucesos que han ralentizado tu rutina en casa y en el blog. Cuando no puedas visitarme, no te preocupes, yo he de ir a ver qué sucede :)
Voy a enviarte un remedio para esas dolencias del alma: siente un fuerte abrazo colmado de alegría, de gran fuerza positiva y le pido a mi Dios que te fortalezca.
Poco a poco te vas a dar cuenta que ese dolor en el alma comienza a calmarse. A ti te doy las gracias por ser tan buena gente.
Feliz fin de semana.

Rud dijo...

Viernes 08 abril 2022

Apreciada Lobezna
En verdad, creo que todos tenemos la idea del concepto, pero no tanto desde el lado Jurídico. Millones de gracias.
A ti también te deseo que pases una semana santa espectacular.
Un enorme abrazo.



Apreciado Diego
“Pasar del insultante”, es en verdad lo que hacemos todos. Pero en realidad no se ha tratado de un insulto, sino de algo muy grave que constituye un delito; esa persona, de alguna manera debería saberlo porque no siempre se va a encontrar con gente tranquila que no desee que le cierren el blog a una persona solitaria y con graves problemas de salud mental. Lo último lo expreso para “justificar” su comportamiento agresivo.
Si alguien en un comentario, expresara vocablos ofensivos, le tomara fotos y lo borrara. Pero mantuviera la prueba de ese comportamiento irrespetuoso.
Como estamos en el alegre trabajo de sembrar paz, pensemos que ya viene el verano y aquello es sólo mantequilla, dejemos que se diluya sola. De todas maneras, el post, ha sido porque doy tutoriales de Derecho :)
Feliz fin de semana y si te fueras de vacaciones, deseo que te vaya maravillosamente.

Alexander Strauffon dijo...

Una pena que en la actualidad muchos países y sus estados no tengan como opción la contrademanda por difamación en casos que vaya que lo ameritarían.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Muchas gracias Rud, muy explícita tu definición, hay que tenerlo muy en cuenta en los tiempos que corren.
Feliz semana.
Saludos Cordiales.

CHARO dijo...

Tanto la difamación cómo la calumnia pueden destruir a personas al extremo de no poder volver a su vida cotidiana y luego es casi imposible eliminar ese daño causado.Besicos

Rud dijo...

Domingo 10 abril 2022

Hola, Alexander
Como tú estás en México, cuando seas víctima de difamación o calumnia puedes defenderte jurídicamente interponiendo una demanda por daño moral apelando a los artículos del Código Civil Federal. Tengo entendido que, los delitos contra el honor, están regulados en el Título XI del Libro II del Código Penal mexicano.
En Perú, por ejemplo, En el proceso no participa la Fiscalía, pues es el propio agraviado quien debe impulsar el caso ante el Juez Penal.
En USA, dependiendo del Estado, un libelo difamatorio es punible con dos años de prisión o hasta cinco años cuando la persona “publique un libelo difamatorio que sepa que es falso”.
El HONOR es un derecho, junto con la intimidad personal y familiar y la propia imagen, garantizado por la Constitución Española es sus artículos 18 y 20 referido a la libertad de expresión. Etc.
Como ves, en los países democráticos existen leyes referentes al tema. En cuanto a la Contrademanda, se trata de un medio Procesal que tiene el demandado para hacer valer sus propios derechos (si los tuviese) en contra del demandante; con pruebas contundentes; no imaginarias.
Mil gracias por tu visita, y, cuando desees consultar algo de Derecho, con mucho gusto te oriento.
Cordiales saludos

Rud dijo...

Domingo 10 abril 2022

Hola, José Antonio
En los tiempos que corren, me temo que hay que estar atentos para saber si ciertas publicaciones serán ciertas o si se tratan de libelos o pasquines, como decía mi padre.
Gracias a ti por tu amabilidad, cordiales saludos
Feliz semana.



Querida Charo
Tienes toda la razón. Las personas inescrupulosas hacen mucho daño con sus difamaciones; lo peor, es que muchas veces hacen publicaciones victimizándose tratan de perjudicar lo más posible a quien sea blanco de sus divagaciones.
Millones de gracias por tu amabilidad. Feliz semana santa.
Besos

Enrique TF dijo...

Vine a verte, me llamó la curiosidad y tu sensato comentario en uno de mis blogs.
Aquí estoy, si hay sillas vacías, me gustaría quedarme.
El tema que tocas aquí en este post, es realmente interesante ... domina parte del mundo social, político y hasta familiar, en demasiadas ocasiones.
Saludos.

Laura. M dijo...

Creo que las dos una vez dichas destruyen y restituir lo perdido a veces no se consigue. Hoy día es tal fácil hacerlo con tanta red social y sin apenas castigo para el que lo hace, bien por envidia o por hacer daño. Ojalá tenga nunca alguna historia de estas por que salir de ellas es muy complicado. Gracias por compartirlo.
Buen domingo Rud.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

En otro orden Rud. Como sabías que no iba a pasar mucho tiempo sin hablar de la samba, te digo que la de Beth Carbalhio no fue la primera, ya había escrito acerca de otra pieza de samba y te la voy a dejar acá

https://tigrero-literario.blogspot.com/2021/07/graffiti-de-amor-musical-como-se-hace.html

Alfred dijo...

Es impresionante la facilidad que hay para hacer correr bulos contra quién sea y lo barato que sale hacerlo, la defensa de la verdad nunca había estado tan desatendida.

Feliz semana.

LOBEZNA dijo...

Pero no se puede estar mejor explicado.
Cuidadín con las acrobacias, ja ja ja.
Feliz semana santa y un abrazoooo.

Rud dijo...

Miércoles 13 abril 2022

Hola, Enrique
Si desearas quedarte, vamos, que aquí hay infinidad de sillas. En este momento está frío el ambiente; así que te paso un poco de chocolate calientito ;)
Respecto del tema, es algo que vemos con frecuencia en las redes sociales; en varios entornos. Es preocupante la ligereza que poseen algunas personas para enlodar el honor de la gente. Pasado el asunto, me han parecido muy interesantes tus múltiples blogs; se nota que tienes suficiente tiempo y preparación. He de volver, Dios mediante.
Cordiales saludos.

Rud dijo...

Miércoles 13 abril 2022

Apreciada Laura
Tienes razón. Restituir el honor perdido es muy difícil pues, al parecer, quien comete esas infracciones, desea hacer el mayor daño posible.
Mil gracias a ti por tu amable visita.
Un gran abrazo



Muy querido Alí
¿Cómo sabía? Percepción :)
Ya fui a ver a Beth Carbalhio, no he logrado escucharla, pero como ya tengo la dirección, allá he de volver; te he dejado un par de frases. Me ha fascinado el tema; como todo lo relacionado con el amor correspondido.
Un enorme abrazo y ¡Felices Pascuas!

Rud dijo...

Miércoles 13 abril 2022

Apreciado Alfred
Es verdad. No puedo creer que existan personas dedicadas a acabar con el buen nombre de otros; pero de alguna manera, hay que hacerles llegar el mensaje que esa actitud en verdad constituye un delito.
En mi hogar paterno, en esta época decían: ¡Felices Pascuas!



Lobezna querida
Te agradezco esas palabras tan preciosas para mí.
Le mostré a mi esposo el vídeo de las acrobacias; espero poder escribirte allí, lo que expresó al ver la presentación :)
Un gran abrazo ¡Felices Pascuas!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Relevante que hayas establecido las barreras jurídicas en esta tres figuras del derecho penal que, tienden a confundirse, pues tangencialmente se tocan, pro no son lo mismo. UN abrazo, y siempre un placer, entrar a tu villa encantada. Con aprecio. Carlos

DRACO dijo...

yo una vez fui víctima de calumnia por la policía.

por la naturaleza del trabajo que tengo yo siempre salgo de mi casa antes de las 5 a.m. portando un maletín grande de mano para ir a trabajar. esto ya es una rutina de décadas y tal parece que por lo mismo a la policía de mi distrito se le hizo sospechoso no sólo que alguien camine a esas horas sino que les llamó sumamente la atención mi maletín y decidieron detenerme de una manera extraña.

yo iba caminando cuando de repente sentí unos juegos de luces y bocinazos detrás mío a los que no les di ninguna atención. como de esto ya fue hace bastante tiempo no recuerdo qué fue lo que me hizo voltear, si fue alguna sirena o que me hablaran desde el altavoz de la patrulla; el caso es que cuando giré, no sólo me extrañó que la policía me estuviese siguiendo, sino que vi a un uniformado bajarse violenta y desaforadamente desde el asiento del copiloto como si fuera un actor de alguna película policial de tipo "b" para decirme literalmente "que me había visto bajar las escaleras de un gimnasio" y que yo tenía que retroceder como cincuenta metros para seguirlo.

aquello me molestó mucho y me ofusqué, pues yo salgo a una hora determinada a trabajar para llegar a una hora determinada, y ese fue mi error como comprendí después, pues los policías siempre pierden cuando uno les habla con la ley en la mano.

el policía que me habló jamás se identificó. no mostró su placa policial ni tenía la habitual placa con su nombre en el lado derecho del pecho. tampoco había señas sobre cuál podía ser su rango. él se dedicó a hacer la pantomima de subir las escaleras de aquel gimnasio para "revisar" -supongo- que la puerta esté cerrada.

creo que el policía que estaba conduciendo, se bajó de la patrulla y me preguntó que por qué no me había detenido ante su juego de luces y bocinazos.

-yo no soy un coche ni le hago caso a los juegos de luces ni a los bocinazos de los taxistas -le dije, y añadí:- jamás volteo porque yo no espero a nadie.

para esto ya habían revisado mi maletín, lo que supongo que los desmoralizó porque no encontraron lo que pensaban encontrar.

luego hizo un comentario como dándome a entender que si yo no pertenecía al distrito qué hacía caminando ahí y me preguntó que de dónde era.

posteriormente, después de pensar mucho en lo que me ocurrió, la respuesta que debí dar fue que la constitución política -de mi país- garantiza el libre tránsito por todo el territorio nacional. esto está en uno de los primeros acápites del capítulo uno.

sin embargo yo le mencioné el nombre de la calle donde vivo; y al mencionársela, el policía no lo quería creer y me pidió mi d.n.i. para verificar mi información.

aquello también fue otro error mío porque si yo no había cometido una falta o delito alguno no tenía porqué entregarle mi documento de identidad. (esto se lo oí decir a una estudiante de derecho, amiga de una de mis sobrinas, cuando contó una experiencia personal que le había sucedido, en mi casa)

para esto no sólo revisaron mi maletín, sino que me bolsiquearon, y al parecer habían pedido "apoyo" porque habían como seis o siete patrulleros frente a mí.

con mi d.n.i. en su mano anotó no sé qué cosa en un cuaderno. (años después, hablando sobre otros temas con un policía jubilado, deduje que aquel policía lo que escribió ahí fue algún tipo de referencia).

al no encontrarme nada y como ya me estaba poniendo un poco burlón me devolvieron mi d.n.i. y me dejaron ir no sin antes decirme que no debería caminar a esas horas porque era peligroso.

DRACO dijo...

yo debí decirle que no era ningún menor de edad y que la responsabilidad en todo caso era mía, pero simplemente me fui porque sus tonterías ya habían hecho que me retrase significativamente para llegar a mi centro de trabajo.

sé que cometí varios errores en mi trato con estos policías y su operativo de tipo clandestino fuera de lugar contra una sola persona, pero esto fue porque jamás me había sucedido algo así y por la molestia que me causó que me demoraran para llegar a mi trabajo.

el consejo que puedo dar tras esto es que los prejuicios que generalmente esgrime la policía para hacer uso del abuso de autoridad, deben ser refutados con la ley. uno debe de estar consciente de sus derechos.

saludos.

Rud dijo...

Sábado 16 abril 2022

Apreciado Carlos Augusto
No imaginas cuánto me alegra que te haya parecido relevante mi explicación. Existen personas que detestan todo lo Jurídico; pero en verdad son asuntos que todos deberíamos conocer.
Miles de gracias por tu amabilidad. ¡Felices Pascuas!



¡Hola, Draco!
¡Qué complicado lo que te ha sucedido! Nuestros derechos se encuentran escritos en las Constituciones Políticas de nuestros países, pero al parecer, para algunas autoridades, esas recomendaciones sólo están de adorno; deberían tener conocimientos jurídicos para desempeñar el cargo de “cuidar a la comunidad”
Cuando los uniformados piden el documento de identificación, en verdad, es mejor mostrarlo, si en ese momento pensaras en su legalidad, puedes salir perdiendo ante tantas patrullas, te acusarían de “desacato” :)
Las autoridades legítimamente constituidas, son las únicas que tienen el derecho de pedir que nos identifiquemos; naturalmente, también en el Banco y en Instituciones que debamos demostrar quiénes somos.
La “moraleja”, como suele darse en toda historia, me parece excelente: para hacer frente a los prejuicios que esgriman los policías, ante un posible abuso de autoridad, deberíamos refutarlos con la Ley. De todas maneras, aunque estemos conscientes de nuestros derechos, de pronto hemos de encontrar a alguien que quiera pisotearlos.
Te agradezco enormemente tu relato. ¡Felices pascuas!

Elda dijo...

Hola Rud, una explicación de lo más profesional que seguro los estudiantes habrán entendido perfectamente.
Yo no sabía la diferencia entre la calumnia y la difamación porque me parece a simple vista actos muy similares, y desde luego una desgracia grandísima que a mucha gente le ha podido suceder, dejando su vida destrozada.
Me gustó mucho leer el tema, lo malo es que se me olvida, será cosa de la edad, :))).
Un placer y un abrazo Rud. Que pases un estupendo día.

Beatriz Martín dijo...

Hola Rud encantada de venir a tu rincón, muy interesante pensé que amabas palabras eran lo mismo gracias por compartir tu conocimiento, un saludo cariñoso desde mi brillo del mar

stella dijo...

Me parece interesantisima tu entrada, necesitamos diferenciar las cosas, tus explicaciónes nos ayudaran sin duda a tomar nota de cada una de ellas
Gracias Rud
Un abrazo
Feliz Pascua

LOBEZNA dijo...

Qué gracia me ha hecho la contestación de tu marido.
Un abrazo para los dos y feliz semana.

Enca Gálvez dijo...

Hola Rud, paso de nuevo a saludarte y por supuesto a darte las gracias por tus siempre amables y agradables palabras y comentarios. Tu post que he leído detenidamente me ha parecido super interesante lo expuesto y desgraciadamente para todas esas personas que lo han sufrido y aún siguen sufriendo debe ser un gran calvario tener que pasar por esto. Como bien decía mi querida madre. "Dios nos libre de la persona envidiosa" que les lleva hacer tanto mal levantado falso testimonio, difamación y calumniando...
Un gran abrazo ¡Felices pascuas! seguiremos en contacto.

Rud dijo...

Martes 19 abril 2022

Apreciada Elda
Algunos vocablos parecieran ser sinónimos, pero en lo concerniente al Derecho, hay que diferenciarlas pues se trata de DELITOS. En verdad a muchos les ha tocado sufrir este tipo de agresión, pero los difamadores luego se victimizan para echar una ola de humo a sus maldades.
Mil gracias por tus amables palabras. Ha sido un gusto tu visita. Olvidar algunas cosas es bueno porque así no se satura nuestro “disco duro” :)
Un abrazo colmado de luz.



Hola, Beatriz
Me ha alegrado tu visita, bienvenida. Mil gracias a ti, sé que a muchos no gusta este tipo de temas, pero hay asuntos que son necesarios exponerlos.
Te envío un afectuoso abrazo allá, a tu brillo de mar :)

Rud dijo...

Martes 19 abril 2022

Apreciada Carmen (Stella)
Me alegra muchísimo que te haya parecido interesante el tema. Mil gracias a ti.
Un cariñoso abrazo



¡Lobezna!
No sólo he reído con la expresión, sino con la cara que ponía a medida que avanzaba el vídeo. Has publicado algo muy entretenido y asombroso. Millones de gracias.
Un afectuoso abrazo

Rud dijo...

Martes 19 abril 2022

Querida Enca
He tenido una inmensa alegría por tu regreso. Qué bueno que estés gozando de buena salud.
Respecto de las personas envidiosas calumniadoras… Por lo general, el afectado no logra limpiar su nombre completamente pues quienes le creen al agresor, por lo general en ningún momento logran discernir, que pueda ser una mentira puesto que no han visto pruebas.
Un gran abrazo lleno de esperanza.

Eros dijo...

Hola Rud.. Agradezco tu visita por el Otro Lado De La Luna, pero no logre darle forma o sentido a la lampara Led que me dejaste... De la misma manera no me queda claro con esta entrada, si tuviste o tienes problema legal por Difamación y/o injuria, ante tan magistral y explicita definición jurídica del tema.-
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes, y hasta inútiles, con justicias lentas que aun llegando la reparación al acto, ya la gente se olvido de lo ocurrido por ende.....
Un ramillete de besos te dejo colgada de una punta de la luna..

Maripaz dijo...

Muy interesante tu aportación, Rud. Ambos conceptos parecen iguales, pero tú lo has explicado muy bien.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, en este mundo virtual se dan muchas de estas conductas delictivas. Amparados por el anonimato de la pantalla se cometen muchas injusticias.
Te envío un abrazo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Mil gracias colega abogada

Paz

Isaac

Rud dijo...

Viernes 22 abril 2022
Hola, Eros
La lámpara pudo haberse descargado, no necesita pilas, posee tomacorriente para recargar :)
El artículo ciertamente es informativo; es bueno que las personas difamadoras y calumniadoras, sepan que están cometiendo un DELITO. Los asuntos legales pueden ser complicados cuando el denunciante carece de pruebas contundentes. En la actualidad, todo cuanto hablemos, escribamos y publiquemos, las telefónicas o Google los archiva por mucho tiempo, aunque la persona lo haya borrado.
Cualquier día he de viajar para coleccionar ese ramillete de besos, entre tanto, te envío cordiales saludos; feliz fin de semana y gracias por seguir mi broma de la lámpara :)

Rud dijo...

Viernes 22 abril 2022

Es verdad, apreciada Maripaz
Algunas personas publican sin la menor vergüenza, supuestos maltratos y falsedades para perjudicar el buen nombre de otros y ciertamente son conductas delictivas.
Mil gracias por tus amables palabras, deseo que pases un fin de semana maravilloso.
Un gran abrazo.



¡Isaac!
Así que no solo somos colegas por la pintuta, sino también por el Derecho. Gracias por tu visita y coloco esa paz que me has enviado aquí, en mi hogar.
Feliz fin de semana

Ricardo Tribin dijo...

Que común es la difamación, mi muy querida Rud, lo que genera tristeza y hasta temor.

Cuando se pueda hay que denunciarla y confrontarla.

Te mando mi abrazo, pleno de aprecio.

Trecce dijo...

El daño que pueden hacer quienes acuden a este tipo de delitos, a veces, no se paga con las penas que se imponen, en el caso de que se impongan. Muchas veces, sobre todo cuando la justicia exige justificaciones o petición pública de perdón, esas excusas no llegan a todos los que tuvieron conocimiento de los falsos o tendenciosos hechos y las consecuencias de los mismos son peremnes.

Kasioles dijo...

Acabo de regresar de un viaje por el sur y paso a contestar los comentarios que tengo acumulados.
No me he olvidado de que querías hacer las alcachofas que había publicado Juan y que yo he imitado poniendo jamón en lugar de beicon, ojalá que te hayan salido tan apetitosas como las mías.
Cariños y buen fin de semana.
Kasioles

Rud dijo...

Domingo 01 mayo 2022

Querido Ricardo
En verdad la difamación es más frecuente de lo pensado y a veces no tomamos las medidas pertinentes por compasión.
Mil gracias, apreciado amigo virtual. Un gran abrazo.



Hola, Trecce
Es cierto que pedir excusas públicamente, jamás llegan a quienes han leído y hasta han sido parte del delito; pues tan injusta es la persona que enloda el buen nombre de otro; como aquel que lea y comente dando por cierto algo expuesto sin pruebas.
Sembremos las semillas de la paz que tanto necesitamos.
Un abrazo.

Rud dijo...

Domingo 01 mayo 2022

Kasioles querida
Me parece maravilloso que hayas estado de paseo; debes estar renovada, llena de todo el encanto encontrado en esos sitios hermosos que has visitado y estoy segura que ya tienes en mente alguna deliciosa receta que hayas podido aprender en ese viaje para sorprendernos gratamente a quienes tenemos el privilegio de llegar a tu excelente blog.
Las alcachofas al parecer estuvieron agradables porque mi familia se las comió con gusto. Les puse jamón de pavo y acompañé con pan de cereales ;)
Mil gracias; cariñosos saludos.

stella dijo...

Bello el poema que compartes de madre Teresa de Calcuta, ha sido enriquecedor el mensaje
Un abrazo

Kasioles dijo...

Mil gracias por ser tan atenta y preocupada conmigo.
Puedes enviarme un correo a: kasioles@hotmail.com, te contestaré.
Abrazos.