Las auroras boreales


¿Qué son las auroras polares?

Las auroras polares son un fenómeno astronómico natural que consiste en un despliegue de luces a través del cielo nocturno de la Tierra, principalmente visibles en las latitudes más altas de nuestro planeta.

 

¿Cómo se forman las auroras polares?

Las auroras polares se forman cuando las partículas que emite el sol chocan con el campo magnético terrestre. Estas partículas son arrastradas hacia los polos, como si fueran imanes, debido a la magnetosfera, y a su paso, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno produciendo destellos de luz.

 


 

Conforme se acercan a la Tierra, dichos corpúsculos desviados hacia los polos, forman el óvalo aural. El nombre de “Aurora” viene de la diosa romana del amanecer.

 

En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, de la palabra latina, Auster, que significa sur. En el hemisferio norte, la llamamos Aurora boreal, del vocablo griego, Bóreas, viento que sopla del norte.


¿Cuáles son los colores de la aurora boreal?

El color verde se debe a la excitación del oxígeno, responsable también de los tonos amarillentos. El nitrógeno produce la luz azulada y en ocasiones los púrpuras y rojizos que rodean los bordes más bajos de las auroras y de las zonas más curvadas.

 


 

Las auroras boreales, son de una belleza increíble, la naturaleza nos brinda unos hermosos momentos para soñar; pero contratar un tour, no nos garantiza que las veamos.

 

 


¿Cuáles son los mejores sitios para observarlas?

Sur de Islandia; Tromso, en Noruega; Whitehorse, en Canadá; Fairbanks, en Alaska (EU); Rovaniemi, en Finlandia; Kiruna, en Suecia; Murmansk, en Rusia; Groenlandia.

Para la Aurora austral: Dunedin, Nueva Zelanda; y, Tasmania, Australia. Hay que tener en cuenta que ver auroras australes, requiere una actividad solar más grande, así que no hay que tener expectativas muy altas.


Cualquiera que sea el lugar escogido, en caso de poder viajar, debemos consultar los pronósticos o previsiones: el de Aurora en cada uno de esos países, el meteorológico y el de nubes. Además, la época más factible para verlas.

 

49 comentarios:

Elda dijo...

Qué bonita entrada, llena de color y magia, como debe de ser el verlas en persona.
Cómo me habría gustado conocerlas de cerca, pero ya veo que las expectativa, como tú dices, no son muy altas, con lo cual en un viaje a cualquier lugar de estos puede no coincidir.
Me ha encantado saber de estas auroras Rud.
Un cálido abrazo y buen domingo.

lola dijo...

Hola, Rud
Uno de mis hermanos tuvo ocasión de verlas en un viaje que hizo a Finlandia, quedó maravillado por ese fenómeno. Yo me tengo que conformar con verlas en vídeos o fotos pero aún así se notan lo hermosas que son.
Un saludo afectuoso.

Sara O. Durán dijo...

Ha de ser un fenómeno que deja con un asombro fuera de serie cuando se le puede contemplar.
Un fuerte abrazo.

CHARO dijo...

Tiene que ser impresionante verlas in situ... y cómo me gustaría.Besicos

Maripaz dijo...

¡Qué maravilla!
Debe de ser un espectáculo digno de ver, querida Rud.
Las fotografías que nos muestras son bellísimas.
Ya me gustaría asistir en silencio algún día.
Abrazos.

Enrique TF dijo...

Un fenomeno que siempre me ha parecido apasionante. (Nunca pude ver ninguno)
Interesante artículo, Rud.
Gracias.

Emma Loabez dijo...

Hola Rud. Las fotos son espectaculares. Enhorabuena por tu detallada documentación. Gracias por compartirlo.
Feliz semana.😘

Margarita HP dijo...

Precioso Rud, qué imagenes más hermosas. Besos :D

AMALIA dijo...

Extraordinario fenómeno!!.
Las imágenes son fantásticas.
Y buenísima la información.
Un gran abrazo.

Rud dijo...

Martes 08 noviembre 2022

Estimada Elda
En verdad, las auroras boreales son una especie de magia que nos regala la naturaleza. Pudieras intentar ir a uno de esos lugares, a lo mejor, esa noche esté despejado… Te inspiraría bellos poemas.
Me alegra que te haya encantado. Cordiales saludos
Un abrazo, con afecto.



¡Lola, sí puedes lograrlo!
Estás relativamente cerca; es un fenómeno único. Más que preocuparse por el costo, hay que pensar en el frío intenso; si no fueras friolenta, ya puedes comenzar a ahorrar para hacer ese sueño realidad :)
Un afectuoso abrazo

Rud dijo...

Martes 08 noviembre 2022

Apreciada Sara
Quedas con el asombro que sólo puede producir contemplar una belleza sublime, como las auroras boreales.
Un fuerte abrazo



Estimada Charo
Es un tipo de preciosidad que puede causarte hasta llanto por la impresión al observarla.
Besicos

Rud dijo...

Martes 08 noviembre 2022

¡Sí, apreciada Maripaz!
Para observar ese tipo de evento maravilloso, hay que hacerlo en silencio. Deseo que puedas asistir algún día a ese espectáculo natural.
Abrazos



¡Enrique, qué maravilla, ya estás bien!
El fenómeno de las auroras boreales, es un entretenimiento que nos brinda la naturaleza; sólo hay que tener paciencia, buena salud, una buena cámara y el dinero para el tour :)
Eres bienvenido nuevamente; gracias a ti. Salud.

Rud dijo...

Martes 08 noviembre 2022

Hola, Emma
¡Qué bueno que te hayan gustado las fotos y el contenido documental! Gracias a ti.
Cordiales saludos, un abrazo.



Apreciada Margarita
Las auroras boreales son un bello espectáculo natural. Mil gracias por tus amables palabras :)
Besos

Rud dijo...

Martes 08 noviembre 2022

Querida Amalia
Me llena de alegría saber que te ha agradado mi publicación. Las imágenes son bellas, pero quizás es más fantástico observarlas en “vivo”.
Un enorme y afectuoso abrazo.

Tawaki dijo...

Qué preciosidad de fotos. Desconocía todos esos detalles que aportas. Estuve en Islandia, pero era verano y no pude verlas, así que me quedó pendiente para otro viaje.

diego dijo...

Hola, Rud. Yo no he tenido la oportunidad de ver ninguna aurora boreal en directo. Pero tengo una amiga que hizo un viaje al norte de Noruega con la expectativa principal de contemplar una. Y tuvo la oportunidad de contemplarla justo la noche anterior al día de su regreso. Me envió unas fotos muy bellas. A mí, tanto como la belleza del espectáculo, me impresiona el silencio en el que se produce.
Un abrazo.

LOBEZNA dijo...

Qué preciosidad!!! Sobre todo la primera y la morada. Con la boca abierta me he quedado.
Feliz semana y un abrazoooo.

Enca Gálvez dijo...

Hola Rud, que belleza de post, por todas las imágenes que aporta y super didáctico, y decirte que siempre que he visto en las noticias donde han ocurrido esta maravilla, he sentido una envidia sana por todos aquellos afortunados que en algún momento de su vida han podido contemplar ésta belleza de la naturaleza.
Como siempre amiga, ha sido un placer leerte te deseo un buen fin de semana besos!

Alfred dijo...

Son preciosas y subyugantes.

Besos!

DRACO dijo...

son tan hermosas y sorprendentes que en muchos países deben de haber originado muchas leyendas. sería una gran experiencia ver una.

un abrazo.

Rud dijo...

Sábado 12 noviembre 2022

Hola, Javier
Yo pensaba que ya las conocías; las horas de oscuridad aumentan drásticamente, en latitudes altas, desde la segunda semana de septiembre hasta comienzos de abril. Además de la oscuridad, son necesarios: actividad solar y cielo despejado.
Estaré pendiente de tus imágenes cuando lo logres :)
Un abrazo.



Hola, Diego
Bien por tu amiga, existen personas que han hecho el viaje y no han logrado su objetivo. El espectáculo, además de bello, es supremamente impresionante pues además de oscuridad, reina el silencio.
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 12 noviembre 2022

Querida Lobezna
Comienza a planear para que viajes a verlas en directo; esa es una meta que te brindaría enormes anécdotas para cuando tengas nietos los entretengas con tus historias :)
Un enorme abrazo.



Hola, Enca
Las fotos, por lo general, sólo te dan una idea de lo espectacular de las auroras boreales. Me alegra que te haya gustado; es posible que, si te propusieras, algún día lo logres.
Feliz fin de semana para ti y tu familia.
Besos

Rud dijo...

Sábado 12 noviembre 2022

Hola Alfred
Sí. Son la belleza en estado puro.
Besos



Hola Draco
En verdad son hermosas… y, tienes razón, debe haber muchas leyendas formadas antes de que los científicos dijeran las causas de sus apariciones. Voy a investigar.
Mil gracias. Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola Rud!
que tal, mi querida amiga!
Desde siempre me ha fascinado el fenomeno de las auroras polares
me gustaria ver alguna alli, donde vive Papa Noel.
Quizas algun dia lo haga.

Me encanta siempre leerte y te dejo muchos besos y abrazos
y tambien la direccion de mi nuevo blog
(que la vez anterior me olvide de hacerlo), es:

angelesyrosas.blogspot.com

cuando quieras pasar por alli, seras bienvenidisima!!

・ 。
🍃∴。 *
 ・゚*。🌸・
  ・ *゚。   *
  ・ ゚*。・゚🍃。
   🌸・。°*. ゚
*  ゚。·*・。 ゚*
   ゚ *.。🍃。🌸 ・
  * 🍃 。・゚*.。
    * 🌸 ゚・。 * 。
    ・  ゚🍃 。


Hada de las Rosas dijo...

Ayyyy, Rud!!
que sorpresa ha sido encontrarte jajajajaja!!
mira, recien entro a mi sesion del otro blog, el actual, y veo tu comentario,
que alegria me diste!
Es una hermosa emocion volver a contactar con vos
y me encantan tus generosos comentarios, muchas gracias!
Te dejo un beso, hasta luego!

Laura. M dijo...

Cuanto tenemos que agradecer a la naturaleza. No deja de sorprendernos y maravillarnos. Tengo una amiga que las vio y vino encantada. Gracias por tan interesante infornación.
Buena noche Rud.
Un abrazo.

lichazul dijo...

Gracias por tu huella, desde Chile un saludo


Los fenómenos naturales siempre han asombrado a la humanidad

ethan dijo...

Son muy bonitas, yo no las he visto, pero tampoco creas que me apetece verlas en las latitudes en las que nos encontramos porque eso querría decir que tenemos una tormenta solar en toda regla, es decir, fuera electricidad. Hace poco he visto una serie sobre ese tema y la verdad es que es para tomárselo en serio. Puede ocurrir.
Abrazos.

Rud dijo...

Sábado 19 noviembre 2022

Querida Carolina
Mmmm, veo que has cambiado los cisnes por ángeles. A Papa Noel, no le gusta que lo interrumpan, menos aún, en esta época pre navideña :)
Ahora en serio: vives muy cerca de un lugar de donde parten los cruceros para observar las auroras australes; Ushuaia. A no ser que puedas ir a contemplarlas en Nueva Zelanda :)
Me ha encantado esa huella tan hermosa, mil gracias.
Abrazos.



Hermosa Hada de las rosas
Mía ha sido la sorpresa verte dejar tu fragancia en mi sitio virtual. Millones de gracias.
¡Carolina querida, qué conexión! Sin proponerme, he llagado a tu nuevo blog, antes que me dieras la dirección.
Besos

Rud dijo...

Sábado 19 noviembre 2022

Estimada Laura
En verdad tenemos muchísimo qué agradecer, la naturaleza es hermosa y observar sus maravillas, es un encanto.
Feliz fin de semana, un abrazo.



Hola, Lichazul
Millones de gracias a ti. Mira, ese tipo de fenómeno te daría más inspiración para tus hermosas poesías y diseños.
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 19 noviembre 2022

¡Cielos, Ethan!
Sabía que las auroras polares dependen de las tormentas solares, pero en verdad, desconocía que ellas pudiesen afectar la energía eléctrica de nuestras ciudades. Me gustaría ver ese documental para aprender más al respecto.
Millones de gracias, voy a investigar :)
Abrazos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Qué bien informada estás de este fenómeno natural que genera coloridos estupendos: las auroras. La cercanía a los polo es la que permite apreciar en su belleza las auroras. Un abrazo. Carlos

stella dijo...

Me ha parecido interesante tu presentación de la aurora boreal, la información la describes de forma atractiva adornandola de fotografías preciosas, te felicito Rud y te doy las gracias querida amiga
Un abrazo

retazosmios dijo...

Ya me extrañaba a mí tanto tiempo sin publicar la amiga Rud, esta entrada se me ha pasado así que discúlpame.
No he tenido el placer de poder contemplar esos bellos fenómenos en algún país de los que has mencionado. Imagino que debe ser excepcional y todo un acontecimiento, pero a estas alturas de la vida no creo que pueda verlas.
La verdad sea dicha, la naturaleza en todos sus aspectos es maravillosa y una gran pena que el ser humano cada día la ponga más en peligros, así como su propia supervivencia.
Un fuerte abrazo Rud y te deseo una feliz semana amiga.

Rud dijo...

Sábado 26 noviembre 2022

Estimado Carlos
La cercanía a los polos, estar alejados de las luces artificiales y que el cielo esté despejado, permiten hacer realidad el sueño de verlas en directo :)
Un abrazo



Carmen querida
Me alegra que te haya gustado el tema de las auroras; a lo mejor, te inspiras y les escribes una bella poesía. Mil gracias a ti.
Un abrazo

Rud dijo...

Sábado 26 noviembre 2022

Estimado Juan
Puedo publicar una vez al mes, para dedicarle tiempo a otras actividades y no olvidarme de la familia.
Mira, amigo, si te propusieras, pudieras lograrlo: ahorrar para el tour, estar saludable, llevar un termo con chocolate calientito; que el tiempo sea favorable y, poder soportar el frío. En verdad la naturaleza es maravillosa, pero no la valoramos.
Feliz fin de semana. Un fuerte abrazo

Recomenzar dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Conchi dijo...

Es uno de mis deseos, poder admirar la Aurora Boreal, preciosas fotos y una interesante información.

Abrazos.

Hada de las Rosas dijo...

Que tal, Rud!
como estas, pasando un bonito dia de domingo, verdad?
Yo no quiero terminarlo sin enviarte un beso grande y
desearte que tengas una hermosa semana por delante! 🌺🌺🌺༺♥༻❀༺♥༻🌺🍀🌸

Marina Filgueira dijo...

!Holaa, Rud¡

Nos dejas un precioso post con estas bellísimas imágenes de las aurora boreales, que suerte tienen los que las pueden contemplarlas en esos otros países, debe ser algo maravilloso e inspirador.
Gracias por regalarnos tanta belleza con la correspondiente información para una mirada detenida. Me ha encantado, y te felicito, es todo un placer pasar por este tu rinconcito lindo

Te dejo mi fraterno abrazo colmado de gratitud y estima.

Se muy, muy feliz.

Rud dijo...

Jueves 01 diciembre 2022


Hola, Conchi
Si lo desearas muchísimo, es posible que pudieras hacerlo realidad, con empeño y cientos de euros. Mil gracias por leerme.
Abrazos



¿Cómo está mi HADA preferida?
Te imagino feliz, enviando energía positiva a quien necesite :)
Deseo que tus sueños se hagan realidad.
Abrazos

Rud dijo...

Jueves 01 diciembre 2022

Querida Marina
Te he visitado y por alguna extraña razón no he visto el comentario; he de volver a intentarlo, muy estimada amiga.
En verdad sí es suerte poder observar las auroras, porque no solo es necesario el dinero para el viaje, sino la disposición y que el estado del tiempo permita visualizarlas; además, debe ser en la época fría, cuando las noches sean más largas y en lugares gélidos…
Millones de gracias, siempre eres muy gentil.
Un afectuoso abrazo.

Fernando Álvarez dijo...

Las fotos de la auroras boreales son impresionantes y la información que aportas es estupenda.
Gracias por tu comentario, nos vemos!

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...


Hola Rud, es espectacularmente hermoso todo el reportaje fotográfico que nos muestras y complementas con tu descripción en detalle del fenómeno Boreal, así como los lugares desde los cuales se podrían ver todos esos fenómenos luminosos "cual pinturas cromático impresionistas"...me ha gustado. Gracias por compartirlo
Un fuerte abrazo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Rud, gracias por tus palabras y tu cercanía, amiga...El post que nos dejas es una preciosidad. Esas auroras boreales son una muestra de la magia que existe en nuestro mundo. Estamos rodeados de elementos naturales, que nos impulsan y animan a seguir adelante. El Creador doto nuestro mundo de todo lo necesario para superarnos en cuerpo y alma. La belleza nos eleva el espíritu y nos hace sentir nuestra esencia humana y divina, amiga.
Mi abrazo entrañable y agradecido y feliz domingo y mes de diciembre, Rud.

stella dijo...

De nuevo paso a saludarte querida Rud, que tengas un magnifico fin de semana
Un abrazo

Alí Reyes dijo...

POR FIN ALGUIEN ME EXPLICA BIEN, LO QUE SON LAS AURORAS BOREALES

Rud dijo...

Martes 06 diciembre 2022

Hola, Fernando
Me alegra que te gustaran las fotos.
Cordiales saludos.



Hola, Dionisio
Mil gracias a ti, por tu amabilidad. En realidad, también las he visto cual pinturas impresionistas pintadas por la maravillosa naturaleza :)
Un fuerte abrazo.

Rud dijo...

Martes 06 diciembre 2022

Querida Ma. Jesús
¡Oh! Millones de gracias por esas palabras tan llenas de sinceridad, belleza y fe. Me alegra saber que, las auroras boreales, te han inspirado.
Un afectuoso abrazo.



Carmen querida
Voy a hacer lo posible para pasar la próxima semana, a leer tus hermosos e interesantes poemas. En verdad, he tenido un magnífico fin de semanas, millón de gracias.
Un abrazo.



¡Cielos, Alí!
Sé que tienes una excelente cultura general… Mil gracias por tu amabilidad.
Cordiales saludos.