El calendario lunar


Los pioneros en inventar el calendario lunar, fueron los sumerios y los babilonios, hace cinco mil años en la región de Mesopotamia, actual Oriente Medio. Los sumerios dividieron el año en doce ciclos lunares, aunque no coincidiera con el año solar, más largo.

 

 


 

 

 

 Un calendario lunar es una forma de medir y calcular el tiempo siguiendo los ciclos de la luna. A cada período comprendido entre dos momentos en los cuales la luna se halla exactamente en la misma fase (sea esta creciente o menguante) se le llama “mes lunar” y corresponde a 29,53 días solares.

 

 

 

 

“En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra. La luna hace un giro alrededor de la tierra en 28 días aproximadamente, pero como la tierra avanza en su recorrido solar, a los 28 días hay que sumar un día y medio aproximadamente para que se repita la misma fase entre sol, tierra y luna”.


El “mes lunar”, ha sido utilizado para calcular ciertas regularidades en la Naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas

El comienzo del mes lunar es un punto que varía según la cultura; por ejemplo, el calendario chino y el calendario egipcio consideran a la luna nueva, como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares y luni-solares toman como primer día del mes a la primera luna creciente.


 

Los calendarios luni-solares, a pesar de guiarse según los meses de la luna, añaden cuando corresponde un mes al año, que se intercala, para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas. Los calendarios chinos, hindú y judío son luni-solares.

 

 


Importante:

  • China. El año 2023 sería en la República Popular China el 4721, según el National Geographic, es el año del conejo. *
  • Irán. Nouruz es el festival del primer día de la primavera y el principio del año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.
  • India. Cada año, del 21 de octubre al 19 de noviembre, se celebra el Diwali, o año nuevo hindú, también conocido como Fiesta de las Luces.
  • Arabia Saudita. Es otro de los países que no celebra la llegada del Año Nuevo, esto debido al dictamen supremo de los musulmanes, el cual señala que tanto turistas como ciudadanos no puedan hacer alguna celebración.
  •  
  •  
  • Israel. Año nuevo en septiembre u octubre, en cumplimiento del calendario hebreo luni-solar. El calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció, según la tradición judía, el domingo 7 de octubre del año 3760 a. C., fecha equivalente al 1° del mes de Tishrei del año 1. El calendario hebreo no solo combina entre el año solar y el mes lunar; sino que ambos ciclos complementados, han de convivir exitosamente también con otro de los legados del calendario de los judíos al resto del mundo: el ciclo semanal de siete días.

*_*

Calendario lunar: https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_lunar

Calendario lunar: https://www.cuerpomente.com/calendario-lunar/calendario-lunar-que-es-como-funciona_10208

El año nuevo chino: https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo_chino

*Curiosidades sobre año nuevo chino 2023: https://www.nationalgeographicla.com/historia/2023/01/4-curiosidades-que-no-sabias-sobre-el-ano-nuevo-chino-2023

¿Qué es el Rosh Hashaná de los judíos y qué festeja? https://www.nationalgeographicla.com/historia/2021/09/rosh-hashana-el-inicio-del-ano-nuevo-judio-tradiciones

Año nuevo del calendario persa: https://es.wikipedia.org/wiki/Nouruz

Año nuevo hindú: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2022/10/25/el-diwali-nuevo-ano-hindu-celebra-zaragoza-1608007.html

¿Qué es el Año Nuevo islámico o 'Hijrī' y cómo se celebra?

https://www.nationalgeographic.es/historia/que-es-el-ano-nuevo-islamico-o-hijri-y-como-se-celebra

Calendario hebreo: https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

Calendario Otomano: https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_rumi

Historia de los calendarios: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200224/473743933476/historia-calendarios-astronomia-tiempo-cultura.html

Fases de la luna: https://www.astromia.com/tierraluna/fasesluna.htm

*_*
Luna llena del 07 enero 2023: Foto: Lorenzo Di Cola/NurPhoto

34 comentarios:

DRACO dijo...

es muy curioso cómo las civilizaciones han ligado los calendarios con la fe religiosa debido al cálculo de la creación del mundo según su respectivo dios y lo importante que fue para ellos tanto el sol como la luna por tenerlos muy cerca desde un comienzo.

he leído que la luna se va distanciando poco a poco de la tierra quizá debido a la expansión del universo. esta "expansión del universo" imagínatela como si el universo fuera un globo y le fueran inyectando helio. es por esta razón que algunos piensan que esta expansión llegará a tener un límite y que luego ocurrirá el sentido inverso y el universo terminará desapareciendo. incluso hace mucho tiempo también leí que se han hallado rastros de un antiguo universo.

y si la luna se distancia, ¿el planeta tierra se quedará sin ella? ¿qué pasará con las mareas y con tantas cosas de las que no estamos conscientes?

misterios del universo.

un abrazo.

Margarita HP dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas. Me despiertan curiosidad los calendarios lunares, aunque evidentemente estoy acostumbrada al solar. Besos :D

Alí Reyes dijo...

He aprendido cosas nuevas. Pero lo que me saca de quicio es la INTOLERANCIA musulmana. Si en Arabia no se celebra en ano nuevo occidental, perfecto, que no se celebre, pero eso de PROHIBIR a sus ciudadanos y más aun a los extranjeros y turista celebrarlo...es el colmo de la intolerancia

Enrique TF dijo...

Una verdadera Torre de Babel es la cuestión de los calendarios.
Tenía una cierta idea, pero no tan extensa como lo hace este magnífico trabajo que nos regalas.
Veo que la lectura en mis años mozos de "La historia empieza en Sumer" solo era un pequeño aperitivo.
Saludos, Rud

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Cuánta información manejas sobre el calendario lunar, para medir el tiempo, y saber sobre la época adecuada para las cosechas, importante diríamos hoy para el manejo económico. Un abrazo. Carlos

Rud dijo...

Lunes 16 enero 2023

Hola, Draco
Me parece que la mayor parte de las culturas, han venerado al sol y a la luna, entre otros. El calendario Judío, es el más cercano a la aceptación de sus creencias ancestrales. Los musulmanes, tienen el calendario lunar, acorde con las enseñanzas de su Profeta; los occidentales, nos guiamos con el gregoriano, “increíblemente” basado en investigaciones científicas…
Los mayas e incas, tenían sus propios descubrimientos. El calendario más antiguo del cual se tiene conocimiento está en Aberdeenshire (Escocia), data del 8.000 a.C. es un monumento del Monolítico compuesto por 12 piedras que marcan la posición de la luna a lo largo de un año.
Apreciado Draco, es muy interesante lo que has leído acerca de una posible “expansión del universo”; de ser un dato real, nosotros no hemos de vivir para contarlo… ¿qué haríamos los románticos sin la luna?
Mil gracias; un abrazo.

Rud dijo...

Lunes 16 enero 2023

Mil gracias, querida Margarita.
Siempre nos atrae lo desconocido; tendrían que pasar varios años, hasta acostumbrarnos totalmente al calendario lunar :)
Besos



Apreciado Alí
He leído en National Geographic, acerca del año nuevo musulmán: El año pasado, cuando apareció la luna creciente del 28 de julio de 2022, los musulmanes de todo el mundo celebraron el comienzo del Año Nuevo Islámico, también llamado Año Nuevo Árabe o Hijrī. Para ellos, Muharram, es el mes sagrado que da comienzo a cada nuevo año, es un momento de luto y reflexión. Ellos están en el 1444 de la era de la Hégira.
Comprendo tu malestar al respecto, estimado amigo; a quien le guste la parranda, que lo celebre en el Caribe; pero cuando viajemos, estamos obligados a respetar las costumbres del lugar: Por esa razón no los visito pues tendría que ponerme burka :)
Afectuosos saludos.

Rud dijo...

Lunes 16 enero 2023

¡Hola, Enrique!
Millones de gracias por ser tan comprensivo; eres enciclopédico, yo hago lo que pueda :)
Los sumerios, apreciado Enrique, inventaron desde el arado y la irrigación hasta los 60 minutos de la hora y los códigos legales, como si fuese poco, la rueda y la cerveza, está en el haber de ellos.
¡Salud!



Hola, Carlos
Así es, en nuestro entorno he escuchado a los agricultores y jardineros preguntar acerca de las fases de la luna para sembrar. Mil gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Hada de las Rosas dijo...

Hola Rud, feliz año nuevo!
las matematicas y los numeros no son lo mio, precisamente jejeje X)
me resulta admirable como el ser humano se ha ingeniado desde
siempre por medir y de algun modo "atrapar" a ese señor implacable llamado Tiempo.

Te mando muchos besos y abrazos, esperando que hayas
empezado este nuevo periodo solar maravillosamente bien!

AMALIA dijo...

Pues gracias a tu magnífica información , hoy he aprendido mucho más del calendario lunar.
Admirable los datos que aportas.
Recibe un abrazo grande.

LOBEZNA dijo...

Una entrada bien completica, no como las mías.
Un abrazooo.

retazosmios dijo...

Buenas tardes, amiga Rud, después de unos días de inactividad, pasando a visitar a los amigos.
Una muy extensa y magnífica explicación amiga mía. Creo también que la cultura Maya fueron extraordinarios en las artes del calendario lunar y además, con una precisión casi fuera de lo normal para las técnicas de las que disponían.
Muy interesante tu artículo.
Recibe un fuerte abrazo estimada amiga.

Emma Loabez dijo...

¡Hola Rud! Interesante y trabajada entrada.
Espero que en este año 2023 alcances tus objetivos.
Feliz finde. 😘

Enca Gálvez dijo...

Amiga te leo, y me maravilla tu post, y te felicito por ello. Y decirte imposible no alzar la vista al cielo poder contemplar la luna ese hermoso satélite, cuando brilla majestuosamente en el firmamento en noches de luna llena. Me fascina e hipnotiza cada vez que contemplo su brillo y belleza y me siento afortunada y privilegiada y doy gracias al Creador al poder hacerlo...
Espero y deseo que éste nuevo año que ha comenzado te traiga todo lo mejor a ti y tu familia y podamos seguir con salud, serenidad y paz contemplando muchas lunas! Un enorme abrazo

Marina Filgueira dijo...

!Hola Rud, amiga¡

Nos dejas un importante y bellísimo post, explicas con detalle los ciclos lunares algo nuevo para mí, sabía que eran diferentes en otras partes del mundo, pero sin saber cuándo ni cómo, me resulto muy interesante la lectura. Gracias por tu buen hacer. La luna, es la diosa del amor e inspiradora de muchos poetas. He pasado un lindo rato de lectura, me ha encantado, reina.

Te dejo mi abrazo fraterno colmado de gratitud y estima, con mis mejores deseos de felicidad para este 2023 que camina hacia febrero y siempre, amiga.
Se muy, muy feliz.

J.P. Alexander dijo...

Muy interesante te mando un beso.

CRISTINA dijo...

Estimada Rud, gracias por pasarte me dio mucha alegría saber de ti. Yo también te deseo un feliz año nuevo, que tus anhelos más profundo sean iluminados por tu grandiosa alma. Estoy totalmente desconectada del blog, hace dos meses murió mi madre, y han sido unos meses muy duros, y ahora toca recuperarme.
Gracias por existir, abrazos y muchas bendiciones.


Kasioles dijo...

Entre un abanico de astros: Planetas, satélites, estrellas.... hoy nos hablas de la luna, agradezco muchìsimo toda la información que aportas, mi marido, q.e.p.d. estaría feliz leyendo esta entrada tuya, le encantaba la astronomía y aún conservo su telescopio en el pueblo.
Recuerdo que un día escribí en el blog algo sobre la luna, decía que era mi confidente, mi mejor amiga,la que nunca miente, la que me comprende....
Me han alegrado mucho tus letras al verlas en mi espacio.Mil gracias por acordarte de mí.
Aunque ando un poco vaga, intentaré escribir algo, no quiero perder vuestro apreciado contacto.
Y con mis mejores deseos para este año, te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Conchi dijo...

Una información más que interesante. Gracias.

Un abrazo.

lola dijo...

Hola Rud, muy interesante lo que cuentas, yo, la verdad es que no estoy muy puesta en estos temas. En España existe el Almanaque Zaragozano que tengo entendido que está relacionado con los ciclos lunares, entre otras cosas, muchas personas se guían por él para el asunto de las cosechas.
Y metiéndome en lo que ha comentado Alí, es cierto que hay que respetar las costumbres de los países que se visitan, lo malo es que hay algunos que vienen a occidente y se empeñan en imponer sus costumbres y lo están consiguiendo, no quisiera que mi comentario sea tema de discusión, pero es lo que pienso.
Espero que este año te sea generoso en todos los aspectos.
Un abrazo.

diego dijo...

Hola, Rud! Muy interesante todo lo referente a los distintos tipos de calendarios. Es muy interesante la evolución que han experimentado, en función de religiones, lunas o soles. El gregoriano me parece el más ajustado a las estaciones anuales. El musulmán (yo he vivido en Marruecos muchos años y recuerdo perfectamente sus fiestas y días de ayuno) es lunar, con las implicaciones de ajustes que ello conlleva. Su origen es el día de la Hégira a Medina (16 de julio del año 622 juliano). Ahora estamos en el año 1444 musulmán, y el 1445 comenzará el 19 de julio de 2023 (muharram).

Sean cuales sean los calendarios, lunar o estacional, bienvenidos todos. Son una prueba de que el hombre, a veces, mira hacia el Universo.

Un abrazo, Rud.

Jose Lezcano dijo...

Interesante entrada y muy bien documentada. ¡Un buen trabajo de síntesis! Es curioso el paseo que nos haces a través de diferentes países y culturas con el contar de los días como argumento.
¡Un placer leerte!

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

Carolina querida
En verdad es admirable, cómo infinidad de personas han dedicado su vida a la investigación, pero temo que, nunca hemos de atrapar al tiempo; es un chico escurridizo :)
Mil gracias por tu amabilidad y aprecio, ya sabes que eres mi hada preferida, en cualquier momento he de volver a “verte”
Abrazos, con alegría.



Querida Amalia
Eres muy generosa en todo aspecto, también en tus comentarios, millones de gracias.
Deseo que estés saludable y feliz.
Un abrazo muy grande.

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

Lobezna querida
Las lobeznas, además de hermosas, son encantadoras; así que no menosprecies tus entradas, pues siempre me han perecido muy buenas, variadas y acordes con tu personalidad.
Un enorme abrazo.



Estimado Juan
No te preocupes cuando no puedas visitar los blogs amigos; no siempre existe el tiempo que quisiéramos para dedicarles.
Tienes razón acerca de lo que acotas sobre la cultura Maya; justamente el 12 de enero del 2023, hubo una noticia en el DW: “Investigadores revelan estructuras mesoamericanas alineadas para su uso como calendario de 260 días”. Un calendario de ese tipo habría permitido a los antiguos mesoamericanos planificar rituales y coordinar las actividades agrícolas.
Mil gracias. Un fuerte abrazo.

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

¡Hola, Emma!
Mil gracias por tu comentario.
Trataré de no dejar al 2023 que se me deslice sin llegar a la meta deseada :)
Un abrazo.



¡Enca querida!
Me alegra inmensamente que te haya gustado mi publicación.
¡La luna! Es fascinante, al menos para los románticos; nos ha acompañado siempre…
Millones de gracias por tus formidables deseos, que tu 2023, sea inolvidable :)
Un colosal abrazo.

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

Marina querida
Me da alegría que lo escrito te haya entretenido y te haya parecido agradable.
En realidad, sin luna, los poetas estuviesen algo huérfanos, pues ella ha inspirado a una cantidad indeterminada de ellos.
En verdad, enero ha pasado volando, hoy ya es 25; pero estamos bien encaminados cumpliendo con nuestras obligaciones. Millones de gracias por tu amabilidad, por esas palabras que siempre me dejas. Soy feliz porque siempre he pensado que la felicidad es cuestión mental; así que, si hubiera tristeza, debo buscar en mi mente algo que me haga sonreír…
Un afectuoso abrazo.



¡Hola, JP Alexander!
Un gusto verte por esta encantadora villa
Besos.

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

¡Querida Cristina, lo lamento!
Te acompaño en la distancia. El duelo es necesario, pero debemos superarlo poco a poco. En esos casos no podemos hacernos las fuertes porque nuestra mente puede salir afectada.
Millones de gracias por tus palabras tan hermosas, por tus bendiciones y por estar ahí.
Recibe mi abrazo especial con infinidad de fuerza positiva.

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

Kasioles querida
Es muy bonito lo que me cuentas acerca de tu amado y su trato con los astros y, sobre todo, vuestra relación con la señora Luna; muy hermosas tus palabras dedicadas a ella.
Aunque no puedas escribir, siempre te he de recordar, he de ir a verte cuando el tiempo me lo permita.
Deseo que este año logres llegar a la meta de tus anhelos académicos.
Un afectuoso abrazo.



Hola, Conchi
Mil gracias a ti, por tu comentario; deseo que pases maravillosamente.
Un abrazo

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

¡Hola, Lola
No he conocido el Almanaque Zaragozano, debe ser muy interesante. Sé que los agricultores se interesan en los ciclos lunares para saber cuándo sembrar o cosechar; incluso quienes van de pesca al mar para enterarse de las mareas…
Acerca de ciertas costumbres, me temo que se trate de asuntos religiosos y los inmigrantes llevan esas ideas, quizás quieran imponerlas pues desean construir hasta sus propios templos. En general, los Estados no desean discriminar, pero es posible que Michel Houellebecq, tenga razón; él publicó un libro, creo que, en el 2015, que desató la polémica
por su contenido, en particular por su escenario-presagio de la toma del poder por un partido islámico en Francia...
Pensemos en positivo para que todo salga bien en este año.
Un gran abrazo.

Rud dijo...

Miércoles 25 enero 2023

Hola, Diego
Es cierto. Sea como fuere, los seres humanos han buscado la forma de contar el tiempo y de adaptar la vida en función de los astros.
Fuera interesante que escribieras en tu blog acerca de tu experiencia en Marruecos; me da curiosidad, nunca he estado en un país con costumbres diferentes a las occidentales. Lo de la Hégira lo aprendí cuando leí por cultura general, dos biografías del Profeta.
Mil gracias por tu visita, por tu aporte y por leerme.
Un enorme abrazo.



¡Hola, José!
Me alegra que te haya gustado mi entrada.
Millones de gracias por tu amabilidad
Cordiales saludos.

Alí Reyes dijo...

Hola Rud, ya he posteado dos entradas yno las has podido ver, una es de cine y la otra es acerca de un paisano tuyo.

miquel zueras dijo...

Hola, Rud. Una entrada muy interesante. Yo me crié en un pueblo costero, L' Escala, y siempre me fascinó como influye la luna en las mareas.
Saludos!
Borgo.

Rud dijo...

Jueves 09 febrero 2023

Jueves 09 febrero 2023 Para contestar en mi blog:
Hola, Alí, ya fui a verte; no sabes cuánto me ha servido eso “de un solo día a la vez”. Tratar de vivir como si fuese el último día, hace mucho daño.
Mil gracias, un abrazo.



Hola, Borgo
Me parece fascinante eso de cómo fluye la luna en las mareas, me he inspirado, voy a utilizar esa “visión”, para diseñar un dibujo para uno de mis hijos. Millones de gracias.
Salud!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.