Indudablemente los puntos positivos de los movimientos migratorios aventajan a aquellos negativos:
Los países emisores reciben constantemente dineros enviados por los emigrantes y en muchos casos han contribuido al mejoramiento económico no solo de sus familias sino de sus países pues representan una generación constante de divisas. Es lo que sucede con los países centroamericanos y algunos sudamericanos como Ecuador.
Los países emisores aumentan su PIB pues constantemente se incrementan las construcciones y el mejoramiento de viviendas lo cual crea ocupación.
Los inmigrantes consiguen empleo más fácilmente que los ciudadanos residentes pues están dispuestos a hacer cualquier tipo de trabajo sin importarle las condiciones sociales pues únicamente piensan que el beneficio económico que recibirán a cambio será exponencialmente superior a lo que percibían en su patria.
Casi la totalidad de los hijos de los inmigrantes tienen acceso a excelente educación gratuita en los países receptores.
La mayoría de países europeos reciben bien a los inmigrantes pues son bienvenidos a sus fábricas, debido a que hay una demanda intrínseca. En algunos casos es posible que la inserción no sea fácil cuando desconocen el idioma local. No sucede así con los inmigrantes hispano americanos que llegan a España pues existe una proximidad de lengua, religión, historia, cultura; lo cual hace que su integración sea poco problemática.
Los inmigrantes han puesto la balanza positiva en el crecimiento demográfico de los países europeos que han contado con baja natalidad. En Francia, por ejemplo, padres o abuelos de un 10% de la población proceden de territorios no europeos según la columna de opinión de El país de Joaquín Prieto del 28 de noviembre.
Las inmigrantes de ciertos países africanos encuentran en
La totalidad de inmigrantes legales tienen acceso a la seguridad social y por ende tienen la tranquilidad de enfrentar cualquier enfermedad o contratiempo de salud pues saben que serán atendidos por excelentes galenos.
En algunas partes hay escuelas gratuitas para aprender el idioma nativo como en París y en Barcelona, en ésta última la propia Generalitat auspicia el aprendizaje del catalán.
0 comentarios:
Publicar un comentario