Otro año nuevo


Siempre me pareció tremendamente absurdo celebrar con tanta seriedad el paso de un año a otro pues es algo muy relativo. La humanidad existe desde hace más de cinco mil años, en ese caso los chinos estarían más acordes con el calendario que poseen. Los occidentales acomodamos la vida y los hechos al cristianismo por lo tanto nuestra era comienza con el supuesto año del nacimiento de Jesús Cristo.

Recordemos que en comienzo fue el calendario juliano que era idéntico al antiguo calendario romano, basado en el año egipcio que tenía 365 días más 1/4. Cada cuatro años se intercalaba un día (éste es el origen de los años bisiestos) y el año se dividió en 12 meses de diferente duración, puesto que 365 no es divisible para 12. Dicho calendario había acumulado un error de diez días con respecto al año trópico por lo que estos días tuvieron que restarse de forma arbitraria cuando en 1582 fue abolido el calendario juliano por decreto del Papa Gregorio XIII y se estableció el calendario gregoriano. Así en el año 1582, el día siguiente del jueves 4 de octubre fue el viernes 15 de octubre. Este ajuste logró que en el año 1583 el equinoccio de primavera en el hemisferio norte sucediera el 21 de marzo.

El Calendario Gregoriano, que acumula un error de un día en 3226 años, fue adoptado en occidente por todos los países católicos y la mayoría de los evangélicos, aunque algunos de éstos no lo adoptaron inmediatamente. Por ejemplo Inglaterra, reemplazó el calendario juliano por el gregoriano solo 170 años después, para hacerlo tuvo que efectuar un ajuste: el día siguiente al miércoles 2 de Septiembre de 1752 según el calendario Juliano, fue el jueves 14 de Septiembre de ese mismo año, según el Calendario Gregoriano.

Eso nos demuestra que en cuestión de fechas no hay una real exactitud, peor aún si nos remitiéramos a otro tipo de calendario como el de los musulmanes que tiene como referente el ciclo lunar o el de los chinos que es luni-solar. Como sea que veamos el mundo, cualquiera que sea nuestra ubicación, no le veo, en modo alguno, que el paso de un año a otro sea tan trascendental para nuestra vida. Quizás mi visión es que en el año próximo debemos pagar nuevamente los impuestos de la casa, del auto, efectuar la declaración de rentas, etc.

Por todo lo dicho no hay motivo de celebrar con tanta pasión el advenimiento de un nuevo año, menos aún hacer el ridículo con falsas promesas que jamás se cumplen; es mejor guardar las fuerzas para seguir luchando por una vida mejor; aunque si eso es lo que aman quienes me leen, pues adelante, ¡salud y mis mejores augurios!

Navidad y consumismo

Cuando los primeros jerarcas de la iglesia cristiana inventaron la Navidad deben haberlo hecho con el propósito de que su religión tuviera una tradición en la cual se reúna la familia alrededor de una causa al estilo de lo que han hecho por muchísimos años los hebreos con su pascua. Es que ciertamente por mucho tiempo la celebración de la navidad en el mundo cristiano ha sido causa de momentos emotivos en el que los recuerdos de la niñez han jugado un papel importantísimo para que los padres traten de recrear aquella felicidad que, de alguna manera, sintieron en su infancia.


Sucede que las diferentes actividades que se hacen en noche buena y navidad no son otra cosa que el incentivo hacia situaciones que poco a poco han formado la tradición: cantar, jugar, bailar, cocinar platillos exquisitos, hornear la torta, comer, orar y compartir lo mejor de nosotros con nuestros seres queridos; pues es en esta época en la que la mayoría de la gente cristiana quiere expresar sus mejores sentimientos no sólo hacia su familia sino hacia sus semejantes.

Posiblemente cada hogar ha de celebrar la navidad a su manera, habrá quienes preparen gallina, otros degustarán pavo, otros lechones o cochinillos al horno; quienes están cerca del mar consumirán langostas o cualquier fruto marino; algunos harán dulces especiales, otros buñuelos, natilla, turrones o compartirán unas deliciosas galletas Noel. Algunos haremos fogatas para cantar alrededor de ella, otros elevarán globos y quemarán lluvias de estrellas y volcanes. Habrá quienes no tengan más que agua de panela con queso, pero de todas maneras en navidad se siente cómo renace la esperanza en las mentes.

Lo que no imaginaron quienes inventaron esta celebración es que con el tiempo los comerciantes serían los reyes del momento, que mucha gente sentiría confusión ante la imposibilidad de atender a la demanda de regalos para sus familiares, amigos y allegados; el caos se instalaría en todas partes: en los supermercados, en almacenes, en el tránsito de personas y vehículos, en los bancos, en los cajeros automáticos…

Porque antes de esta fiesta, todos quieren vender a como dé lugar. Muchísimos almacenes y centros comerciales anuncian supuestas rebajas, pagos “sin intereses” a tres meses, rifas, entregas de productos sin cuota inicial y presuntos regalos por la compra de algún electrodoméstico.

A la mayoría de seres humanos adultos se le ve en esas fechas como si llevaran encima una pesada carga y no es para menos. Debemos aprender a decir NO a ciertos compromisos impuestos, no debemos apostar a quién da más regalos materiales; es mejor dar más amor, atención, dulzura, solidaridad, ternura, comprensión a quienes nos conocen, compartir ilusiones y decir con franqueza que nuestras finanzas no alcanzan para “agasajar” a todos. Hay que obrar con libertad, no ser prisioneros de ella.

Presidente indígena

Tengo listos unos temas bastante controversiales, pero creí conveniente dedicar un momento a reflexionar acerca del significado de la ascensión al poder en Bolivia de un dirigente indígena, líder de los cocaleros: Evo Morales del partido MAS (Movimiento al Socialismo) una coalición amplia de sindicatos izquierdistas y grupos autónomos.


Esa noticia no hubiera trascendido si no se tratara del primer presidente auténticamente indígena después de muchos años en que llegó a la primera magistratura de un país latinoamericano, un aborigen: el mexicano Benito Juárez, en 1859.

Nuestra historia Latinoamérica está marcada por el acaparamiento del poder de líderes, gamonales o caudillos de raza blanca que han llevado con sus políticas discriminatorias a dejar de lado a todos aquellos que no tienen la piel rosa. Pero he aquí que poco a poco ha habido una incursión de gente mestiza en el poder, como ocurrió en Nicaragua con la llegada a la presidencia de la República del sandinista Daniel Ortega; en Perú con el presidente actual Alejando Toledo y en el Ecuador el coronel Lucio Gutiérrez, quien llegó al poder gracias al apoyo del movimiento indígena Pachakutic, pero aunque era de su color, quizás él los traicionó porque no pertenecía a sus comunidades.

Es absurdo pensar que ni siquiera los compañeros de lucha de Evo Morales estaban seguros del éxito, como ocurrió el domingo 18 de este mes y menos aún pensaron que lograrían más del 50% de los votos. Estoy segura que la victoria de Evo Morales cambiará el mapa político no solo en Bolivia sino en la región pues se sabe de una parte, que en el Perú el candidato presidencial Ollanta Humala, quien recientemente ha subido en las encuestas, basa su campaña electoral en la defensa del legado inca y el libre cultivo de la coca. De otro lado es posible que el Ecuador que posee una amplia población indígena y en el que existen graves problemas políticos sus habitantes decidan buscar una opción alternativa de futuro.

Según palabras del vicepresidente boliviano electo, Álvaro García Linera, en Bolivia las clases sociales tienen color, lengua y cultura, que su país sigue siendo colonial y que el color de la piel cuenta para el ascenso social. En consecuencia una de las prioridades gubernamentales sería tratar de buscar un trato igualitario entre la población, impulsar con urgencia una agenda social y demostrar con hechos que el Estado respeta y acepta que su país es multiétnico y multicultural.

A Evo Morales le espera un reto, un desafío, un camino muy espinoso por recorrer. No le será fácil enfrentar a los “aristócratas” de Santa Cruz, a la reacción interna y externa ante la nacionalización de los hidrocarburos y la legalización de los cultivos de coca, y sobretodo, al desencanto de los electores que votaron por el cambio y que próximamente puedan ver desechos sus sueños, pues ningún gobernante tiene una varita mágica que de la noche a la mañana haga que las desigualdades se acaben y que los recursos alcancen para todos.

Para finalizar elevo mi más enérgica protesta por la burla de que fue objeto el presidente electo de Bolivia. Esa broma fue realizada por un sujeto de una cadena radial española (propiedad de la iglesia católica). Espero que la fiscalía de su país ya le haya levantado cargos por engaño, adopción de falsa personalidad, suplantación de la persona de su Presidente y mal empleo de un legítimo recurso periodístico como es la entrevista.

Navidad y la energía eléctrica

En cada época de la historia vemos que según los acontecimientos se pone de manifiesto la creatividad del género humano. Verdaderamente, pienso, que estamos en un período excepcional en donde los adelantos electrónicos y de ingeniería de sistemas y genética están en su cenit. Próximamente me detendré en esos temas, como también el poder tener en casa el fluido eléctrico es otro adelanto con el que no contaron nuestros bisabuelos, hoy me refiero a ello.


Cuando hemos tenido algo desde niños, creemos que toda la humanidad posee las mismas comodidades pero eso no es cierto; al parecer existen muchos rincones del mundo en donde carecen de servicio de energía eléctrica y hay países que aunque posean las infraestructuras y leyes energéticas necesarias para prestar debidamente este servicio han llegado a exigir racionamientos de energía a sus conciudadanos en épocas en que la sequía ha puesto en jaque el funcionamiento de represas generadoras. De ahí parto para opinar que, aunque haya abundancia mejor es ahorrar.

¿Por qué tener encendido el equipo de sonido y la TV a la vez?
¿Por qué dejar conectado uno de esos dos aparatos cuando nadie está presente para disfrutarlos?
¿Por qué encender tantas luces?

En los países nórdicos hay la creencia que alguna vez existió el dios de la luz llamado Balder; desde que él los abandonó ellos combaten las tinieblas del invierno (al acercarse las fiestas de fin de año) con infinidad de velas, luces multicolores y fogatas. Pero en realidad toda esa iluminación es para apartar la melancolía de los gélidos días invernales; se cree que ella aleja la depresión pues en aquellas latitudes el sol sale a las 9 de la mañana y se pone a las 2:30 de la tarde. Es por ello que en esta época transforman sus hogares en cálidos refugios (de amor :)

En nuestra América Latina las celebraciones navideñas son muy hermosas, en lo que se refiere a Colombia, afortunadamente no tenemos estaciones; generalmente hacemos la novena de Navidad y si hay suficiente gente terminamos bailando, diariamente hasta la noche buena que es una fiesta netamente familiar: globos, fogata, canciones entrañables, juego del aguinaldo (al beso robado, al sí y al no; hablar y no contestar, etc.), deliciosos chocolates, cena exquisita, armonía y luces de bengala. Desde la noche de las velitas (07 Dic.) se encienden las luces que adornarán nuestra residencia hasta el 06 de enero. Todo eso quiere decir que diciembre es la época del año en que gastamos mucha energía, sobretodo eléctrica.

Hay, a mi parecer, personas que exageran con el alumbrado de árboles y estancias. Es muy hermoso, cada quien desea adornar su casa diferente a la del vecino, se pone de manifiesto el cúmulo de ideas que el pueblo tiene en la mente, hagamos derroche de imaginación, pero también sería bueno acordarnos que debemos economizar y encender la llama del amor en nuestro corazón.
¡Felicidades!

La violencia de género

Si hay algo que hunde paulatinamente sus raíces en la desigualdad es la violencia de género. Se trata de un fenómeno muy difícil de erradicar pues el 95% de los casos se registran en la intimidad, constituye la llamada violencia intrafamiliar que desafortunadamente en la mayoría de casos no es denunciada y deja secuelas profundas en quienes son víctimas directas y en las indirectas que son los hijos. Al parecer un alto porcentaje de las situaciones de violencia de género se producen en ese período crítico de interminables o agónicos trámites procesales de disolución del régimen matrimonial y económico; pero en ciertos estratos sociales la situación se presenta muchísimas veces desde los primeros meses de convivencia.


Para un maltratador cualquier cosa se puede convertir en el punto de partida que desencadene el abuso; desde el llanto de un pequeño, hasta el supuesto que ella ya no es físicamente la misma después de haber tenido descendencia. Hay quienes beben un poco de licor y so pretexto de “borrachera” llegan y la dan una paliza a su pareja y en ocasiones hasta a los niños.

Las causas de maltrato van desde las propias frustraciones masculinas, hasta el hecho que su mente ya haya sido invadida por otro compromiso emocional; no digo otro amor porque esa clase de seres son incapaces de amar. En ese último caso, por lo general, el individuo desea una nueva relación pero no quiere perder a su primera esposa; vive un tiempo entre dos mundos hasta que, de alguna manera, se deshace de quien le parezca menos atractiva.

Las medidas actuales contra los malos tratos son absolutamente insuficientes para erradicar el fenómeno de la violencia doméstica. Los pilares básicos de la política de actuación de los Gobiernos en este problema deberían ser la prevención, la protección y ayuda a las víctimas, y naturalmente la sanción de los agresores.

Según mi punto de vista, es mucho mejor prevenir, educar en la igualdad, evitar el machismo en nuestro diario vivir. Siempre es más barata la prevención que curar, e infinitamente más justo.

Por lo general las mujeres maltratadas no hablan del asunto, son incapaces de contar a alguien lo que les sucede. Pero aquellas que son capaces de llevar a la luz pública ese flagelo, no piden sólo ayuda, sino hacen un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para que no callen, ni pierdan la esperanza. Porque siempre es mejor la lucha que la resignación.

Las mujeres somos el complemento del hombre. El querer que haya cierta igualdad no quiere decir que vamos a actuar como ellos. Lo que se busca es que haya equidad en el trato no solo en el hogar sino en lo laboral, legal y social. Este debe ser un problema de Estado y debe ser abordarlo con políticas de Estado desde todos los ámbitos. Debería haber en cada país una Ley integral para coordinar absolutamente todos los aspectos de la agresión al género femenino; no solo condenar la violencia doméstica, sino también las agresiones en la educación, en la publicidad, en los sistemas de ayuda, etc. Hay que mejorar la educación, porque todavía vivimos en una sociedad muy machista y patriarcal.

La violencia ejercida desde siempre sobre la mujer encuentra en el lugar de cohabitación, el espacio por excelencia para la humillación diaria, para la paliza habitual, para la crueldad como método. Es el problema de las mujeres, se decía, y eso no es verdad. El problema es de la sociedad, del egoísmo de los varones, del enfermizo sentimiento posesivo de muchas personas.

Hay que conseguir cero tolerancia para los maltratadores y por ahora no se está alcanzando para nada ese objetivo. No puede ser que se destinen millones a armamento y nada a políticas de igualdad, porque la igualdad de géneros es la base para acabar con este tipo de violencia. Veo que se les da más importancia a las víctimas del terrorismo que a las de violencia de género. Todas las vidas humanas deberían valer lo mismo. La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves de la sociedad.

El condón

Hay quienes aseguran que utilizar preservativo e s como chupar helados con empaque o degustar un tamal con todo y hoja. Eso a todas luces es muy exagerado pues si partimos de que la sede del deseo se ubica en el cerebro, entonces nos daremos cuenta que se trata de predisposiciones, chistes o simplemente excusas que pueden poner en peligro a quien hace dichas suposiciones. Recordemos que para quien tiene buen ánimo los obstáculos son nada.


El condón, ese sin igual “amigo” de látex, es quien se encarga de evitar el contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, por consiguiente reduce la posibilidad de contraer el virus de la inmuno deficiencia adquirida y naturalmente evita un embarazo no deseado.

Es necesario concienciar a la gente sobre el uso del preservativo, pues además de los miles de embarazos indeseados contamos con 40 millones de personas contaminadas de SIDA en todo el planeta. Nadie debe poner excusas aduciendo falta de sensibilidad o molestias pues en la actualidad contamos con una variedad increíble de condones que cubren un gran número de exigencias, los hay para todos los gustos, de todos los colores y sabores; existen los que “aumentan”, los retardantes, los texturizados, los lubricados, los ultrasensibles y los que tiene figuritas hasta los fosforescentes por acaso le encante jugar a la guerra de las galaxias.

No hay que creer que el preservativo es un invento de los últimos años. Los hombres han sido inquietos y creativos en todas las épocas. Hace muchos años el temor de contraer sífilis les llevó a fabricar unos condones muy primitivos, pero que debieron ser muy efectivos pues la humanidad siguió en pié. En un comienzo fueron de lienzo (¡qué horror!); en el siglo XVIII surgieron los elaborados con tripas de ovejas; en el siglo XIX aparecieron los primeros condones de plástico; pero fue hasta 1930 que comenzó la fabricación de los preservativos de látex.

El sexo forma parte muy importante de nuestra existencia. No lo es todo, pero es muy bueno para relacionarnos con el ser que amamos y de paso descargamos tensiones. Absolutamente todos los seres humanos adultos tenemos experiencias sexuales aunque sea una vez en la vida. Hagamos buen uso de él, sin hacer daño a los demás, ni a nosotros. El condón puede salvar muchísimas vidas, puede ahorrarnos una buena cantidad de contratiempos y si son de látex nos proporcionan más seguridad.

El SIDA II


Me encantó lo que hicieron los bonaerenses el día de la campaña mundial de lucha contra el SIDA: “vistieron” su obelisco con un gigantesco condón rosa. Una idea súper original, todos los argentinos se enteraron de la campaña, felicitaciones. No es para menos, absolutamente todos deberíamos estar enterados de todo lo relacionado con este síndrome capaz de quitarnos lo más preciado que poseemos: la vida.


Nunca en la historia de la humanidad se había gastado tanto dinero para tratar de combatir una enfermedad y pese a ello la cifra de infectados crece día a día, ¿por qué? Creo que existen muchos motivos, en primer lugar la falta de información; luego el deseo desordenado de tener relaciones sexuales con varias parejas a la vez, pues hay quienes dicen que en la variedad está el placer. Yo diría que el placer se alimenta de las diferentes motivaciones, creatividad, formas y fantasías que pongamos en práctica en nuestras relaciones sexuales con la misma persona.

Aseguran que el tener varias parejas a la vez y a largo plazo es algo muy común en algunos países africanos, así que si una persona es infectada inmediatamente contagiará a todo el grupo; quizás sea por ello que es la región del mundo más infectada y aquí nos encontramos con el mayor de los problemas: la pobreza extrema de ese continente. Una pobre mujer abandonada y con varios hijos es capaz de relacionarse con quien sea a cambio de unas monedas para comprar alimentos. Lo malo es que la mayoría de los africanos detestan el condón y las mujeres, por su idiosincrasia, no pueden exigirles su uso.

Pienso que no hay nada más absurdo que etiquetar el comportamiento humano sin conocer a fondo los hechos que lo conducen a tal. Habría que entender el contexto socioeconómico que causa una conducta de búsqueda angustiosa de algún dinerillo a cambio de sexo. Debemos tratar de ayudar en vez de ponernos a hacer campañas fundamentalistas como aquellas que hacen énfasis en la abstinencia prematrimonial; no podemos pedirles a ciertos grupos humanos que cambien radicalmente sus costumbres ancestrales. Habrá que pensar en otra solución.

El SIDA I

Fue en 1983 cuando el mundo enmudeció ante una nueva amenaza, había entrado en escena el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (SIDA) y los espectadores del teatro mundial sintieron un leve estremecimiento pues su principal vía de contagio es, ha sido y será a través de la sangre y las relaciones sexuales. Por lo tanto nadie está libre de contraer dicha enfermedad, ni siquiera aquellos que mojigatamente aconsejan la “castidad” como medida preventiva.


Todos debemos ayudar a concienciar a nuestros jóvenes y a las personas de bajos niveles culturales que no se trata de una enfermedad de homosexuales, como creen muchísimos; se trata de un mal que puede contagiarse a través de una diálisis, una transfusión, por utilizar agujas o cuchillas de afeitar infectadas y por relaciones íntimas con personas que son portadoras del virus. No hay que olvidar que los niños pueden ser infectados por sus madres portadoras durante la gestación o el parto (transmisión peri natal). En este último caso una buena estrategia consiste en asesorar a la futura madre e invitarla a hacerse un test para saber si es o no portadora y tratar, en lo posible, de prevenir la infección del bebé.

¿Cómo se sabe si alguien es portador?
Ni el mago Merlín hubiese sido capaz de adivinarlo, pues los síntomas se desarrollan después de un largo tiempo de incubación, todo depende de la salud y constitución física del individuo. Si alguien desea saber si está contagiado debe hacerse un examen de laboratorio.

¿Quiénes están en riesgo?
Todas aquellas personas que tienen encuentros sexuales con desconocidos, con personas que viven de la prostitución: pero desafortunadamente hay hombres que tienen este tipo de aventuras y luego han contaminado a sus parejas. Sin embargo, cualquiera lo puede contraer si no se toman medidas preventivas. Nunca debemos creer que se trate de algo que sólo les sucede a los demás. No es verdad. Todos somos susceptibles de sufrirlo. Hay muchísima gente que anda muy tranquila por ahí sin saber que ya son portadores.

Celebrar un día mundial de lucha contra el SIDA debería incluir una campaña masiva para la concienciación de la población. Nada se saca con actos absurdos que no conducen sino al despilfarro de los fondos públicos. Lo que deberían hacer en un día así es donar millones de condones para que el vulgo no vaya desprevenido a su encuentro con Venus. Por lo menos esa fue una grata noticia de El tiempo de Bogotá: repartirán anticonceptivos gratis, ello además de evitar embarazos indeseados, previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Según un artículo publicado el 02 de Dic en el diario El país, el Banco Mundial ha denunciado que las estrategias actuales para tratar de erradicar esa enfermedad están mal concebidas pues los fallecidos y nuevos infectados en el 2005 han superado las cifras de años anteriores. En este año se han producido cinco millones de nuevas infecciones.

La OMS autorizó dos nuevos medicamentos contra el VIH (virus de inmuno deficiencia adquirida), pero esas medicinas no llegan realmente a toda la población que se halla inmersa en el dolor de una enfermedad incurable. En muchas partes del mundo las Seguridades Sociales, incluso aquellas privadas, no contemplan tratamientos o atención para este tipo de mal.

Puntos negativos de la inmigración

Pienso que las contradicciones de las civilizaciones se deben a su falta de madurez para reflexionar acerca de su presente y la ausencia de un buen criterio para examinar si su actual circunstancia de vida es o no lo más conveniente. Es lo que sucede actualmente con los inmigrantes:

Primeramente un inmigrante, por lo general, no ve como suyo al país que lo ha acogido; por esa razón le “apesta” todo lo que viene de él porque no es su idiosincrasia, no es su cultura, no hablan su lengua, no tienen sus tradiciones o costumbres y muchas veces ni siquiera el aspecto étnico es el mismo.Derivado de lo anterior vienen los primeros problemas para los inmigrantes: el desarraigo y la desesperación por seguir a como dé lugar con lo que él cree es correcto: sus tradiciones
.

Es supremamente difícil nadar contracorriente, aunque no es imposible, y ese es uno de los factores decisivos para el advenimiento de los conflictos; que al comienzo pasarán por alto muchas cosas, pero que poco a poco serán como una bola de nieve en la cima de una gran pendiente
.

El desafío a las costumbres e identidad de los ciudadanos del país acogedor origina una grave perturbación cultural puesto que ante una actitud de desprecio por todo lo concerniente al nuevo país, incapacita al inmigrante para entender, comprender y asumir quién es el otro como sujeto histórico de una civilización que hizo posible, entre otras cosas, que en la actualidad tenga un mejor status socio económico
.

Lo más acertado sería aprender a vivir con los nuevos conciudadanos, tratar, en lo posible, de preparar alimentos con los ingredientes que ellos utilizan de tal manera que no pululen luego infinidad de pequeños restaurantes de comidas típicas; lugares que se convierten en verdaderos “muros” de lamentaciones entre comida y licor. Si tan mal se sienten ¿por qué no regresan a sus países de origen
?

Un aspecto altamente preocupante son los brotes xenófobos y racistas; pero por fortuna la Constitución de la UE ha sido hecha sobre la base de su diversidad cultural, étnica y religiosa; así que el racismo y la xenofobia son fenómenos diametralmente opuestos a esos principios, por tal razón la UE está desarrollando medidas concretas para combatir esas tendencias. Las políticas de aceptación no solo van dirigidas a los nativos, sino a los inmigrantes para que logren integrarse en la nueva sociedad
.

Dicen que uno de los puntos más negativos para los inmigrantes lo constituye la xenofobia. En realidad me he dado cuenta que todo depende de cómo enfrentemos el problema. Cuando llegué a cierto país sud americano con marcada población indígena, me di cuenta que no solo eran racistas sino xenófobos. En algunas reuniones me decían de frente que lo que yo hablaba podría estar bien en mi país, pero no era válido en el suyo. Nunca contesté, pero poco a poco observé que debía de ser indiferente a esos comentarios. “Hijo, ¿por qué te trajiste a esta “gringa”, en cambio de escoger a una prietita de aquí? ¡Qué tierna
!

Vivir y dejar vivir, esa es la cuestión
.

Se está presentando una situación difícil en algunos países emisores, es la escasez de mano de obra o de servicio doméstico pues estas personas han emigrado hacia donde les pagan mejor. Aquellos que se quedan para laborar en sus países exigen una mayor remuneración aduciendo que el salario en EU o la UE es muy superior. Desafortunadamente esas personas no se dan cuenta que no pueden comparar los ingresos que perciben los miembros de una comunidad desarrollada a la de un país en vía de estarlo
.

Hay algo en lo que casi nadie piensa: el mayor problema actual no es de los países emisores sino aquellos que son receptores. Por más industrializado que sea un país, no creo que pueda abastecer y hacer frente al advenimiento de millones de inmigrantes.

Puntos positivos de los movimientos migratorios

Siempre he pensado que es mejor no abandonar nuestro país de origen, deberíamos quedarnos en él para ayudar a engrandecerlo y desarrollarlo. Muchos salen de su patria por amor y por aventura. Pero la gran mayoría lo hacen porque en sus países no existen oportunidades de trabajo o simplemente como el primo, el vecino, el amigo o el hermano envían dinero del exterior, han podido construir una hermosa casa y tener cosas con las que han soñado; son bastantes los que emigran por envidia, deseos de tener lo mismo que otros o simplemente por ambición. Al menos es lo que he observado en algunos países latinoamericanos.


Indudablemente los puntos positivos de los movimientos migratorios aventajan a aquellos negativos:

Los países emisores reciben constantemente dineros enviados por los emigrantes y en muchos casos han contribuido al mejoramiento económico no solo de sus familias sino de sus países pues representan una generación constante de divisas. Es lo que sucede con los países centroamericanos y algunos sudamericanos como Ecuador.

Los países emisores aumentan su PIB pues constantemente se incrementan las construcciones y el mejoramiento de viviendas lo cual crea ocupación.

Los inmigrantes consiguen empleo más fácilmente que los ciudadanos residentes pues están dispuestos a hacer cualquier tipo de trabajo sin importarle las condiciones sociales pues únicamente piensan que el beneficio económico que recibirán a cambio será exponencialmente superior a lo que percibían en su patria.

Casi la totalidad de los hijos de los inmigrantes tienen acceso a excelente educación gratuita en los países receptores.

La mayoría de países europeos reciben bien a los inmigrantes pues son bienvenidos a sus fábricas, debido a que hay una demanda intrínseca. En algunos casos es posible que la inserción no sea fácil cuando desconocen el idioma local. No sucede así con los inmigrantes hispano americanos que llegan a España pues existe una proximidad de lengua, religión, historia, cultura; lo cual hace que su integración sea poco problemática.

Los inmigrantes han puesto la balanza positiva en el crecimiento demográfico de los países europeos que han contado con baja natalidad. En Francia, por ejemplo, padres o abuelos de un 10% de la población proceden de territorios no europeos según la columna de opinión de El país de Joaquín Prieto del 28 de noviembre.

Las inmigrantes de ciertos países africanos encuentran en la UE una especie de paraíso de igualdad pues mientras están en dicho territorio no pueden efectuarles la horrible ablación pues la constitución contempla la igualdad entre ambos géneros y esa mutilación que va en contra de la naturaleza femenina sería castigada duramente.

La totalidad de inmigrantes legales tienen acceso a la seguridad social y por ende tienen la tranquilidad de enfrentar cualquier enfermedad o contratiempo de salud pues saben que serán atendidos por excelentes galenos.

En algunas partes hay escuelas gratuitas para aprender el idioma nativo como en París y en Barcelona, en ésta última la propia Generalitat auspicia el aprendizaje del catalán.

Movimientos migratorios

La creciente oleada de personas que aspiran a un futuro quizás más esperanzador allende los mares o en territorios que se creen poseen una mayor esperanza de vida, es un fenómeno que ha existido desde la antigüedad y que ha tomado fuerza en las últimas décadas y ha hecho que las autoridades de la Unión Europea lo integren en sus agendas como un tema de alta prioridad. Y no es para menos, lo sucedido en Francia en los últimos días de octubre no es más que el comienzo de un terrible flagelo que puede minar poco a poco la tranquilidad de los habitantes de esas tierras.

Al parecer, la mayoría de europeos ven el crecimiento de la inmigración como una amenaza a su propia identidad, entendida ésta como un modelo de principios y valores inmutables. Posiblemente lo ven como lo deben haber visto nuestros antepasados cuando llegaron los españoles a imponer su cultura en América; como observaron los habitantes del África mediterránea cuando aparecieron los franceses en su paisaje territorial: un choque de culturas, eso precisamente es lo que es.

Pero lo que está sucediendo en la UE lo observo muy diferente, pues no han sido invadidos por un ejército, ni existen grupos de inmigrantes que estén tratando de hacer oficial su lenguaje y sus costumbres ancestrales.

No veo bajo ningún punto que un “choque de culturas” pueda ser desastroso, por el contrario, poco a poco todos enriquecerán su mente con el aporte cultural que se atrevan a recibir de los visitantes y como si fuera poco, si hubiese también una mezcla física, pronto la UE contaría con gente única e irrepetible como tenemos en nuestra América. Ya de por sí ese bello continente es un fascinante mosaico de culturas.

Según leí el 12 de este mes en “20 minutos”,
la Comisión Europea crearía una fuerza de seguridad conjunta en el Mediterráneo para luchar contra la inmigración ilegal procedente de África y no creo que lo hagan por maldad como piensan algunos seres negativos, lo que desean es acabar con la inmigración ilegal y el terrible tráfico de personas.

La UE necesita de veras a los inmigrantes pues su tasa de crecimiento demográfico se ha reducido y ello puede afectar gravemente a su sistema económico.

Las migraciones no se generan sólo por los factores de miseria y falta de oportunidades de empleo en los países emisores, sino por los factores de atracción en los países receptores quienes experimentan una necesidad crónica e inevitable de trabajadores de origen extranjero. Es lo que vemos precisamente a través de las redes informáticas y los medios de comunicación que abren ventanas publicitarias que reclaman a miles de personas que anhelen formar parte de su progreso económico.

Aunque endurezcan las políticas migratorias, es un hecho que la UE necesita de trabajadores que realicen los oficios que muchos europeos rechazan como el trabajo doméstico, la agricultura, el cuidado de los niños y de los ancianos.


Celibato sacerdotal

El sínodo de obispos católicos que tuvo lugar entre el 2 y el 23 de octubre reafirmó claramente el celibato de los sacerdotes y descartó permitir el matrimonio como solución a la crisis de vocaciones que enfrenta esa iglesia en todo el mundo. Todo eso me parece una necedad y se trata de otra intolerancia pues los jerarcas de la iglesia católica son ya hombres mayores que han de pensar que los demás deben pasar lo que ellos. ¿No se darán cuenta que no tener pareja es ir en contra de la naturaleza?


La definición más depurada de celibato es la de "estado opuesto al del matrimonio"; no comprende por tanto la viudez. Celibato es soltería. Este es su mejor sinónimo.
Usualmente creemos que celibato, es la abstención de relaciones sexuales, pero en verdad es la ausencia de matrimonio, es decir de unión legítima, con los derechos que de ello se derivan, muy en especial el de descendencia.

Una cosa es el celibato y otra muy diferente el voto de castidad que hacen los religiosos, que entre otros también es una aberración.

La cúpula católica dice haber encontrado en la Biblia su base para imponer el celibato; pues allí también hallé mi fundamento para oponerme pues es el mismo Pablo de tarso que me ofrece esa posibilidad. En su carta a los Corintios dice: "más vale casarse que quemarse"; el mantenerse célibe además de estar obligado a renunciar a toda actividad sexual para estar siempre ardiendo y alimentando el fuego, no era exactamente la solución en la que pensó Pablo.

Sé que la mayoría de sacerdotes católicos considera válida la norma del celibato presbiteral. Lo consideran signo de una total entrega a su vocación. Ellos aseguran que el celibato aporta al ministerio eclesial cierta significación de disponibilidad y llamada a la trascendencia. ¿Y quién les cree? Existen infinidad de predicadores felizmente casados y les alcanza el tiempo para su familia y para ayudar eficazmente a sus feligreses.

Lo que veo en las normas para los curas es que poco a poco quisieron formar una especie de casta diferente, por eso han hecho creer a sus iniciados que el celibato es un “derecho divino”, algo propio de los “escogidos de Dios”. Pues quienes hayan impuesto esa ley deberían saber que son más grandes las leyes de la naturaleza. No hay virtud alguna en rechazar lo que el cuerpo nos pide. En la actualidad existe la reproducción in Vitro y la clonación, pero aún no se ha visto que haya nacido alguien sin madre, sin la unión de dos cuerpos de diferente género.

Si todos nos dispusiéramos a ser “virtuosos” según la mirada eclesial, eso querría decir que poco a poco se acabaría la raza humana pues para reproducirnos es necesario unirnos a nuestras contrapartes. Desde niña he conocido ese texto del Génesis que dice “no es bueno que el hombre esté solo…”, ¿será que esa no es una buena razón para abolir el celibato?

Divorcio y catolicismo

Hay relaciones de pareja que se vuelven realmente destructivas y son capaces de llevar incluso hasta la locura a sus protagonistas.
Cualquier día nos encontramos con alguna interesante persona totalmente desconocida, la tratamos durante algún tiempo, nos enamoramos locamente, nos apasionamos supremamente por ese magnífico ser increíble, que ni siquiera, en el caso femenino, nos paramos un momento a reflexionar si pasado el tiempo nos seguirá encantando el horrible desorden de esa personita y algunas otras cosillas que hemos detectado pero que nos han parecido únicamente inquietos espejismos. Parece que el amor y la razón siguen maravillosas sendas paralelas.

Formar pareja es una de las mejores acciones que puede ejecutar el ser humano. Es algo encantador, muy agradable; la vida se llena de fascinantes y dulces sensaciones y bellísimas expectativas que nos mantienen flotando. Desafortunadamente para muchos el despertar es demasiado duro, pues finalmente se dan cuenta que se han enamorado de una persona extremadamente egoísta, acomplejada o con unos celos enfermizos capaces de poner mal hasta al más paciente de los seres humanos. O posiblemente el "flechazo" fue algo netamente físico y de pronto comprenden que nada tienen en común.

¿Qué hacer ante una pareja dañinamente posesiva, desventajosamente impositiva que únicamente busca su propia satisfacción; o sólo es feliz cuando se hace su voluntad?

Dejarla, supongo. Bueno, yo, totalmente imperfecta, nunca me he divorciado, vivo hace mil años con el mismo hombre, pero conozco muchísimos caso de parejas que amándose de veras han tenido que recurrir al divorcio cuando el entorno se ha tornado hostil y en nombre de su salud y buenos modales tomaron las de Villadiego.

Como el ser humano es el único animal que tropieza varias veces con la misma piedra, después de tres o cinco años se vuelve a enamorar y comienza nuevamente la historia, posiblemente con excelentes resultados con la experiencia adquirida. Mas el catolicismo ve mal que un divorciado contraiga nuevamente nupcias, al colmo de negarles el derecho de acercarse al altar a recibir la comunión como lo hacen todos los ferigreses. Sin embargo en nuestra existencia es mejor regirse por el raciocinio que conduce a mejorar nuestra calidad de vida que por las obsoletas normas religiosas impuestas o establecidas.

Uniendo todo eso con los asuntos que hablan los religiosos, resulta que, como peregrinos miembros de una iglesia "peregrina", después de un divorcio los creyentes se levantarán de nuevo, se preguntarán qué han hecho mal y lo intentarán de nuevo. Pues nadie quiere vivir solo. La mayoría de seres humanos anhelamos tener hijos, una familia, alguien con quien compartir nuestros sueños y nos gustaría creer que el matrimonio puede ser para toda la vida.

Teólogos y canonistas católicos bien acreditados están poniendo en tela de juicio la solidez doctrinal y la utilidad pastoral de negar los sacramentos a quienes de han vuelto a casar sin una anulación. Todo eso no es más que un nuevo maltrato, otra de las formas de exclusión de la que hace gala la iglesia católica de Roma.

Catolicismo y exclusión de divorciados

Es supremamente increíble que en la actualidad aún existan iglesias en occidente que vean mal todo lo relacionado con el sexo. La iglesia católica, no conforme con las atrocidades cometidas a través de la historia, como la inquisición; en 1981 el Vaticano, a través de su código de derecho canónigo publicó un controversial artículo relacionado con la eucaristía y los divorciados vueltos a casar. (Ley canónica: sistema basado en el deber, el castigo, la jerarquía y la obediencia).

En "vida sacerdotal" del 24 de junio del 2000 decía exactamente: "No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excumulgados y los que están en entredicho después de la imposición o de la decharación de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave". Esta prohibición fue ratificada en 1992 en el Catecismo de la iglesia católica y según el servicio informativo de terra.com, el 17 de abril del 2003 el papa Juan Pablo II reiteró la prohibición.

La moral cristiana se basa en los pensamientos del archimisógino Pablo de Tarso y el ultra pesimista Agustín de Hipona. Esa moralidad, que se ha mantenido inalterada hasta hoy, considera que el sexo es malo. (Cuando no son ellos los involucrados) Y las relaciones sexuales sólo son permitidas por excepción, bajo una serie de limitantes impuestas por la jerarquía católica.

Los jerarcas católicos aún creen que la finalidad única del acto sexual es la procreación y que el aspecto de la satisfacción física y emocional de la pareja es un tópico irrelevante. Probablemente para la iglesia católica es más grave tener relaciones sexuales con la persona que amamos que cometer un peculado. Seguro que sí pueden comulgar personas que violan criaturas, secuestradores, traficantes de personas o estupefacientes, difamadores, asaltantes y matones porque esas son faltas cometidas en el anonimato. ¡Oh! Pero si se trata de divorciados que han tenido el buen sentido de rehacer su vida, ellos no pueden acercarse al altar de Dios porque todo el mundo sabe de su felicidad.

¿Por qué no se darán cuenta que ya no estamos en la edad media o en la época en que condenaban a la hoguera a todos quienes se oponían a sus doctrinas?

¿No habrán percibido los curas que día a día han perdido y seguirán perdiendo ferigreses debido a su total intolerancia?

¿Por qué osan expresar que ellos siguen las enseñanzas divinas cuando en verdad se trata de burdas imposiciones? Según buenanueva.net, no se trata de una ley de la iglesia sino una ley de Dios. Si Dios hubiera prohibido el sexo no nos hubiera puesto genitales, seríamos ovíparos y nos reprodujéramos como los peces.

En el concilio Vaticano II señalaron a la iglesia católica como "peregrina", es decir que aparentemente ha ido por la vida asumiendo cada paso, ya fuera en falso o en terreno sólido. Porque todos caminamos a través del tiempo unas veces con la cabeza en alto, otras cabizbajos, unas veces con pasos firmes o cojeando, pero seguimos adelante con la convicción de ver todo del lado positivo o haciendo lo posible para que las caídas no sean tan dolorosas; pues todos hemos tenido nuestros desencuentros y si la exigente jerarquía católica nunca ha tropezado que arroje la primera piedra.

En el Sínodo de obispos que tuvo lugar del 2 al 23 de octubre del año en curso, no hicieron esfuerzo alguno por arrojar luz en el camino de los católicos divorciados y vueltos a casar. Es absurdo excluir a personas que se han vuelto a casar luego de un fracaso, ¿no son acaso las iglesias las llamadas a dar ejemplo de reconciliación?

¿O será cierto que el cura predica pero no practica?

¿Castellano o español?

Cuando era niña me enseñaron que el idioma hablado mayoritariamente en Colombia, mi país, se denominaba "Castellano" pues sus raíces estaban en una región de España llamada Castilla. Desde hace algunos años, debido a la globalización y al léxcico empleado por otros idiomas, se comenzó a hablar de lengua española. Me pareció normal debido a que es la lengua mayoritaria en España; de tal manera que en los Estados Unidos, por ejemplo, nadie habla de los "castellanos" sino de los hispanos.

A América la dividimos en dos desde el punto de vista lingüístico: América Anglosajona y América Latina. A mi entender no debemos decir hispano América pues estaríamos dejando por fuera a millones de brasileños quienes hablan portugués que es también una lengua latina. Pero eso es otra historia.

Los debates acerca del nombre que debemos dar a nuestra lengua tienen lugar en España y no en nuestra América. Don Adelino Álvarez Rodríguez publicó en el 2000 sus "Reflexiones Dialectológicas" en donde, entre otras cosas, pone de manifiesto que nuestro idioma sigue llamándose español a pesar de haber rebasado las fronteras de España; lo cual nos llevaría a una discusión mucho mayor, pues un idioma sigue siendo tal aunque lo hablen a cien mil millas de distancia de su país de origen. La diferencia es que mientras más países lo utilicen será mayor su riqueza.

En Internet ya comenzaron a diferenciar: "español de Argentina", "español de Colombia", "español de Venezuela", etc. Pienso que con el ordenamiento gramatical necesario, todos hablamos la misma lengua con diferentes matices en la pronunciación, con algunos localismos, pero el lenguaje culto es entendido en todas partes.

Expresándome en términos más apropiados creo que, aunque la fonética, el léxico y hasta la sintaxis varíe en el Caribe, en cualquier parte de América o España, no podemos hacer diferenciaciones por grados de desarrollo o crecimiento idiomático pues no hay idiomas superiores sino que cada región tiene su lenguaje metafórico, abstracto, simbólico o lúdico propio y me parece maravillosamente fascinante conocer los diferentes giros idiomáticos pues eso enriquece mi vocabulario.

A pesar de haberme salido del tema lo retomo para decir que en América hablamos castellano o español con muchos matices, con encantadoras pinceladas regionales, pero hay que aprender a referirnos al idioma que nos trajeron a América como español pues es el gentilicio de quienes nos lo impusieron hace más de 500 años... ¡que nuestros antepasados no eran mudos!

Más sobre el Premio Planeta

Después de leer bastantes comentarios sobre los sucesos acaecidos como consecuencia de las inconformidades sobre el Premio Planeta les diré algo francamente a quienes opinan que con sólo leer el comienzo de un libro ya saben si se trata de una obra maestra o un bodrio.

En mi opinión eso es lo más aventurado que en mi vida he leído, puesto que muchísimos de los libros considerados como los mejores del mundo hubieran sido vilmente rechazados por su contenido inicial. En este momento se me ocurren dos ejemplos contundentes: "La Biblia" y "El nombre de la rosa".

El primero considerado por millones de personas como lo mejor que ha escrito el ser humano, no hubiese sido considerada excelente por algunitos pues comienza con la "pueril" historia de la creación, mostrando a un Dios "alfarero" que modela muñequitos de barro. El concepto de muchísima gente y de un personaje muy conocido llamado Gandhi, es que lo mejor de la Biblia es el nuevo testamento y eso está al final de dicho libro.

"El nombre de la rosa" también habría sido rechazado por esos "genios" pues las primeras cien páginas son las más densas que podamos imaginar; sin embargo más de diez millones de personas nos hemos maravillado con el contenido de esa obra maestra de la literatura universal.

Conclusión: de un lado estoy segura que aún no ha nacido el genio que únicamente hojeando y ojeando las tres primeras páginas de un libro pueda decir con exactitud que sea de buena o baja calidad. Por otra parte, si existe un honesto y verdadero concurso literario, creo que los encargados deberían leer atentamente todas y cada una de las obras recibidas, incluso poner alguna nota al autor; por lo menos si su manuscrito está mal redactado que sepa que debe dedicarse a otra cosa y que se olvide para siempre de escribir.

El Premio Planeta

Sé que desde mediados de este mes se ha hablado de mala calidad de las novelas finalistas y de cierta manera muy sui géneris de señalar al ganador. Me enteré a través de la bitácora, cuando las ratas te ganan entre otras cosas, que la editorial recibió 417 obras de varios lugares del mundo.

Sinceramente como en las bases del concurso decía que cada quien debía enviar el original y copia del escrito, imaginé que debían ser por lo menos cien personas que habrían estado leyendo a conciencia cada manuscrito y por el hecho de haber copia, las obras no serían desechadas únicamente porque a uno de ellos no le ha gustado sino que se decantarían con el visto bueno de al menos dos cerebros.

Ayer estuve leyendo más acerca de ese "concurso" literario y he encontrado algunos comentarios en escolar.net que me han hecho reflexionar. No tenía ni idea que una editorial tan seria pueda hacer un concurso sólo para aumentar sus ingresos y no para encontrar, de pronto, algún genio de la literatura.

Luego de enterarme que han enviado 417 obras y únicamente han sido 7 los miembros del jurado, el galimatías que se ha formado en mi mente tratando de saber cómo han podido leer tanto en tan poco tiempo ha sido hasta risible. He hecho cálculos, he estado tentada a enviarles una carta rogándoles, por favor, que publiquen sus métodos de lectura extrarrápida; probablemente se convertiría en el libro más leído de todos los tiempos.

Hay quienes han opinado que el escándalo al que ha dado lugar don Juan Marsé, no es más que una pantalla publicitaria para que la gente compre más ejemplares de los ganadores para ellos mismos juzgar si las obras valían o no. O para ver si es real lo que dijo el escritor catalán acerca de la baja calidad de las obras. ¿Será posible?

Sin pajarillos

Hay algo más que necesito expresar para dar por terminado el tema de las aves: Si el mundo se quedara sin aves, ya no valdría la pena.

No podría despertarme con los encantadores trinos de los pajarillos, ellos ya no adornarían con su revoloteo multicolor nuestro jardín; no vendrían los inquietos colibríes, con su brillante y bellísimo plumaje por el dulce néctar de las flores; ni podría escuchar feliz en los atardeceres los maravillosos gorjeos de sus crías
.

Ya no vería las elegantes mirlas venir a mi ventana en busca de auxilio porque habría un lindo gatito acechando tras las rosas; ni me deleitaría observando gozosa los inquietos gorriones dar saltitos tras un insecto invisible; ni me extasiaría viendo multitud de golondrinas danzando amorosas en el cielo después de la lluvia; ni volvería a sentir júbilo al encontrar algunos nidos escondidos en la fragante madreselva que trepa caprichosa la verja posterior; ni volvería a ver maravillada la hermosa bandada de palomas blancas que pasan cerca de nuestra casa, ni llamaría feliz a mis hijos para que observen esos hermosos pajarillos rojo y negro que de tiempo en tiempo nos visitan, ni volvería a estar agazapada mientras esos pájaros amarillos comen en el plato del jardín
...

El encanto de la playa dejara de existir pues no podríamos admirar asombrados los espléndidos y quiméricos diseños que realizan al volar en grupo las gaviotas; ni podríamos volver a observar los alcatraces y pelícanos revoloteando tras los barcos pesqueros en busca de alimento fresco
.

Los agricultores estarían perdidos si las alondras ya no limpiasen los terrenos de larvas e insectos; el ganado ya no contaría con la colaboración de las garzas para librarse de sus parásitos
...

Sin pajarillos comenzaría a morir la belleza y yo con ella.

Consecuencias de una posible pandemia de gripe aviar

Últimamente me he preguntado qué pasaría si sacrificaran la mayor parte de las aves que consume el ser humano y veo un panorama desolador y un futuro terrible para la economía mundial pues eso significaría la quiebra de miles de empresas dedicadas a las actividades avícolas… veamos:

Primeramente los dueños de las granjas avícolas entrarían en una grave crisis puesto que su capital e ingresos económicos se irían por la borda.

La enorme cantidad de gente empleada en esos lugares perdería su trabajo.

Los cientos de miles de establecimientos que expenden aves crudas, aquellos que los venden preparados o venden huevos tendrían que cerrar en detrimento propio y el de sus empleados.

¿Cómo fuera la vida sin huevos?

Los vegetarianos dirían: “buena, gracias”.

Pero no. El calcio, hierro y nutrientes que genera el huevo es insuperable. Además la vida se tornaría monótona.

¿Cómo prepararíamos una apetitosa torta?

¿Cómo sería una fiesta de cumpleaños sin un delicioso pastel?

Navidad no sería tal sin las exquisitas galletas y ¿qué decir de un desayuno sin tortilla o huevos preparados al gusto? Muchos dejaríamos de comer pan pues ya no habría pan de yemas.

En fin la alimentación viviría huérfana de un gran ingrediente, la repostería, pastelería y todas las pequeñas industrias que elaboran alimentos con este vital producto se acabarían y la desocupación y desesperación llegarían al clímax.

La gripe aviar

Desde hace algunas semanas la organización mundial de la salud anunció que se avecinaba una terrible pandemia si se nos va de las manos el cuidado de las aves y la correspondiente cura de la gripe aviar o aviaria que ha degenerado en virus que afecta al ser humano.

Dado que los facultativos que han dado sus opiniones al respecto en diferentes medios de comunicación han expresado que los síntomas son idénticos a los de un resfriado común, supongo que en caso que fuera una realidad la pandemia, el temor haría presa de muchísimas personas ante el primer estornudo.

Lo primero que haríamos sería interrogarnos si hemos consumido pollo, pavo, pato, faisán o cualquier especie de ave… ¿en dónde? ¿Ese restaurante sería limpio? ¿Mis amigos limpiarían bien las presas antes de prepararlas? ¿No será que ese supermercado importó aves contaminadas? La psicosis puede apoderarse de la población.

Pienso que los medios de comunicación deben ser los llamados a no alarmar a sus conciudadanos; deberían publicar las diferentes maneras que deben existir para evitar el contagio. Los gobiernos deberían insistir en que hay que tomar precauciones pero no dejar totalmente de consumir aves puesto que la enfermedad no se transmite por la ingestión, según leí en BBC mundo, sino por la inhalación de las heces secas pulverizadas:

“Hugh Pennington, profesor de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, le dijo a la BBC que "el virus es transportado en los intestinos del pollo".
"Una persona tendría que secar la carne del pollo e inhalar su carcasa para correr algún riesgo. Incluso así, la posibilidad de infectarse es remota"."
Mi rol en este momento, como mamá, es: informarme lo mejor posible para de esa manera obtener los conocimientos necesarios para prevenir cualquier contagio.

La fiebre

Ha amanecido enfermo uno de mis hijos. Indudablemente le hizo daño haber salido anoche con abrigo insuficiente para el frío inmenso que ha hecho.

Cuando mi Mauri está afiebrado lo sé porque el cálido y envolvente castaño verdoso de su mirada se torna lejano y debo adivinar una corriente de fondo o un tejido sutil de ideas y emociones que flotan en su mirar. Debo hacer algo para devolverle su límpida y amorosa mirada.

Para mí, la fiebre es como un enorme pájaro de fuego que se evapora al entrar por los ojos liberando su calor dentro del cuerpo del enfermo dejándolo con una amarga malquerencia de todo, hasta que un antipirético con su varita mágica efectúa la metamorfosis térmica que en breve liberará el maravilloso y exótico pájaro.

Uno de los peores momentos que vive un ser humano es cuando algún hijo pierde la salud. Si a esta eventualidad añadimos la sorprendente y cada vez mayor desconfianza en los médicos nos hallaremos en un estado ubicuo; al menos yo: me muevo interminablemente por toda la casa buscando qué dicen las enciclopedias y según los síntomas también puedo hacer consultas en Internet.

Pienso que enfermar es algo así como perder un foco de luz en la oscuridad, pues significa un sensible desplazamiento en las tinieblas del ocio y el dolor.

Afortunadamente mi Mauricio únicamente está resfriado y ello me lleva a otras reflexiones que escribiré otro día.

La creación

Hoy ha sido un día glorioso para mí. El 23 de octubre del 2005 pasará a mi historia como un día lleno de emociones pues junto con mi amado hijo mayor he elaborado mi primera bitácora.

El modelo de "plantilla" que escogí, realmente no me fascinó, pero ya le he de hacer algunas variantes.

El día no ha estado muy cálido desde el punto de vista meteorológico, pero la cercanía de las personas que amo lo ponen deliciosamente tibio.