En
realidad las llamadas “Cajas negras” son de color naranja ellas son las claves
para hallar las causas de las tragedias aéreas.
¿Quién inventó la Cajas Negras?
Las
cajas negras fueron inventadas en 1953 por un ingeniero australiano llamado David Warren quien diseñó un sistema de dos partes que evolucionó hasta dar forma a
las que conocemos actualmente.
¿Cuándo empezaron a utilizarse?
A
fines de los años 50, pero su uso en aviones comerciales no se extendió sino
hasta la década de los 60.
¿Cuántas cajas negras lleva un avión?
Son
dos las “cajas negras’” que debe llevar un avión convencional. El Cockpit Voice Recorder (CVR) la cual es
una grabadora de audio y la Flight Data
Recorder (FDR) es una especie de disco duro que guarda datos vitales del
vuelo.
¿Qué queda grabado exactamente?
La
CVR solo graba audio, que recoge a través de un sistema de micrófonos
distribuidos en la cabina. También recoge las comunicaciones de los pilotos con
la torre de control y entre ellos. La FDR graba toda una gama de datos, que
depende de la aeronave.
En
EU, por ejemplo, la ley obliga a dejar registro de al menos 88 parámetros,
entre los que se cuentan la hora, la altitud, la velocidad, la dirección, la
aceleración vertical y la posición con respecto al horizonte. Sin embargo, una
de las supernaves de nuestros días como el Boeing 787 puede llevar un control
de 146.000 parámetros, que quedan almacenados en la grabadora de datos. El
piloto no puede apagar las grabadoras de vuelo.
¿Qué capacidad tiene cada dispositivo?
La
grabación se hace en discos de estado sólido, con capacidad para almacenar
terabytes de información. Sin embargo, la costumbre es grabar solo las últimas
dos horas del audio a bordo y las últimas 24 de información de vuelo.
Tanto
la grabadora de vuelo como el FDR están almacenados en una unidad especial
denominada Crash-Survivable Memory Unit
(CSMU). Debajo de capas de aluminio, acero y, en ocasiones, titanio, hay una
capa de 2,5 cm de un material resistente al calor. Una caja negra común resiste
temperaturas de más de mil grados centígrados y colisiones a velocidades de 750
km/h. Pueden sumergirse hasta 6.000 metros.
¿Cómo las encuentran?
La
CSMU está cubierta con una pintura brillante y cinta reflectiva y está provista
de un faro localizador ultrasónico. En caso de que la unidad se sumerja en el
agua, emite cada 30 segundos un pulso o ‘ping’ que puede ser detectado a más de
4 km de distancia.
¿Por qué no hay un contacto permanente
entre las cajas negras y un sistema en tierra?
La
principal razón es el volumen de datos. Los dispositivos actuales registran
varios terabytes de información por vuelo y almacenar los datos de miles de
vuelos implica una infraestructura compleja y un costo prohibitivamente alto.
Sin embargo, se está poniendo a prueba en EU un sistema que transmitiría 30
parámetros básicos (como la posición, dirección y velocidad) a una red de
satélites, que a su vez crearía un soporte en “nube”’ para la información más
importante.
¿Cuánto vale una caja negra?
Depende
del modelo, pero, por lo general, el costo de cada uno de los dos dispositivos
a bordo se estima entre 12.000 y 15.000 dólares.
¿Por qué se les dice “negras”?
Hay
múltiples versiones. Lo cierto es que, aunque se les denomine así, nunca han
sido negras, sino naranjas, y lo más probable es que el término aluda a su
cualidad "opaca", que una vez más no se refiere a su color sino al hecho de que
la información que contengan no puede ser alterada, excepto
por equipos especializados de las agencias de seguridad aérea.