El 12 del presente mes, se
ha otorgado el Premio Nobel de Economía a un economista escocés Angus Deaton por
sus análisis sobre "consumo, pobreza
y bienestar". A él le ha parecido clave comprender mejor el papel del
consumo como elemento fundamental en la medición del bienestar y la pobreza. No
veo una relación del todo lineal puesto que aunque los ingresos aumentaran el
consumo doméstico poco a poco se reduce: los electrodomésticos, por ejemplo,
duran mucho tiempo, el menaje en general; a no ser que se trate de un comprador
convulsivo.
Desde mi punto de vista,
quienes poseen mucho dinero es porque primeramente han reducido sus gastos al
máximo hasta salir a flote con sus empresas, luego han gastado con cautela y han ahorrado para épocas de
recesión.
¿En qué consite el consumo?
El consumo consiste en la
adquisición, uso y disfrute de bienes y servicios, para satisfacer
requerimientos primarios como alimentación, vestimenta, salud, vivienda, recreación
y previción para el futuro; todo en función de las necesidades del ser humano.
Desde el punto de vista de
la Economía, el consumo es la fase final del ciclo económico pues tiene lugar
cuando el producto o servicio genera algún tipo de utilidad o de provecho para
alguien.
¿Y el consumismo?
Se conoce como consumismo,
al gasto innecesario o exagerado, que incluye el uso de bienes y servicios que
no son imprescindibles. Si bien el consumo es base para el crecimiento, por
tanto, fuerte sostén del desarrollo económico, la gente consumista suele ser víctima de las campañas
publicitarias, que las incitan a comprar a través de técnicas de manipulación
que se estudian y perfeccionan constantemente para transmitir la necesidad de
tener un determinado producto, aun cuando eso no sea cierto. Ponen las cosas materiales por delante de las verdaderas
realizaciones humanas.
Ciertos sistemas posicionan
los asuntos y problemas económicos como ejes rectores de la existencia y acuden
sonadamente al consumo exacerbado como una de las estrategias para mantener el status
establecido, con intención de sostener los polos de poder hegemónico.
Facilidades para el consumismo
Los medios están plagados de
mensajes publicitarios, los avisos de “rebajas” bombardean también las redes
mundiales; ahora tenemos los centros comerciales (Mall, en inglés) para comprar
con cierto confort; y más placentera aún, la comodidad de realizar el Shopping
desde nuestro hogar a través de Internet y la tarjeta de crédito.
De ninguna manera el bienestar está en el consumo; la buena vida se da
con tranquilidad, comprensión y buen trato aunque no haya mucho para gastar.