Los límites del derecho de información

Todas las Constituciones del mundo deberían contener un artículo por el cual se respete, so pena de cárcel, la intimidad de todas las personas, sin excepción. No es justo que acosen hasta el cansancio a aquellos que se hallan en la palestra pública o que hostiguen a familiares de quienes han caído en desgracia o que por circunstancias ajenas a su voluntad se encuentren de pronto frente a la opinión pública.

Hay miles de ejemplos en los que periodistas han molestado no sólo a gente de la farándula sino a políticos y familiares de éstos que no tienen por qué ser importunados.

Hay quienes valiéndose de la tan cacareada libertad de expresión arman verdaderas cacerías rastreando a su "presa" como en el caso de la extinta princesa Diana. Y traigo a cuento aquello pues en estos días un tribunal francés condenó a tres fotógrafos, que la fotografiaron aquel fatídico día, a pagar cada uno un euro por daños y perjuicios.

Es cierto que quien conducía sobrepasaba los mínimos permitidos de alcoholemia; pero es posible que hubiera ido menos veloz si no se hubiera sentido acorralado por quienes buscaban noticias sensacionalistas.

También es cierto que no los sorprendieron en un comportamiento impropio o que hayan querido hacer público algún secreto, pero todo tiene un margen; en ese caso ellos desconocieron el límite de la decencia. ¿Por qué mostrar los rostros de los cadáveres? ¿Ello no atenta contra la dignidad?

Le Monde ha dicho que el abogado de Frabrice Chassery expresó enfadado que esa sentencia era una carga contra los periodistas y la prensa. Si nos ponemos en los pies del padre de Dodi Al-Fayet, ¿qué sería para él?

El concierto en Brasil de los Rolling Stones II

Para quienes vivimos días de expectativas con motivo del concierto de los Rolling en Brasil el hecho no sólo pasará a los anales de la historia brasilera sino a la de muchísimos hogares que vieron partir a sus retoños en busca de un sueño y que únicamente estuvimos tranquilos cuando nos telefonearon para decir: “mami, todo fue magnífico, estoy bien, te quiero mucho”.

Es que muchas veces los noticieros nos asustan con sus exageraciones. En casi todos los sitios en donde se podía leer alguna reseña sobre el acontecimiento que se avecinaba expresaban que Río de Janeiro es una ciudad con alto índice de criminalidad; afortunadamente los diez mil gendarmes y 600 bomberos y trabajadores de la defensa civil que cuidaron el espectáculo de una manera excelente brindaron a los asistentes tranquilidad.

Las autoridades confirmaron cerca de 500 casos de personas que fueron atendidas por la cruz roja debido a fatiga o posiblemente por deshidratación pues hubo gente que estuvo esperando el espectáculo desde la noche anterior.

Los felices fanáticos pudieron seguir el ritmo de los acontecimientos gracias a pantallas gigantescas de video instaladas cada 150m. y a 16 torres de sonido que les llevaba nítido los acordes y las geniales interpretaciones del grupo inglés. El concierto comenzó con el tema "Jumpin' Jack Flash" e intercalaron éxitos antiguos algunas canciones de su nuevo álbum, A Bigger Bang.

La banda salió a escena cerca de las 22 h. y provocó el delirio del público cuando Mick Jagger balbuceó en portugués: "Hola, Brasil… Copacabana es la mayor fiesta del mundo". Y lo es. Los gobiernos de otras partes de América deberían seguir el ejemplo de las autoridades de Río y cualquier día brindarnos gratis el concierto de algún fascinante famoso.

Un abrazo enorme para quienes a pesar de la distancia viajaron tras un sueño de mucho tiempo y lo vieron realizado. ¡La vida es de los que luchan por lograr las metas que se han impuesto!

Los Rolling Stones I

Hace una semana uno de mis hijos partió rumbo a Río de Janeiro con el fin de estar a tiempo y sin contratiempos en el concierto de esa leyenda viviente llamada The Rolling Stones.

Desde que supo que podría presenciar el concierto completamente gratis en las arenas de la turística playa de Copacabana, en Río, su juvenil corazón fue presa de las más hermosas fantasías e imaginaciones acerca del acontecimiento. Valiéndose del programa google earth (de fotos satelitales) ya tiene previsto el lugar en donde estará mañana desde muy temprano, aunque el concierto sea en la noche.

Se calcula que Copacabana será tomada por aproximadamente dos millones de personas, todo un récord para la gira de los Stones. Una multitud así sólo se reúne en la playa de Copacabana la noche del 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo con un espectáculo de luces, música y fuegos artificiales.

La banda liderada por Mick Jagger llevará 100 toneladas de equipos que serán magistralmente tocados; además toda esa vitalidad que los caracteriza y que conducirá al clímax de la dicha a los espectadores.

Al parecer la policía de Río de Janeiro planea un operativo de seguridad sin precedentes para el concierto gratuito, el acceso vehicular a esa magnífica playa será cerrado al medio día. Deseamos de todo corazón los padres de los chicos que alegremente se concentrarán alrededor de sus ídolos que todo sea maravilloso y que Dios los proteja.

Muchas gracias, The New York Times

Me dio mucha alegría saber que uno de los periódicos más leídos del planeta haya publicado un artículo muy positivo acerca de Colombia en la sección de turismo; un hermoso artículo bajo el título “La ruta del café: serenidad en las colinas”.

No es para menos el sentirse realmente animados por la manera tan positiva como un señor llamado Juan Forero ha descrito algunos lugares de nuestra Colombia de una manera que el posible turista se dará cuenta que nuestro país no es un lugar en donde todo mundo se está echando bala.

En otras ocasiones ha sido muy triste el leer supuestos consejos para que la gente no se acerque a nuestra querida Colombia, o que recomienden únicamente a Cartagena, que aunque es muy interesante no representa toda nuestra riqueza cultural.

Ha sido bonito leer que declaran a Bogotá un gran lugar para visitar o que la zona cafetera es un sitio muy agradable; así como también que "El problema con Colombia, como destino turístico, es que ofrece demasiada aventura" pues ello puede interpretarse de muchas maneras, viendo el lado amable, que sí hay un conflicto interno, pero que no es generalizado.

Pues el conflicto armado existe, eso es innegable: aunque nuestro poco diplomático presidente haya estado exportando la idea que únicamente hay terroristas y punto. Colombia vive un estado de conmoción interna, es la verdad, pero sí hay manera de visitar muchos lugares que no están ubicados en las zonas en conflicto.

Libertad de expresión II

Uno de los logros de la vida moderna y de la democracia es la libertad de expresión, que junto con la libertad religiosa, ha constituido un verdadero valor fundamental para el ser humano. Es así como han podido surgir un sin número de diarios, semanarios, revistas, libros y enciclopedias de todo tipo y para todos los gustos.


También muchos seres humanos han podido salir a las calles en sus respectivos países para apoyar o condenar las ideas políticas, económicas como la de la globalización, los temas de interés público como el cuidado de los ecosistemas o asuntos controversiales como el aborto y la unión de parejas homosexuales; todo ello no fuera posible si estuviera restringida la libertad de expresión.

Pienso que estamos en nuestro derecho de opinar acerca de todos los temas que se nos ocurran, hay que aceptar el principio que todos podemos reír, polemizar, divergir, opinar o criticar una mentalidad, una manera de expresar o entender la religiosidad, por ejemplo. No es justo que por temor a represalias optemos por callar algo que sea inconveniente.

En el caso de las famosas viñetas las veo como una manera imprudente de ver a ciertos personajes, pero bajo ningún concepto puedo decir que son una blasfemia porque el ciudadano que las ha dibujado no ha estado afiliado a ese grupo espiritual. En occidente nos hemos acostumbrados a reírnos hasta de nosotros mismos.

Los occidentales vivimos en democracias laicas, lo cual no es fácil armonizar con los gobiernos teocráticos en el que viven muchas naciones mahometanas; en consecuencia el abismo cultural es enorme. Es por eso que sólo basta una chispa para que sobrevengan estallidos del género que hemos visto en los últimos días.

No existe plena libertad de prensa en todos los países, en algunos los periodistas son secuestrados, atemorizados, encarcelados e incluso asesinados por sacar a la luz ciertas injusticias o por publicar casos de corrupción.

Hay que luchar para que los medios sigan haciendo su trabajo a plenitud, pero siempre respetando la intimidad, los valores culturales, la trascendencia que tiene la religión para muchas personas y la susceptibilidad de sus seguidores.

La libertad de expresión I

El diario danés, Jyllands-Posten, publicó el pasado 30 de septiembre una docena de caricaturas denigratorias de Mahoma, la semana pasada lo hizo una revista noruega, y otros diarios de la UE lo cual, naturalmente, fue tomado como una ofensa por el mundo musulmán, que ha desatado una tormentosa crisis diplomática con la llamada de atención de varios Gobiernos islámicos a los embajadores de estos países.


Si bien la viñeta es una manera alegre e irrespetuosa de representar una situación o una persona y todos los occidentales estamos acostumbrados a ellas, no así los orientales; menos aún si la causa de burla es su profeta. Es factible criticar todos los integrismos religiosos, pero hay temas demasiado sensibles para tratarlos en una caricatura.

Luego de los últimos acontecimientos en el mundo del Islam, de propósitos de boicot, del incendio de embajadas en Damasco, del pedido de pena de muerte al dibujante por parte de Indonesia y el ataque a ciudadanos europeos no puedo más que decir que las protestas son realmente desproporcionadas respecto del hecho desafortunado de esa publicación. Es cierto que no podemos poner de excusa la libertad de expresión para irrespetar las creencias de mil millones de musulmanes, pero todo en esta vida tiene un límite.

Aunque la divulgación de esos dibujos ha sido extremadamente inconveniente, la respuesta del mundo islámico, me parece que ha sido discordante puesto que no pueden pedir cuentas a los ciudadanos y gobiernos de los países europeos por las acciones cometidas por gente particular. Ellos deberían entender o recordar que la prensa es un ente totalmente independiente de los poderes establecidos, por consiguiente sus opiniones o posturas son exclusivamente de su responsabilidad y nunca de las autoridades o habitantes de su país.

Sería bueno que se tranquilicen aquellos que se sintieron insultados, que hagan todo lo posible por calmar sus ánimos y no sigan por la vía extrema. Todos debemos aprender que no podemos ser intolerantes con aquellos que piensan diferente a nosotros y que una cosa es la libertad de expresión y otra muy diferente burlarse de las creencias o costumbres ajenas. Hay que pensar siempre en la sensibilidad del lector.

¿De acuerdo en todo?

Si partimos de que la gran conquista del amor es exactamente la libertad que cada quien aporta al otro y el compromiso que los dos asumen luego como padres de familia no veo por qué ciertas parejas quieren aparecer delante de los hijos como un par de seres que siempre están de acuerdo en todo cuanto dice cada cual. Pues justamente el sentirse libres para amar debe dar la confianza de expresar nuestros pensamientos acordes con nuestra personalidad.

Amar no significa que no podamos disentir con nuestra pareja. Precisamente el hecho que hombres y mujeres tengamos pensamientos opuestos hace que, llevados por el cariño, tratemos de llegar a un acuerdo, lo cual resulta no solo enriquecedor para la pareja sino para los niños pues de esa manera les enseñamos a respetar los criterios ajenos, a vencer ciertos convencionalismos y aceptar como norma de vida que la pluralidad es magnífica.

Cuando el amor a los hijos es inconmensurable es preciso hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles lo mejor de nosotros para su normal desarrollo psico-somático.

Tampoco es justo que cuando los criterios sean diferentes uno de los progenitores se ponga violento porque sus ideas no son aceptadas en su totalidad. Muchas veces tenemos que aceptar actuar en cierto sentido aunque aquello esté a años luz de nuestros pensamientos. Por ejemplo: a uno de los padres se le ocurre que para que a su hijo se le quite la timidez es preciso que entre en un grupo en donde debe hablar delante de los otros, deberá aprender ciertas dinámicas de apoyo, de recreación y de convivencia. Aunque al otro no le encante la idea, es necesario que haga sus conceptos a un lado y seda por el bien del chico.

En muchos casos es saludable que los hijos sepan que hay que transigir porque tampoco es bueno mantener en el hogar únicamente el criterio de uno de los padres.

Las promesas paternales

Si existiera un manual para aprender a manejar las diferentes situaciones que se dan en el hogar especialmente con los hijos, es muy probable que cometiéramos menos errores en su crianza. Pero resulta que hay comportamientos que deben estar llevados por el sentido común y la buena conciencia de cada individuo. Me refiero a la manera de abordar a los hijos para que, de alguna manera, obedezcan nuestras sugerencias.


Uno de los métodos empleados por muchísimos padres de familia es el relacionado con infinidad de promesas que desafortunadamente, para la salud mental del niño, se quedan en el olvido. ¿Por qué prometer algo que no podemos cumplir?

Primeramente no podemos inducir a nuestra prole a trabajar en sus deberes o ejecutar ciertas acciones bajo la esperanza de un regalillo como cuando se amaestra un animal y se le regala algo a cambio que vuelva a realizar la misma “gracia”.

Nuestros hijos no son mascotas a las que estamos entrenando, ellos son nuestra anhelada descendencia, el producto de nuestro gran amor y por consiguiente unos seres tan racionales como nosotros y también serán el resultado de nuestra manera de educarlos.

Si hacemos promesas que jamás se cumplen les estamos enviando unos mensajes muy negativos que los llevarán a mentir, a engañar, a faltarnos al respeto, a ser desobedientes y a vernos como seres sin personalidad. ¿No sería mejor decirles algo cariñoso cuando su comportamiento es maravilloso? Por ejemplo podríamos expresarles que los amamos más y que nos hacen muy felices cuando cumplen con sus deberes escolares o del hogar.

Cuando se presenten situaciones que disten del ideal de comportamiento de los hijos, debemos primero preguntarnos qué tipo de mensajes les hemos enviado con nuestras acciones y luego si pensar en cómo reaccionar.