La valentía de Mukhtar Mai

¿Quién es Mukhtar Mai?

Una joven paquistaní que en junio del 2002 fue condenada por un jurado tribal a ser violada en público por cuatro hombres miembros de una familia que alegaba una deuda de honor.

La condena se basó en que supuestamente el hermano menor de Mukhtar (12 años) tuvo relaciones íntimas con una mujer de 22 de una casta superior. A pesar de sus gritos de auxilio nadie impidió la violación múltiple, ni su padre, ni su tío, ni la muchedumbre que estaba reunida alrededor de la granja. Quiero suponer que el padre estaría paralizado por el dolor y el miedo.

Según las obsoletas costumbres de ostensible brutalidad la joven debía suicidarse luego para "lavar" el nombre de su familia, ella lo ha recordado algunas veces, una de ellas el pasado lunes cuando habló para el diario El País de España con motivo de la entrega de un premio por su lucha en favor de los derechos de las mujeres de su país.

Lo más fácil en mi situación habría sido suicidarme, dijo. Es cierto, pero luego de recuperarse del dolor físico, a pesar del pedido de sus cercanos denunció los hechos y los culpables están en este momento en prisión. Posteriormente, en su labor activista de los derechos de las paquistaníes no la ha tenido fácil, pues según Lukor, La organizaci
ón humanitaria estadounidense Human Rights First ha acusado al Gobierno paquistaní de intentar "silenciarla".

¡Qué gran ejemplo nos ha dado Mukhtar Mai! Ha decidido luchar, no se ha dado por vencida a pesar de tener todo en su contra pues en su país las mujeres son como un cero a la izquierda.

A veces ante pequeños problemas queremos sucumbir en el dolor, sin darnos cuenta que otras personas en verdad han sufrido en silencio muchos atropellos.

Necesidad de agua


Aunque la mayor parte de nuestro planeta está constituido por agua, ella no es toda precisamente potable. La mayor parte es agua salada y del agua dulce más de la mitad está contaminada.

Si le llamamos líquido vital es porque todos los seres vivos la necesitamos para existir pues tanto los animales, las plantas y las personas de todas las edades debemos tener nuestra ración diaria para no deshidratarnos.

El agua es fundamental para los procesos de nuestro organismo y su carencia nos produciría consecuencias muy graves, incluso la muerte. También es primordial para el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas y para las funciones productivas primarias y secundarias, por ejemplo el desarrollo de la agricultura.

Si todos sabemos eso, ¿por qué los gobiernos no comienzan una campaña masiva para educar a las personas en el ahorro y la no contaminación de las fuentes?

Si existieran enfoques prácticos para racionalizar el empleo del agua en el desarrollo de la agricultura y acciones bien determinadas encaminadas al desarrollo sostenible para asegurar la armonización del uso adecuado del agua, es posible que ello aliviara la pobreza y el hambre.

Según la cosmovisión indígena

“la relación que tenemos con nuestras tierras, territorios y el agua constituye la base física, cultural y espiritual de nuestra existencia. Esta relación con nuestra Madre Tierra nos obliga a conservar nuestra agua dulce y mares para la supervivencia de las generaciones del presente y del futuro”.
El hacer foros o reuniones de alto nivel para hablar de la escalofriante cifra de personas que no poseen agua potable, no nos conduce a solucionar el problema, pues el último foro recién ha recomendado “la prevención” como que estuviéramos a comienzos del pasado siglo.

No desperdiciemos el agua, no contaminemos con desechos los ríos, hagamos campaña de forestación para que su sombra detenga la evaporación desenfrenada y los ríos vuelvan a ser fuentes de vida.

El agua I

En mi casa hay una bañera y algunas veces la he llenado, le he puesto pétalos de rosas o sales de baño, me he sumergido cuan larga soy, pero francamente no he podido deleitarme plenamente porque me sobrecoge la idea que muchas personas no tienen agua para beber y considero que llenar la tina es un gasto exagerado.

Generalmente he optado por una ducha rápida y doy gracias de poder tener ese líquido vital, en tal abundancia, que hasta puedo ducharme a diario, regar las plantas del jardín cuando no llueve, lavar los andenes y hacer muchísimas cosas que no pueden aquellos que viven en regiones extremadamente secas.

El agua fue siempre considerada un elemento renovable, por lo tanto creíamos que jamás habría escasez, desafortunadamente la deforestación, las políticas económicas de ventas de madera indiscriminadamente y la falta de educación a la población para que no tale los bosques para usarlos como combustible ha hecho que el caudal de los ríos disminuya enormemente y con ello la posibilidad de gran parte de la población de gozar del enorme servicio que nos presta ese bendito líquido.

La desigual distribución del agua, su escasez y su mala calidad no solamente han provocado problemas de saneamiento alrededor del mundo que hasta existen tensiones geopolíticas, hambrunas, desplazamientos forzados y crisis socio-económicas.

Posiblemente las guerras futuras no sean por el petróleo que posea cierta región, sino por el acceso al agua potable.

Aunque cierren Abu Ghraib…

El Gobierno estadounidense ha anunciado que cerrará la cárcel de Abu Ghraib, situada al oeste de Bagdad, en tres meses.

¿Será que con el envío de sus detenidos a otras cárceles, los estadounidenses creen que terminará la controversia por el arresto ilegal y torturas contra prisioneros diseminados en distintas cárceles de Irak?

¿Pensarán que las vejaciones a que han sometido a tantos reclusos se van a borrar de un tajo si hay una demolición de esa cárcel?

Aunque cierren Abu Ghraib, la humanidad tendrá por mucho tiempo en su retina las imágenes de horror que salieron de allí. Nuestro pintor Fernando Botero inmortalizó en sus cuadros hasta dónde llega la depravación de aquellos que se sienten con poder y ojalá eso sirva para ayudarnos a respetar los derechos de los demás.

La proposición indecente de Bruce Willis

Bien dicen los psicólogos que muchos actores terminan por tomar la personalidad de los personajes que han interpretado. Bruce Willis es un actor de pacotilla cuyo éxito se debe a la pasión que sienten muchas personas por las películas violentas y la representación de súper policías.

Según el diario “El Tiempo” de Bogotá del 03 de este mes, éste actor ha propuesto invadir a Colombia, en declaraciones hechas al diario Times-Picayune, de New Orleáns, supuestamente para acabar con el narcotráfico.

El mencionado actor, quizás sin darse cuenta que es la vida real y no una actuación ante las cámaras, ha dicho:

“Es sólo una planta que ellos cultivan como arroz o tabaco… Cuando llega a Estados Unidos, se vuelve una industria de billones de dólares. Eso me parece también una forma de terrorismo”.
Como en su último film interpreta a un policía alcohólico, probablemente aún se encontraba en estado etílico o estaba con la resaca o quizás como se trata del hijo de un militar sus genes lo han traicionado y no está hablando como el actor que es, sino como si se tratara de un estratega de guerra totalmente desinformado.

¡Pobre Bruce, se siente indefinidamente “bajo amenaza”!


El carnaval


Hay ocasiones en que es bueno salirse de lo cotidiano y partir a gozar de lo lindo en un lugar encantador. La época del carnaval, para los países que tienen esa costumbre, puede servir precisamente para hacer una buena higiene mental.

Actualmente existe la posibilidad de viajar con más facilidad pues las agencias de viajes hacen sus diferentes paquetes turísticos pensando en brindar a sus clientes muchas facilidades y acceso a lugares increíbles y con todas las comodidades.

Pero en esta temporada no es buena idea viajar por ejemplo a Ecuador, en donde la mayor parte de la población tiene la incómoda costumbre de arrojar agua a quienes van pasando y no hay garantías de regresar seco si se sale a pié. A veces hay hasta a atropellos, sobretodo a personas jóvenes, que son llevados a la fuerza a piletas públicas y son lanzados allí.

Los carnavales más nombrados son los de Venecia y Río de Janeiro. En Colombia tenemos el maravilloso carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Es sensacional: en el mes de febrero todos los años, allí se recoge una variadísima interpretación de música, danza, representaciones alegóricas como la batalla de flores, el festival de orquestas, el desfile de la Gran Parada de Fantasía y finalmente el entierro de Joselito Carnaval.

Si te gusta la rumba, la alegría desbordante, la belleza del folklore y la comida sabrosísima, ¡vamos al carnaval de Barranquilla!